martes, 17 de febrero de 2015

IMM 15: ¡saquémosles que se acumulan!

¡Los últimos de la cesta!
Tener tres de mis librerías favoritas casi en la misma calle de la universidad no me ayuda. No me ayuda en absoluto. Un día si y, para que negarlo, el otro también, paso la puerta de Gibert intentando darme ese aire indiferente y poco creíble del que entra en una tienda diciendo "no, si solo estoy mirando". La farsa, claro está, dura un suspiro, y en menos de dos segundos estoy buscando títulos pendientes y rebuscando en las pilas de libros como si no hubiese mañana.  
No creáis que luego me sobreviene el arrepentimiento. Cuando llego a la caja con mi cesta de libros de segunda mano, más feliz que una perdiz, basta con repetirme como un mantra "hasta el mes que viene no entro, hasta el mes que viene no entro". Y así voy, rompiendo resoluciones como podéis ver en la fotografía :) 
Para que marzo no se convierta en un "cuando ruge la marabunta" libresco, aquí tenéis mis últimas compras. Ocho de ocasión, dos nuevecitas y un regalo. Veámoslas con detalle.

Testament of Youth, Vera Brittain. "En 1915 Vera Brittain abandonó sus estudios en Oxford para alistarse como enfermera de campaña. Antes de que acabara la guerra había servido en Londres, Malta  el frente del Oeste francés y había perdido a todos los hombres que amaba." Testament of Youth fue el libro que escribió para honrar a toda la generación que desapareció en las trincheras. A pocos meses de que se estrene la película creo que ha llegado el momento de leerlo al fin. Me da que voy a terminarlo con lágrimas en los ojos.

L'homme du verger (The Orchadist), Amanda Coplin. El año en que La luz entre los océanos recibió el premio Goodreads a mejor ficción histórica (2012), The Orchadist quedó en segunda posición. Yo lo anoté en mi lista por leer porque la sinopsis parecía estar hecha para mi; principios del siglo XX, un rincón remoto de la costa oeste de los Estados Unidos, un anciano, dos jóvenes vagabundas y un encuentro inesperado. Cuando lo vi traducido al francés, no lo pensé dos veces y ya lo tengo conmigo.

Ann Veronica, H.G Wells. Bueno, en cuanto leais la sinopsis, veréis que este libro es  puro material Coup de Coeur.  "Ann Veronica Stanley quiere trabajar y amar. Por encima de todo, quiere ser una "persona" libre; libre de las frívolas obligaciones de su respetado barrio londinense. Joven vivaz e inteligente, termina por desobedecer a su padre y abandona su casa decidida a estudiar y a convertirse en la mujer que desea ser"
Londres, principios del siglo XX, era eduardiana, emancipación…Podréis imaginar el grito de alegría que pegue en The Abbey Bookshop cuando lo tuve en la mano (grito interno por supuesto).

Dessa Rose, Sherley Anne Williams. Sigo añadiendo títulos a mi periplo norteamericano y esta vez le toca el turno a una historia de esclavitud publicada en 1986. Basado en hechos reales, este es el relato de dos mujeres , una esclava fugitiva y una mujer blanca que desafían las barreras raciales y unidas viven una aventura de coraje y amistad. 
Otra lectura que incluir en el Century of books.

Cartas de una cazadora y Otras mujeres de la frontera, Elinore Pruitt Stewart. ¡Y este es el regalito! Miles y millones de gracias mamá por enviármelo. Encontrar nueva correspondencia de Elinore, a la que ya considero una vieja amiga, en el buzón es una enorme alegría. Además esta vez no viene sola; la acompañan otras célebres mujeres del oeste como Willa Cather, Calamity Jane o Laura Ingalls. La semana que viene lo empiezo sin falta.
L'entrave, Colette. Es tiempo de volver a Francia. Parece mentira, pero con la poca literatura francesa que leo, me siento como una traidora con mi patria de acogida. Que se le va a hacer, el corazón tira más al norte…pero con Colette no es necesario hacer esfuerzos. ¡Como me gusta leerla! Disfruté con Gigi, con Sido y con el primer tomo de las aventuras de Claudine.                          Ahora le llega el turno a L'entrave, una historia que refleja a la perfección el carácter de Colette. Su protagonista, una mujer independiente, desconfiada del amor, se enamora irremediablemente y debe entonces luchar contra el sentimiento de sentirse atada o terminar por ceder. Veremos si la autora me sigue proporcionando alegrías.
Thomas Hardy, Claire Tomalin, primera biografía que leo de la célebre Claire Tomalin y el elegido es Thomas Hardy. Acabo de empezar a leer Los habitantes del bosque y al mismo tiempo me he puesto con la biografía. Apenas llevo un par de capítulos de ambas y me están maravillando. 

Une femme à Berlin. Encontrar un libro anónimo, no es algo corriente. Este diario, escrito del 20 de abril al 22 de junio de 1945,  cuenta el desgarrador relato de una mujer alemana durante la ocupación de Berlín por las tropas rusas en la IIGM. Miseria, miedo, violaciones, vergüenza…un testimonio único, un descubrimiento inesperado que estoy segura no va a dejarme indiferente.

La isla de Sajalín, Antón Chéjov La hija del capitán, Alexander Pushkin. Con estos dos títulos empiezo a aprovisionarme para mi desafío Reading Russia 2015. La isla de Sajalín lleva fascinandome muchísimo tiempo, desde que lo vi por primera vez en el catálogo Alba. Hay algo misterioso en ese viaje emprendido por Chéjov a la otra punta de Rusia, a esa recóndita y maldita isla donde están internados criminales y deportados políticos. Ya tengo preparado el abrigo y el valor para viajar hasta allí junto a él.
La otra lectura que he escogido, La hija del Capitán, promete aventuras, intrigas y amor, entre lo más profundo de la estepa rusa y los elegantes salones de la aristocracia de finales del siglo XVIII. Un contrapunto perfecto al duro presidio de Sajalín donde me va a llevar Chéjov.

Les femmes au temps de la guerre de 14, Françoise Thébaud. Y para terminar un ensayo que acabo de terminar y ha sido tremendamente enriquecedor. Cuando lo vi, pensé de inmediato en Ellas solas de Virginia Nicholson, un libro que ya os he dicho muchas veces me encantó. El ensayo de Thébaud es igual de fascinante aunque bajo un enfoque completamente distinto. Este es un libro universitario, respetuoso con la metodología de la disciplina y, aunque ameno por momentos, carece de la frescura y el sentimiento que puede tener una obra más divulgativa como Ellas solas
Como historiadora me ha parecido un libro riguroso, completo en su ángulo de ataque y muy interesante en sus hipótesis. Sobre todo la que aborda el nuevo papel de la mujer tras la guerra ¿emancipación conseguida o vuelta al status quo anterior al conflicto?
Si os interesa el tema, es sin duda un título imprescindible.

"¡Casita en que vivi!" La casa de
la familia Morgan, un personaje
más de la historia.
Y hasta aquí la última cesta de mis escapadas. Ojalá podáis apuntar algún título para vuestras listas de lectura y si queréis más información sobre alguno de ellos, no dudéis en decírmelo en los comentarios.                                                    
Un beso grande y ¡muy felices lecturas!                                                

PD. He terminado Que verde era mi valle y, aunque no ha sido tan especial como pensaba, es un libro muy bonito y emotivo. Os contaré con detalle en la reseña.
PD1. Recordad que todas las palabras en azul son enlaces de contenido :)