jueves, 6 de junio de 2013

El país del delfín verde de Elizabeth Goudge

¿Pensabais que se me había olvidado? ¡De eso nada! Aquí os traigo por fin "El país del delfín verde". Ya os comenté que cuando milagrosamente di con él en un puesto de libros de segunda mano casi me da un soponcio. Creo que hasta asusté a la pobre señora del puesto al arrancar el libro de su sitio con tanta violencia. ¡Cualquiera se atrevía a quitármelo de las manos!

En realidad no es que supiera mucho sobre la historia para que me fascinase de esa manera; pero para mi oír siglo XIX, historias de hermanas y aventuras en lugares exóticos es como escuchar cantos de sirena.  Una vez con él en la mano ya solo tenía miedo de una cosa: que me decepcionase. Pero desde las primeras líneas encontré un estilo totalmente acorde con mis gustos y la cosa empezó a prometer muchísimo. 
Todo empieza en una de las islas del Canal, cuando alrededor de 1840, conocemos a las protagonistas de la historia...

Marianne y Marguerite, viven en la preciosa isla de Guernsey. A simple vista nadie podría jurar que son hermanas, pues Marguerite es una joven rubia de carácter dulce y alegre, mientras que Marianne es morena, ambiciosa, algo egoísta y demasiado inteligente para el ideal femenino victoriano.  Una mañana su pequeño y pacífico mundo se revoluciona con la llegada de un nuevo habitante a la isla, el joven William Ozonne.

Marianne y Margueritte  Le Patourel
Lo que en un principio es solo una profunda amistad infantil pronto se convierte en un triángulo amoroso. Este se romperá cuando William entra como marino en la Armada Real y debe embarcarse.
Sin embargo lo que debería haber sido una separación temporal, se convierte en definitiva  tras un terrible suceso.  William se ve obligado a permanecer en la recién colonizada Nueva Zelanda y nadie en Guernsey conoce su paradero. 

Después de años sin noticias una carta llega a la casa de las hermanas. En la misiva, William se declara a una de ellas y le pide que se reuna con él en la lejana colonia para convertirla en su esposa.
Pero cuando meses más tarde el chico espera en el muelle a su futura y deseada mujer, descubre con horror que ante él aparece  la hermana equivocada.



                                      

¿Qué consecuencias puede tener un error (tontísimo) en la vida de tres personas? Pues encontrareis la respuesta en las casi 700 páginas de una novela bellísima que me ha tenido cautivada durante varios días.

Todos los ingredientes de esas grandes historias de aventuras a la antigua usanza están en este libro: amor, un barco legendario, peligros y aventuras en países desconocidos... Para mi ha sido un concentrado de todo lo que me hace soñar y viajar lejos con tan solo abrir un libro.

Guernsey en la novela: Saint Peter's port, convento de Notre Dame du
Castel y la Calle del Delfín verde.
Lo primero que me atrajo desde prácticamente la primera página es el estilo de Elizabeth Goudge. Desde que acabé La saga de los Forsyte iba buscando de nuevo alguien que describiese con tanta delicadeza como Galsworthy; alguién que pintase personalidades e hiciese de las localizaciones una parte fundamental de la historia. Creo que he hallado mi objetivo con Goudge, porque gracias a sus descripciones de Guernsey he visto desde una ventana uno de los amaneceres más bellos de mi vida; y una noche, desde esa misma ventana, me he estremecido ante la furia de los vientos del Atlántico y el rugido de las olas frente a la casa. 
He soñado cuando el Delfín verde desplegaba sus velas blancas para hacerse a la mar y me he maravillado ante la grandeza de los paisajes neo-zelandeses.

Si encima a estos paisajes sublimes les sumamos personajes entrañables que los habiten, el placer de la lectura como podéis suponer se multiplica. Aquí no estamos ante simples caricaturas; los personajes son profundamente humanos, con sus virtudes y sus flaquezas. 
Eso sí más que el trio protagonista, que muchas veces me ha sacado de quicio, los que me han cautivado han sido los secundarios.  Empezando por el capitán O'hara y Nat  a los que les tuve que decir adiós casi con lágrimas en los ojos; también el valiente Tai Hururu tan celoso de su independencia pero que acaba enamorándose y encariñándose con los que le rodean; el fanático misionero Samuel, Veronique, John Ogilvie...¡es que los nombraría a todos! 
¡Ah! Y como olvidarme de Old Nick, el loro que acompaña a los protagonistas a lo largo de toda la historia y es el encargado de poner la frase final a la novela. 


