miércoles, 25 de febrero de 2015

Philippe Derblay o Amor y orgullo de Georges Ohnet

La preciosa edición d'Época
Moría de ganas de leer Philippe Derblay. Bueno, tratándose del catálogo d'Época, es algo que no va a sorprenderos. Pero es que en esta ocasión se unían en una sola novela, el buen hacer de la editorial y las comparaciones con Orgullo y Prejuicio de Jane Austen y Norte y Sur de Elizabeth Gaskell ¿alguien podía dar más?
Durante los últimos meses, fueron apareciendo por la red decenas de reseñas alabando Philippe Derblay e incluso catalogándola como la mejor o una de las mejores lecturas del año. Es cierto que también apareció  alguna que otra desavenencia, pero el "daño" ya estaba hecho, tenía que leerla rápidamente.

A día de hoy creo que muchos conoceréis a los protagonistas de la historia y al menos algunos aspectos de su trama. Francia, finales del siglo XIX. Una bella joven, perteneciente a la decadente aristocracia francesa, y un prometedor hombre de negocios entran en escena en el pequeño pueblo de Pont Avesnes. Ella acaba de sufrir un cruel desengaño amoroso y él, enamorado de ella desde el mismo instante que la vio, recibe su recompensa cuando por sorpresa recibe su mano en matrimonio. A estos primeros compases de la novela, seguirán una serie de malentendidos, auspiciados por los celos, las apariencias, la traición y la sed de venganza. Una trama vertiginosa que parece conducir a un fatal o, si el autor es venebolente con sus personajes, a un feliz desenlace. 
La gran cuestión es ¿conseguirá la pareja protagonista vencer sus desavenencias y encontrar la felicidad?

Con sus más de 400 ediciones, su millón de ejemplares vendido solo en Francia y su traducción inmediata en el extranjero, podéis imaginar la de lectores que se hicieron esa misma pregunta. Georges Ohnet consiguió una celebridad sin precedentes gracias a la publicación de Le maÎtre de forges,  título original de la novela.  Que superase al gran Zola en número de ventas puede ayudar a comprender la magnitud de su fama. 
Y sin embargo, a pesar del favor del público, Ohnet fue totalmente denostado por la crítica, como bien muestra la excelente introducción con la que d'Época encabeza la novela. 
Buscando en Gallica, encontré las referencias de estas dos críticas de la época, una escrita por el célebre crítico Jules Lemaître y otra por Adolphe Bisson. Leyéndolas uno puede hacerse la idea de los duros calificativos que recibió la obra de Ohnet:  "no encontraréis un crítico serio que le haya nombrado; este silencio universal de los literatos contrasta con el favor aplastante del público". "(los literatos)…no se molestarían en tener todos los lectores de Ohnet, pero sin duda no querrían haber escrito ninguno de sus libros."
"Monsieur Ohnet ha sido creado para los iletrados que aspiran a la literatura."
Imágenes de una crítica satírica de Philippe Derblay aparecida en 1883. Aquí teneis la serie completa y fijaos que
 el pobre Philippe no suelta el martillo ni para casarse :)















Es curioso como la historia se repite una y otra vez ¿verdad?; cuantos debates despierta por doquier el diferenciar la buena de la mala literatura, el best-seller de la obra de calidad, la consagración por la crítica o por el favor popular.  Supongo que al final es trabajo del propio lector el fijar los límites entre los que diferencia obra de arte y mero esbozo. Ya se sabe que no hay nada más personal que el disfrute de la lectura.

En mi caso Philippe Derblay ha resultado ser una lectura adictiva; una de esas novelas que pasan a una velocidad pasmosa, y dejan un momento de entretenimiento efectivo pero fugaz muy a mi pesar. Sus personajes no se han hecho un hueco en mi memoria, ni tampoco su romance y los entresijos de su historia. Sin duda el libro no ha sido el culpable, si no la imagen previa  que yo me había creado de él. 

