jueves, 31 de diciembre de 2015

Lecturas 2015


Si tenéis la oportunidad de leer Footsteps de Richard Holmes, no lo dejéis escapar.

Ya está aquí el último día del año y llega el momento de charlar tranquilamente con vosotros y hacer balance de lo que leído en 2015. Este año he aumentado un poquito la cifra y he llegado a un total de 61 libros. De nuevo han vuelto a imponerse las escritoras frente a sus homólogos masculinos y en cuanto al nivel de satisfacción, se mantiene la tónica de años anteriores: buenos momentos de lectura, grandes descubrimientos para mi y, afortunadamente, contadas decepciones.

Echando la vista atrás creo que lo único que he echado en falta este año ha sido la lectura de una gran novela (tanto en extensión como en nivel de satisfacción literaria) en la que habitar. En 2013 me ocurrió con La saga de los Forsyte, en 2014 con Middlemarch y este año tendría que haber sido el año de Guerra y Paz, pero me vi privada de ese gran momento de lectura por la elección de una mala edición de la novela. Así pues, temo que el año Tolstói tendrá que posponerse a 2016 y ¿quién sabe con que otros novelones de peso tendrá que competir?

La casa de la alegría me reconcilió a lo grande con Edith Wharton y A Town like Alice me
encantó en su primera parte, pero decayó en la segunda mitad cuando la acción se traslada a Australia.

Otro de las tendencias que siguen la senda de 2014 es la fecha de publicación de la mayoría de los libros que he leído. De nuevo el siglo XX vuelve a imponerse al siglo XIX, y el avance de mi Century of Books tiene mucho que ver en ello. En 2015 he añadido catorce títulos a mi lista y no podéis imaginar la ilusión que me hace verla crecer año tras año. Poquito a poco voy consiguiendo ese siglo XX literario hecho a mi medida, y ya estoy deseando ir a la búsqueda de nuevos ejemplares para los próximos doce meses. 
Como no podía ser menos algún título Persephone se sumará a la lista, tal y como este año han hecho Someone at a distance de Dorothy Whipple y Lady Rose and Mrs. Memmary de Ruby Ferguson, dos lecturas inolvidables que disfruté muchísimo a pesar del poso de tristeza y melancolía que dejaron en mí.

Un año más vuelvo a Anne Shirley, mi amiga del alma, y a Barbara Pym, uno de
mis refugios favoritos.

2015 ha sido un año lleno de emociones encontradas. He leído muchos de esos libros amables que tanto me gustan y tanto bien hacen cuando uno se siente triste, como Las cuatro gracias de D.E Stevenson, El castillo azul y Ana la de la isla de Lucy Maud Montgomery o Flores para la Señora Harris de Paul Gallico; pero también lecturas duras y comprometidas que han removido mi conciencia y afianzado los principios que defiendo y me comprometo a seguir defendiendo como La jungla de Upton Sinclair y Mujeres sin pareja de George Gissing

Pero sin duda el mayor regalo que me ha dejado este año ha sido descubrir a dos autoras que se han convertido para mi en una fuente inagotable de inspiración, Willa Cather y Katherine Mansfield. ¡Que daría yo por conseguir escribir aunque solo fuese una sola de sus líneas! Me maravilla la perfección con la que ambas analizan la naturaleza humana, la belleza y la sensibilidad que desprende cada una de sus descripciones. Mucho me temo que no descansaré hasta haber leído toda su obra al completo.

Otra mención especial merecen Muriel Spark, a la que he tenido el inmenso placer de descubrir este año y Betty Smith, una vieja conocida que me enamoró con su árbol de Brooklyn y que ha conseguido cautivarme con otras dos de sus novelas Mañana puede ser un gran día y Joy in the morning. Sin duda este ha sido el año de Nueva York. Preparé mi viaje leyendo obras ambientadas en sus calles y volví de allí deseando leer nuevas historias de la gran manzana. Así cayeron Manhattan Transfer de John Dos Passos, Ragtime de E.L Doctorow, La casa de la alegría de Edith Wharton, Ventanas de Manhattan de Antonio Muñoz Molina, The Outward Door de Millen Brand, Sheila Levine ha muerto y vive en Nueva York de Gail Parent, y Letter to New York de Helene Hanff.