Maoríes y colonos en el paraíso
Todos son inolvidables y más porque la autora les hace moverse entre la realidad que viven, el recuerdo de sus respectivas infancias y las leyendas y cuentos que les acompañaron. Todo el relato desprende magia y las leyendas normandas y polinesias no hacen sino acrecentar esa impresión.

Una y otra vez William habla, a lo largo de los 40 años en los que le acompañamos, del País del delfín verde. Ese país de ensueño que siendo niño en Guernsey, junto a Margueritte y Marianne, imaginó alcanzar algún día. Un sitio donde vivir mil aventuras después de haber surcado los mares. Pero la vida, como tantas veces, se interpone entre los sueños matando algunos y haciendo surgir nuevos a cada paso. Eso es lo que nos muestra la novela, lo que la vida hace con nuestras ilusiones.
Guernsey simboliza así la isla de la niñez, de la esperanza, del amor de William y de las dos hermanas y Nueva Zelanda es la isla de los sacrificios, de la lucha por salir adelante y de la búsqueda de un nuevo futuro.

Recorriendo esta montaña de hojas he sufrido con las grandes tragedias y con los pequeños errores. He vivido el durísimo día a día de los colonos en un país donde todo estaba por hacer; he soñado con las leyendas y las historias de amor y he reído con ese pajarraco loco llamado Old Nick.
El Delfín verde listo para empezar la travesía
Si tuviera que encontrarle un solo defecto al libro, sería el tono moralizante que se desprende a veces de sus páginas. Habla bastante de sacrificio, de experiencias religiosas y del camino necesario para llegar a Dios (Elizabeth Goudge era profúndamente creyente); pero esta es una apreciación menor y espero que no os aleje de una historia que merece la pena disfrutar.

Veis, ahora que lo pienso, ¡hay otra pega! Creo que he descubierto este libro demasiado tarde. Estoy segura de que de haberlo leído antes se habría convertido en uno de mis favoritos de la adolescencia. Pero nunca es tarde y ahora por fin lo tengo en la estantería para abrirlo siempre que me apetezca soñar un poco.

Así pues, no lo dudéis. Si os gustan las historias pausadas, plagadas de bellas descripciones y con un toque de nostalgia infantil, estoy segura de que os encantará esta historia. 
Además, no he leído todavía ninguna novela de landscape (que tan de moda están actualmente) pero creo que por las tramas y las localizaciones que todas comparten, tenéis en El país del delfín verde una digna precursora  publicada en 1935. Si es que parece que ya está todo inventado, ¿verdad?

Un abrazo para todos y muy felices lecturas.

PD. Y os estaréis preguntado ¿pero quién es la hermana que llega? ¿qué pasa con la que queda en Guernsey? ¿volverán a reunirse alguna vez? ¡Ajá! Soy una astuta comadreja y os voy a dejar con la intriga para que os animéis a leerla :)

PD2. Recuerdo que Mariuca comentó que ninguna historia ambientada en Guernsey le había decepcionado. No puedo estar más de acuerdo con ella. No se que tendrá la isla pero es un paraíso para la  literatura. 

27 comentarios:

albanta dijo...

Que novela mas interesante. además me dejas con mucha intriga

Vanitas dijo...

Mademoiselle, tiene usted un blog exquisito. Tanto su diseño como su contenido es cautivador.

No conocía ni a la autora ni la obra, pero me ha fascinado y me ha dejado usted con la intriga. Este tipo de historias me encanta.

Bisous!

PD: Veo que es usted fan de Mary Pickford. Un plus más para suscribirme a su blog.

Unknown dijo...

Me he enamorado totalmente de la novela y ahora mismo me pongo a buscarla. Gracias por la recomendación. La verdad es que no me había acordado de que prometías reseña hasta que no lo has dicho tú.
Un saludo.

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
ecos
de
la
tarde
callada
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
MARIE



CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE EXCALIBUR, DJANGO, MASTER AND COMMANDER, LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC…

José
Ramón...


Fawn dijo...

Qué reseña tan fascinante, Marie!!! no conocía la novela ni su autora pero has conseguido que tenga que leerlo sí o sí ^-^

Besos de colores, lady Marie. Feliz noche cargada de sueños cumplidos!

Mª José dijo...

