viernes, 27 de febrero de 2015

Notas de febrero

Una lectura agradable para empezar bien la tarde.
¡Que repitan este mes porque ni lo he visto pasar! 
Lo cierto es que febrero, fugaz o no,  lo que si ha sido es un mes extraño. Normalmente aquí suele ser uno de los más fríos, pero este año ni esas. Un poquito de nieve, un poquito de granizo y el resto, días despejados y temperaturas muy agradables. 
También ha sido raro el que haya ido tantas veces al cine. Creo que Jean y yo hemos visto el mismo número de películas este mes que en todo el año pasado. Me encantó La teoría del todo y me estremeció el testimonio que lanza Timbuktu (no puedo dejar de escuchar la canción oficial de la película, ¡que belleza!); también disfruté con la comedia francesa La famille Bélier y aún me estoy reponiendo del visionado de Birdman. Por si fuera poco me tragué dos galas de premios al completo, los Cesar y los Oscar (si, estos últimos en directo, estoy como una cabra). 

Febrero pues, ha sido un mes bastante cinéfilo y sobre todo rico en lecturas. Al final de la entrada os he preparado un pequeño resumen de lo leído, en el que no he podido incluir por muy poco el libro que tengo ahora entre manos, la biografía de Thomas Hardy escrita por Claire Tomalin. Es maravillosa tanto en su contenido como en su forma. Voy leyendo y apenas puedo contener las ganas de abalanzarme sobre todas las novelas de Hardy. Por el momento este mes he leído "Los habitantes del bosque", pero no creo que deje pasar mucho tiempo antes de empezar con otra. 

Ahora respetando la costumbre, os dejo algunas notas de cosas que me han gustado e inspirado, espero que las disfrutéis.  

Capturas de la serie con sus protagonistas, Elizabeth y Jack
- La primera tengo que agradecérsela a Seri.  Hace unas semanas nos hablaba en su blog de una serie de época que le había encantado, When calls the Heart
Me tentó, la vi, la disfruté y como me gustó tanto, la volví a ver de nuevo en la televisión francesa, donde por suerte han decidido emitirla.
Seri la describió como optimista y entrañable, y yo estoy completamente de acuerdo con ella. El día 4 de abril se estrena la segunda temporada y ya estoy deseando volver a Coal Valley.

Como habéis podido ver en la fotografía que encabeza la entrada, descubrí que la serie estaba basada en una novela y claro no pude resistirme a leerla. Me dio algo de miedo cuando leí que se trataba de un "romance cristiano" (primera noticia de que existía algo semejante) pero no tuve ningún problema; el elemento religioso es mínimo y la historia resultó tener el mismo sabor que la serie (aunque no el mismo guión).  La aventura de una profesora que se atreve a viajar al indómito oeste canadiense y allí descubre el amor y sobre todo que es capaz de valerse por si misma. Sencilla, cálida, en definitiva una lectura agradable.

-Este mes he disfrutado leyendo dos entrevistas. Esta a Enrique Redel, editor de Impedimenta y esta a Silvia Querini directora literaria de Lumen. En ellas arrojan una mirada lúcida sobre el panorama editorial de nuestro país y frases como estas merecen destacarse:
"Muchos de mis libros más queridos han sido fracasos comerciales". E.Redel


"Estoy convencida de que en este país se escribe más de lo que se lee, lo cual es tanto como decir que se escribe sin haber leído. La escritura es un ejercicio dificilísimo, y la buena escritura necesita predisposición y una base importante de lecturas donde asentarse". S. Querini

