miércoles, 18 de junio de 2014

Montolieu, village du livre.

Silueta de Montolieu desde la carretera.
La semana pasada estuve más callada que de costumbre porque Jean y yo volvimos a hacer las maletas para hacer una visita al Languedoc, la región de donde él es originario. Aunque el principal objetivo era visitar a la familia, aprovechamos que no estábamos demasiado lejos, para acercamos a un sitio que estábamos deseando conocer. Bueno, seamos sinceros, que alguna loca de las librerías deseaba conocer.                                                           El lugar en cuestión era Montolieu, un pintoresco pueblecito, situado a pocos kilómetros de Carcassonne, que forma parte de los denominados Village du livre. Entre sus calles hay repartidas 13 librerías con más de 200.000 libros disponibles, la mayoría de ellos de ocasión. Y si para Borges el paraíso debía ser una especie de biblioteca, el mio sería una especie de librería de ocasión, así que imaginad lo contenta que iba yo por allí.

Por todo el mundo hay repartidos varios Villages du livre, siendo el más famoso Hay on Wye, pionero de esta fantástica iniciativa de devolver la vitalidad a núcleos rurales a través de los libros. Fue María, gracias a la preciosa entrada que le dedicó en su blog, la que me descubrió Hay on Wye. Estoy segura de que nada más leer sus notas de viaje os entrarán unas ganas enormes de salir corriendo a Gales. 
Para que podáis haceros una idea de todos los Pueblos del libro que podéis visitar, aquí os dejo la lista completa. ¿Que bien nos sentaría hacer un tour por todos ellos verdad? 

Nosotros por el momento tachamos de nuestra lista Montolieu y recordaremos con cariño una vista muy agradable pero bastante solitaria. No es que esperásemos encontrar a mucha gente, dado que era un día entre semana, pero es que fue impresionante; en el pueblo estábamos complétamente solos, ni un habitante, ni un turista, nadie. Menos mal que se paseaban por allí algunos  gatos. Había señales de vida y ni rastro de epidemia, podíamos respirar tranquilos.
Así pues, dueños absolutos del pueblo y sus alrededores, pudimos ir de librería en librería con total tranquilidad, buscando entre montañas de libros, paseando nuestros ojos de izquierda a derecha, arriba y abajo, con mucho cuidado de no dejar ninguna estantería sin fisgar. 

Todas las librerías de Montolieu tienen encanto y unos nombres bonitos y evocadores: La rose des vents, La lettre Volée, Au temps jadis...
Pero si tuviera que elegir, me quedaría con Alcyon y La manufacture. La primera es extremadamente pequeña pero preciosa y bien surtida (recordaré siempre que aquí conseguí un nuevo Goudge);  la segunda, situada en una antigua fábrica de tejidos, es un auténtico paraíso. Unas escaleras semiderruidas te guían hacía el jardín por el que se accede a la librería y una vez dentro… 600 m2 a recorrer y  más de 40000 libros entre los que escoger. ¡Podría haberme quedado allí el día entero! Montañas de libros,  enormes ventanales desde los que solo se vislumbran retazos de bosque, el sonido del río que bordea la antigua fábrica…¡un sueño!


Como os dije, ni un alma en las calles.
Anda mira si que hay señales de vida; una mujer de incógnito
haciendo de las suyas :)
Libraririe La manufacture. Una maravilla.
Librairie La Massenie, regentada por uno de los libreros
más encantadores que he conocido.
Una de mis favoritas, Librairie Alcyon. En la planta
superior tienen una colección de libros de bolsillo
que es un tesoro.
La agradable placita donde está el restaurante Le marque page.
Totalmente recomendable.
Y no podía despedirme sin enseñaros el botín que traje conmigo. Todos son ejemplares de ocasión y sus precios oscilan entre los 2 y los 6 euros. ¡Ay que contenta me vine para casa! 


