martes, 25 de junio de 2013

The Crowded Street de Winifred Holtby

París. 9.00 de la mañana. El termómetro apenas alcanza los 13° de temperatura y aquí me tenéis disfrutando de un café calentito y con ganas de echar mano de la manta que no pensaba tener que usar hasta la llegada  del otoño. Pero bueno  ¿acabamos de celebrar San Juan o San Patricio? Menos mal que no temo al frío ni  a  la lluvia :)

Dicen que estas temperaturas algo anormales se deben a una corriente de aire frío que nos está llegando desde Reino Unido. Vaya hombre! Estos vientos ingleses se podrían haber ahorrado la visita, o al menos haberla acompañado con  alguna nubecilla de scones y mermelada. 
Como no ha sido el caso, me encargo yo misma de completar el ambiente british y os invito a disfrutar de un nuevo libro Persephone.  Hoy toca el n°76 de su catálogo, una novela publicada en 1924 bajo el título The crowded street.

Su autora Winifred Holtby tenía 26 años cuando la escribió. No hacía mucho que se había instalado en un piso de Bloomsbury junto a su gran amiga Vera Brittain. Ambas,  recién graduadas de Oxford, se habían propuesto cumplir el sueño de vivir de su pluma. Así fue como vio la luz The crowded street, uno de esos primeros intentos de Winifred por hacerse un hueco en el mundo literario. 

El resultado fue un libro con muchos rasgos autobiográficos donde la protagonista debe hacer frente a muchos de los desafíos que la propia Winifred y Vera conocieron. La historia transcurre en un pequeño pueblo de Yorkshire entre 1900 y 1920 y su protagonista no es ni mucho menos una heroína de novela al uso.

Muriel Hammond nunca ha sido una chica bonita. Por si esto no fuese suficiente desgracia, su profunda timidez le impide relacionarse y hace de ella un verdadero fracaso social. Como todas las jovencitas de su edad tiene sueños, aunque un tanto alejados de lo que se espera de ella. Y es que estudiar matemáticas, ser astróloga o destacar en la Universidad son aspiraciones que no tienen cabida en los planes que su madre ha trazado para su futuro. Muriel solo necesita una preparación, la de resultar atractiva a los ojos de un futuro marido.

Una buena lectura para empezar el martes
Pero a pesar de sus esfuerzos, los escasos encantos de Muriel no son suficientes para atrapar a un enamorado. La guerra estalla y los hombres jóvenes de toda una generación van cayendo en el campo de batalla. Las jóvenes casaderas deben entonces hacer frente a otra lucha encarnizada, la de conseguir un esposo entre los supervivientes de la masacre. 

Los años pasan y Muriel se resigna a ser una solterona. Pero la guerra ha traído consigo nuevos caminos para las mujeres. El camino del trabajo, de la independencia e incluso  el de  la soltería libremente escogida.  ¿Tendrá Muriel el coraje de coger las riendas de su vida y cumplir sus sueños lejos del plan que otros han impuesto para ella?



Leyendo la introducción de mi ejemplar de la novela (editorial Virago) comprobé que Winifred no quedó muy satisfecha con su novela.  En su opinión "solo algunas cosas pasables podían destacarse de un libro que parecía una gelatina que no acababa de solidificar". Dudo mucho que la Señorita Holtby pueda oírme, pero no puedo dejar de decirle que hay cosas mucho más que aceptables en su novela; Oh si! Por supuesto que las hay. 
Nuestra tímida Muriel Hammond
No lo voy a negar, el personaje de Muriel es demasiado aburrido, plano e influenciable como para cogerle aprecio por si mismo. Fijaos que significativa es la forma en la que Muriel se describe a si misma: "Siempre hay algunas personas que bailan y otras que permanecen sentadas junto a la pared". Así es nuestra protagonista.  Mientras el resto de personajes triunfan en la esfera social y acumulan pretendientes; o se enfrentan a las convenciones y luchan por llevar la vida que desean o trágicamente fracasan en su búsqueda de la felicidad, Muriel se resigna a esperar.