- También me ha encantado este artículo de Myles Tanzer y la idea del Forever Book.  No se si muchos de vosotros habéis sido seguidores de Las chicas Gilmore (lo mío es amor absoluto); pues en la serie una de las protagonistas, Rory, siempre llevaba un libro en el bolso. ¡Nunca sabe uno cuando va a tener la oportunidad de avanzar unas líneas! 
Pues no sería mala idea llevarlo siempre
conmigo.
Pues Tanzer en su artículo expone la idea de llevar siempre encima un libro que sea especial para nosotros. Uno que pueda servirnos como salvavidas en cualquier situación.  ¿Si tuvierais que elegir un libro del que no separaros nunca, cual elegiríais? 
Es complicado, pero yo creo que elegiría Ex libris de Anne Fadiman. ¡Que delicia de libro, que de inspiración! Estoy segura de que María y Zazou también podrían incluirlo entre sus posibles Forever Books

- Y como no recoger una noticia que me llena de alegría. El mes pasado lamentaba en twitter no poder leer una inmensa biografía de Virginia Woolf publicada y únicamente disponible en Argentina. Mira por donde la semana pasada me enteré de que por fin llegaba a España de la mano de la editorial Taurus. ¡Felicidad absoluta!

- Para homenajear al mes del amor (aunque a mi esto de poner etiquetas no me guste mucho) he decidido dedicarle el título de "pintura del mes" a Thomas Rowlandson. Ya se que su obras más conocidas son los dibujos satíricos y los grabados eróticos (vamos que donde esté él que se quiten las sombras de Grey); pero además de estas escenas amorosas puramente físicas, Rowlandson también pintó acuarelas y grabados de temática amorosa dotados de elegancia y delicadeza. Aquí os dejo una pequeña selección de mis preferidas. 

Aprovechando que el padre se va…llegan los pretendientes.
Paseo de enamorados con la mascota.
Pintando a la persona amada.
Otra sesión de pintura a su enamorada.
Creo que alguien os ha pillado.
Imposible apartar la mirada.
Una canción de amor para terminar la conquista.
Y para terminar, como prometido, el repaso de las lecturas de febrero. Lo cierto es que no puedo tener queja porque las he disfrutado prácticamente todas.

Tres de ellos en inglés, perfectos para ir avanzando en el reto de Isi
El lector común de Virginia Woolf. No voy a adelantar nada de esta colección de pequeños ensayos, porque voy a dedicarle una entrada propia. Solo deciros que he disfrutado cada línea y he reafirmado mi profunda admiración por Virginia.

Philippe Derblay de Georges Ohnet. Como ya os dije en la reseña, no pude congeniar con este libro. Demasiado drama, demasiados adjetivos, demasiado teatro…como veis muchos demasiados juntos; y mira que he sentido ser tan exigente con ella, pero tengo que ser fiel a la sinceridad.

Footsteps de Richard Holmes. Al igual que el lector común, voy a dedicarle una pequeña entrada a este magnífico libro. Biografía, guía de viajes, libro de memorias…este ensayo reúne todas esas categorías para formar un todo impecable. 

Qué verde era mi valle de Richard Llewellyn. Tenía muchísimas ganas de leer este libro y, aunque ha sido una lectura magnífica, no ha llegado a la categoría de Coup de coeur. Es un libro sobre el recuerdo, sobre esa nostalgia que nos envuelve cuando echamos la vista atrás a los años de la niñez. Os contaré con más detalle en su entrada.

El castillo azul de Lucy Maud Montgomery. Poco más puedo añadir a lo que ya os dije en su reseña. La historia de Valancy Stirling me robó el corazón y os la recomiendo mucho, muchísimo, sobre todo a los admiradores de Anne Shirley.

Los habitantes del bosque de Thomas Hardy. Hace apenas unos días que lo he terminado y todavía me dura la tristeza con la que cerré el libro. Como me decían Zazou y Polly en una conversación en twitter, Hardy no es un escritor de comedias. Tenían razón pero, aún así, que magnífica experiencia es leerle. Escribe con una belleza melancólica, poética; para mi es casi como si estuviera leyendo mis poemas favoritos de Wordsworth. Voy a aplicarme para dedicarle a la novela una entrada a su altura.

When calls the Heart de Janette Oke. Y como ya os he dicho, si buscais una lectura sencilla y dulce; un pequeño romance ambientado en los preciosos paisajes de Canada, este puede ser un libro perfecto.