Hola Marie!
Vaya novela más completa nos traes hoy.
No conocía a la autora pero, gracias a ti, he empezado a investigar y ¿sabes qué? He descubierto que J.K. Rowling dijo en una de sus primeras entrevistas que su libro preferido de pequeña, y que seguramente le inspiró para comenzar a escribir, fue The Little White Horse de Elizabeth Goudge :)
Así que entre que tú la pones por las nubes y que a ella también le gustaba, en mí la señorita Goudge ha encontrado una nueva lectora.
Así que en mi libreta ya estoy apuntando "El país del delfín verde" pero también "El pequeño caballo blanco".
Estoy deseando conocer a esos personajes secundarios que tanto te han cautivado y vivir grandes aventuras con ellos.
Me voy contenta a dormir habiendo descubierto algo nuevo hoy. Aunque, también, con los dientes largos porque me muero de ganas por visitar Guernsey...
Un besazo enorme, Marie!

Unknown dijo...

Jajajaja cómo me reí imaginándote asaltando a la señora del puesto jajajaja pero te comprendo perfectamente, yo también lo hubiera hecho que estas cosas hay que cogerlas al vuelo. Hace unos años encontré un libro que recopilaba Mujercitas, Hombrecitos y Los chicos de Jou y hice lo mismo. A lo loco a por él!! jajaja

Y este libro, tu reseña me ha provocado unas ganas enormes de leerlo! ahora mismo busqué a ver si lo había en la biblio pero nada. Aggg lo buscaré y lo atraparé! es una amenaza. Es tal y como describes el argumento y cómo se va desarrollando... tiene que estar genial! y lo de la hermana equivocada ya ha sido lo definitivo, que intriga más buena!

Besines y un placer leerte!!!

Unknown dijo...

No la conocía, pero me la apunto YA. Bff..jolín con tantas recomendaciones buenas que das no voy a dar abasto!! jaja :)

He leído algunas novelas landscape, y la verdad es que me he encontrado de todo..buenas y no tan buenas.. pero me hace mucha gracia leer una de sus precursoras, y ésta tiene buenísima pinta..

muak muak! :)

María dijo...

Mi querida Marie...gracias...mil gracias por este descubrimiento y por llevarme de nuevo a Guernsey. Tienes que ir, porque a pesar de que habrá cambios en Guersney desde 1840, también hay instantes similares, como disfrutar de un amanecer/atardecer indescriptible...Es un lugar lleno de vida, y muy bien comunicado. Todos se conocen...si llevas un negocio...es como un gran pueblo grande.
El libro ha despertado mi interés...me gustaría mucho leerlo. Espero encontrarme con él.
Un beso muy grande, mi querida Marie...siempre sabes llevarnos de viaje de un modo especial y a través de los libros.

littleEmily dijo...

El día que hiciste la entrada me había estado preguntando: ¿a ver cuándo Marie colgará algo sobre aquel libro de Elizabeth Goudge? A la autora la conocía por El pequeño caballo blanco o El secreto de Moonacre que es el título que le pusieron aquí a la película.

Ya te puedes imaginar que quiero leerlo (si lo encuentro, claro). Y creo que es fácil adivinar cuál es la hermana que quiere y cuál la que llega ;)

Besitos.

Pilar dijo...

Hola MArie!! Y pensar que no la compré cuando la vi...y tan solo 5 soles...todavía no leía tu post :'(
Pero volveré!! y con mi suerte seguro todavía la encuentro esperándome :D
Yo supongo que la que llega es Marianne! la mala. Y MArgueritte, la buena, se queda en su isla, snif
Generalmente uno también se encariña con los personajes secundarios, hasta mucho más que los protagonistas! me ha pasado muchas veces...con Grandes esperanzas
Un abrazo MArie! y deséame suerte en la búsqueda!! :D

Unknown dijo...

Yo leí "El pequeño caballo blanco" de esta autora y no me gustó nada, sobretodo de la mitad para el final... aún así pones tan bien esta novela que me entran unas ganas enormes de leerla! Claro que a ver como me hago con él, que yo no soy tan suertuda como tú! jajaja!

un abrazo!

Marie dijo...

La verdad es que ha sido un buen descubrimiento Albanta :)

Marie dijo...

Ma chère mademoiselle merci beaucoup pour ton commentaire :)
Yo tampoco conocía a Goudge y la verdad es que ha sido un bonito encuentro. A mi también me encantan esta tipo de historias que mezclan historia y un toque de leyenda :)
Y como ves me encanta Mary Pickford! Siempre he pensado que tenía una belleza única y no dude en ponérmela de insignia!
Gros bisous Brumalia!

Marie dijo...

Gracas a ti como siempre Mariuca!
Espero que la encuentres y que la disfrutes! Es cierto que las partes religioso-festivas son algo pesaditas a veces pero creo que es una historia con muchos puntos para cautivar :)
Un beso!

