miércoles, 31 de diciembre de 2014

Lecturas 2014


Último día del año y llega el momento de hacer el repaso de lo leído en 2014. De nuevo he vuelto a descender en la cifra de lecturas, nueve libros menos que en 2013, lo que hace un total de 46 libros; pero viendo lo que ha dado de sí el año lector, estoy contenta. 

Durante estos doce meses he disfrutado de buenas lecturas y tengo que lamentar contadas decepciones.  
Algunos libros como el Diario de Katherine Mansfield o Patricia Brent de Herbert Jenkins me duraron un suspiro, pero nunca olvidaré la profunda empatía que experimenté con el primero o el humor encantador de aquella solterona londinense que llegó a mi por sorpresa.

Otras lecturas me acompañaron durante días o incluso semanas, como fue el caso de La pequeña Dorrit, que desgraciadamente quedó sin comentar en el blog, Londres me pertenece o la inmensa Middlemarch; inmensa no tanto en el número de páginas como en el grado de satisfacción lectora que me proporcionó.
Un año más vuelven a ganar las escritoras, casi de manera aplastante frente a sus homólogos masculinos, pero de nuevo no ha sido de forma premeditada. Lo que si he advertido durante el repaso, es que el siglo XX ha tenido mayor representación que el XIX. Quizá las ganas de ir avanzando en mi Century of books han hecho inclinar la balanza hacia los clásicos modernos. De todas formas seguiré explorando con vosotros ambos siglos durante el 2015. Nuevos autores dignos de ser redescubiertos esperan en librerías y estanterías olvidadas, así que…¡Bienvenidos sean todos ellos!

Lo que más me duele este año es el no haber podido compartir con vosotros todas las reseñas que hubiese deseado. La universidad y la oposición absorben gran parte de mi tiempo y la poca materia gris que me va quedando por la azotea :) 
Aunque no pueda prometerlo con total seguridad (por favor echarle la culpa a la oposición y a mi temible tendencia al "mañana lo hago sin falta"), haré todo lo posible por convertir enero en el mes de la reseña express. Por lo menos que alguna de las lecturas que creo merecen vuestra atención queden un poquito detalladas en el blog.
El lamento anterior, se ve recompensado con la alegría de ver que cada año que pasa, voy sumando aciertos en mi selección lectora; esto debo agradecéroslo en gran parte a vosotros. Vuestras recomendaciones se han convertido en una brújula literaria indispensable, y aunque mi lista de libros por leer esté alcanzando el diámetro del Ecuador terrestre, me faltan palabras de agradecimiento.


Ahora, como broche final al 2014 solo me queda destacar mis grandes momentos lectores del año.  He escogido cinco libros que me han emocionado como pocos antes lo habían hecho; cinco lecturas que me han hecho reflexionar y viajar muy por encima del cielo gris de París. Espero que llegado el momento, os proporcionen la misma dicha que yo viví entre sus páginas.
Stoner, Un árbol crece en Brooklyn, La tierra de los abetos puntiagudos,
Middlemarch, Emily Brontë (biografía disponible en castellano).

Y ahora si, me despido del 2014 deseándoos a todos un muy feliz 2015. Ha sido un placer compartir otro año de lecturas con vosotros y os doy las gracias por haberlo hecho posible. Un beso muy grande y ¡hasta el año que viene!
Marie.