Podría parecer que esta personalidad sea un inconveniente para el disfrute de la novela pero nada de eso. Es precisamente esta confrontación de una protagonista  débil frente a personajes fuertes y decididos lo que da a la novela toda la fuerza y el sentido que necesita. A lo largo de los años, desde su paso por el colegio hasta su madurez, observamos expectantes como Muriel se deja influenciar por unos y otros. Siguiendo los consejos de su madre y del círculo que la rodea, permanece en el pueblo esperando al hombre que cambie su vida; renuncia a la Universidad pese a los consejos de la valiente Delia y ve como llega la treintena sin haber vivido verdaderamente. 
!Que frustrante era ir pasando las páginas esperando ansiosa el momento en el que Muriel por fin tomase las riendas de su vida! 

Frustrante pero en absoluto aburrido. Porque a pesar de que  el argumento no esconda misterios ni hechos impactantes, el talento de Holtby como narradora nos hace implicarnos de inmediato con la historia. Todo encaja perfectamente en el ambiente sofocante de ese pequeño pueblo de provincias llamado Marshington.  La desolación de esos páramos ventosos y de las aldeas aisladas aterra; y el inmovilismo y el apego por las viejas costumbres de sus habitantes, nos hacen desear escapar de inmediato de allí mientras arrastramos a Muriel con nosotros.  


El pueblecito de Marshington
Pero muchas cosas deben suceder para que finalmente nuestra protagonista decida reaccionar; deberá enfrentarse al estallido de la guerra, a dolorosas perdidas y a profundos desengaños. Sin embargo,  todos los malos momentos merecen la pena ante el fantástico y esperanzador final.
Y es que el libro constituye un precioso testimonio de la vida de aquellas mujeres cuyo horizonte estaba delimitado únicamente por el matrimonio.  La guerra condujo a muchas a una soltería forzosa pero también dio a otras la oportunidad de elegir libremente su independencia. Ante ellas se dibujó el desafío de reinventarse y realizarse como persona, muy lejos de aquel único título al que una jovencita podía aspirar, el de "esposa de".


Esta frase de la novela me encantó y refleja perfectamente el mensaje que Winifred Holtby quería compartir "a perfect marriage is a splendid thing, but does not mean that the second best thing is an imperfect marriage". Al final nuestra Muriel tendrá a su ansiado pretendiente, pero ¿y si finalmente no lo necesita para ser feliz?

Winifred Holtby
Winifred Holtby nunca se casó y siguió escribiendo hasta su prematuro fallecimiento a los 37 años. En The crowded street podemos encontrar esas inseguridades de su juventud ante un futuro incierto, esas ansias de volar con alas propias y el nacimiento de un talento innegable como escritora. Si Holtby fue capaz de trazar una buena novela con una protagonista como Muriel, no puedo ni imaginar el gran momento de lectura que me espera con South Riding, la que es considerada su obra maestra.

Si os atrevéis con el inglés no dudéis en darle una oportunidad a esta autora. Lamentablemente sus novelas no están traducidas al castellano (a menos que sea alguna edición antigua y probablemente descatalogada); pero si queréis conocer a Holtby, a su inseparable Vera Brittain y a todas aquellas mujeres que debieron hacer frente a las terribles repercusiones que la IGM tuvo en sus vidas, leed Ellas solas de Virginia Nicholson. Aquí os dejo un artículo que habla sobre este precioso y emotivo ensayo, que estoy segura os cautivará.

Muy felices lecturas a tod@s!

24 comentarios:

Unknown dijo...

No te envidio nada la temperatura por aquellos lares. Yo soy más bien de calor y ahora disfruto de las temperaturas veraniegas que tanto han tardado en llegar.
Me apunto el título. Lo malo de los libros de Persephone es que del catálogo completo hasta el momento solo hay unos diez libros que no me llaman nada y solo los puedo ir adquiriendo poco a poco. Este título adelante posiciones.
Un saludo.

