jueves, 13 de febrero de 2014

Stoner de John Williams

"Una joya olvidada", "un canto a la dignidad", "una novela perfecta"... Con afirmaciones de este tipo podría llegar a escribir varios párrafos, incluso la reseña entera. Durante muchos meses ha sido algo casi matemático, era leer una crítica sobre "Stoner" y encontrar una opinión entusiasta. 

A veces, tal cantidad de opiniones favorables, puede resultar hasta sospechosa.  Pero cuando éstas vienen de la mano de grandes escritores, editores, críticos y al mismo tiempo del "lector común",  a mi terminan por convencerme. 
En la primera visita que hice a la librería esta Navidad fue lo primero que pedí. "Estoy buscando Stoner de John Williams". Por la cara que puso el librero, me pareció que él también la había leído; y así era, al darme mi ejemplar me dijo "buena elección"

Os podéis imaginar que me faltó tiempo para pagar e irme corriendo a casa a empezarlo.  Lo primero que me llamó la atención, casi desde las primeras líneas, fue que John Williams escribía muy bien;  bueno mentira, escribía excepcionalmente bien. No había duda de que estaba ante uno de esos narradores natos que te guían sin remedio hacia donde desee su pluma.
La segunda cosa que me sorprendió fue el propio Stoner, el protagonista. Ese hombre no tenía madera de protagonista; básicamente era un hombre sencillo, gris, casi invisible. 

Campus de la Universidad de Columbia, Misuri. 
Cuando le conocemos, este hijo de campesinos de Misuri, está a punto de entrar en la Universidad. A pesar del esfuerzo económico que supone para la familia, su padre está convencido de que sus futuros estudios de agricultura serán vitales para el porvenir de sus cultivos. 

Lo que nadie espera, ni siquiera el propio Stoner, es que un descubrimiento le alejará para siempre del camino que tenía trazado. William no estudiará agricultura, ni tampoco regresará a la granja familiar. 
Por insólito que parezca, será profesor y dedicará su vida a la literatura.



No se que esperaba encontrar en "Stoner" cuando empecé a leerlo. Bueno, quizá una de esas historias sencillas que colman mis gustos; historias humanas, hechas a la medida de una vida ordinaria. Pero lo que no imaginé fue encontrar entre sus páginas semejante regalo.  


Tal y como imagino a Stoner en una de sus clases
Adentrarme en la vida de William Stoner fue como conocer por fin a una de esas personas que han pasado por mi vida y de las que no he podido evitar preguntarme: ¿por qué escogió ese camino? ¿que decisión le hizo dedicarse a la enseñanza? ¿por qué no aspiró a más? 

Esas respuestas pueden responderse una a una leyendo esta novela; porque eso es básicamente lo que cuenta, el encuentro de un hombre con su vocación y las decisiones que toma a lo largo de los años para mantenerla viva. Uno de los momentos más intensos del libro es ese instante en que Stoner descubre que quiere dedicarse a la literatura.

"El señor Shakespeare le habla a través de trescientos años señor Stoner, ¿le escucha?".

A partir de ese momento ya no importará lo que ocurra a su alrededor. Stoner hubiera podido ser héroe de guerra de haberse alistado, hombre de sociedad de haber aprovechado su matrimonio o quizá catedrático si hubiese claudicado ante las presiones del mundo académico.
Pero conociendo los riesgos, no cedió ante lo que a su parecer no era correcto. Como uno de esos hombres de firmes principios, se mantuvo en su puesto, aquel para el que sabia había nacido: detrás de su pupitre y de las hojas de sus libros. 
A simple vista su vida parece vacía, monótona. Pero bajo esa fachada gris, se esconde una historia simple pero coherente, la de una vida hecha de decisiones tomadas a conciencia. 

