lunes, 8 de diciembre de 2014

Noviembre de la A a la Z

Árboles desnudos y las últimas flores del año.
Con unos cuantos días de retraso aquí tenéis el de la A a la Z del mes de noviembre. Este será el último del año que  haga conservando su forma habitual de batiburrillo de ideas. En diciembre os espero con uno un poquito más especial.
¡Que lo disfrutéis!

A por amapolas y acianos, dos flores que seguirán floreciendo cada noviembre en recuerdo de una cruenta guerra.
B por la belleza del anuncio de Sainsbury's que rememora la tregua que el ejército británico mantuvo con el ejército alemán en la navidad de 1914. Mucho se ha criticado el que una cadena de supermercados utilice la guerra como reclamo de ventas; también el hecho de que muestre solo una cara amable de la guerra. Pero creo que mostrar que hasta en los momentos más oscuros nos queda un trazo de humanidad y solidaridad no es tan mala idea ¿verdad?.
C por las canciones de Creedence que mi padre adora y que estuvimos escuchando juntos durante los días que pasé en casa. ¡Gracias por descubrírmelas papá!
D de despedida, la de mi querido Chespirito. Para mi siempre estará asociado al Chavo del ocho y a mi abuelito Manuel. Cuantas tardes pasamos juntos riéndonos con sus tejemanejes y que rabia me daba cada vez que él me llamaba Chilindrina.
¡Los tres mosqueteros! Y Jean
D'Artagnan de fotógrafo oficial :)
E por la exposición sobre Sade que fuimos a ver en el Musée d'Orsay. Un choque visual que, a través de cuadros y fragmentos de las obras del escritor, muestra a la perfección la violencia y la crueldad que el deseo puede engendrar. Impactante sería la palabra perfecta para definirla.
F por el frío que por fin ha llegado con fuerza. Esta semana han caído los primeros copos y se preve un invierno gélido. Ya veis que hasta en el blog está nevando :)
G por el último premio Goncourt que contra todo pronóstico ha recaído en la escritora Lydie Salvayre y su novela Pas pleurer, ambientada en la guerra civil española. 
H de Honfleur y del maravilloso viaje que hice con mis padres a Normandía hace exactamente un año. 
I por la exposición sobre el Impresionismo americano que tiene lugar actualmente en el Thyssen. Pude ir a verla cuando estuvo en Giverny y no puedo más que recomendárosla. Ver reunidas en una sola exposición las obras de Mary Cassatt, William Merritt Chase y John Singer Sargent, (entre tantos otros), con su luz y su delicada belleza, es una oportunidad única.
J por Juego de tronos y al anuncio de que vuelve a nuestras pantallas en abril del 2015. Mira, entre esto y Outlander ya no me quedan uñas que morderme, ¡que pasen ya los meses!
 Scott et Scottie, la edición
francesa de la correspondencia
 que Francis Scott Fitzgerald
mantuvo con su hija Frances.
M de Margaret Lane y su preciosa biografía de Beatrix Potter. Voy a recordar muchas cosas de esta lectura, pero sin duda una de mis favoritas será el que Beatrix y yo coincidamos en nuestro Austen favorito, Persuasión.
N por la necesidad absoluta de volver a Stars Hollow. Como diría Lorelai "Huele a nieve" y es el momento perfecto para empezar de nuevo por el primer capítulo. Jean estuvo fuera este fin de semana y cuando llegó el domingo por la noche y me vio con los dvd's de la serie en el sofá casi le da algo: "¡¿Otra vez?!" :)
O por este post de Ignacio Echevarría, dedicado a Francis Scott Fitzgerald, que me "obligó" a apuntar en mi lista Cartas a mi hija y Lecciones de un Pigmalión. En mi última visita a Gibert Joseph encontré la edición francesa de las Cartas y a día de hoy ya lo he terminado. Un libro precioso del que tengo que hablaros un poquito más a fondo.
P por el Premio Best Blog recibido de manos de Seri, ¡que ilusión me hizo recibirlo! De verdad mil gracias Seri por esta nominación :) El premio viene acompañado de una serie de preguntas, pero por miedo a dejarlo aparcado por falta de tiempo, voy a responder aquí a la última de ellas, muy pertinente para estas fechas: ¿qué libro recomiendas para estas navidades?

He seleccionado estos seis títulos porque todos ellos comparten historias cálidas,
 y familiares; páginas plagadas de personajes inolvidables y, como no, de finales felices perfectos
para estas fechas.
La princesita, El país del delfín verde, Cranford, El regreso, Mujercitas, La chambre des dames.
R por el maravilloso programa Rendez-vous en terre inconnue. La última emisión rodada en la región montañosa del Cuzco en Perú ha sido una de mis favoritas. Aquí os dejo el enlace para ver el programa íntegro (desgraciadamente en francés). Rendez-vous en terre inconnue ha sido elegido el programa de televisión más querido por los franceses y no me extraña. ¡Ojalá hicieran programas así en nuestro país y en horario de máxima audiencia! 
Muchas horas de tele perfecta: Un
horizonte muy lejano y Las chicas
Gilmore, mi  serie preferida por los siglos
de  los siglos.
S por la presentación del libro Las luminarias de Eleanor Catton en la librería Shakespeare and Company. Me dio mucha pena perdérmelo, porque me pilló en Alicante, pero por lo menos he podido quitarme la espinita con la grabación del evento. ¡Que ganas tengo de leer ya la novela! 
T por la tarde de repostería casera con mi madre que se saldó con una buena dosis de risas, con un montón de cacharros sucios y por fin con un buen tiramisú y una deliciosa tarta Sacher.
la U  va para Un horizonte muy lejano, una película que narra la historia de dos irlandeses, una heredera y un pobre campesino, que a finales del siglo XIX embarcan hacia América buscando un nuevo futuro. 
Mira que la he visto veces, pero en cuanto vi que la volvían a hacer en la tele no me pude resistir, ¡que buena tarde de mantita y sofá pasamos con ella!
V por este vídeo donde, en tan solo un minuto, vemos como ha ido evolucionando el ideal de belleza en los últimos cien años. ¡Genial! 
y para terminar Z por el feliz cumpleaños de mi abuelita Consuelo. Tuve la suerte de poder celebrarlo con ella y ahora solo deseo que cumpla tantos o más que su madre, nuestra yayita centenaria.

Un beso grande y ¡feliz diciembre a todos!
PD. Recordad que todas las palabras escritas en azul son enlaces de contenido :)