Y ¡nada más! (madre mía, me han dado cuerda para rato). Espero que hayáis disfrutado de este último mes y ahora que empecéis marzo con muy buen pie. 
¡Muy felices lecturas a todos!

20 comentarios:

Margari dijo...

No conocía a Thomas Rowlandson y me han encantado sus cuadros. Si es que siempre salgo aprendiendo de tu blog. También me llevo apuntado Ex libris de Anne Fadiman, que si es el libro que siempre llevarías en el bolso, por algo será. Y de tus lecturas no he leído ninguna, pero me apetecen todas. Muy atenta estaré a tus reseñas.
Besotes!!!

Ana Liyu dijo...

Gracias por las recomendaciones Marie. Me quedo con la entrevista al editor de Impedimenta , y su frase de "Muchos de mis libros más queridos han sido fracasos comerciales".
Y siempre llevo un libro en el bolso, siempre. Pero es el que estoy leyendo. Elegir sólo uno se me haría difícil. Creo que es algo a lo que no puedo responder.
Ahora a por marzo! bss

María dijo...

¡¡Qué buen desayuno!! Y por lo que veo una envidiable lectura. Bueno, querida Marie, a pesar de que ahora no debería estar escribiendo (lo hago de forma oculta, mientras trabajo....shhhh....no digas nada, es el momento del té, y creo que me lo merezco)...Te he leído y no solo he eso,...he visitado ese libro de Virginia Woolf que está apunto de salir a las librerías, si no lo ha hecho ya.
Lo que me pasa con Virginia es que prefiero leerla en sus diarios,....eso me encantaría que los tradujesen...porque cada quien que escribe sobre ella, extrae sus propias conclusiones. Al final, es lo que pasa cuando conoces a alguien. En algunas cosas coinciden, pero cuando profundizas, las personas tenemos opiniones muy diferentes de los demás...en fin...mis preguntas filosóficas que me hago. Pero aún así, se trata de una escritora que admiro, por lo que tendré que visitar el libro...al menos por ahora, de forma prudente...pero es muy posible que me tiente a venirse de paseo conmigo. Ya veremos.

Gracias, por todo lo que nos cuentas y traes. Estoy deseando que nos visite Maud con dÉpoca. La espero pacientemente con un té...
Bueno, Maríe, disfruta de todo lo que te rodea, de esas películas que has visto. Curiosamente yo también estoy yendo más al cine. Vi Mr Turner...bonitos paisajes y fotografía...y muy buena interpretación del pintor. También "La teoría del todo", que tendría que haber llevado el nombre del libro en el que está basado...pero bueno...es precioso pasear por Cambridge y entender lo complicada que puede ser una vida...y al mismo tiempo...lo sencillo que es amar...y perdonarse. Ambos sufrieron de diferente modo la enfermedad...y a ambos les unen los hijos y las vivencias que se presentan en la película.
¡¡Qué te voy a contar!! Me gusta muchísimo como lo expresas...

Y bueno, ten cuidado, que no te roben el bolso...se llevarían un gran tesoro...¡¡Anne Fadiman es increíble!! Es un libro que despierta otros libros, del que te apetece hablar, e incluso escribir...

Un abrazo grande...mi querida Marie...ten un buen día.

María dijo...

Perdona mi forma de expresarme, ha sido algo rápida y me he comido algunos pronombres y letras y comas...en fin...no sigo.
Aunque sé que tengo una forma peculiar de escribir, guardo algunas de las reglas ortográficas...
Un beso!!

Ana Blasfuemia dijo...

Personalmente borraría Febrero (y Enero), al menos en mi vida :) Pero como no sólo existen para mí, los dejaré estar. Me llevo tela de anotaciones de aquí, como siempre, que me llenas la libreta tú solita. Por lo pronto tomo nota de When calls the Heart, que estoy por la labor de ver series, más que otra cosa. De las lecturas algunas ya estaban en la saca...