Shanny dijo...

No conocía a la autora, ni tampoco el libro.
Sí se ve interesante, aunque tengo mis dudas.
Me gustó tu reseña, pero aún no me convence la historia... Deber ser por la protagonista.
Un abrazo.

Miss Winnifred dijo...

Hola! Yo también tengo South Riding esperando. me lo traje de segunda mano de Edimburgo. Felicidades por tu blog.

María dijo...

Mi querida Marie, qué bien empezaste el martes...acorde con las temperaturas, un desayuno por lo que veo precioso y estimulante. Aquí, con el doble de grados y un poco más, yo sigo siendo del té mañanero intenso y humeante,...y ya acabado, te leo,...y me gusta muchísimo leerte. De Winnifred Holby tan solo he visto la serie de South Riding, que me gustó muchísimo... Pero es una lástima no poder seguir leyendo más sobre ella. De momento mi inglés está limitado...y algo oxidado. Cuando lo mejore, éste será uno de esos libros que desearé devorar con gran intensidad.
Ellas Solas me acompaña desde el 2008...es precioso, y habla de esa elección personal a la vida que una quiere llevar. De Vera y de Winnifred...
Me gusta el personaje de Muriel...estoy convencida de que por dentro es un estallido...es decir, por lo que cuentas, parece que obedece pero que en su interior desea estudiar y seguir unos planes muy diferentes a los que les enseñan que son los correctos y apropiados.
Escribes de maravilla, Marie...y me has llevado de viaje, con los vientos british a un ambiente en el que siempre me siento muy bien.
Un abrazo grande y feliz miércoles!!

Anónimo dijo...

Marie:
siempre descubriéndome libros muy interesantes, anoto los nombres pues me servirán para el reto de Isi de leer en inglés.
¡Mi madre! esta vez me llevo anotados más de uno ¡qué manera de hacer crecer mi plan infinito!
un beso,
Ale.

littleEmily dijo...

Antes de que se me pase: ¡Sí que hay libros traducidos al castellano de Holtby! Un par son ediciones de los años 40 de South Riding y Poor Caroline pero hace poco encontré una recopilación de relatos que publicó Traspies en 2006. Remember, remember se titula... Creo que lo enseñé en un IMM hace siglos.
La última vez que estuve en Persephone Books tuve en las manos éste un buen rato pero al final se cruzaron en mi camino los de Weird Things... pero de este año no pasa que lea a Holtby de una vez. Entre Remember, Remember y South Riding que también está en casa me decidiré. Y, por cierto, el pisito donde se instalaron Brittain y Holtby está al lado de la Dickens House Museum, con su placa azul en la puerta.
Besos.

Mª José dijo...

Hola Marie!
Hoy, tras leer tu entrada, me he quedado con una sensación agridulce, pero no por tu culpa, sino por la mía. Tal y como iba leyendo, me estabas cautivando de una manera indescriptible. Sin embargo, cuando he llegado a que sólo está en inglés :( Se me estropeó el invento. Si fuera en francés, sí que me atrevo. Pero en inglés, sólo me atrevo con novelas infantiles (espero ponerle remedio pronto).
De todas maneras, me lo llevo anotado en mi libreta, por si mi nivel de inglés subiera como la espuma en estos meses y reúna el valor de enfrentarme a una novela en condiciones.
Muriel me ha recordado un poco a Sybil de Downton Abbey, que encuentra su sitio "gracias" a la guerra.
Mil gracias por la reseña! Todas las que haces me parecen perfectas!

Rebeca A dijo...

Me encanta cómo escribes tus posts, tienes una gran facilidad para hacernos totalmente partícipes de tus sensaciones y emociones a la hora de leer un libro, a mí al menos siempre me cautivan. Cada vez que entro en tu blog y veo una entrada nueva me sale una sonrisa de oreja a oreja y sé de antemano que voy a disfrutar de lo lindo leyéndote. En fin, me apunto esta novela, un abrazo!