La niña del faro de Jeanette Winterson. Esta compra se la debo a las preciosas reseñas que Rusta y a Ana Blasfuemia hicieron de este libro. Lo busqué en español por todas partes pero me fue imposible encontrarlo. Por eso me dio una alegría enorme encontrarlo en Montolieu. 
Esta es la historia de un viejo guardián de faro ciego y la niña que le acompaña. De las historias que ambos comparten en un recóndito paraje de Escocia.
Espero disfrutarlo tanto como ellas.

Monteriano de E.M Forster. Sumo con esta novela otro ejemplar de Forster, cuando todavía tengo esperando Howard's end y Pasaje a la India en  casa; pero es que me fue imposible resistirme. Monteriano me lleva de nuevo a Florencia y seguro que me trae agradables recuerdos de Una habitación con vistas.

Felicité de Katherine Mansfield. Imposible no traerlo conmigo. Desde que la conocí a través de su Diario, Katherine se ha convertido en una buena compañera de camino. Cuando leo sus escritos, me resulta tan cercana, que incluso creo oír su voz en mis oídos. 
Esta recopilación de relatos fue publicada bajo el título original Bliss and other stories, y podéis encontrarla en la edición española de Cuentos completos de Katherine Mansfield.

The middle window de Elizabeth Goudge. Mi pequeña biblioteca Goudge sigue creciendo, y esta vez añado la que fue su segunda novela, escrita a continuación del País del delfín verde. En esta ocasión Goudge nos invita a un viaje por las Highlands escocesas donde pasado y presente se unen a través de una historia de amor. ¿Un viaje por Escocia? Como iba a hacerle yo ascos a eso :)

¿Soy una esnob? de Virginia Woolf. Que Virginia se hiciese a si misma esa pregunta no es nada extraño, ya que recibió críticas de esnobismo en multitud de ocasiones. En esta recopilación de ensayos la escritora reflexiona sobre ello y sobre varios temas como: el valor de la risa, de la apariencia, de la posición social…
Como siempre tratándose de Virginia, un material excelente del que extraer valiosas reflexiones.

Précoce automne de Louis Bromsfield. Este es uno de los títulos que había apuntado en la lista de mi Century of books, así que en cuanto lo vi lo metí en la cesta. Ésta historia ambientada en la Nueva Inglaterra de los años 20 ganó el premio Pulitzer de 1927 y esta inspirada en los retratos de la alta sociedad americana hechos por Edith Wharton y Henry James. Veremos hasta donde llegan las comparaciones y en que despunta el estilo propio de Bromsfield.


Pues que me perdone la Señora Gibbons
pero la historia tiene buena pinta :)
Sarn de Mary Webb. En cuanto leí el nombre de esta autora supe que me sonaba de algo. Y efectivamente había leído acerca de ella cuando compré La hija de Robert Poste de Stella Gibbons. En su célebre novela, Gibbons realizaba una incisiva parodia de los relatos rurales que triunfaban en la Inglaterra de principios del siglo XX y una de las principales parodiadas fue Mary Webb y su novela Sarn.
La curiosidad y la preciosa edición ilustrada que tenía en la mano me hicieron decidirme a comprarla. Creo que voy a leerla justo antes que la novela de Gibbons ¿con cual de las dos autoras me quedaré? 

Les saisons et les jours de Caroline Miller. Segundo premio Pulitzer de la lista (1934) para esta novela que narra la vida de una pareja de pioneros en la Georgia del siglo XIX.  Un testimonio sobre el Sur profundo de los Estados Unidos, alabado por otra autora galardonada con el Pulitzer, Margaret Mitchell. No he leído Lo que el viento se llevó (hay que ponerle remedio a eso) pero le daremos un voto de confianza al paladar literario de Mitchell.

Y nada más por hoy, solo desearos como siempre, muy felices lecturas.

30 comentarios:

Agnieszka dijo...