La historia partía con muy buenas bases. El siglo XIX fue convulso en la gran mayoría de países europeos. La lucha entre el antiguo régimen y los nuevos gobiernos liberales, el auge de los nacionalismos, el nuevo reinado de la burguesía y el nacimiento del movimiento obrero…temas que han quedado dibujados a la perfección en la literatura; pero sin duda no esperéis encontrarlos en Le maÎtre de forges
Philippe Derblay usa el contexto histórico como decorado, pero su razón de ser y su único objetivo es mostrar una historia de amor entre dos clases sociales, si bien no opuestas en riqueza, si en status. Ese es su tema principal y como tal tenemos que juzgar su trama. En este sentido, y a pesar de su exceso de dramatismo, cumple a la perfección con su cometido. En ningún momento ha decaído mi atención sobre la pareja y no pude descansar hasta descubrir el final. 
Los críticos achacaron a Ohnet la manido de sus personajes, su falta de profundidad, y también lo artificiales que sonaban sus descripciones; pero a mi parecer fueron demasiado severos. Ohnet no es Zola, ni Balzac, ni Daudet y en mi humilde opinión dudo mucho que quisiese serlo (más allá de lo alejado que está de los preceptos naturalistas). Buscaba entretener y hace suspirar y estremecerse a sus lectores y, dadas las ventas de sus novelas, no hay duda de que consiguió su objetivo.

Escena final del duelo. Fuente.
Quizá lo que a mi más me ha dificultado el disfrute de la novela haya sido el estilo demasiado barroco del autor; un exceso que se repite en el abuso del dramatismo. Comprendo que Ohnet quería seguir la senda de la exaltación romántica que triunfó a comienzos de siglo, pero tal despliegue a mi me predispuso a la risa, a juzgar la historia como artificiosa y difícil de creer.

Pero a pesar de estas apreciaciones es imposible negar que la novela funciona. Como ya os he dicho no podréis dejarla hasta descubrir el desenlace. Ohnet manejó a la perfección la tensión narrativa y leyendo Philippe Derblay no descansareis hasta saber si Claire y Philippe terminarán amándose, si saldrán castigados el oportunista duque de Bligny y la pérfida AthénaÏs y si finalmente reinará la paz en Pont Avesnes.

Philippe Derblay puede resultar un trampolín perfecto para todos aquellos lectores que aun no se han atrevido a dar el paso con los clásicos. Encontrarán la lectura amena, cercana y, lo más importante, descubrirán que los clásicos no son ni mucho menos la tortura que esperaban y tienen mucho que ofrecer.

Solo me queda agradecer una vez más a la editorial d'Época su magnífico trabajo; alabar la apuesta necesaria y valiente que han emprendido por los clásicos olvidados. Nunca podremos agradecéroslo como merecéis. 

¡Muy felices lecturas a todos!

17 comentarios:

Abbey Walcott dijo...

Uf, que ganitas de cogerlo...lo tengo en el epub, pero es que ya he empezado 3 libros, y hasta que no los acabe no puedo empezar otro, que me va a dar un cortocircuito. A pesar de que la historia nos suene ya, nunca está demás una buena novela de época, y con una edición tan bonita!!! me gustan estas reseñas donde hablas un poquito de historia ^^

Marie dijo...

Jajajaj Ay Abbey no tientes a la suerte y mejor acaba los que tienes en marcha :)
Si te gustan las historias románticas y con mucho mucho drama, estoy segura de que vas a disfrutar con Philippe Derblay. La edición ya ves que es preciosa así que, si te enamoras de la historia, no dudes en invertir algunos ahorrillos en ella.
¡Un beso!

Isa-janis dijo...

Lo tengo, que ya es un paso! He leído muy buenas críticas por blogger, y como tu dices, alguna mala y aunque para mi también era demasiado tarde (lo quería demasiado), sí es verdad que me hará coger el libro con otras prespectivas. Espero que al menos me resulte tan adictiva como a ti. ¿Cuando? Esa es otra historia, que ahora tengo como mil pendientes (y todos son tochos, no sé como xD) y no creo que pueda ponerme pronto jaja.

