viernes, 6 de febrero de 2015

El castillo azul de Lucy Maud Montgomery

Preciosa edición d'Época para un libro inolvidable.
Después de terminar "La jungla" de Upton Sinclair necesitaba leer algo que me reconciliara con el mundo. Una historia amable que contrastara con la terrible realidad de aquellos mataderos de Chicago y la miseria de sus trabajadores. No es que quisiera olvidarles, eso es algo imposible para mi, pero solo necesitaba soñar por un momento con una bella historia. 
Pensé en coger uno de los libros de Elizabeth Goudge, un remanso de paz al que siempre acudo cuando lo necesito; pero entonces me acordé de ese "castillo azul" que tenía por la estantería y Lucy Maud Montgomery ganó la partida.

"The blue castle" vio la luz en 1926, fruto de una idea que nació en la mente de Lucy cuatro años antes. 
En julio de 1922, la autora pasó dos semanas de vacaciones en  la localidad canadiense de Bala, un pequeño enclave situado a orillas del majestuoso lago Muskoka. Allí, inspirada por el paisaje que la rodeaba, empezó a tramar por primera vez una historia situada lejos del enclave natural de sus novelas, la Isla del Príncipe Eduardo.
Así nació "The blue castle" y su protagonista Valancy Stirling; una solterona de veintinueve años que ha vivido siempre encerrada entre las paredes de su casa, bajo el férreo control de su familia. Para Valancy, los meses y los años se suceden en una desesperada monotonía y su único medio de escape lo constituyen los libros de John Forster, a quien  lee con deleite, y los sueños que construye en su "castillo azul", un lugar en el que al fin puede ser ella misma.

Lo que ella no espera es que el destino no ha jugado su última carta; en una visita al médico a Valancy le es diagnosticada una enfermedad incurable y apenas la esperanza de un año de vida. Es entonces cuando decide por fin tomar las riendas  y, desafiando a su familia, deja su casa para vivir el tiempo que le queda como ella desea; incluso frecuentando dudosas compañías: como el borracho y salvaje Roaring Abel, su hija deshonrada y al misterioso Barney Snaith, un ermitaño que vive en una cabaña a orillas del lago. Junto a ellos Valancy descubrirá que su castillo azul estaba más cerca de lo que imaginaba. 
                              
Leyendo la montaña de comentarios y reseñas presentes en la red acerca del libro, llegué a la conclusión de que fácilmente podían dividirse en dos grupos: aquellos que nunca habían oído hablar de la novela y aquellos que la conocían y además adoraban.
Vista de la cabaña que
 comparten
Valancy y Barney.
Ahora que ya la he tenido entre las manos no puedo más que unirme al segundo grupo, y es que ¡vaya dosis de optimismo y de alegría me ha proporcionado esta lectura!  Este es uno de esos libros que cierras con una sonrisa de satisfacción en los labios. 
Una historia dulce, sencilla, sentimental en su justa medida y dotada con lo giros inesperados necesarios para hacerte anhelar llegar al desenlace. Como es habitual en los libros de L.M Montgomery, la galería de personajes secundarios está muy bien construida y todos están dotados de una personalidad, un carácter con el que es muy sencillo encariñarse. No os estaré estropeando la novela si hablo de Valancy y Barney como la pareja protagonista. Es un romance previsible desde el comienzo, pero tan bello, que es fácil perdonarle la evidencia a la autora.

Pero más que una historia de amor, más que la historia de una pareja, "The blue castle" es el relato de un despertar a la vida. El despertar de una joven anulada, objeto de lástimas y burlas, que se arma de valor, vence el miedo a la soledad y al que dirán y va en busca de su sueño: sentirse útil, querida y viva al fin; un ser abierto al mundo y a todo lo que este tiene que ofrecerle. 

¿No es una buena premisa para una novela? Por si fuera poco el estilo de Lucy Maud Montgomery hace el resto. Los que hayáis viajado con ella a Avonlea sabréis de su enorme capacidad para describir la naturaleza en todo su esplendor y la influencia que ésta tiene en el carácter de los personajes. ¿Sería Anne la misma sin los paisajes de la Isla del príncipe Eduardo?  ¡A mi me sería prácticamente imposible imaginarla en otro lugar, perdería su fuerza, su alma!
A veces es necesario creer en los finales felices.
Con Valancy, L.M Montgomery sigue el mismo procedimiento y a través de los ojos de su heroína nos traslada a un mundo de ensueño que ya siempre asociaremos con ella. ¡Con que belleza describe el entorno donde está enclavada la cabaña que comparten Valancy y Barney! Sin duda ese porche con vistas al lago donde comparten conversaciones y lecturas al atardecer también sería mi castillo soñado. 