Marie dijo...

Muchísimas gracias por el poema José Ramon!
Bienvenido!

Marie dijo...

Linda Fawn muchísimas gracias!
Creo que esta historia esta hecha para tu espíritu mágico y estoy segura de que te puede gustar :)
Un beso muy fuerte y mil sueños hechos realidad!

Marie dijo...

Hola Maria José!
No me puedo creer lo de J.K Rowling! No tenía ni idea, bravo por la investigación! Ahora me pasa como a ti y muero por leer The little White Horse. ¿Crees que pudo sacar algo de él para añadirlo al universo Harry Potter?
Me encanta lo que voy descubriendo poquito a poco gracias a todas vosotras!
Y ay mi querida Maria José lo que daría yo por ir pronto a Guernsey. Podríamos organizar una excursión conjunta para todas las que se apunten! Eso si espero que nos toque una buena lotería para empezar los preparativos jeje
Bueno siempre nos quedarán ests historias para seguir soñando que ya estamos allí :)
Un beso gigante para ti!

Marie dijo...

Uaaaauu por ese libro hubiera matado yo :) Somos el terror de las librerías de ocasión! Las asaltamos cual Curro Jiménez :D
Jane echa un vistazo en iberlibro, porque he visto ejemplares del Delfin verde por precios razonables :) Creo que tu disfrutarías mucho de la historia a pesar de algunas partes algo místicas que le quitan un poco de intriga.
Un placer tenerte por aquí como siempre :)
Un beso grande!!

Marie dijo...

Jajaja Elena a mi me pasa lo mismo con vosotras :) La lista de libros, pelis y series por ver está tomando unas dimensiones escalofriantes :)
Yo quiero animarme con el landscape este verano, a ver si por fin puedo compararlas con El delfín verde!
Un besito grande Elena!

Marie dijo...

Mil gracias a ti querida María!!
Pensé tanto en tí mientras leía la novela! No dejaba de pensar yo conozco a alguién que ha paseado y disfrutado de estos paisajes!! Las fotos que publicaste en tu blog le hacen plen justicia a la magia de la isla.
Ojalá pueda escaparme pronto por allí. Será como entrar en las historias sobre la isla que vamos leyendo! Jo muero de ganas!
Espero que te lo lleves a casa y que descubras la delicada pluma de Goudge. Uno de tus tes será el acompañamiento perfecto para emprender el viaje a Nueva Zelanda :)
Un beso enorme para ti querida Maria.

Marie dijo...

Ay LittleEmily que me moría de ganas de hablaros de la novela y se me hizo un poquito tarde :) Me alegro mucho de que te la apuntes para leerla. Aunque está claro que vas a descubrir desde las primeras páginas que hermana va a hacerse con el chico jeje
Me apunto enseguida El pequeño caballo blanco! Sabiendo que tu la conoces y el dato de J.k Rowling la tengo que leer si o si :)
Un besito grande!

Marie dijo...

Muchísima suerte con esa busqueda del tesoro mi querida Pilar! Estoy segura de qe darás con ella, ya verás!!
Y vaya si lo has adivinado!! La mala Marianne va a dar mucho juego jeje no te digo más para que lo descubras por ti misma. Seguro que disfrutas mucho de esta historia tan tierna y mágica. Y ya verás que personajes secundarios tan entrañables; el capitán O'hara y Nat ya no saldrán nunca más de mi cabeza :)
Te mando un abrazo y un beso enorme!

Marie dijo...

Ayy Magrat que disgusto me has dado!!!! Mira que me temo que la parte místico, fantástica sea la predominante del Caballo Blanco?!!
Es que esas fueron las partes que más pesadas se me hicieron del Delfín verde :(
Jo la leere para salir de ddas pero es que el dato de J.K Rowling me empuja a leerla enseguida!!
Ya te contaré que tal v la cosa :)
Un besito grande!!!

Unknown dijo...

Hola. No conozco la historia pero si las historias de la autora... y comparto ademàs de comprender cuando haban de la delicadeza de su narrativa en La Estrella Sobre la Fuente es impresionante la atenciòn al detalle.

Marie dijo...

Hola Gilmari!
Mil gracias por comentar! Me alegro de que a ti también te guste la pluma de Elizabeth Goudge. Como bien dices es impresionante la forma que tiene de describir al detalle para hacernos vivir sus historias.
Estoy segura de que disfrutarás leyendo El país del delfín verde.
Un saludo.

Unknown dijo...

Ese libro es genial y pensar q me costó 50 pesos y no lo pierdo por nada