Unknown dijo...

¡Qué entrada más chula de principio a fin! Antes de nada, me solidarizo contigo con esa temperatura! Aquí en Asturias, patria querida este último par de días nos acompaña el sol. Pero hace otro par, parecía que estábamos en noviembre con lluvia, frío y un tiempo horroroso. ¡Queremos verano!

Cómo me gustan tus introducciones, siempre cuentas un montón de detalles interesantes y esta vez no fue diferente. Me ha caído muy bien la autora, así directamente jejeje Y ay la novela, qué buena pinta. A mí me encantan esas historias en las que parece que no pasa nada pero te atrapan totalmente. Me parece dificilísimo poder hilar una buena trama así. Y además en este caso el argumento me ha enganchado mucho.

Besines!

P.D: eres las más majetona por tu respuesta al comentario de la entrada anterior, de verdad que sí!!! me ha arrancado una sonrisona pero de las buenas, buenas!!

Pilar dijo...





Hola Marie!! He leído tu entrada hace ya varios días, y he estado dándole vueltas toda la semana, y ya quiero leer "Ellas Solas"! Leí también el link que pasaste, me he quedado impresionada con el anuncio del periódico..."mujer, novio muerto, busca oficial ciego para matrimonio"...será verdad??
Y de la novela de Winifred Holtby, te diré que aunque como dices el personaje principal es medio aburrido, me interesa mucho, sobre todo por lo de "llegar a la treintena sin haber vivido intensamente". Me pregunto...cómo consigues esas novelas? quién te las recomienda?? Yo la apunto!!
Por aquí también hace mucho frío...estamos a 13 grados, iiiiii
Un abrazote!! :)





Marie dijo...

Mariuca que razón tienes! Yo cada vez que veo el catálogo sería capaza de pedirlos todos :) De todos modos te recomie,do muchísimo a Winifred Holtby. Escribe verdaderamente bien y los temas que toca no pueden dejarnos indiferentes.
Un beso!!

Marie dijo...

Shanny la verdad es que la protagonista es muy flojita y es el resto de la novela lo que le da fuerza. Yo te recomiendo muchísimo a la autora aunque quizá empezaría por South Riding su obra más famosa.
Un abrazo para ti!!

Marie dijo...

Muchas gracias Miss Winnifred! Un placer tenerte por aquí.
Yo tengo muchísimas ganas de empezar South Riding, estoy segura de que no nos defraudará.
Un beso!

Marie dijo...

Querida Maria hoy te escribo y ves, ya ha llegado el verano. Despues de muchos meses sin verle ya ha llegado el sol (espero que para quedarse).
Tengo muchísimas ganas de leer South Riding y de ver la serie que tanto te gusto. Deber ser una maravilla. Ojalá puedas leer pronto con soltura en inglés. De verdad mucho ánimo; ya veras como pronto consigues conocer a Winnifred sin traducciones de por medio.
Y no has podido estar más acertada al describir a Muriel. En ella todo va por dentro. Ves que siempre guarda silencio pero su mente es un torbellino y para todo tiene una vision aguda que asustaria a los que la rodean si saliese a la luz.
Ya sabes lo mucho que yo disfruto con tu blog y cuando me levanto y hay una entrada tuya esperándome se que puede empezar bien el nuevo día :)
Un abrazo grande y Feliz semana!!

Marie dijo...

Jejeje Lo siento Ale. Creo que te puedo decir lo mismo; mi lista de libros por leer crece cada día más y no se si al final voy a tener estanterías suficientes.
De verdad que te recomiendo leer a Holtby aunque empieza mejor por South Riding, todas las críticas que he leído son buenísimas y creo que no nos va a defraudar.
Un besito!

Marie dijo...