"The blue castle" es una pequeña joya de optimismo. Una fórmula perfecta para creer en nosotros mismos y en las segundas oportunidades. Sin duda otra de las novelas de L.M Montgomery que guardaré con mucho cariño en mi estantería.

¡Muy felices lecturas a todos!

PD. "The blue castle" ocupa el año 1926 en mi Century of books.
PD1. No me olvido de que hoy toca anunciar al ganador del regalo Persephone. He recurrido a Random.org y el clic de la suerte ha recaído en el número 10. Así pues, mi querida Winnifred ¡muchas felicidades! Voy a escribirte de inmediato para que me envíes tus datos y pueda mandarte el libro que prefieras. 
¡Muchas gracias a todos los que habéis participado!

42 comentarios:

Agnieszka dijo...

Ya te dije varias veces que es una novela que me encanta. La leí muchas veces siendo adolescente. A le mejor sería una buena idea volver a leerla...
besos y ¡enhorabuena para Winnifred!

Unknown dijo...

Ayyyyy, a mi me encantó esta novela, es adorable!! Sobretodo el principio, luego ya es un poco más típica y previsible, pero toda la primera parte es que es de 10… ¡Me sorprendió muchísimo!

Y además este año la va a sacar dÉpoca!! Momento perfecto para hacerse con ella y volver a leerla en español, que con mi inglés seguro que me perdí un montón de cosas ;)

Enhorabuena para Winnifred y un bsazo para ti!!

Marie dijo...

Si Agnieszka me acuerdo perfectamente y que razón tenías, es una novela preciosa e imagino que leerla de adolescente fue aún más especial :)
¡Un beso!

Marie dijo...

Ayyy Magrat adorable es la palabra perfecta :) A mi también me sorprendió muchísimo porque cuando Valancy se rebela, no tiene pelos en la lengua :)
Y si es cierto que toda la parte del romance es bastante previsible pero yo que soy una romanticona, me lo pasé pipa :) Bonito pero no empalagoso sino es cuando ya me entran las arcadas :D
Un besazo grande para ti y me voy corriendo a tus crónicas que las necesito en vena :)

Raquel González dijo...

Pues yo debo incluirme en el primer grupo, en el que no conocía la novela, pero me ha gustado mucho el argumento y la portada es una preciosidad. Me lo apunto y estaré atenta para cuando lo saque dEpoca :)
Besos!

Seri dijo...

Qué ganas tengo de que lo saque dÉpoca. Desde que lo vi en su catálogo estoy deseando tener su edición. Estoy encantada descubriendo a Lucy Maud Montgomery y después de leer tu reseña, más ganas me entran de visitar la cabaña de Valancy y Barney. Adoro los libros de esta escritora, dejan una sensación tan buena que, aunque sea por un rato, una hace las paces con el mundo. Siempre digo que me encantaría vivir en una de sus novelas.
Un besote.

El baúl de las certezas dijo...

Me a pienso apuntar, tiene muy buena pinta y tengo ganas de seguir con esta autora :)
Un beso :)

Unknown dijo...

Quiero leer este libro ya!!!! Menos mal que Editorial dÉpoca lo tiene entre sus próximas publicaciones, es que tu reseña me ha dado unas ganas de perderme en esta historia. La imagen del beso es preciosa y no puedo estar más de acuerdo con su pie, qué sería de nosotros sin los finales felices!! Qué falta hacen y qué bien vienen!!

Un besote

Margari dijo...

Ni siquiera conocía esta novela.Y me dejas con unas ganas enormes de leerla. Y felicidades a Winnifred!
Besotes!!

Lucy dijo...

Apuntadísimo queda este libro :D Gracias por traérnoslo y muchas felicidades a Winifred!! ^^

Besos!

Jen dijo...

Sabía antes de leer la reseña que me ibas a convencer, como siempre :) ¡Y felicidades a Winnifred!