¡Un beso!

Unknown dijo...

Coincidimos mucho. Ya sabes que personalmente a mi no me convenció, creo que no ha superado bien el paso de los años… pero esto es muy personal, porque a mucha gente le ha encantado.
Yo ya tengo claro que los romances exacerbados no me van y la literatura francesa en general me cuesta, lo admito XD

Es muy interesante el mítico debate de público contra crítica… esta más de actualidad que nunca con "50 sombras de Grey" y novelas similares que vuelven loca a tantísima gente y hacen ricos a sus autores… Seguramente el tiempo pondrá a cada uno en su sitio como suele ocurrir al final, aunque tampoco tenemos porqué denostar estas obras menores porque mientras entretengan al público también tendrán su función a pesar de no ser obras maestras… digo yo.

Pero bueno, me he ido un poco por las ramas, que ni he visto ni leído 50 sombras así que no sé pa que me meto, se me va mucho la pinza! XD

Un bsote guapísima!

Margari dijo...

Aunque me asusta un poquito ese pero que le has puesto, quiero leer este libro. Pero voy a bajar mis expectativas, por si acaso...
Besotes!!!

DORCA´S LIBRARY dijo...

No sabes lo que disfruto cada vez que sale en prensa las listas de los libros más recomendados por los críticos literarios, y la de los más leídos. El que se dé el caso de que casi nunca coincidan, me hace disfrutar un montón. Eso quiere decir que la gente de la calle sigue teniendo criterio propio. ¿Te imaginas si sólo se leyera lo que nos intentan meter por los ojos constantemente?
El mejor libro es aquel que te hace disfrutar de la lectura. Cada lector busca una cosa diferente en el libro elegido, si al llegar a la última página, resulta que lo ha encontrado, fantástico.
Saludos.

Marie dijo...

Ay Isa espero con todas mis ganas que te unas a todos los que han disfrutado muchísimo con esta novela. Mira que me ha dado pena, pero es que había demasiado drama para mi :)
Y como te entiendo con esa pila de pendientes, un día acabará por sepultarnos a todos :D ¡Un beso y que disfrutes con Philippe Derblay!

Marie dijo...

Me acordé muchísimo de ti cuando terminé el libro. Es que me reconocí en todo lo que habías disco en tu reseña y me temo como bien dices que la culpa es nuestra. no conseguimos conectar con la historia porque fue so much drama para nosotras :D
Estos franceses es que tienen mucha labia y pasión por el cuerpo. No por nada montaron la que montaron en la Revolución :D
Y yo encantada de que te vayas por las ramas :) Es que me pareció tan curioso leyendo las críticas de la época de Philippe Derblay, que repitiesen los mismos argumentos que la crítica emplea ahora…Yo salí escaldada con libros como Maravilloso desastre o Bajo la misma estrella (que mira que me sabe mal y me siento fatal, pero no me dijo gran cosa) por eso cuando me acerco a un libro muy alabado, lo hago con mucha cautela.
Ahora cuando pasan cosas como con "Stoner", enorme éxito de público o "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata…" entonces no veas la alegría que me llevo cuando veo que hemos podido apreciarlos todos.
Al final yo creo que los libros que tienen alma terminan encontrando el favor del público y del paso de los años :)
Otro beso enorme para ti guapísima y perdona que tarde tanto en visitarte; es que esta oposición me está matando :(
PD. Leí el primer volumen de Grey y para mi fue más que suficiente. Eso si que fue sado máximo en todo mi cuerpo :D

Marie dijo...

Ay Margari, tu ves sin ninguna idea preconcebida. Solo déjate llevar por la historia y no dudes en entrar en el ambiente dramático de la novela. Cree en los personajes y entonces todo irá bien :) Ya ves que a muchísima gente le ha encantado y estoy segura de que a ti también puede conquistarte.
Muchos besos!

Marie dijo...