Pero bueno littleEmily esto se avisa con paneles de neón!! Jejeje no tenía ni idea de que había publicada una recopilación de relatos. Acabo de verla y casi me da un espasmo...¿Pero que significa esa portada? Esa pluma en la entrepierna por favor!! Me imagino lo que se puede imaginar alguién que va a encontrar en el libro si no conoce a Holtby :)
Que envidia me das de haber visto in situ esa placa azul y encima vuelves a Londres dentro de nada! Disfruta muchísimo y arrasa en Persephone por todas nosotras :)
Un besito!!

Marie dijo...

María José muchísimas gracias!
Como siento ese problemilla técnico con el inglés :( He estado mirando y he visto que hay una edición en francés algo viejita. Si un día la encuentro por alguna de las librerias de segunda mano que visito te la cojo enseguida!! Ya me lo pagarás con un buen trozo de pastel de Juego de Tronos :)
Muriel tiene ese parecido con Sybil pero mientras la última es valiente y no tiene miedo de enfrentarse a las consecuencias de sus actos, Muriel tiene demasiado miedo como para romper las convenciones. Menos mal que al final de la novela todo cambia.
Un beso gigante!!

Marie dijo...

Rebeca muchísimas gracias!!
Que ilusión me han hecho tus palabras. De verdad que así me dan aún más ganas de seguir enseñandoos nuevos libros a descubrir :)
Un beso gigante y espero que disfrutes de Holtby cuando empieces con ella.

Marie dijo...

Jajaja Tu si que eres majetona Jane (otra expresión tuya que me apunto junto a respiguín, me encanta :)
Aquí por fin ha llegado el verano!! Madre mia poco más y aún me tomo un helado con abrigo y bufanda puestos :D
Como me alegro de que te haya gustado la entrada. Estoy segura de que Holtby te va a gustar; aunque como les he dicho a las chicas, creo que sera mejor empezar con South Riding para encontrarse con la mejor Holtby.
A mi también me encantan este tipo de historias y nadie mejor que los británicos para escribirlas. Que bien que nos queden un montón de escritores por descubrir!
Espero que te guste Holtby cuando te animes con ella y te mando un besito enorme!!

Marie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marie dijo...

Si Pilar el libro de "Ellas solas" es muy duro pero al mismo tiempo es precioso descubrir la forma en la que estas mujeres consiguieron salir adelante.
El caso de Muriel creo que es algo que les sucede a muchas mujeres, y creo que no solo en épocas pasadas sino también en la actualidad.
Hay muchas cosas que dejamos de hacer por influencia de los que nos rodean, o por miedo a dar un paso y equivocarnos. El miedo a lo desconocido nos frena en muchas ocasiones. Pero la ventaja que tenemos ahora es que somos libres de escoger por nosotras mismas y el matrimonio no es la única via hacia la independencia.

Descubrí a la autora gracias al catálogo de una editorial (Persephone books) que te recomiendo de inmediato! Y la verdad es que el mejor sitio para descubrir estos libros es rebuscar en las tiendas de segunda mano. Nunca sabes que joyita puedes encontrar en cada visita :)
Un abrazo fuerte!!
PD. Abrigate bien :)

littleEmily dijo...

No te había dicho nada de la portada para no alargarme pero es la más fea que he visto con mucha diferencia.

Becky Sharp dijo...

Marie, hace unos meses que sigo tu blog, gracias a tu reseña me decidí a leer este libro, y quiero agradecértelo, pues estoy disfrutando bastante con esta lectura, ha resultado ser todo un hallazgo esta escritora.

Marie dijo...

Hola Becky,
muchísimas gracias por tu comentario. Me alegro de que estés disfrutando de "The crowded Street". Yo guardo muy buen recuerdo de ella y de "South Riding", la obra más conocida de Winifred. Estoy muy contenta porque he visto que editorial d'Epoca tiene previsto publicarla en castellano, si te animas espero que pases un muy buen momento de lectura con ella.
Un abrazo y gracias de nuevo por escribirme.