jueves, 24 de octubre de 2013

The lonely de Paul Gallico

Como os decía ayer, "The lonely" llegó hasta mi por sorpresa. Cuando Marion lo sacó de la maleta y me dijo que la historia me iba a encantar, no pude más que creerla porque tanto el autor como la novela eran todo un misterio para mi.

El libro venía practicamente desnudo, sin sobrecubierta, ni sinopsis, ni un esclarecedor dibujo en la portada. Las únicas pistas estaban escritas en letras celestes sobre un fondo rojo:  "Los solitarios" de Paul Gallico

Enseguida corri a buscar algo de información  y descubrí que la novela se publicó por primera vez en Londres, exactamente en junio de 1947. Al parecer el público la acogió con entusiasmo y en tan solo dos años se publicaron hasta siete ediciones de la novela.  No quería averiguar mucho más sobre la trama pero un dato llamó enseguida mi atención: "Ambientada en Londres y en  Escocia durante la IIGM". 
Con una sonrisilla de felicidad en la cara, dejé momentaneamente "La mujer del teniente francés" y me puse enseguida con la misteriosa novela.

Su protagonista es Jerry Wright, un joven piloto americano destinado en Londres durante la IIGM. Lejos de los suyos y de su prometida, Jerry solo piensa en los días que le quedan para terminar su misión y poder volver a casa. Pero justo cuando la fecha de partida se acerca, recibe la orden de tomarse unas semanas de baja en Escocia.
Pilotos descansado entre misiones

Desesperado ante este contratiempo Jerry decide seguir el consejo de sus camaradas y se anima a llevarse una chica para que le entretenga durante su retiro. La elegida es Patches, una joven enrolada en la WAAF (Women's auxiliary Air Force) tímida y sencilla con la que ha bailado alguna que otra vez. Alguien insignificante a quien poder olvidar y dejar atrás facilmente.

Pero lo que en un principio parecía un simple pasatiempo, pronto se convierte para Jerry en algo mucho mas serio, y de pronto la idea de abandonar Inglaterra y a Patches no parece tan atractiva como imaginaba.



Leyendo el resumen podéis pensar que The lonely es básicamente un relato de amor en tiempos de guerra. Y en parte tenéis razón, la historia de Jerry y Patches es el eje central de esta pequeña novela de escasas 127 páginas. Los conocemos entre la multitud de soldados, auxiliares y voluntarios que llenan las bases militares de Inglaterra. Grupos de chicos y chicas que intentan borrar el horror que viven durante el día, con noches de baile y bebida donde se ha de bailar, beber  y amar rápidamente. 


"¿Por qué no te coges a una chica para pasar
tus días de descanso en Escocia?
No una cualquiera, alguna chica decente."
Entre todos ellos, como si nos pusiese delante una antigua fotografía, Paul Gallico escoge a dos jóvenes solitarios que en otras circunstancias jamás hubieran llegado a conocerse. Jerry tiene una vida brillante esperándole al otro lado del Atlántico. Para su acaudalada familia, la guerra solo es un contratiempo que convertirá al niño que vieron marchar, en un hombre fuerte y capaz, digno de tomar su lugar entre la buena sociedad de Long Island.  
La idea de ese futuro es lo único que reconforta a Jerry mientras sufre en soledad los ataques de pánico y dolor que le provoca el conflicto.

Patches, por su parte, también ha sido golpeada por la guerra. Ha perdido a su familia en un bombardeo, y ha visto su pasado quedar reducido a cenizas; unas cenizas que ensucian también su sombrío presente. Su única esperanza es volver a encontrar la paz en una casita sencilla, quizá al lado de un chico como Jerry, capaz de reconfortarla incluso con sus silencios. Quién sabe, puede que esa semana que van a pasar juntos en Escocia consiga convertirlos en algo más que simples camaradas.

Es cierto que Jerry esta comprometido y ambos han hecho un trato. Una semana sin compromisos y al despedirse una sonrisa, un apretón de manos y un hasta la vista. Pero ¿nadie puede impedirle soñar despierta por un momento, verdad?

" Jamás olvidaré este viaje- dijo Jerry sonriendo. Devolviéndole la sonrisa Patches deseó oírle decir "Nunca te olvidaré Patches". De esta manera, hubiera podido atesorar esas palabras en su corazón aún mucho tiempo después de que él la hubiera olvidado".


"No importa lo que otros esperen de nosotros,
sed valientes y no temais tomar vuestras propias
decisiones"
Es el nacimiento y las consecuencias de ese trato lo que narra "The lonely". Una historia de amor contada con tanta delicadeza que apenas puedes creer que no se trate de una historia real. Paul Gallico hace una descripción tan vívida de Jerry y de Patches, de sus miedos, sus sentimientos y esperanzas, que no puedes evitar sonreír y llorar ante cada uno de los episodios de su historia.

Puede que la guerra solo significara un paréntesis para aquellos que la vivieron desde fuera, pero Gallico muestra a la perfección los efectos que causó en la vida de los que participaron activamente en ella. En medio de la muerte también se abre paso la risa, el amor, las esperanzas y la vida. Y eso es lo que representa la historia de Jerry y Patches. Dos jóvenes que han de crecer en tiempos difíciles y que finalmente no temen tomar sus propias decisiones, cueste lo que cueste hacerles frente. 

Hacía tiempo que el desenlace de una novela me tenía en vilo de esta manera. No alcanzaba adivinar que iba a sucederles pero solo rogaba al autor: "Dales el final que merecen Jerry y Patches, por favor regálaselo". 
Es una novela maravillosamente escrita, de esas que te encogen y ensanchan el corazón a cada momento. Sin duda para mi, el descubrimiento de un escritor con un grandísimo talento. 
Aquí tenéis otro Coup de coeur que desgraciadamente es más fácil de adquirir en inglés que en castellano. ¿Que mejor manera de practicar el inglés que leyendo una bonita historia? Venga que yo no dejo de animaros :)

Muy felices lecturas a todos!