John Williams fue también
profesor de literatura en la
Universidad de Misuri.
Hay instantes luminosos en este libro que valen en si mismos por más de cien historias publicadas por separado. Una simple dedicatoria y un recuerdo firman una historia de amor sobria, delicada, pero de una intensidad como pocas veces he leído; y lejos de ser puntual esa  brillantez se mantiene de la primera a la última línea de la novela. 
¡Que enorme talento muestra John Williams al haber creado a alguien como William Stoner! Un personaje tan bien construido, tan humano, que en el momento en que debemos dejarle ir duele, duele enormemente.

Se que puedo equivocarme y mi recomendación no complacerá a todo el que se acerque a este libro. Pero, yo lo cerré con lágrimas en los ojos y con la certeza  de haber leído algo brillante. La historia de un simple profesor que pudo haber sido célebre, pero también la de un hombre íntegro  que se mantuvo fiel a sus principios  fuesen cuales fuesen las consecuencias.

De verdad espero que disfrutéis de esta novela tanto como yo, y si es así me encantará saber que os ha parecido. Yo no puedo menos que darle un coup de coeur. Más que merecido :)

PD. Stoner ocupa el año 1965 en mi Century of books.

37 comentarios:

L dijo...

Lo leí hará un par de años y también me gustó mucho. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto, creo que definirlo como una joya olvidada es un acierto.
¡Un abrazo!

Mónica-serendipia dijo...

Todos habláis maravillas de Stoner, tengo muchas ganas de leerlo. Sobre todo por el personaje y esos instantes luminosos que comentas (y prometes). Lo leo y comentamos. Muy buena reseña. Saludos!!

Mariuca BOLAÑOS dijo...

Me ha pasado como a ti. No hacía más que leer buenas reseñas y críticas del libro y hace una semana más o menos la acabé sin sentirme para nada decepcionada y habiendo deseado leerla mucho antes. Es una historia tan normal y a la vez tan impactante por toda la realidad que la rodea que me costaba trabajo despegarme de sus páginas. Yo también tengo su reseña preparada par dentro de poco.
Es una suerte que de vez en cuando descubramos tesoros como este.
Un saludo.

Miss Winnifred dijo...

Todo el mundo habla bien de él y cada vez me apetece más, así que me haré con él. Me ha encantado tu reseña.

Seri dijo...

Las tres primeras frases le pueden hacer la boca agua a cualquier lector. Yo suelo ser una entusiasta de las historias sobre profesores. No sé por qué, pero me encantan. Ésta parece ser muy especial, y después de leer tu reseña, me quedo con ganas de conocer a Stoner. A ver si este año puedo hacerle un hueco en mi estantería.
Besos.

Mientras Leo dijo...

Te comprendo. Yo lo leí a principios del año pasado y me encantó, me enamoró la historia, el protagonista y la forma de narrar del autor.
Magnífico de verdad, y confieso que además me emocioné al final
Besos

Zazou Bibliomaniaca dijo...

Definitivamente, no puedo dejarlo pasar mucho más...

Ana Blasfuemia dijo...

Este libro es de los que tengo en la estanteria haciéndole rabiar, disfrutándolo en la espera. Normalmente cuando veo tan buenos comentarios de un libro suelo mosquearme, pero en este caso no ha sido así, porque se puede reconocer un buen libro antes de leerlo. En fin, que ya estoy tardando, que aemás los libros que terminas emocionada son mis preferidos ;)

Besos y buen finde!

Sofiatura dijo...

Hola Marie! Siempre que leo tus reseñas consigues convencerme. Me gusta mucho este tipo de literatura, tengo una larga lista de autores y obras por conocer.
Alguna vez oí hablar de este título, pero no sé por qué nunca le había prestado mucha atención.
Que sigas disfrutando de tus lecturas.
Saludos!

Margari dijo...

Ays, ays, ays, con qué ganas me dejas... Y mira que ya se las tenía a este libro, pero es que tu reseña me deja... Voy a tener que buscarlo prontito.
Besotes!!!

Jane Austen dijo...

Me has contagiado tu pasión por este libro!!!! Además le das un coup de coreur con lo cual la emoción está asegurada y leyendo los comentarios anteriores... vamos que no me lo pienso dos veces!!!