Por cierto, lo tengo claro clarinete: nunca me separaré de "La niña del faro". Jamás.

Un abrazo

Raquel González dijo...

A mi también se me ha pasado en un suspiro este mes de febrero! El tiempo vuela sin darnos cuenta...
Gracias a Seri yo también estoy viendo la serie 'When the calls heart'. Bueno, de momento sólo he visto el primer capítulo, pero me pareció una serie muy entrañable. Cuando tenga un ratito seguiré con ella. No tenía ni idea de que había un libro (por cierto, una portada preciosa), lo que sí tengo también esperando es su adaptación cinematográfica. A ver si conserva el mismo espíritu :)
Claire Tomalin me encanta como escribe. Después de leer la biografía de Jane Austen, ahora tengo ganas de la biografía de Wilkie Collins.
De Thomas Hardy no sé qué pensar. Hace años leí 'Tess, la de los d'Urbeville' y me dejó un sabor agridulce. Pero todas habláis tan bien de él en vuestros blogs, que me pienso si darle otra oportunidad.
Y como fan de Anne Shirley, ya me llevé bien apuntadito 'The blue castle'. :)
¡Besos!

Agnieszka dijo...

Yo no me separaría de "Night Train to Lisbon" de Patrick Mercier. Y , después de la reseña de Zazou, ya tengo "Ex-libris" de Fadiman, jaja. Parece imprescindible. Besos

Maribel dijo...

Veo tan pocas series, ejem, ejem, que me apunto When calls the Heart :P
Si me dijeras que el inglés de la biografía Hardy es accesible me lanzaría ahora mismo a comprarlo.
Besos

DORCA´S LIBRARY dijo...

Me han gustado mucho tus notas de Febrero, Marie. He leído las dos entrevistas a los dos editores. Me han parecido interesantísimas. Que Impedimenta no haya renunciado a la figura del corrector, aunque ello lleve consigo no poder bajar los precios de sus libros, me parece de sabios. Porque cuando lees algunos libros ves cada gazapo, que da pena. Hay en algo en lo que no estoy de acuerdo con la señora Querini, bajo mi punto de vista no deberían editar tantos títulos. Algunos de ellos no llegan a leerse. Creo que sería mejor editar menos y sobre todo, dar tiempo a que el "boca-oreja", funcione. Si yo he leído un buen título y lo recomiendo, no puedo pretender que lo lean todos al día siguiente. Si, como defiende esta señora, la lectura es un placer, no deberían agobiar al lector.
¿Dónde se puede ver la serie When calls the Heart ? tiene una pinta estupenda.
En cuanto a qué libro me llevaría en el bolso. Suelo llevar siempre un libro, a veces se trata de alguna relectura, otras es un título nuevo. Recuerdo más de una ocasión en la que me ha tocado, por ejemplo, tener que estar en la sala de espera de un hospital, y el llevar un libro me ha ayudado a pasar esos momentos de angustia. ¡Qué sería de mí sin los libros!
Un abrazo grande.

Marisa C dijo...

Pues solo puedo darte la enhorabuena por todo lo que has descubierto en estas catas. Abrazos.

Polly dijo...

Que te leas Lejos del Mundanal Ruido yaaaa, ampliarás tu visión sobre Hardy, venga, leetelo y luego me cuentas. A ver si voy a tener que ir a hablar contigo muy seriamente ¿eh? (Modo Señorita Rottenmeier On)

besacos Maguí

Pilar dijo...

