jueves, 30 de mayo de 2013

Una habitación con vistas de E. M. Forster

Viajar a Italia. Hay algo mágico tras estas palabras. Millones de turistas siguen visitando un país que evoca la belleza y el placer de vivir. Lejos de ser una moda actual, el viaje a Italia remonta sus orígenes varios siglos atrás. Desde principios del siglo XVIII, todo joven europeo de buena familia, debía completar su formación con un recorrido por varios países del extranjero. 

Italia era la pieza central de esa travesía conocida como el "Grand Tour". Después de años de estudio y de férrea disciplina los jóvenes se embarcaban en un viaje que podía alargarse hasta donde el bolsillo lo permitiese. A finales del siglo XIX, con el tímido avance en las mentalidades y el abaratamiento de los transportes, la oportunidad de viajar se ofreció también a las mujeres y a las clases medias. Normalmente los jóvenes iban acompañados de un preceptor o un acompañante que vigilase sus pasos y evitase que estos se descarriasen. Y es que para los originarios del Norte de Europa, los países del Sur constituían un campo de experimentación en las pasiones de la vida. En la exaltacion del arte, del amor y de la libertad.

Eso es exactamente lo que le ocurrirá a nuestra protagonista, Lucy Honeychurch. La joven  acaba de llegar a Florencia acompañada de su prima Charlotte. Pero desde el principio, el viaje no se desarrolla todo lo bien que esperaban.  En lugar de las prometidas habitaciones con vistas al Arno, la dueña de la pensión les ha asignado unas tristes habitaciones interiores. Afortunadamente sus lamentos son escuchados por otro huésped de la pensión, el extravagante Sr Emerson. Este no duda en ofrecer sus propias habitaciones y las de su hijo George a las recién llegadas para que puedan disponer de sus deseadas vistas.


Lucy y la puritana Charlotte
A partir de este momento los Emerson entrarán en la vida de Lucy, transformándola por completo. Una red, a la que podríamos llamar destino, empujará a los dos jóvenes el uno hacia el otro y un beso entre un campo de violetas sellará para siempre su relación. Ni la vuelta a Inglaterra, ni a los prejuicios, ni a las convenciones, conseguirá frenar un amor, apasionado y sincero, que contiene en si mismo todas las posibles promesas de felicidad.


¿Creeis en el amor a primera vista? ¿ en el poder del amor para abrirnos los ojos y hacernos despertar a la vida? Si es así este es sin duda un libro para vosotr@s. "Una habitación con vistas" es una historia de juventud, de entrada a la madurez y de la importancia de ser fiel a uno mismo y a sus sentimientos.
Lucy en la Piazza della Signoria
Desde que empezamos la lectura nos damos cuenta de que el libro construye su trama en un juego de opuestos; oposición entre el amor y las apariencias, entre los prejuicios y la realidad que se esconde tras ellos, entre la libertad y las barreras que la oprimen. 

El libro, publicado en 1908, es un claro ejemplo de literatura eduardiana y no es de extrañar que estos fuesen los temas que eligió Forster para su novela. El periodo eduardiano supuso una revolución para una Inglaterra que despertaba del letargo victoriano.

Un mundo nuevo estaba naciendo en aquel entonces y la nueva generación que surgió con él reclamaba más libertad para vivir una vida alejada de las viejas costumbres. Es en medio de este panorama donde Lucy deberá encontrar su camino. Y como os podéis imaginar no será tarea fácil.  A un lado debe hacer frente a los consejos de su madre, de Charlotte y de Cecil, su prometido. Forster hizo que estos personajes encarnasen el inmovilismo, el anclaje en las conductas victorianas. Para Cecil y Charlotte, el mundo se divide entre la gente "bien" y el resto de la humanidad. Según ellos Lucy debe dejarse guiar por sus consejos y preocuparse solo de guardar una apariencia impecable ante la buena sociedad. Lo más importante es que reprima todos sus impulsos y llegue a comportarse como una verdadera dama.


Cecil, el insufrible prometido de Lucy
Por el contrario el Sr Emerson, George y el Sr Beebe (el párroco)  enseñarán a Lucy a perder el miedo a decidir por si misma, a vivir con todos los sentidos y a buscar su propia felicidad. Entre estos personajes el Sr Emerson me ha cautivado. Cada vez que toma la palabra deslumbra por un lado con sus ataques hacía el oscurantismo de la Iglesia y  la doble moral de la buena sociedad y por otro en su defensa del hombre y de las alegrías de la existencia. Creo que nada resume mejor a mi querido Sr Emerson que cuando grita a todos en medio de una excursión: "No luchéis contra la primavera!". 