Y para poner el broche final al 2015, nada mejor que la selección de mis mejores lecturas del año. Esta vez me ha sido imposible limitarme a cinco títulos, así que aquí tenéis mis siete elegidos. Algunos de ellos he podido reseñarlos en el blog (os dejaré el enlace abajo), otros quedaron ausentes por falta de tiempo, pero prometo hacerles justicia y recomendárnoslos   con honores durante el mes de enero. 

En la bahía, Testament of Youth, Curriculum Vitae, Qué verde era mi valle, Joy in the morning,
Pioneros y Pêcheur d'Islande (pinchad en los títulos para acceder a las reseñas).
Y ahora si, solo me queda despedirme del 2015 deseándoos a todos un muy feliz 2016. Como siempre ha sido un enorme placer compartir otro año de lecturas, emociones y buenos momentos con vosotros. Estoy segura de que el año próximo estará bien cargado de todos ellos ¡ya lo veréis! Un beso enorme y mis mejores deseos para todos.

15 comentarios:

Maribel dijo...

Feliz año, Marie ^^
Ha sido un gran año lector, me picas con muchos títulos :P

Marie dijo...

Muy feliz año para ti también Minea!! Me ha pasado exactamente lo mismo con tu lista de lecturas. Ya me he apuntado un montón de títulos y sobre todo "El mensajero". A ver si los reyes se portan bien y me lo traen este año. Mil gracias por descubrírmelo y un besito grande :)

Laura dijo...

¡Veo que ha sido un gran año lector!

¡Feliz año y un beso muy grande!

Marie dijo...

Muchísimas gracias Laura, ¡feliz año a ti también y otro beso grande de vuelta!

Anónimo dijo...

tantos libros buenos T_T tendré irremediablemente que apuntarmelos todos jaja
besos

Becky Sharp dijo...

Muy buenas lecturas, algunas las tengo apuntadas para un futuro no muy lejano (como Testament of youth) y otras las he leído gracias a tus reseñas (Someone at a distance ha sido mi última lectura de 2015).
Feliz año y que sigas descubriéndonos grandes libros.

ligeia17 dijo...

Gracias por tu blog, que sigo y me encanta, qué buenas recomendaciones nos ofreces... Aprovecho para felicitarte el Año Nuevo, que nos traiga a todos paz y muchas lecturas estupendas!!

Noni dijo...

Feliz Año Nuevo mi querida, y nueva, amiga. Gracias por tus comentarios siempre acertados, por compartir tus historias y sensaciones. Gracias por descubrirme nuevas lecturas que se han ido incorporando a las mías. Espero seguir visitándote y disfrutando de "tu compañía". Carmen Iglesias, Directora de la Real Academia de Historia dijo hace poco en una entrevista: "Cualquier disgusto se pasa con una buena lectura". Sigamos leyendo, que mucha de la belleza de este mundo está en las páginas de un buen libro. A seguir disfrutando pues. Un fuerte abrazo

Marisa C dijo...

Feliz 2016 y enhorabuena por tus muchas y buenas lecturas. Abrazos.

Lourdes ILGR dijo...

Feliz 2016!!!
Tus propuestas siempre son tentadoras. Tomo nota de varias.
Un beso.

Inmaculada dijo...

Me gusta tu selección y como presentas tus lecturas. Me haces anotarme muchas de ellas para el futuro. Feliz año nuevo y que sigas leyendo tanto.
Saludos.

Polly dijo...

Feliz año nuevo Marie! Yo ahora mismo estoy leyendo Guerra y Paz y te recomendaría que le echaras un vistazo a la edición de Alianza. De las de Mondadori huye todo lo lejos que puedas (Penguin, mondadori, debolsillo...)

ya van dos años deseando tener Testament of Youth en mis manos, pero este año si que si tengo que bajar el nº de libros sin leer que ya son demasiados, esto es intolerable ya. Deseame suerte

Por lo demas te deseo un año lleno de grandes lecturas y buenos amigos con las que compartirlas. Muchisimos besos Marie bonitapreciosa.

Inquilinas Netherfield dijo...

Interesantísima selección de lecturas, autores y libros. Bueno, es que en general el blog es una maravilla. Me apunto unos cuantos y te seguiré con muchísimo interés. ¡Un abrazo! (MH)

Sofía Prior dijo...

¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://tintasobrepapelmojado.blogspot.com.es/


Un beso y muchísimas gracias.

La vecina del 5º dijo...

Hola. Pues, por lo que veo, has tenido un muy buen año de lecturas. Espero y te deseo de corazón que el 2016 te sea igual de productivo. Besos.