Querida Marie!
Qué bonitas notas de febrero! :D
Yo no voy mucho al cine, pero de las modernas he visto "Gone Girl" por la que estuvo nominada Rosamund Pike (Jane en Orgullo y prejuicio iiii) y he quedado admirada :O, tan buenita que parecía, ja. También he visto un poquito de whiplast, espero terminarla hoy iii.
También he avanzado un poquito con When the heart calls, de paso practico con mi inglès.
Si había oído hablar de estas películas cristianas, (me enteré que eran cristianas después de verlas, porque ni cuenta me había dado) y he visto otra serie de la misma escritora, "El amor llega suavemente" que me encantó!! Anduve yo suspirando mucho tiempo. Son como 12 libros, pero yo nomas he visto el primero. Luego he visto otras películas cristianas, que no están mal ah.
Creo que ya antes te he contado que era muy fan de gilmore girls, y yo tb tengo siempre un libro acompañándome en mi mochila. Recuerdo que leí almas muertas gracias a rory.
No sabía que tenías twitter! Yo también tengo, aunque ahí más me sirve para seguir a los artistas, periodistas de mi paìs, iii, y más comento chismes del espectáculo iiii Voy a buscarte a ver si te encuentro.
Te mando un súper abrazo!! :D

Carla dijo...

Aquí otra loca que se quedo a ver los Oscars en directo.
Yo también soy muy fan de las Gilmore y siempre intento llevar un libro en el bolso, pero escoger solo uno... sería muy difícil.
Me encantan los libros que has leído en febrero, especialmente el de Woolf y El castillo azul, este último estoy esperando a que se publique en español para poder devorarlo.
Un beso.

» Joha dijo...

Vaya febrero que has tenido, yo tampoco lo he visto pasar aunque pensándolo ahora si que hice muchas cosas xd

Seri dijo...

Creo que pocas veces he deseado saber mejor inglés. Me encantaría poder leer el libro de When calls the heart. De hecho, lo he intentado, pero me cuesta muchísimo, así que voy a tener que practicar más. Cuántos libros estupendos que no están traducidos me estoy perdiendo.
Con Philippe Derblay me ha pasado lo mismo que a ti. Esperaba bastante más; supongo que en parte se debe a que llevaba las expectativas muy altas por tantas críticas positivas. .
El que estoy prácticamente convencida de que me va a encantar es El castillo azul. Es el que estoy esperando con más ganas este año.
Un besote.

L dijo...

Una vez más, me ha encantado la entrada. Vaya, es abrirla y abrir Amazon en otra ventana del navegador :)
When calls the heart me ha llamado mucho, en especial la serie. Y,hablando de series, estoy viendo por primera vez las chicas Gilmore en orden en DVD. Había visto muchísimos capítulos en la tele, pero compré todo el pack para poder verlos en orden y no saltarme ninguno, ¡me encanta!
En fin, muchas gracias por estas estupendas entradas y que tengas un mes de marzo tan completo como el de febrero.
¡Un abrazo!

Isi dijo...

Pues me apunto el libro más la serie, que me parece que me van a gustar ambos :)
Te parecerá mentira, pero no he visto las chicas Gilmore, y mira que me la han recomendado miles de veces. Tendré que verla tarde o temprano.
En fin, ha sido un mes de lo más provechoso en el ámbito cultural, por lo que veo, jejeje.
Muchos besos.

Marie dijo...

Margari como me alegro de que hayas disfrutado de Thomas Rowlandson y del resto de notas y lecturas. Espero que las reseñas terminen por convencerte :)
¡Muchos besitos!

Marie dijo...

Gracias a ti por tu comentario Eloise. Sin duda es una frase significativa y yo me identifico mucho con ella. Muchas de mis mejores lecturas no han sido grandes éxitos y están escondidas esperando con ganas la llegada de un lector.
A por un buen final de marzo :) ¡Un beso!

Marie dijo...

Ana siento muchísimo que hayan sido meses negros para ti, pero ahora abre las ventanas, limpia los restos de un mal invierno y a disfrutar de la primavera. Buenos libros, buenas series, date los placeres que más te gusten y rodéate de los que quieres, ya verás como recuperas así la energía y la sonrisa :)
Todavía tengo pendiente a la que ya considero "Tu niña del faro" :) Ojalá disfrute de la historia tanto como tú.
Un abrazo grande Ana.