martes, 12 de febrero de 2013

A little princess de Frances Hogdson Burnett


Dentro del reto propuesto por Isi de leer diez libros en inglés decidí empezar por esta breve pero inolvidable historia, La princesita de Frances Hogdson Burnett. Ya conocía a Sara Crewe gracias a la película de  Alfonso Cuarón. Un verdadero sueño de imaginación y ternura, esta película fue una de mis preferidas durante la infancia (y lo sigue siendo, aunque cada vez que la veo me faltan cleenex para tanta lágrima).

Sara nuestra protagonista es hija de un acaudalado capitán inglés destinado en la India colonial. Nacida y criada entre los cuidados de un padre atento, Sara es una niña bondadosa y madura para su edad gracias a su pasión por la lectura. Como todos los niños en su situación se ve obligada a dejar la India para completar su educción en un selecto internado inglés. Así es como llega a Londres y a la Escuela de señoritas de Miss Minchin. A pesar del doloroso momento de separarse de su padre, la niña pronto se convierte en una de las alumnas más populares de la escuela. Y es que su habilidad como narradora encandila y hace soñar a todas las niñas que la escuchan. Como una verdadera princesa Sara es tratada con deferencia por la Señorita Minchin que ve en ella un pozo sin fondo gracias a la enorme fortuna de su padre.


El refugio de los libros
Pero el mundo que conoce se viene abajo cuando la triste noticia de la muerte de su padre llega al internado. Despojada de todas sus pertenencias la antaño princesita, se ve obligada a vestir harapos, al hambre y al trabajo esclavo. Bajo el mismo techo donde antes era una reina ahora tendrá por compañía las frías paredes de una buhardilla y los ratones que la habitan. Pese a todo, hay algo que la miseria no ha podido robarle, una imaginación portentosa que mantendrá la magia y la esperanza de su lado aun en los momentos mas difíciles.

¿Podrá encontrar de nuevo un hogar donde crecer feliz o la magia habrá desaparecido para siempre de su vida? 

Yo no os voy a desvelar nada mas de la historia pero os invito a que la leáis lo antes posible. Este es un cuento de hadas, donde Frances Hogdson Burnett, mezcla la negrura de la realidad con la magia de la imaginación, regalándonos una de esas historias que debemos conocer y transmitir a los que nos rodean.  

La historia fue publicada por entregas en el St.Nicholas Magazine bajo el título de Sara Crewe or, What happened at Miss Minchin's. Su éxito llevó a la autora no solo a adaptarla como obra de teatro, triunfando a su vez en Londres y en Brodway, sino también como novela extensa.
La buhardilla donde los sueños pueden hacerse realidad
Ha pasado más de un siglo desde que se publicase por primera vez, y la historia permanece tan viva como entonces. Las adaptaciones en todos los medios son numerosas (comic, cine, dibujos animados) pero yo sin duda me quedo con la adaptación de Cuarón (a pesar de sus diferencias con la novela). En ella la India cobra un papel más importante, y esto acrecienta aun más si cabe la magia de la historia.

Y es que yo siento una debilidad especial por la India. Recuerdo como si fuera ayer el tomo número ocho de la colección de la Biblioteca juvenil Oxford que había pertenecido a mi madre y que yo heredé a su vez. Se titulaba La India y sus vecinos y entre los entretenidos artículos que lo componían, se encontraban algunas de las leyendas indias mas famosas, El Mahábharata y el Ramayana; ni que decir tiene que estas eran las páginas más manoseadas del tomo! Y que contenta me puse cuando la Princesita contaba sin cesar en la película la leyenda de Rama y Sita, un cuento que para mi era tan familiar como Blancanieves o La Cenicienta.

Así que ya os he dado varias pistas para que retornéis a la magia de la infancia, ese tiempo en el que todos los sueños parecían posibles con la única condición de que nos portásemos bien y fuéramos buenos.

"Yo soy una princesa, lo son todas las mujeres, aunque vivan en sucios y viejos desvanes, aunque se vistan con harapos, aunque no sean hermosas, listas o jovenes. Todas somos princesas. Todas. ¿Nunca le ha dicho a usted eso su padre? ¿No se lo ha dicho?"



2 comentarios:

Pilar dijo...

Hola MArie, ya he empezado a leer el libro en inglés, poco a poco, pero ya he ido avanzando, me gusta mucho!! También vi la película que mencionas, cuando tenía 12 o 13, y cuando dijo que todas éramos princesas...cómo me la creí....y hasta ahora creo :)
También vi la versión de Shirley Temple, pero creo que prefiero la moderna. La actriz de esta última versión me parece adorable, y también la vi en Avión presidencial, aunque ya no actúa más. Espero terminar de leerla pronto para poder comentar más.
Un abrazo!

Marie dijo...

Pilar, yo soy como tu y todavía pienso que somos princesas :) Mucho animo con la lectura, si vas poquito a poco todavía disfrutarás más de los pequeños detalles.
Ay yo no he visto la versión de Shirley Temple, me la apunto enseguida en la lista de pelis para ver! La verdad es que la niña de esta última versión es una dulzura, hace un papel inmejorable.
Un abrazo y gracias por comentar :)