Y sobre todo porque me encantan esos escritores que saben coger protagonistas que son gente de lo más normal y engancharte sin necesidad de artificios y vueltas de tuerca. Así que me llevo a Stoner apuntado!!

Besines!

Minea dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo, todas las reseñas lo ponen genial. ¡Me falta tiempo!
Un beso

Letras con la sopa dijo...

Todo el mundo dice cosas tan buenas de este libro que ya estoy tardando en leerlo... Cuando termine con el que estoy, creo que será mi próxima lectura!

Besos!

Teresa dijo...

Tus 'Coup de coeur' siempre van directos a mi lista de pendientes! (aún tengo que leer Angle of Repose, mal). Había oido hablar muchísimo de este libro pero tu reseña me ha acabado de convencer! Por cierto, me ha maravillado este reto de Century of books y me acabo de apuntar!

Pilar dijo...

Marie!! Un coup de coeur! qué suerte tienes! Al menos yo me considero muy afortunada cuando encuentro ese tipo de libros que te hacen ser feliz!
Generalmente con tus libros me pasa que no puedo encontrarlos, pero sabes??? acabo de encontrar en libro en pdf!! Me pregunto si será conveniente leerlo de esa manera? Tú crees que pueda influir en algo, y que mejor espero a encontrarlo en libro?
Justo hoy en la mañana acabo de terminar una novela, muy buena por cierto, de más de 400 hojas, y me decía...ahora qué leo?? Bueno, creo que ya encontré respuesta :)
Un abrazo!

lammermoor dijo...

Vuelvo a repetirme, una joyita. Lo único que no me gustó fue la portada, bastante fea, de mi edición. Luego la fueron cambiando hasta llegar a esta, que le va mucho más al libro.

Poco más que añadir excepto que me ha encantado tu entrada y que creo que lo voy a reeer )

Laura López Lamiel dijo...

¡Hola, Marie!

¡Qué historia más bonita! Voy a ver si lo tiene en la biblioteca y me hago con él :)

¡Felicidades por la entrada!

Un beso!!

Marie dijo...

Es verdad L, una joya sin lugar a dudas. Me alegro muchísimo de haberlo descubierto y espero que otras novelas del autor me gusten tanto.
¡Un abrazo!

Marie dijo...

Muchas gracias Mónica!
Estoy deseando que lo leas para ver que te ha parecido. Creo que te puede gustar mucho y aunque parezca mentira, creo que todavía no he leído una crítica negativa de este libro. Espero que lo disfrutes!
Un saludo!!

Marie dijo...

Mariuca acabo de leer tu reseña y ha sido justo lo que esperaba. Tu también has caido rendida con Stoner. Además de hacerme feliz haber disfrutado tanto leyéndola, lo que me alegra es ver como poco a poco este libro va llegando a muchísimos lectores. De boca en boca, como un precioso secreto compartido :)
Un beso!

Marie dijo...

Muchisimas gracias Winnifred, estoy segura de que este libro esta hecho para ti. Me encantara saber que te ha parecido :)

Marie dijo...

Seri a mi también me apasionan las historias de profesores y del mundo académico en general. Creo que pasamos tanto tiempo en las aulas y en su ambiente que es como un hogar secundario lleno de recuerdos :)
Espero que puedas leerlo y que lo disfrutes.
Un besito.

Marie dijo...

Mientras leo a mi me paso lo mismo y no he dudado en confesároslo, el final me emocionó muchísimo. En realidad toda la historia, porque toca temas que nos afectan absolutamente a todos.
Un beso!

Marie dijo...

Zazou no lo hagas, yo le estuve dando vueltas muchos meses y ahora que feliz estoy de haber caído :)

Marie dijo...

Ana por eso estaba yo tan reticente con el libro. Me decía que tanta crítica positiva era algo sospechoso; pero al final me rendí a la evidencia, "Stoner" es una novela bellísima y espero que tu también la disfrutes.
Un beso para ti y feliz semana!

Marie dijo...

