jueves, 2 de enero de 2014

A century of books, el gran reto del siglo XX.


Empieza el año y con él nuevos desafíos. Por si no tuviera bastante con aprobar una oposición, mi gran y temible reto, he decidido iniciar otro que lleva muchos meses rondando mi cabeza. Lo vi por primera vez en el fantástico blog de Simon y desde entonces contaba los días que faltaban para poder empezarlo. La idea es bien sencilla: basta con escoger cien libros publicados en el siglo XX. Uno por año, empezando en 1900, hasta completar la centuria en 1999.                                         
Pueden ser novelas, ensayos, obras de teatro o poesía. La elección queda en manos del creador de la lista, quien tiene total libertad para escoger los géneros y autores que desee. La única regla es no repetir año de publicación. 

Esa es una de las cosas que más me gustaron de este proyecto, la gran libertad que ofrece. No ha de cumplirse en un periodo de tiempo determinado, ni tampoco restringe el campo de elección. 
A mi me va a permitir introducir muchos títulos Persephone para la primera mitad de siglo y prestar más atención a algunas décadas que tengo muy abandonadas, como los 70 y los 80.
Poquito a poco iré confeccionando mi lista y cada vez que encuentre un autor afín, enseguida vendré a asignarle un año. No se cuando veré mi desafío completado, pero lo que si se es que al final tendré un panorama literario del pasado siglo hecho a mi medida. 

El logo original
Muchas veces, leyendo artículos que opinan sobre "los mejores libros del siglo XX" no puedo evitar disentir en algunas de sus propuestas. Es algo inevitable y uno no siempre puede estar de acuerdo con los demás, por eso ¿que mejor que crear una lista particular, reflejo de sus propios gustos literarios?
Desde aquí solo me queda animaros, y si alguno de vosotros quiere unirse al proyecto, es más que libre de usar la imagen que prefiera, la original de Simon o mi adaptación. Me encantará echar un vistazo a vuestras elecciones y estoy segura de que me daréis muy buenas ideas :)

Y ahora si, redoble de tambores, pistoletazo de salida y... ¡que la caza de títulos comience!

1918- Patricia Brent, Spinster de Herbert Jenkins.
1927- Diario de Katherine Mansfield.
1952- Mujeres excelentes de Barbara Pym.
1965- Stoner de John Williams.