jueves, 9 de enero de 2014

IMM 8: los libros que encontré bajo el árbol.

Foto de familia.
Bien, como prometido aquí os presento a los recién llegados. Algunos estaban apuntados en la carta que le hice a los Reyes, pero otros fueron regalos inesperados que me hicieron muchísima ilusión. Quedaros conmigo y os los enseño con más detalle.

Los que venían en mi lista de deseos:

Vida de Samuel Johnson de James Boswell. Este es sin duda el tesoro del grupo. Lo he estado acechando desde hace meses y tenerlo por fin en las manos me llena de expectación. Todo empezó cuando leí Evelina y los Diarios de su autora Fanny Burney.

Me sorprendió encontrar en ellos no solo una lectura maravillosa y entretenida, sino una fuente de información preciosa sobre el siglo XVIII inglés. En sus páginas cobran vida las costumbres cotidianas del Londres dieciochesco y sobre todo los personajes destacados que lo poblaron. Fanny se codeó con las mayores figuras de su época, entre ellas la que destacó por encima de todos, la del erudito Samuel Johnson. Sus constantes alusiones al genio de Johnson me animaron a conocerle en primera persona.

Y para ello, nada mejor que leer su imponente biografía, publicada por la exquisita editorial Acantilado. Esta es la historia de su vida y del mundo en el que vivió, contada por la persona que mejor le conoció, su discípulo y amigo James Boswell. Considerada por consenso la mejor biografía jamás escrita, es el libro que va a ocupar mi mesita de noche durante este 2014.

Stoner de John Williams. La primera vez que oí hablar de este libro fue en el blog de Oscar. Que a él le faltasen palabras para alabarlo ya era una garantía, pero aún lo fue más el comprobar la cantidad de buenas críticas que encontré por todas partes. Blogs, columnas, revistas literarias, suplementos culturales de grandes periódicos...Todos estaban de acuerdo: Stoner era una joya literaria, injustamente olvidada.
Con semejantes opiniones necesitaba leerla para juzgar por mi misma, para disfrutar como tantos otros lo habían hecho ya. 
A día de hoy ya puedo darles la razón. Stoner es un libro brillante.

Y ahora de perfil.
Patience de John Coates. Tenía muchas ganas de leer un nuevo Persephone y mientras ojeaba el catálogo encontré Patience, "the story of a proper girl improperly in love"
Una chica recatada, casada y conforme con su modélica vida, ve de repente como su mundo se desmorona. En una fiesta conoce a Philip, un hombre encantador y  al mismo tiempo descubre que su marido la engaña. ¡Un lío de altura!
Es exactamente la historia que me hace falta. Con ese tono divertido y despreocupado que desprende me va a ayudar a desconectar de las horas de estudio. ¡Ojalá sea tan deliciosa como promete!

La señorita Dashwood El juego del amor de Elizabeth Taylor. Esta es otra de las escritoras británicas que estaba deseando conocer. Coetánea de Elizabeth Bowen, Barbara Pym e Ivy Compton Burnett, fue considerada por los críticos como la hermana moderna de Jane Austen. 
Ahí me tenéis de nuevo enfrentándome a la dichosa comparación; pero es inevitable no caer. 
La señorita Dashwood tiene como protagonista a una institutriz que vive una historia al más puro estilo Jane Eyre y El juego del amor narra la historia de dos adolescentes enamorados que se pierden la pista y vuelven a encontrarse años más tarde, cuando ya parece ser demasiado tarde para ellos.
Creo que Elizabeth Taylor va a terminar conquistándome. ¿Que extraño fenómeno me hace querer a todas las escritoras llamadas Elizabeth...? 

Las agradables sorpresas:

La niña del mar de Elizabeth Goudge. Nada puede ser más perfecto que un libro de Goudge. Una lectura confortable de esas que sabes te van llenar de optimismo con su dosis de dulzura y belleza descriptiva. Sumo un nuevo ejemplar a mi biblioteca Goudge particular que poquito a poco va creciendo. Estos Reyes que bien me conocen y saben hacerme feliz :)

La loca del desván de Sandra M. Gilbert y Susan Gubar. Que alegría, que grito pegué cuando lo vi. Este ensayo lo he devorado y consultado tantísimas veces que mi ejemplar en inglés estaba más que perjudicado. Mi rey Melchor consciente del estado de mi libro no solo me ha traído uno nuevo sino encima una edición en castellano. 
Si bien data ya de bastantes años y algunas de sus premisas han sido superadas por nuevos estudios, es un libro magnífico para conocer a la mujer escritora del siglo XIX. Esas locas del desván que se atrevieron a coger la pluma y a vivir entre libros.

The english air de D.E Stevenson. Quería leer con todas mis ganas algo de Stevenson después de ver vuestras reseñas de la Señorita Buncle. Pensé que ese sería el primer libro suyo que leería, pero un hada madrina cambió los planes. Bajo el árbol encontré The english air y así mi primer contacto con Stevenson será con otra de sus novelas.
La portada ya me enamoró cuando la vi, y la trama del libro...¡Ay la trama por Dios que me lo leo esta noche! :)
Cuenta la historia de Franz un joven alemán que en 1939 visita Inglaterra. Profundamente imbuido por las ideas del nacional-socialismo, no puede imaginar que al final de su estancia en el país enemigo, deberá luchar contra ese aire inglés que parece dispuesto a hacerle traicionar sus convicciones.

Los más densos del grupo.
Los días contados de Miklós Bánffy. Y el último libro que tiene el privilegio de una foto en solitario junto al gran Johnson es mi auto regalo de cumpleaños. Lo estoy leyendo ahora mismo y me faltan palabras para agradecerle a una gran compañera de lecturas (espero que se reconozca cuando lea el título) el habérmelo recomendado.
En cuanto bajé a Alicante busqué la edición de Libros del Asteroide. Pero dándose el caso de que es una trilogía y de precio algo importante, decidí esperar a mi regreso y buscarla en francés. Como sospechaba, la encontré a mitad de precio y me la llevé corriendo a casa.
No quiero daros muchos datos por que quiero reservarme para la reseña. Solo imaginad una especia de Saga de los Forsyte pero trasladada a los paisajes grandiosos de Hungría y Transilvania. Marie devoradora de páginas en estado puro :)

Antes de despedirme quería presentaros a dos protagonistas no menos importantes. Cada año busco una buena agenda que me acompañe en el día a día. No debe ser muy grande por que me gusta llevarla por todas partes y al mismo tiempo debe tener el espacio suficiente para escribir.
Material de escritura.
Cuando vi este modelo me enamoré. Cuenta con las características que estaba buscando y ademas su diseño está inspirado en el arte de Alfons Mucha, un pintor checo que me encanta.
La otra agenda llego hasta a mi por sorpresa, con remitente escocés. Mi querida Marion me mandó este cuaderno de lecturas junto con una buena dosis de chocolates Cadbury por mi cumpleaños. Es una agenda perfecta y no podía haberme hecho mejor presente. Tiene muchísimas páginas para apuntar reseñas, columnas donde anotar los libros por leer y fragmentos de novelas célebres. Mil gracias Marion!

Y ahora si que estoy lista para empezar mi año lector. Espero que alguno de los libros os haya picado la curiosidad y si no intentaré convenceros con las reseñas :)     
                                                         Un beso grande  y felices lecturas a todos.