lunes, 17 de febrero de 2014

¡Lunes de premios!

Esta entrada tendría que haber visto la luz hace muchísimo tiempo, pero con gran pesar he tenido que ir posponiéndola eternamente. 
Hoy, por fin puedo darles las gracias tanto a Zazou como a Rayan por los dos premios que han otorgado al blog. ¡Muchísimas gracias chicas y perdonad la tardanza! Siempre es una alegría recibir premios como estos y por supuesto no iba a dejar pasar la oportunidad de daros las gracias :)

Rayan me ha obsequiado con un premio que no conocía, el premio Dardos y Zazou con el Liebster award, un viejo conocido. Como este segundo galardón viene acompañado con unas preguntitas, os propongo poner el modo cotilleo literario en marcha :)   
¡Aquí va la tanda de preguntas!

¿Qué le pides a un libro para comenzar una relación con él?
Pues primero le pido una corazonada. Ese sentimiento que sobreviene cuando lees una sinopsis y piensas: "Este libro esta hecho para mi"
Después aplico mi Sistema 3 pasos:
Paso 1: miro el año de publicación. Si es anterior a 1950 el libro suma varios puntos.
Paso 2: miro si tiene Introducción. Si en ella se entrevee un cariño sincero por la obra que estoy a punto de empezar, sumamos otro montoncito de puntos.
Paso 3: ¡el decisivo! Abro el libro al azar y leo la página que me ha caído en suerte. Si está bien escrita, el libro y yo podemos irnos juntos a casa :)

¿Y eres reincidente después de haberla acabado?
Totalmente. Soy una relectora convencida de aquellas lecturas que me han marcado.


¡Que gran verdad!
Cuando terminas un libro, ¿empiezas otro inmediatamente o lo dejas reposar?
Todo depende del libro. Algunas lecturas ligeras te permiten pasar pagina rápidamente; pero cuando un libro te conmueve y toca algo en tu interior es mucho más difícil sustituirlo. Es lo que se conoce como resaca lectora :) 

¿Terminas todos los libros que empiezas, aunque no te estén gustando?
Mira que lo he intentado. Me digo a mi misma: "quieres dejar este torro y coger algo diferente"; pero no puedo, es superior a mis fuerzas. Cuando empiezo un libro necesito terminarlo. Aunque luego le lance una mirada de odio que venga a decir: "Me has hecho perder dos días de mi vida y te maldeciré por siempre".

¿Sueles simultanear lecturas?
Afirmativo. ¿Veis esa mesita de noche con una pila de libros, veinte marcapáginas y un taco de post-its? Bueno, pues es la mía.
En la montaña de libros encontrareis varios ensayos y alguna biografía, pero nunca dos novelas. Es lo único que no me gusta simultanear. Cuando estoy inmersa en una historia de ficción, me reservo enteramente a ella.

¿Mantienes tus libros impolutos o les dejas tus marcas a lo largo de las páginas?
Aquí os puedo engañar fácilmente. Por fuera mis libros están intactos, tan cuidados que parecen recién salidos de imprenta. Pero abrirlos y diréis: no hay duda, estos libros pertenecen a Marie. 
Es muy fácil encontrar mis huellas del delito: post-its que marcan pasajes a recordar, papelitos varios que señalan una página, la sombra de un lápiz redondeando una idea... Nunca son marcas indelebles y todas pueden desaparecer en un instante. Pero mientras los libros sean míos ahí estarán, como un testimonio íntimo de mis lecturas.

Lecturas del metro.

¿Necesitas silencio para leer o eres de los que leen en cualquier sitio?
Leo absolutamente en cualquier sitio, ya sea en el metro, el tren, el avión, (coche no que me mareo) y en medio de cualquier multitud.  Pero para disfrutar de la lectura, nada como la tranquilidad de mi casa. Un libro, la lectora y el silencio; eso si que es una especie de paraíso.

¿Sueles seguir las recomendaciones mayoritarias o vas un poco a tu aire en las lecturas?
Bueno los que vais conociendo este rincón sabéis que tengo unos gustos bastante definidos. Como ya se lo que me gusta leer, voy mucho a mi aire y sigo las recomendaciones de gente con gustos afines. Solo tenéis que echar un vistazo a mi lista de blogs para haceros una idea.

¿Qué libro echarías a la trituradora de papel?
Así a voz de pronto diría ninguno, porque de toda lectura se puede aprender algo. Pero si me insistes demasiado podría sacarte una buena lista de aberraciones dignas de ser destruidas...

Mi próxima lectura.
¿Qué libro vas a regalar estas próximas fiestas?
Bueno esta pregunta iba dirigida a las fiestas de Navidad, así que los libros que regalé fueron: "Los surcos del azar" de Paco Roca a mi padre y la edición integra de "Mujercitas" a mi madre.

¿Ya sabes cual va a ser tu próxima lectura?
¡Por supuestísimo que si! Patricia Brent, Spinster. Y también se la siguiente a esa, y la posterior, y la de más allá...tengo una lista de próximas lecturas que me daría para cien años :D

¡Y hasta aquí el cuestionario!
Ha sido un verdadero placer responderlas Zazou y de nuevo muchísimas gracias por la nominación, tanto a ti como a Rayan.

¡Feliz inicio de semana a todos!