El personaje de Lucy también es inolvidable. Como sufría cada vez que la veía tomar una decisión equivocada. No podía dejar de pensar "Cuanto daño hacen a veces los consejos de los demás!". Lo único que he echado en falta es entrar en el interior de George al igual que lo hacemos en el de Lucy. Vemos toda la evolución de la joven, como deja atrás su esnobismo y sus miedos; pero los pensamientos y acciones de George quedan limitados a apariciones más esporádicas, aunque eso si gloriosas. Creo que su declaración de amor entra desde hoy mismo entre mis favoritas: 
Lucy y George, otra pareja inolvidable
"Es cierto que te amo y de una forma mucho mejor que la suya. Si, ciertamente mejor. Deseo que tengas tus propios pensamientos incluso cuando te tenga entre mis brazos... Ven hacia mi como lo hiciste en primavera, y después te explicare sin brusquedad. Te he amado desde la muerte de aquel hombre. No puedo vivir sin ti. He pensado... va a casarse con otro, ya no tiene sentido! Pero entonces te he encontrado de nuevo, en medio del esplendor del agua y el sol. Viéndote avanzar entre el bosque he sabido que nada mas importaba. He venido hasta aquí, para vivir y conseguir mi oportunidad de ser feliz."

Con una declaración así podéis haceros una idea de la bonita historia que se esconde detrás. Pero lo que hace aún más grande esta novela es que no se limita a una historia de amor. Forster traza entre sus páginas una crítica feroz contra todo lo que condena al hombre a concebir la vida como un "valle de lágrimas": la religión, las convenciones de clase, la desigualdad entre los sexos y la represión de los sentimientos y las pasiones. 
Forster elige Italia como el lugar donde Lucy renace a la vida. Frente a la frialdad de Inglaterra, y lo medieval de sus conductas, contrapone la calidez de Florencia, cuna del Renacimiento del hombre.  Esta comparación me parece deslumbrante!

E.M Forster
Es el primer libro de Forster que leo y no podéis imaginar las ganas que tengo de leer los siguientes. Su escritura desborda delicadeza y una profunda sensibilidad. Con que maestría describe los sentimientos de los personajes!  No os voy a negar que después de haber leído el libro durante el viaje a Florencia lo he vuelto a releer en casa. La segunda lectura ha sido tan maravillosa como la primera. A pesar de las constantes referencias a la filosofía o al arte, la novela tiene unos diálogos ágiles e irónicos (puramente ingleses) que hacen que devores el libro de una sentada. 


Supongo que con lo mucho que me ha gustado estaréis intuyendo que este libro merece una distinción especial...Y así es!! Aquí tenéis un nuevo Coup de Coeur en toda regla! 
Al igual que el libro, os recomiendo la preciosa adaptación cinematográfica que James Ivory hizo de la novela. No tengo palabras para describir lo mucho que me gusta. Es simplemente perfecta! La música, la fotografía, la fidelidad al libro...Sin duda una de las mejores adaptaciones de época que he visto.

Espero que disfrutéis el libro tanto como yo lo hice :)
Felices lecturas a tod@s!

25 comentarios:

Tatty dijo...

El el único libro que he leído de este autor hace ya unos años y me gustó también, aunque creo que no tanto como a ti :)
besos

Teresa dijo...

Me encantó la película y el libro es muy 'mono'. Yo he leído otro libro de Forster, "Howards' End", que es un poco más duro que 'Una habitación con vistas', de la cuál Ivory también ha hecho una película, bellísima y muy triste, con Emma Thompson y Helen Bonham-Carter.

Unknown dijo...

Has conseguido que me entren unas ganas enormes no solo de leer el libro sino también de buscar la película. Creía que la había visto, pero ya no estoy tan segura. Empezaré con el libro como siempre y seguiré con la película.
Un saludo.

Unknown dijo...

Le tengo muchas ganas a este libro desde hace ya tiempo, pero has conseguido aumentarlas muchísimo! Creo que esperaré a ver la película después de leerlo, o crees que es mejor al revés? (lo pregunto porque en algunas ocasiones a mi me funciona mejor).

