miércoles, 24 de abril de 2013

IMM 4, botín libresco de Sant Jordi



Aquí está el resultado de mi escapada libresca de ayer. Por falta de tiempo tuve que limitar mi búsqueda a algunas librerías de la Rive Gauche, pero estoy contestísima con el botín. Hay un poquito de francés, inglés y castellano, así que todas mis partes (la de francesa de adopción,la anglófila y la española de corazón) están satisfechas :) Veamos lo que hay en el menú:

La Cartuja de Parma, de Stendhal. Creo que ya era tiempo de darle una oportunidad o otro de los más destacados representantes del realismo francés. He elegido La Cartuja de Parma por dos razones; primero porque según la crítica tiene una trama más novelesca que El rojo y el negro y segundo porque me apetecía volver a leer alguna novela ambientada en Italia. (Si no recuerdo mal la última que leí fue "Los novios" de Manzoni). La Cartuja, narra las aventuras de Fabricio del Dongo, un joven patricio de la región italiana de Lombardía. Junto a él viviremos los últimos años de la supremacía de Napoleón en Europa. 

El país del delfín verde, de Elizabeth Goudge. Bueno esta fue una de las grandes sorpresas del día. Llevaba un montón de tiempo detrás de hacerme con esta novela, pero nada, imposible. Y al final ha sido ella la que me ha encontrado a mi en uno de los puestos de Bouquinistes del Quai Voltaire. Si veis como la agarré cuando la vi en el puesto jajaja cualquiera me la quitaba!
Seguro que conocéis las novelas landscape que tan de moda se han puesto...pues aquí tenéis una precursora publicada en 1944. La historia transcurre en 1840; Marguerite y Marianne dos hermanas originarias de la isla de Guernsey (Canal de la Mancha) se embarcan hacia Nueva Zelanda en busca del amor de William, el joven del que ambas están enamoradas. 
Muero de impaciencia por empezarlo!!

La trama nupcial, de Jeffrey Eugenides. Esta era otra de las novelas que estaba esperando como agua de Mayo. Después de conquistarme con sus novelas anteriores (sobre todo Middlesex) que contenta me puse al saber que Eugenides publicaba un nuevo trabajo. Solo os pongo una pequeña parte de la sinopsis de su edición inglesa:

"¿Están totalmente acabadas las grandes historias de amor del siglo XIX? ¿O puede ser posible una nueva historia que guarde su esencia, pero abierta a la realidad actual, al feminismo, la libertad sexual, los acuerdos prenupciales y el divorcio?

A mi con estas tres líneas ya me ha conquistado; solo espero que se cumplan mis altas expectativas!!

The country of the pointed firs, de Sarah Orne Jewett.  Esta fue la joyita que me llevé de Shakespeare&Co (que estaba tan abarrotado como de costumbre). Fijaos lo que dice en su prefacio otra de las grandes novelistas norteamericanas Willa Cather: "Si tuviera que nombrar tres libros americanos con posibilidades de disfrutar una larga vida de reconocimiento, escogería: La letra escarlata, Huckleberry Finn y El país de los abetos puntiagudos..."
Este último, escrito en 1896, narra el retiro de una escritora, que en busca de inspiración, se refugia en su Maine natal.  Con su conjunto de relatos conseguirá acercarnos a la vida cotidiana de esos pueblecitos que parecen dormidos bajo la silueta blanca de sus faros. No pude evitar comprarlo porque tengo debilidad por la Historia y la literatura de Nueva Inglaterra. (Una de las asignaturas que más disfruté en la carrera).

Diario de adolescencia, de Virginia Woolf. Bueno y como colofón tenemos a Virginia. Me daba mucho respeto empezar con ella porque los comentarios refiriéndose a su obra como "es muy compleja" o "no es para todo el mundo" me acobardaban bastante, la verdad. Bueno pues me aventuré primero con su ensayo "Una habitación propia" y definirlo como brillante es quedarse corta. Con la lucidez de su escritura todavía en mente cogí "Las Olas" y ahí si que supe a que se referían con difícil. Nunca había leído nada como esto. No eran unos personajes o una trama novelada al uso; eran fogonazos de imágenes y de sentimientos, uno tras otro, tan vívidos que parecían fotografías de instantes. 


Antes de seguir con sus otras novelas, necesitaba conocerla, intentar descubrir  como llegó a escribir de esta manera. Y mejor aún que una biografía (aunque si alguien ha leído alguna interesante me encantaría que me diera referencias) he decidido leer sus diarios. Este que veis es el primer tomo (en su versión francesa), que continua con su "Diario íntegro". 


Y hasta aquí las novedades! Espero que tod@s pasaseis un día del libro estupendo!

PD. Mamá (que se que me lees siempre), millones de gracias por el Sant Jordi que me espera en Alicante, ojalá hubiera podido ir contigo en tu búsqueda librera... Crearé un poquito de suspense y ya desvelaré su contenido cuando por fin lo tenga entre mis manos en Junio :)

PD2. Papá que ya te he visto en la tele bien guapo!! Jeje te han pillado con las manos en la masa en plena Feria del libro :)