DORCA´S LIBRARY dijo...

Hola Marie: Tal y como comentas al principio de esta entrada, a veces es bueno leer un libro que nos reconcilie con el mundo. Yo los llamo libros-amables. Están ahí para nuestro deleite, para que disfrutemos de la belleza de sus palabras.
Tú página también tiene ese don, el de la belleza por la palabra y por las fotografías tan bonitas que pones.Quería agradecerte todo el trabajo que has hecho con la convocatoria del premio Persephone, y por ponernos una lista de títulos que nos pueden ser de interés. He tomado nota de alguno de ellos, así como del que nos recomiendas aquí. Gracias a tí he conocido autoras muy interesantes.
Te mando un abrazo grande. Ah!, y mi enhorabuena a Winnifried.

La vecina del 5º dijo...

¡Hola! Me incluyo en el grupo de los que no conocíamos esta novela pero, tras leer la entrada que has hecho sobre ella, la he apuntado al principio de mi lista de libros para adquirir. Gracias por descubrírmela. Muchos besos.

Anónimo dijo...

Qué bien! Lo primero que hice al encender el ordenador fue entrar en tu blog a ver qién había sido la agraciada y me he llevado una enorme sorpresa! No me lo esperaba!!! Primera ocasión en la que participo en un sorteo de un blog y mira por dónde. Muchísimas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Miss W

Marie dijo...

Raquel yo hace poquito tiempo estaba como tú y no sabes la alegría de haberlo descubierto. Sin duda es uno de los títulos d'Epoca que puedes disfrutar. Crecemos los dedos para que llegue pronto a las librerías :)
Muchos besos!

Marie dijo...

Seri en cuanto lo terminé pensé enseguida en ti. Es una historia que estoy segura te va a encantar. Una de las nuestras, sencilla, romántica, cálida…No me extraña que la apuntases corriendo en cuanto la viste en el catálogo :)
Yo también adoro sus libros, si tuviera que elegir un lugar ficticio en el que vivir, sin duda sería Avonlea.
Un besito grande.

Marie dijo...

Ali es un libro muy bonito, tierno, amable; estoy casi convencida de que lo puedes disfrutar :) Un beso y a seguir descubriendo a L.M Montgomery :)

Marie dijo...

Ay Jane como te entiendo!!! Es que es un libro precioso y yo estoy loca por tener entre las manos la edición d'Epoca. La imagen del beso me enamoró en cuanto la vi. Es perfecta para la historia porque muestra la iniciativa de Valancy de alzarse sobre su antigua vida, sin dudar en robarle un beso al hombre que ama :)
¡Que vivan los finales felices!
¡Un besito grande!

Marie dijo...

Margari no te la pierdas porque es una historia sencilla pero preciosa. Seguro que te sacará una sonrisa en la cara :)
¡Muchos besitos!

Marie dijo...

Lucy como le he dicho a las chicas es una preciosidad de libro. De esos que nos alegran un día muy gris :) Ojalá lo disfrutes cuando lo leas.
Muchos besos!

Marie dijo...

Jejeje ay Jen ahora solo falta que no te decepcionen mucho las recomendaciones :) Cruzo los dedos para que te guste esta historia. Sin duda haría las delicias de las lectoras más soñadoras de Balmes 129 bis :)

Marie dijo...

Hola Dorcas,
confeccionar la lista con vuestras recomendaciones fue todo un placer, me alegro de que hayas tomado nota de algunas :) Todas las gracias son para ti por ser tan amable. En cuanto a la novela…tienes toda la razón es un libro cálido, amable, de esos que nos hacen soñar de nuevo. Ojalá te aporte belleza y optimismo si le das su oportunidad.
Gracias por el precioso cumplido al blog. Voy a tomarme el café de la tarde con una sonrisa en los labios :)
Un abrazo grande Dorcas.

Marie dijo...

¡Hola vecina!
Mil gracias a ti por tu comentario. Ojalá disfrutes muchísimo con "El castillo azul! De veras que es una historia preciosa, ideal para soñar un ratito despierta y si te gusta Lucy Maud Montgomery, no te decepcionará. Muchos besos.

Marie dijo...

Ay Winnifred que ilusión!! Has ganado!! Yo no se si te da más alegría a ti que a mi jejeje será un placer enviártelo a casa. Miles de de nadas!!!!! :)

Marissa dijo...