Me gusta mucho cómo haces las reseñas, me entretengo mucho leyéndote.
Un beso :)

Ángela dijo...

Había oído nombrar el libro, pero nunca me había parado a buscar sobre qué trataba. ¡Y ahora me has convencido y tengo muchas ganas de leerlo!

Me encanta lo bien que eliges los libros para los viajes, ¡son siempre tan apropiados! Deberías hacer una guía de lecturas para viajar, seguro que acertabas en cada una de las recomendaciones :D

¡Un beso!

Pilar dijo...

Hola Marie, esta novela la he visto varias veces en los puestos de libros ,pero por alguna razón nunca la compré. Pero ahora como me la has puesto tu, va a ser la primera que voy a buscar ,y seguro que la encuentro fácil, y la leeré al toque.
Y si tiene el sello Coup de Coeur , más aún!! Ya estoy esperando tener un sábado libre para ir corriendo a comprar. Solo espero que termine feliz :O
Un abrazote!!

E.C. Belmont dijo...

me encantan tus reseñas! siempre logran interesarme :D esta en especial por el perido y por el autor, de quien y he oido algo aunque no se mucho de su obra.
Además, al ser coup de Coeur no puede estar mal ;D
Habrá que buscarlo en la libreria!
beso :*

Mª José dijo...

Hola Marie!
Tenía la película preparada para verla, porque me la recomendaron hace unos meses. No sabía que estuviera basada sobre un libro, así que ahora la película tendrá que esperar a que antes me envuelva con su lectura.
Ves? Siempre me pasa lo mismo, te dije que, de todos los que estabas recomendando, el primero en la lista sería "El regreso" y ahora creo que va a ser éste. Aunque ya veremos... Depende de cuál pueda conseguir antes y de cómo vaya transcurriendo mi verano.
Puff anda que tengo una consistencia a la hora de hacer la lista jajaja Cada dos días, estoy cambiando cuáles serán los primeros. Pero creo que es bueno, porque hay que leer lo que te apetezca en ese momento, no lo que creíste hace dos meses que te iba a apetecer. Y encima te suelto a ti mi rollo jajaja Lo siento!
Bueno, que me lío, espero poder contarte pronto lo que me pareció esta habitación con vistas (se me viene la foto que pusiste de tu hotel).
Un besazo Marie!

Fawn dijo...

Hola Marie!

Qué reseña tan fabulosa! Hace muy poco vi la película en que se basa esta novela y me encantó. En cuanto pueda me gustaría hacerme con el libro ^_^

Besos de colores y feliz domingo cargado de magia, linda!

Carm9n dijo...

No sé si el libro me gustará,pero tu reseña es magnífica!!! No creo en el amor a primera vista, soy de carácter sentimental pero nada romántica y por eso, aunque intuyo que me puede gustar, no lo tengo del todo claro. La leeré y saldremos de dudas...
Besos,

Unknown dijo...

Ole, ole tu reseña! además tenía las expectativas muy altas porque el libro me gusta muchísmo y me ha encantado de verdad! has explicado tan bien todo: la relación de los protagonistas, la crítica social,... Es un libro muy bueno, Foster es capaz de transmitir sentimientos de una manera tan increíble y me cómo caracteriza a los personajes! De él me he leído varios libros y uno que me encanta es también 'Maurice', es chulísimo. Lo leí hace mucho tiempo y tengo un recuerdo de él inmejorable. Te lo recomiendo!

Pude ver también la adapatación que comentas y lo pongo una buenísima nota. El personaje de George me pareció de diez, yo lo imaginaba a así con ese punto espontáneo y apasionado. Y Daniel Day-Lewis como siempre genial!

Lo dicho, una reseña fantástica de verdad! Y esa declaración que has resaltado... ay que bonita!! yo es que leo estas cosas y me derrito!

Besines!

Marie dijo...

Tatty es que yo no puedo ser muy objetiva...oigo Florencia y me vuelvo loca jejeje Pero me alegro de que a ti también te gustara.
Un besito!

Marie dijo...

Es que las adaptaciones de Ivory son preciosas! A mi todas las que he visto me han encantado! Y creo que no tardaré en leer otra novela de Forster :)
Un besito!

Marie dijo...

