lunes, 2 de febrero de 2015

Notas de Enero

Siguiendo la estela de los de la A de la Z, este año os propongo estos pequeños diarios mensuales. Ideas, enlaces, fotografías, exposiciones… simplemente algunos de esos detalles que me inspiran y que me encantará ir compartiendo con vosotros.

- Empezamos con cine. Este año llegan a la gran pantalla tres adaptaciones literarias que muero de ganas de ver: Testament of Youth basada en el libro de Vera BrittainFar from de Madding Crowd de Thomas HardySuite française de Irène Nèmirovsky
Podéis ver los trailers clicando en los títulos, y si tenéis pensado  participar en el reto de nuestra querida Magrat estas pueden ser muy buenas opciones.

El trabajo de fotografía y vestuario es suntuoso espero que el guión adaptado
siga la misa estela.
-Hablando de Testament of Youth, no puedo evitar compartir con vosotros, estas maravillosas fotografías de la edición americana de Harper's Bazaar. La moda eduardiana es mi absoluta favorita y estas imágenes del vestuario de la película corresponden punto por punto a mi sueño fashionista.

Sencillez de diario.
Perfecta para la universidad.
Faldas y blusas en crÊpe-de-Chine, sencillas y elegantes
Precioso abrigo en marino.
- Una alegría inesperada ha sido el regreso de Antonio Muñoz Molina al mundo blogger. El pasado mes de junio, Antonio puso fin a su inspiradora bitácora Escrito en un instante, y en cierta forma me sentí un poco huérfana. Me encantaba empezar el día leyendo sus impresiones y reflexiones sobre viajes, arte o simplemente instantes de vida. Ahora ha vuelto con Visto y no visto, y yo no puedo estar más contenta.

-Como es tradición The Guardian ha elaborado un Calendario literario del 2015 para tener al tanto a sus lectores sobre las novedades literarias del año que empieza. Un mina a explorar minuciosamente.

-El cierre de una librería, al menos para aquellos que hemos vivido y crecido en ellas, siempre es una triste noticia; pero aún lo es más cuando el punto y final afecta a una de esas que han sido refugio y lugar de descubrimiento durante tus primeros años universitarios. Vents du Sud uno de los rincones de Aix-en-Provence que más quería ha cerrado sus puertas. Espero de corazón que otras no tengan que seguir su estela.

-El cuadro del mes es una de esas pinturas de vidas anónimas y momentos cotidianos que tanto me gustan. Winter Scene in Brooklyn de Francis Guy (1819-1820), captura con minucioso detalle una mañana cualquiera en la vida de los habitantes del barrio. Un borough todavía rural al lado de la bulliciosa Nueva York.  
Bajo los techos nevados del vecindario, los lugareños realizan sus tareas diarias. Unos conversan, quizá del tiempo o de algunos achaques, otros más activos dan de comer a las gallinas, cortan leña o incluso, si fijáis bien la vista, se ocupan de limpiar la chimenea. Caídas y juegos en la nieve, paseos en trineo, el fuego de la chimenea listo para recibirte en casa…pequeños placeres de invierno fijados para siempre en un lienzo.
Winter Scene in Brooklyn de Francis Guy.
Vida en torno a la ferretería.

El hielo traicionero.
¡Alguien sale por la chimenea!
-Y para terminar, un vistazo a las lecturas de enero:


Para mayores de cuarenta de Willa Cather, una colección de pequeños ensayos en los que Willa comparte preciosas vivencias y reflexiones literarias. Imprescindible para los que aman su escritura.
La señorita Mackenzie de Anthony Trollope, una buena novela de Trollope que a pesar de no haber disfrutado tanto como "El custodio" o "Las torres de Barchester", me dejó muy buen sabor de boca.
Mujeres sin pareja de George Gissing una lectura lúcida y agridulce sobre las relaciones entre hombres y mujeres y el camino a la independencia de las últimas. Conforme iba leyendo me sorprendió encontrar muchas similitudes con "Noche y día", la novela de Virginia Woolf. Os hablaré muy pronto de ambas porque creo que merecen mucho la pena.
La jungla de Upton Sinclair, una novela que huele y sabe a sangre y miseria. Dura, humana, injusta y necesaria. Sin duda tendrá su entrada individual en el blog.

Y hasta aquí las notas del mes, ¡Que tengáis todos un muy feliz mes de febrero!