Felicidades a Winnifred!!!! Este libro lo tenía anotado hace tiempo, no sé si lo mencionaste hace tiempo en el blog, o en relación a Ana la de Avonlea alguien lo hizo....esperaré con gusto a la edición de d'Época porque gracias a esta reseña he quedado enamorada del libro....qué falta hacen a veces las historias amables para reconfortarnos un poco por dentro, ¿verdad?

Maribel dijo...

Me uno al primer grupo e incluyo no he leído ni Ana de Avonlea, pero tengo muchas ganas, y en cuanto salga en d'Epoca me haré con este castillo azul ^^
Felicidades a la ganadora.
Un beso :)

Pilar dijo...

Querida Marie!!
Me gusta mucho Lucy Montgomery Maud, así que cuando vi que ibas a reseñar una novela de ella, totalmente desconocida para mí.
Iba leyendo mientras tomaba mi manzanilla, y llego a la parte de solterona de 29 años, y no pude evitar atorarme con el agua, jaja, casi me da un ataque por tu culpa!! jaja. Ya se que al igual que muchas me identifico con todas las protagonistas, pero ahora es innegable! Me parece una muy linda historia y lo ideal sería no esperar este tipo de cosas para ponerse las pilas, y hacer algo por nuestras propias vidas. Voy a procurar leerla como sea antes de cumplir los 30.
Mil gracias por contarla, un abrazo!! ;)

Unknown dijo...

Ayyyy, un futuro d'Época más para añadir a mi lista de deseos, ¡qué ruina! Aunque en el fondo es una ruina gustosa XD
Según tus impresiones, la historia parece preciosa, sólo espero que a mí me guste tanto como a tí :D
Un beso!!

L dijo...

No conocía este libro, pero espero hacerme con él cuando dÉpoca lo saque en castellano.
Enhorabuena a la ganadora y gracias a ti por el sorteo.
¡Un abrazo!

Fawn dijo...

Hola mi bella Marie! Por fin tengo huequecito para pasarme por tu bello rincón. Como siempre tengo que darte mi enhorabuena porque tus reseñas son maravillosas e invitan a soñar :D

Me ha llamado mucho la atención por el tema que trata: el optimismo, vivir el momento y las segundas oportunidades y lo tendré muy en cuenta para hacerme con él. ¿Lo va a editar d´Epoca editorial en español? Si es así, me haré con él en cuanto pueda porque sus ediciones son preciosas ;)

Besos de colores para mi dulce Marie!

Ginger dijo...

Me encanta L.M. Montgomery y este libro no lo conocía así que a la saca que va! ;)

Enhorabuena a la ganadora del sorteo.

Besos!

Mª José dijo...

Hola Marie!
Vaya ambientación que acompaña a la historia de la protagonista! Yo quiero estar dentro de esa cabaña frente al lago, ver sus amaneceres y sus atardeceres sentada en el porche. Quiero leerlo ya, aunque sólo sea por imaginarme allí, aunque la historia de amor o de superación fuese un bodrio (que ya has dicho que no lo es y, si tú lo dices, para mí es dogma).

Lo que yo daría por pasar una temporada en un cabaña canadiense con ese lago delante... Pero bueno, a falta de una primitiva premiada, nosotras tenemos los libros que también nos permiten viajar hacia allí y sin pasar controles aduaneros en los aeropuertos! ¿Qué más se puede pedir?

Muchísimas gracias por descubrirme esta obra Marie, estoy deseando ponerme con ella! (Ya tengo Villete :) En cuanto acabe mis lecturas, la asalto!)
Un besazo enorme!

María dijo...

Marie...hoy me has ilusionado para todo el día...Tengo Blue Castle en inglés, pero si lo traduce dépoca...me espero para leerlo con ellas...
Me encanta todo lo que nos cuentas sobre el libro, el relax que te ha proporcionado su lectura, y saber un poco más de la historia del propio libro...cuándo fue escrito y lo distinto que es de el resto. Eso ya lo sabía, porque las amables damas que me atendieron en la Isla del Príncipe Eduardo, me lo dijeron...Era el más diferente a los demás...

De verdad, Marie, gracias mil por llevarnos de viaje con tus palabras, a otra historia entrañable...