Ves Mariuca esta es una de las veces en las que no me importa aconsejar ver la película antes. Es tan fiel al libro y realza tanto las localizaciones de la novela, que hace que luego la lectura sea aún más intensa. De verdad que la adaptación es una maravilla, espero que te guste!
Un beso

Marie dijo...

Elena yo vi primero la película y no me molestó para nada leer el libro después. Como le he dicho a Mariuca, creo que incluso realzó la lectura de la novela :)
Muchas gracias por tu comentario!!
Un besito :)

Marie dijo...

Jejeje me ha encantado tu idea Angela!! Creo que voy a seguir haciendo esto de "Un viaje, un libro" para poder compartirlo con vosotr@s. A mi me hace mucha ilusión elegir las lecturas y si encima os gusta...Genial :D
Espero que disfrutes de Una habitación con vistas.
Un besito!

Marie dijo...

Pilar, no te preocupes, ya te digo que tiene un final feliz :)
Creo que a muy pocas novelas les pondría un Coup de coeur si tuviesen un final terrible; con lo sensible que soy yo jejeje
Espero que lo encuentres por algún puesto y te lo lleves contigo a casa. Creo que es una historia que te puede gustar mucho :)
Un beso grande!

Marie dijo...

Muchísimas gracias!!
Me alegro mucho de que te haya gustado :) Y sobre todo haberte hecho descubrir un nuevo autor. Ojalá te guste si la lees algún día!
Un besito!!

Marie dijo...

Jajaja no te preocupes María José me encantan tus comentarios y cuanto más largos mejor, que me gusta mucho leerte. Me he sentido totalmente identificada contigo. Cada vez que un libro me llama mucho la atención digo: "Este es el que voy a leer primero" y luego al día siguiente aparece otro igual de apetecible :) Es una ley de la vida lectora.
Tienes que ver la película porque es una preciosidad! Y en cuanto a cual libro leer primero...Uff es que El regreso me gusta tanto que incluso te diría que empezases por ese.

Pero bueno el verano es muy largo y ya verás como tendrás tiempo para todos!
Un beso grande M José!

Marie dijo...

Muchísimas gracias Fawn!! Espero que el libro te guste tanto como la película! Los dos son preciosos!
Un besito grande y feliz Jueves para ti :)

Marie dijo...

Muchas gracias Carmen!!
Sabes yo tampoco creo en el amor a primera vista, me pasa como a ti soy muy sentimental pero me cuesta creer en estos enamoramientos tan repentinos (y más darles una historia duradera). Pero en este caso creo que el flechazo casa perfectamente con los personajes. Su relación tenía que empezar así para tener sentido y para afectarles de esa manera fulminante.
Espero que te guste cuando la leas :)
Un besito!

Marie dijo...

Ahhh Jane yo también me muero de ganas de leer Maurice!! (sobre todo porque descubre su condición homosexual) Me encanta como escribe este hombre, de verdad!
Y la adaptación es perfecta! Yo también me imaginé así a George y Lucy es clavadita a la novela. Ahora tienes toda la razón, el mejor de toda la peli es Daniel Day-Lewis; es que borda al personaje de Cecil :)

Muchísimas gracias por decirme estas cosas:) No puedes saber la ilusión que me hace viniendo de ti :)
Un beso gigante!!

Anónimo dijo...

Marie:
¡que bonito libro! nunca había escuchado hablar de él.
Lo anoto inmediatamente y también buscaré la película para verla después de leer el libro (en eso, me parezco a Ma. José) ;-)
un beso,
Ale.

María dijo...

¡¡Qué fragmento tan bello has escogido del libro!! Ambos, película y libro, me parecen formidables. Marie, lo cuentas tan bien, que me apetece volver a leerlo...También yo lo hice cuando iba a viajar a la Toscana. Forster refleja muy bien ese despertar de la vida vitoriana, ese encorsamiento...esa necesidad de expresarse con libertar. Entonces, Italia, era el escenario idóneo para arriesgarse a ser uno mismo y expresar sentimientos. Recomiendo encarecidamente, "Regreso a Howards End"...muy especial...(película y libro)
Qué tengas un día precioso, lleno de lecturas y viajes (interiores, exteriores, soñaodres...) Un beso grande!!

Alejandra (Acabo de Leer) dijo...

Lo estoy leyendo en ingles pero no termino de cogerle el chiste por algun motivo, no se si es que la edicion no es del todo buena asi que he decidido pasarme al español a ver si me entero mejor...