miércoles, 2 de abril de 2014

IMM 10: nuevos libros de la maleta.


Después de una semana en Alicante, ya estoy de nuevo en Francia. Como siempre, me he venido acompañada de una maleta bien cargada de productos gastronómicos, no aptos para la operación bikini, y de un buen puñadito de libros. Cuatro de ellos huelen a nuevo y los otros seis, a los muchos años que tienen encima. Estos últimos, los encontré en las librerías de ocasión que visito cada vez que vuelvo a casa, Dante libros y la Librería Raíces. Ambas son de un exotismo extremo, ya que en Alicante se pueden contar con los dedos de la mano las librerías de viejo. Crucemos los dedos y que nos duren muchos años.                                                                   
Y ahora sin más dilación aquí tenéis a los recién llegados:

Vida y costumbres inglesas de Rose Macaulay. Conocí a Macaulay hace pocas semanas gracias a The love charm of bombsun libro que recoge las experiencias de varios escritores en el Londres de la IIGM. Si bien la lectura no fue todo lo espectacular que esperaba, al menos tuve la suerte de descubrir las vivencias y algunos fragmentos de libros de Rose que estoy deseando leer.
La semana pasada, mientras cotilleaba en la librería, Macaulay me cayó entre las manos. No se trataba de una de sus novelas, sino del volumen que escribió para la colección Britain in pictures. Bueno será un pequeño aperitivo antes de conocer sus obras de ficción.

El libro del verano de Tove Jansson. Este es uno de los libros favoritos de Simon, un bloguero inglés al que sigo fielmente. Que a él le guste ya es toda una garantía, pero si encima la autora del libro es la responsable de haber creado a Los moomins, señores  y señoras, tenemos un...¡Jackpot!   
Me encantaban estos dibujos cuando era pequeña: el caserón moomin, el Señor Hemulen y sus plantas y sobre todo Manrico y su armónica, mi personaje favorito.
El libro del verano es una de las novelas para adultos que también escribió Jansson. En él cuenta los espléndidos veranos que una abuela y su nieta pasan en una recóndita isla de Finlandia. Un relato sobre el mar, la naturaleza, la felicidad y sus misterios...¡Estoy deseando leerlo!

Ana la de Avonlea de Lucy Maud Montgomery. Bueno, creo que Ana necesita poca presentación. Estoy viviendo cada nuevo lanzamiento de sus aventuras con la ilusión de una niña. Nada más entrar en casa mi madre me llevó a mi habitación y allí estaba Ana esperándome :) Felicidad absoluta.
El profesor de Charlotte Brontë. Fue gracias a una conversación en twitter con Magrat, Polly, Lucy, Jane, Seri y Zazou cuando me enteré de que Alba había sacado El profesor en su colección Minus.                                                Creo que para muchas ¡fue la buena noticia del día!                                                        y  nos faltó tiempo a todas para ir corriendo a la librería a por nuestro ejemplar. Ojalá se publicasen todos los Maior Alba en su versión más económica... Sobre todo Norte y Sur al que muchos lectores no han podido acceder todavía por su precio.                          
El profesor fue la primera novela escrita por Charlotte, rechazada por las editoriales y publicada únicamente tras su muerte. Creo que ha llegado el momento de volver a Haworth por una buena temporada. 
  
En lugar seguro de Wallace StegnerEra tiempo de seguir descubriendo a Stegner. Ángulo de reposo fue una de mis mejores lecturas del año pasado y espero que En lugar seguro siga su misma estela. 
Esta es una historia ambientada en la Gran Depresión américana. Dos parejas, una amistad inquebrantable y los vaivenes de la vida harán el resto. Una seria candidata a coup de coeur.

Estación Victoria a las 4.30 de Cecil Roberts. De este os puedo decir pocas cosas porque lo cogí por impulso. En él se relatan las idas y venidas de varios pasajeros en la estación Victoria de Londres. Me gustan mucho los trenes y las estaciones; soy parte de ese grupo de personas que no pueden evitar preguntarse por las vidas y destinos de los pasajeros que se va cruzando en el camino, por eso espero disfrutar mucho de esta historia.
Lo cogí también por ser uno de los tomos de la colección los Novelones de la Ser: donde fueron publicadas La saga de los Forsyte y El país del delfín verde
Es improbable que pueda compararse a estas, pero bueno, probemos suerte.

La esposa imperfecta de W. Somerset Maugham            . Este va a ser mi primer contacto con Maugham y la verdad es que por la sinopsis, el libro suena bastante tentador.                                           Titulada Cakes and ale en su inglés original, esta es la historia de un matrimonio británico desesperado por hacerse un hueco en los círculos literarios del Londres de entreguerras.  Un escritor, una esposa disoluta y una buena dosis de humor y cinismo inglés en 270 páginas. Que pena que la portada española no sea como la inglesa, ¡me he enamorado!
Londres me pertenece de Norman Colins
Como muchos otros libros, este lo descubrí gracias a Cristina. Aunque no me atreví a leerlo en inglés en cuanto leí su reseña,  conservé el título en algún rincón de mi cabecita, diciéndome "lo leeré pronto"
Pero, una vez más rebuscando en mis expediciones librescas me he llevado la alegría de dar con  su traducción. Un libro que me moría de ganas de leer, convencida de tener que hacerlo en inglés y de repente, por 4 míseros euritos, es mío en español: ¡Oh happy day! Oh happy day... :)
Os pongo la sinopsis de la editorial porque yo estoy con lágrimas en los ojos y no puedo escribir con claridad:

"La fisionomia de londres no viene dada principalmente por el conjunto de sus calles, mercados, salones de té, cines, parques y capillas, sino por los miles de personas humildes, cada una con su propia historia, que trabajan en la ciudad durante el día y viven por la noche en sus suburbios. Londres me pertenece es el relato de esas vidas".
¡Por favor, que me guste tanto como espero!

Olive Kitteridge de Elizabeth Strout.                        Este puede ser mi gran revelación de la lista o la más grande decepción, porque llevo muchísimo tiempo queriendo leerlo y mis expectativas son altísimas. Strout ganó el Pulitzer con él en 2010. Después de chascos variados, como el último Goncourt, se que un premio literario no es sinónimo de obra maestra.                                                                                      Pero es que la trama de Olive Kitteridge esta hecha a la medida de mi ideal literario. 
Una maestra retirada, un pueblecito de la costa de Nueva Inglaterra (como el que veis en la foto) y las historias cotidianas de sus habitantes son los protagonistas. Simplemente eso, la vida, con sus altibajos y la manera en la que cada uno decide afrontarlos.

Las horas de Michael Cunningham
Este último reconozco que lo compré por que fue baratísimo. Lleva apuntado mucho tiempo en mi lista de lecturas pendientes, pero no quiero leerlo hasta haber descubierto la obra de Virginia Woolf con más profundidad. Pobrecito, le espera mucho tiempo de espera dormitando en la estantería.

Y hasta aquí los habitantes de la maleta. 
Antes de despedirme quería deciros que siento mucho tardar tanto en responder a los comentarios. Prácticamente es la parte del blog que más me gusta, intercambiar opiniones y sugerencias con vosotros. Todo volverá a su ritmo natural a partir del 16 de abril. Ese día habré terminado por fin las segundas pruebas de la oposición y para bien o para mal, volveré a mi ritmo habitual de lecturas.
Un beso grande a todos y como siempre, felices lecturas.