Un abrazo muy grande!! Estoy la mar de agustito, aquí, contigo, leyendo entradas pasadas en tu blog...eso sí, con té verde que me acompaña esta mañana.

Marie dijo...

Querida Marissa,
con bastante retraso por fin contesto a tu comentario. Espero de corazón que disfrutes con El castillo azul. De verdad que es un libro precioso, de esos que como bien dices nos reconfortan. ¡Un beso!

Marie dijo...

Ay Minea pues creo que Lucy Maud Montgomery no te va a decepcionar.
Un beso :)

Marie dijo...

Ay mi querida Pilar, ya te he imaginado atragantando con la manzanilla :) jajaja
Creo que te puedes identificar con Lucy por la edad, pero en poquito más. Ella tiene una familia horrible y tu tienes la suerte de tener una maravillosa :)
Tienes toda la razón, aprovecha cada momento para hacer lo que deseas; no sabemos lo que puede pasar mañana, así que…¡vive el momento y por supuesto no dejes de leer El castillo azul antes de los 30! :)
Mil gracias a ti por tu comentario Pilar, un abrazo muy grande!

Marie dijo...

Jejeje India tienes razón, una ruina, pero placentera. De verdad que es una historia preciosa; una de esas que te hacen levantarte de la silla para vivir el momento y aprovechar todas las oportunidades que te da la vida. Cruzo los dedos para que la disfrutes :)
Un beso!!

Marie dijo...

L, estoy casi segura de que vas a disfrutar con este libro. ¡Lucy Maud Montgomry no defrauda! Mil gracias a ti por haber participado y espero que en el próximo tengas suerte :)
¡Un abrazo!

Marie dijo...

Mi querida Fawn, perdona que haya tardado tantísimo en contestarte. Es que me faltan horas al día :( Que feliz me hace que te gusten las reseñas, tus palabras valen todo el oro del mundo :)
Y si, estate muy atenta porque d'Epoca va a editar El castillo azul próximamente. De verdad que es un libro precioso y estoy segura de que no te arrepentirás de tenerlo en la estantería.
Mil besos para ti linda Fawn!

Marie dijo...

Ginger, si te gusta Lucy Maud Montgomery, no puedes perderte este. Es ella en estado puro, pero con un punto más adulto que seguro no te decepciona.
Estoy deseando que lo leáis para que me contéis que tal resulta la lectura :)
¡Muchos besos!

Marie dijo...

Hola MªJosé!
Por favor perdona que te conteste tan tarde, es que con la oposición casi no tengo tiempo para nada :(
No sabes como me gustaría estar ahora mismo en la cabaña de El castillo azul! Vamos me instalaba y te invitaba enseguida para escaparnos allí del mundo :)
Fuera de bromas, estoy segura de que esta historia te va a hacer soñar, las localizaciones, el despertar de la protagonista, la historia de amor, sencilla pero dulce…
Creo que puede gustarte muchísimo y estoy convencida de que D'epoca va a regalarnos una edición preciosa.
Yo todavía no he leído Villette así que esperaré con muchísimas ganas tu reseña; tu también eres dogma para mi así que…no podemos fallar en las recomendaciones :)
Como siempre soy yo la que te da las gracias por tus comentarios y por tu calidez.
Te mando un beso y un abrazo enormes!

Marie dijo...

María, que alegría tenerte aquí. Ya sea con té verde o con cualquier bebida que escojas.
Sabes, muchos lugares que visito o que pueblan mi cabeza ya los tengo relacionados contigo. Ahora ya no solo pensaré en ti y en tus vivencias cada vez que visite Londres, si no también en La isla del Píncipe eduardo. Te imagino allí e imagino la felicidad que debió transmitirte ese viaje. La isla de Lucy Maud, la isla de Anne…¡Para mi es un sueño!
Estoy segura de que al leer El castillo azul rememorarás tu viaje a Canadá y te enamorarás de la historia. Es Lucy Maud en estado puro; quizá un poco más adulta que en los libros de Anne, pero sin duda con la misma ilusión y las mismas ganas de vivir, al menos en sus personajes.
Como le he dicho a MªJosé soy yo la que os da las gracias por vuestro cariño, por las palabras que me dejáis y me llegan al corazón.
Un abrazo muy grande para ti también María!!