Tienes mucha razón Dorcas. Al final la lectura es un disfrute plenamente personal y si existe una libertad absoluta es la que tiene el lector que no se deja influenciar ni por la crítica, ni por el público. Como ya le he dicho a Magrat yo creo que lo importante es que el libro tenga un alma propia, una historia que aunque pueda repetirse miles de veces, esté narrada con una voz propia, con una cadencia especial. Creo que esa es la mayor garantía para sobrevivir el paso del tiempo y conseguir el cariño de los lectores.
Lamentablemente no he conseguido conectar con Philippe Derblay y me entristece mucho porque tenía todos los ingredientes para gustarme. Pero bueno, no pasa nada confiemos en la próxima historia, puede que con esta haya acertado mi intuición lectora.
Un beso Dorcas y mil gracias por tu comentario.

Marie dijo...

Perdona Abbey, pero me muero de curiosidad :) ¡No sabía que habían editado el libro en formato epub! ¿Sabes donde podría encontrarlo? :)

María dijo...

Marie, que preciosidad de entrada, y que homenaje a una editorial, a la cual, muchas, estamos muy muy agradecidas.
Aún tengo libros pendientes de solicitar y este es uno de ellos. Investigas sobre la novela, el autor, las litografías (no sé si llaman así,...)....en fin, todo un trabajo de campo que es el resultado de la forma que tienes de transmitir...y añades, qué publico puede estar interesado. Porque lo mejor, es saber qué libro buscamos o necesitamos leer...no todos estamos en el mismo momento...y entrar aquí, es como encontrar una especie de librería ambulante que nos mece hasta reencontrarnos con libros que quizá desconocíamos de su existencia (en esta caso, no, pero en otros muchos, si)...

Un placer, sin duda, tomarme un chocolate caliente contigo...¡¡qué disfrutes intensamente de cada momento!!
Un abrazo

Pilar dijo...

Querida Marie!
Hace poco encontré el libro en Amazonas, y me sonaba de alguna parte, había leído mas de un post alentador en los blogs amigos. Así que lo compré!
Y ahí lo tengo ahí esperándome.
Pero dado tu post y el de Seri, sabré que debo irme con cuidado, nada de expectativas, así que lo leeré con calma y tranquilidad, y cuando lo haya hecho, volveré por aquí y te comentaré.
Un súper abrazo! :)

L dijo...

¡Qué pena que no te haya convencido! Este libro me llama bastante, me he desanimado un poco, pero creo que si tengo la ocasión lo leeré.
¡Un abrazo!

Marie dijo...

Querida María, como me alegra que hayas disfrutado de la entrada, para mi ha sido un placer hablaros sobre Philip Derblay; aunque claro, me hubiera gustado mucho mas hablar de ella como de una gran lectura, pero bueno estoy segura de que puede ser una momentito de lectura muy bueno para muchos lectores. Espero que tú estés entre ellos!
Y no sabes como me ha gustado la definición de este rinconcito como una librería ambulante. Ese es mi mayor deseo. Que vengáis aquí y cada lector encuentre algo de su gusto para llevarse a casa. Que sepas que tu ya tienes un carné de honor en esta librería ambulante :)
Que disfrutes muchísimo de estos días de marzo María, y un abrazo muy grande!

Marie dijo...

Ay Pilar, +estoy muy contenta de que lo hayas encontrado en Amazonas!! Me encantará saber que te va a parecer la novela. Es muy romántica y yo se que tu eres un alma romántica as´que puede que lo disfrutes mucho :)
No te crees expectativas solo déjate llevar por Ohnet e intenta conectar con los personajes y con sus tragedias.
Un super abrazo y aquí te espero para saber que te ha parecido :)

Marie dijo...

L, por favor, no te desanimes. Si tenías ganas de leerlo, ve a por él enseguida. Esto de la lectura es algo terriblemente personal y estoy segura de que puedes reaccionar ante él de forma totalmente distinta. Fíjate la de buenas críticas que ha tenido, y es verdad que no vas a poder dejar de leer hasta terminarlo :)
Espero que lo disfrutes y esperaré impaciente a ver que te parece :)
¡Otro abrazo para ti!