Hola Sofiatura!
Como me alegro de convencerte :) aunque espero no decepcionarte en muchas ocasiones. A veces me da mucho miedo recomendaros una novela y que luego sea una verdadera decepción para vosotros.
"Stoner" es una historia muy sencilla, pero ahí reside su belleza. Trata temas y personas normales que pueden tocar fácilmente nuestras vivencias o recuerdos.
Espero de corazón que lo disfrutes si te animas con él.
Un beso y disfruta tu también de tus lecturas.

Marie dijo...

Ay Margari jejeje vas a tener que leerlo rapidamente porque ese deseo hay que cumplirlo :)
Espero de corazón que lo disfrutes!
Muchos besos!!

Marie dijo...

Jane este es un Coup de coeur en toda regla y me alegro mucho de que la historia te haya picado el gusanillo. Como has visto y bien dices es una novela muy sencilla pero de esas que cierras y le sigues dando miles y miles de vueltas.

No hay artificios de ningún tipo, solo la vida de un profesor cualquiera que sorprendentemente emociona desde la primera página.
Espero que te guste y me encantará saber que tal te fue la lectura :)
Muchos besitos!!

Marie dijo...

Minea aunque pueda parecer sospechoso, creo que esta ves puedes confiar en la unanimidad de las reseñas :)
Un besito!

Marie dijo...

Ay pues espero que te guste Letras con la sopa; a mi me sorprendió ver tanta crítica positiva, pero tenían razón!
Un besito!!

Marie dijo...

Ya lo he visto Teresa y me alegro un montón!! Esty segura de que me vas a dar buenas pistas para mi Century :)
Y Stoner, que puedo decirte, a mi ya ves que me ha conquistado, y creo que este libro también puede ser uno de los tuyos. Será una alegría ver lo que te parece; y como no saber que opinas de Ángulo de reposo!!
Ves puede que incluso te guste más Stoner...Mmmm esperare a ver que tal te van las dos lecturas :)

Marie dijo...

Pilar si pudiera te mandaba un paquete gigante con todos los libros que no consigues encontrar :) Como me alegra que hayas podido dar con "Stoner".
La verdad es que no creo que influya mucho leerlo en la pantalla o en papel. Si tu lees comodamente en PDF adelante :)
Eso si Pilar, la historia no es alegre y es muy sencilla y realista, a veces hasta un punto ciertamente triste.
Asi que si ahora mismo necesitas una historia ligera y alegre no cojas "Stoner" querida. Déjala para un momento en el que tengas ganas de algo reflexivo.

Bueno sea como sea, espero que la disfrutes y que la historia no te decepcione. ya me contarás cual es ese libro que tanto te ha gustado :)
Un abrazo grande!

Marie dijo...

Ya has visto que estoy completamente de acuerdo Lammermoor y también con la portada: ¡madre mía, he visto algunas verdaderamente feas! Esta le va perfecta al libro, tienes toda la razón.

Muchísimas gracias por tu comentario y me alegro de que te haya gustado :)

Marie dijo...

¡Hola Laura!
Antes que nada tengo que decirte que ayer mismo terminé de leer tu blog, si si como lo oyes enterito :)
Empecé a leer tus entradas y me ha gustado muchísimo leerte. A partir de ahora me tendrás ahí como comentarista asidua.

Muchísimas gracias por tus comentarios y me alegro un montón de que te haya gustado la reseña; ojalá encuentres "Stoner" en la biblioteca. Si no es así díselo al bibliotecario, es una muy buena inversión para cualquier biblioteca :)
Un besito!!

Carmen Forján dijo...

Para mí en la literatura el "hombre sencillo, gris, casi invisible" es el que más me interesa, Marie, como protagonista, alejado del irreal héroe. Leí 'Stoner' hace tres o cuatro años y coincido contigo al 100%. Me pareció magistral, perfectos. Sin paliativos.
Besines,

Marta dijo...

Muchas gracias por la recomendación. Stoner tiene muchos puntos para gustarme.
Marta

Carla dijo...

Ay Marie, qué reseña tan buena!! Sentí lo mismo que tú al leer Stoner. Es un libro tan simple y al mismo tiempo tan grande...

Un beso!!