jueves, 23 de enero de 2014

Retos 2014: Read in English y Reto 1914.

Por fin está de vuelta!
Se va acabando enero y ya es hora de anunciar los retos que quiero cumplir este 2014. Este año he sido muy razonable y solo voy a apuntarme a dos desafíos, el propuesto por Isi y el de LittleEmily

El primero, como veis en el logo, es el célebre Keep calm and Read in English de Isi. ¿Como iba a perdérmelo? Participar en él el año pasado fue una de las grandes alegrías del 2013, así que estaba deseando comenzarlo de nuevo. Lo que Isi nos propone es mucho más que un simple reto, es participar en una divertida aventura  de la que podemos aprender muchísimo.

Vereis os contaré algo. Cuando tenía 18 años no hablaba ni una pizca de francés; bueno quizá un tímido Bonjour o un Je m'appelle María dicho a media voz. Pero ese mismo año, en un acto de locura extrema, unas compañeras y yo decidimos embarcarnos en un ambicioso proyecto. Nuestra Universidad ofertaba cursar una carrera compartida entre Francia y España. Una doble titulación que conseguiríamos después de ir cursando un año académico en Francia, otro en España y así respectivamente hasta llegar a quinto de carrera. 
Hasta aquí todo eran nervios, ganas de viajar, aprender y vivir montones de experiencias. ¿Cuál fue el gran problema? Pues que sencillamente no hablabamos ni una palabra de francés. ¡Fuimos unas verdaderas suicidas! 
Conseguir nuestras titulaciones fue un trabajo duro y constante. Tendríais que ver como cuando nos reencontramos, todavía nos preguntamos entre risas como sobrevivimos a la experiencia :) ¿Pero sabéis? A día de hoy, estas cinco aventureras, manejamos el francés casi como nuestra propia lengua; y todo, absolutamente todo, nació ese primer año en el que empezamos de cero.  
Leímos sin parar todo lo que cayó en nuestras manos, anuncios, canciones, revistas, libros pequeños e incluso cuentos infantiles. De esa forma, sin prisa pero sin pausa, fuimos subiendo el nivel de dificultad hasta llegar a los densos y complejos ensayos de Historia de los que teníamos que examinarnos.
Ese es el espíritu con el que afrontar el aprendizaje de un idioma: tener ganas, no escatimar esfuerzo y por fin disfrutar de la recompensa. Os prometo que ese primer año al llegar a Francia, cuando pude entender y participar en mi primera conversación en francés, viví uno de los momentos más felices de mi vida.
Apuntaros a este reto puede ser un primer pasito en esa carrera de aprendizaje del inglés. Así que ¿aceptais el desafío? :)

Un homenaje necesario
El segundo es el Reto 1914. Con él, LittleEmily hace su particular homenaje a un conflicto que este año celebra su centenario. Superarlo es muy sencillo, basta con leer una única obra relacionada con la Primera guerra mundial o su contexto: pueden ser novelas, ensayos, poemas... lo que más os apetezca. 
Existe una amplísima bibliografía disponible sobre 1914 y este año, con motivo del centenario,  esta se ha visto considerablemente ampliada; no os faltara donde elegir.
Como habitualmente leo mucho sobre este periodo os iré dando algunas ideas de libros que disfruté y como no, los que voy a utilizar para cumplir el reto.   

Por hoy nada más, espero que paséis un feliz jueves y ¡muchísima suerte con vuestros respectivos retos!