Precioso. No conocía el pueblo, qué pena porque estuve de vacaciones en la zona hace unos años. Es curioso que menciones el paraíso de Borges porque él tenía la Avenida de Corrientes en Buenos Aires, repleta de librerías de segunda mano y de teatros. Espero que no haya cambiado mucho en los últimos años porque era una maravilla salir de un espectáculo a las 2 de la madrugada para entrar en una de las librerías a comprar libros y más libros...
La niña del faro es mi siguiente lectura, aunque la tengo en inglés.
Gracias por compartir este bonito viaje!

Laura dijo...

¡Hola, Marie!

¡Una entrada preciosa! Madre mía, llego a estar yo por esas calles y me vuelvo loca. Además. es precioso que las librerías tengan ese toque rural y no tan comercial que les da un apecto romántico, bohemio y encantador. Tendrían que ser todas así :) Y el botín que te trajiste es espectacular. ¡Muy buena elección!

¡Un besito!

Elena Rius dijo...

¡Ohhh! ¡Qué maravilla! Todas esas librerías para ti sola... es el paraíso. Suelo ir bastante al sur de Francia y una vez pasé muy cerca de Montolieu (que está en mi lista hace tiempo) Lamentablemente ese día íbamos con prisa y fue imposible parar. Pero fijo lo apunto para la próxima.
Muy buenas compras las tuyas. Bliss es uno de mis cuentos preferidos de Katherine Mansfield, seguro que lo disfrutarás.

Marsar dijo...

¡Precioso todo! El pueblo (con esos rincones solitarios y encantadores), la iniciativa, el botín (Woolf y Forster, esos dos especialmente me han hecho babear), el post entero... ¡Precioso!

Gracias por compartir todas estas experiencias tuyas :-).

Sofia dijo...

:O qué preciosidad! Me entra mucha nostalgia porque el año pasado por estas fechas yo estaba de interrail por Francia, y la verdad es que es un país estupendo. No tuve oportunidad de ver librerías de ocasión, pero sí pude comprar un libro en uno de los puestos ambulantes a la margen del río Sena.
Gros bisous Marie :)

Ana Blasfuemia dijo...

ohhhhh! Marco Montolieu con luces de colores en mi ruta imaginaria de sitios para conocer. Y me llevo la lista completa de Village du livre ¡qué maravilla! (y he descubierto que hay una en España, en Urueña ¡bien!).
Aunque no me gustan las aglomeraciones creo que también me daría un poco de "cosilla" de pasear por un lugar así y encontrar las calles tan vacias... :( Gracias por pasearnos por sus calles...
¡Y te has llevado a La niña del faro Qué bien, qué bien... estoy deseando re-releerlo... Te gustará, ya verás, y a mi me gustará leer lo que cuentes de esta preciosa lectura. De tu lista (que buenas adquisiciones) me voy a "llevar" los dos Pulitzer ;)

Besos

Unknown dijo...

me ha encantado esta entrada Marie..! Para empezar los nombres de las librerías son deliciosos..y el pueblo también! Para mí, estos pueblecitos tienen muchísimo encanto. Del sur de Francia solo he visitado Carcassone, pero algo que me haría mucha ilusión es hacer una ruta visitando diferentes castillos y pueblecitos, así que me quedo con el nombre ;)
Menudo botín! Imagino que sería como estar en el paraíso en todas esas librerías..
Un beso! :)

Carla dijo...

Me ha encantado las fotos que has puesto del pueblo y de esas librerías tan bonitas que tiene. Me guardo el destino para una posible visita en un futuro.
Te has hecho con un buen botín. Le tengo ganas inmensas a La niña del faro.

Un beso!

Pilar dijo...

Querida Marie!
Si había leído la entrada en el blog de María, y me quedó en la memoria este hermoso lugar. Vaya si es súper grande. Y veo que los libros están relativamente baratos. Digo relativamente porque en Amazonas, una feria del libro viejo permanente en Lima, hay excelentes libros y puedes encontrarlos de hasta 3 libros por 2 soles (1 euro = 3.8 soles). Pero eso si, estoy casi segura de que no todos los libros que has comprado los hubiera encontrado en Amazonas. Aunque Otoño precoz si lo encontré. Ahí lo tengo, y lo empecé a leer, pero no me llamó mucho a seguirla. Espero la leas y me comentes jeje.
Y lo más importante, está este hermoso lugar cerca de Sete?? :)
Un abrazote!

Jen dijo...

Jo, aquí sólo tenemos un pueblito, con la de rincones que hay en Francia... Creo que la próxima vez que planee vacaciones, tengo que ir de cabeza a Gales. Ay, 40 librerías para 1600 personas, es que me mudaría allí y todo! ¡Cómo mola tu botín!

Zazou dijo...

Oh, oh, oh, y que no lo sabía cuando he estado por allí, es para ponerse a llorar. Cuando vuelva por la zona lo llevo apuntado y requeteapuntado, aunque no sé cuándo será porque este verano volveremos a La Rochelle y pilla muuuuuy lejos. Relamiéndome me quedo ;-)
Besucos.

Zazou dijo...

Ah, lo olvidaba: espero que disfrutes de "La niña del faro". Yo ya lo he leído dos veces y ambas maravillada. Y enhorabuena por estrenarte con Mansfield; me encantan sus relatos. ;-)

Raúl dijo...

Empieza por leer "Pasaje a la India"de E.M.Forster.Es una gran novela que leí hace años.Tengo en mi biblioteca"Una habitación con vistas"sin leer.También tengo "La mansión".Así es como se público en España las primeras ediciones de "regreso a Howards End". De virginia Woolf he leído "Al faro","La señora Dalloway" y "Las olas".
¿Acompañas en el sentimiento a los seguidores de la Roja?¿Eres española o francesa?:D

Unknown dijo...

Estos pueblos son geniales!!! Solo conozco Ureña en Valladolid y me gustó un montón la idea. Y este se ve guapísimo, con esas librerías tan cuidadas!! Lo mejor de todo es el botín que te llevas porque hay títulos muy, muy, muy interesantes!! A mí me gusta especialmente E. M. Forster, he leído varios libros de él y siempre está a la altura. De todos creo que me quedo con Maurice, una historia muy bonita y sobre todo muy escrita. Disfruta mucho de las lecturas :D!

Marie dijo...

Gracias a ti por tu comentario Agnieszka. Ahora si algún día vuelves por la región espero que disfrutes de Montolieu.
Ojalá pueda pasear algún día por las calles de Buenos Aires y sobre todo arrasar en las librerías :)

Marie dijo...

¡Hola Laura!
Como me alegro de que te haya gustado :) Es cierto que el pueblecito tenía muchísimo encanto y es un gusto recorrer librerías como esas con tanta tranquilidad. Bueno quizá demasiada en nuestro caso…Eramos los dueños absolutos jejeje.
Me alegro de que te haya gustado el botín y te mando un ¡besito!

Marie dijo...

Muchas gracias Elena, encantada de que hayas disfrutado la visita. La verdad es que es un sitio encantador y espero que en una de tus próximas escapadas puedas acercarte a Montolieu. Si me llegan a dejar me llevo una estantería entera de allí :)
Cuando llegue el otoño cogeré Bliss y me acordaré de lo mucho que a ti te gustó.

Marie dijo...

Oh Marsar muchísimas gracias :) Gracias a ti por tus comentarios, ¡siempre me dan aún más ganas de seguir compartiendo cosas con vosotros!
Tengo muchas ganas de volver a leer a Forster así que…ya os contaré que tal va el reencuentro :)
¡Un beso grande!

Marie dijo...

Sofiatura que maravilla que pudieses hacer el interrail por Francia. Es cierto que hay muchísimos rincones por descubrir y el tren es perfecto :) Y me alegro muchísimo de que paseases por las orillas del Sena y te llevases un libro de los bouquinistes. A mi se me van los ojos cada vez que paso :)
Gros bisous pour toi aussi!

Marie dijo...

Ana miles de gracias por tus palabras, como me alegro al ver que te ha gustado el paseo :) Ojalá puedas descubrir pronto muchos de estos villages du livre. Estaría genial empezar por Urueña! Creo que Mariuca estuvo una vez de visita y nos lo contó en el blog…
Y la niña del faro os lo debo a Rusta y a ti! Leer las preciosas reseñas que le dedicasteis me convenció totalmente. Estoy segura de que me va a cautivar también. Mil gracias por descubrírmelo :)
¡Muchos besos!

Anónimo dijo...

Marie:
¡que preciosidad de entrada! si hasta sentí que me fui de viaje contigo.
¡El paraíso en verdad! y dado que no había personas curioseando -más que ustedes- pudiste hacerlo con toda calma ehhh ;) ¡vaya botín que has conseguido! ¡y ahorrando, además!
Tomo nota para cuando pueda viajar para allá :D
un beso,
Ale.

Marie dijo...

Elena como me alegro :)
La zona que rodea Carcassonne está llena de pequeños pueblecitos y todos los castillos cátaros están por los alrededores. Merece muchísimo la pena perderse por allí, por eso espero que puedas visitarlos pronto :)
Montolieu puede ser el broche de oro para hacerte con un buen botín libresco!
Otro beso para ti! :)

Marie dijo...

Carla muchísimas gracias! Me alegro de que te haya gustado :) No dudes en acercarte por Montolieu si visitas la zona, estoy segura de que te traerás un buen montoncito de libros de alli :)
Un besito!!

Marie dijo...

Querida Pilar!
Como me gustaría ir a esa feria del libro viejo de Lima contigo. Estoy segura de que encontraría un montón de cosas y tendría que facturar más kilos en la maleta de vuelta :)
Ya te contaré que tal va la lectura de Otoño precoz, ahora me has dejado con mucha intriga para ver si coincidimos en opinión.
En cuanto a Montolieu, está a 1 hora y media de coche de Sete. No está muy muy lejos y si vas a estar varios días por la región, podrás acercarte sin problemas.
Un abrazo grande!!

Marie dijo...

Jeje, me alegro de que te guste el botín Jen; avísame cuando te mudes a Gales que hago la maleta y me voy contigo :) ¡Ese pueblo debe ser un auténtico paraíso!

Marie dijo...

Que pena Zazou, la verdad es que yo había estado varias veces en Carcassonne y no tenía ni idea de la existencia de Montolieu. Espero que puedas acercarte en un próximo viaje, ahora que disfrutes de La Rochelle, que también es una ciudad muy bonita :)
¡Besitos!

Marie dijo...

Ay si, es que Mansfield es increíble; ¡para mi ha sido todo un descubrimiento!
Que ganas tengo de hincarle el diente a La niña del faro ;)

Marie dijo...

Ay Raúl, soy mitad mitad :)
De Forster solo he leído por el momento Una habitación con vistas que me cautivó completamente. Muchas gracias por dejarme tus sugerencias, me pondré con "Pasaje a la India" cuando decida volver a Forster :)

Marie dijo...

Es cierto Jane, como me gustaría visitar un montón de estos pueblecitos. Que bien que te haya gustado el botín. Me tuve que contener porque es que con esos precios, me daban ganas de traerme las estanterías enteras :D
Me apunto inmediatamente Maurice, por su temática estoy segura de que va a ser super interesante y transgresora para la época.
Muchos besitos!

Marie dijo...

Ay Ale millones de gracias por tus palabras. Como me alegro de haberte llevado de viaje conmigo :)
Espero de corazón que puedas pasear con la misma tranquilidad pòr Montolieu bien pronto. Estoy segura de que no vas a poder resistirte a traer tu propio botín :)
¡Otro beso para ti!