sábado, 14 de junio de 2014

Martin Eden de Jack London

La edición española está
disponible en Alba.
Después de tantos años esperando en la estantería por fin le he dado una oportunidad a Jack London. No se si será algo muy extendido, pero, en mi ignorancia, yo siempre asocié su nombre a una serie de novelas de aventuras dirigidas a un público mayoritariamente juvenil
Alaska, los mares del Sur, la fiebre del oro, la vida de los marinos... esos eran los temas que yo esperaba encontrar en sus novelas; pero, al leer la sinopsis de Martin Eden, empecé a darme cuenta de mi error.
En ella aparecían términos y personajes bastante alejados de ese universo London que yo había creado tan parcialmente: socialismo, individualismo, Nietzche, burgueses y proletarios...
Ese juego de contrarios y el hecho de que fuese presentada como la autobiografía del propio London me hicieron decidirme. Conocería al escritor a través de Martin, su alter ego en la ficción. Un personaje que a día de hoy me ha marcado para siempre.

Martin Eden, protagonista indiscutible de la novela, es un joven marinero, robusto y atractivo, que vive en Oakland, California a finales del siglo pasado. Curtido en experiencias de todo tipo, reparte sus días entre el trabajo duro, la bebida, las chicas y alguna que otra pelea.
Mansión de Oakland, California 1897.
Esta vida simple y monótona se altera cuando por casualidad conoce a Ruth Morse, una joven de buena familia estudiante de literatura. Ella encarna todas las virtudes de su clase: el saber, el refinamiento, la cultura... y Martin, aún siendo consciente del abismo que les separa, se enamora perdidamente de ella. 

Decidido a hacerse digno de Ruth, empieza a instruirse para abandonar la vida miserable que ha conocido hasta ahora y la literatura será el medio elegido para conseguir su objetivo. 
Lo que Martin no espera, cuando llega al final de su aprendizaje, es que el mundo al que tanto ansiaba pertenecer no es tan brillante como imaginaba.



Una sorpresa y un buen golpe de derecha es lo que me ha proporcionado la lectura de esta novela. La sorpresa, al descubrir lo alejado que está Jack London de la imagen que me había formado de él y el golpe por la lección que me ha brindado en estas páginas.


Ruth y Martin tal y como los he imaginado.
Martin Eden empieza como un romance prohibido y, poco a poco, va convirtiéndose en el relato de la lucha vital de un joven contra el medio al que pertenece.  Capítulo tras capítulo, London nos regala una profunda reflexión acerca de las clases sociales, el arte, la cultura, la instrucción y las apariencias, firmando uno de esos libros que reafirman las ideas de algunos lectores, al mismo tiempo que hace tambalearse las de otros.

Nada podía haberme preparado para esta novela y menos para su impactante final. 
La historia se abre con el encuentro entre dos mundos y dos personas completamente opuestas, Ruth y Martin: la delicadeza frente a la fuerza, el saber contra la ignorancia, la riqueza versus la pobreza
Es fácil comprender la intensa atracción  que sienten el uno por el otro. Ella por la fuerza y la osadía de ese "salvaje" tan distinto a todos los hombres que ha conocido. Y Martín por encontrarse ante el ideal de inocencia, belleza e inteligencia que hasta ahora le había sido vetado. 

"Martin la devoró con la mirada. ¡Vivir por una mujer así! Por conseguirla, conquistarla y morir por ella. Sin duda los libros tenían razón: mujeres así existían".


A partir de ese instante, solo vivirá con un objetivo: convertirse en un hombre digno de ella. Para ello emprende una carrera contrarreloj con el fin de mejorar su aspecto, refinar sus modales e instruirse a través de los libros de la biblioteca pública. Sus esfuerzos me conmovieron completamente y aún más la transformación que experimenta a través de la lectura. 

El mundo de los libros se abre ante él como un paraíso fascinante. En ellos encuentra todo lo que andaba buscando y, muy pronto, gracias a su sed de conocimientos y a su inmensa capacidad de reflexión, Martin empieza a ponerse a la altura de Ruth, superándola incluso, al menos en el plano intelectual.  
Sin embargo el abismo entre las clases a las que pertenecen, continua separándoles, y el camino que elige Martin para equipararse a ella, el de convertirse en escritor de éxito, no es en absoluto el más sencillo.

Jack London, al igual que Martin, también se
enamoró en su juventud de una joven burguesa,
Mabel Applegarth. En ella se inspiró para
crear el personaje de Ruth.
Con él viviremos y sufriremos el tortuoso camino del aspirante a escritor; y esta parte de la novela, tengo que reconocerlo, es una absoluta maravilla. Solo puedo invitar a todo aquel que aspire a escribir profesionalmente, a que lea Martin Eden. Nunca había leído con tal realismo y fuerza los sacrificios que han de hacerse en nombre de la pluma, el arte, y la verdadera literatura. 

Martin conocerá en este desafío solitario, la incomprensión de sus allegados que ven como se muere de hambre en pos de su sueño literario; también los continuos rechazos de las editoriales, la desilusión con cada manuscrito que le es rechazado y la esperanza de triunfar al fin con el siguiente.

Una verdadera carrera de fondo que al final se verá recompensada con el éxito, pero también con una dolorosa revelación.

Hasta el universo social más brillante puede estar podrido por dentro. Ante Martin se desplegará la hipocresía de la sociedad burguesa, que lo idolatra en su triunfo cuando lo condenaba en su pobreza; también  la falsedad del mundo editorial, formado por editores y críticos que encumbran la mediocridad, condenando el talento de verdaderos artistas.

Jack London, aventurero y escritor.
Si, Martín conseguirá sus objetivos: Ruth, la fama y la posición; pero el precio a pagar será demasiado alto. En el camino ciego de la ambición, y de la gloria personal olvidará de donde viene y, por primera vez, se encontrará solo, aislado en una cima dorada de la que ya le será imposible descender.

Martín Eden es una historia desgarradora. Muchos lectores de la época vieron en ella la realización del sueño americano. El hombre hecho a si mismo que con su esfuerzo consigue llegar a lo más alto; pero no consiguieron entender el final ¿por qué London decidió darle ese destino a su protagonista? ¡Si ya lo había conseguido todo! ¿No es el éxito y la fortuna la base de la felicidad?
El mismo autor les proporcionó la clave al afirmar que en realidad escribió esta novela como una dura crítica al individualismo. Quiso demostrar que hasta el más fuerte de los hombres puede quebrarse y caer, si olvida que el camino de la vida no está hecho para ser recorrido en solitario.

Esta lectura me ha marcado profundamente y espero que si le dais una oportunidad también consiga impactaros del mismo modo. No solo me he reafirmado en algunos de los valores que defiendo, también me ha permitido conocer un autor que ya ha dejado de ocupar un segundo plano en mi estantería.

Un fuerte abrazo y como siempre ¡muy felices lecturas a todos!

PD. Martin Eden ocupa el año 1909 en mi Century of books

28 comentarios:

Agnieszka dijo...

Muy buena reseña. ¡Hay que volver a los clásicos!

Ana Blasfuemia dijo...

Un reseñón Marie. Fíjate que yo también tenía esa idea de Jack London. Pues en este momento en el que el individualismo es el rey del cotarro creo que me vendrá de perlas leer esta joyita que nos presentas. Muchas gracias, Marie, ha sido un gustazo leerte.

Besos

Lucy dijo...

¡Hola cielo!¡Guau, me has entusiasmado con esta reseña! He de confesar que pensaba lo mismo que tú en referencia a este autor, pero esta obra... ¡me atrae mucho! Gracias por compartirla ;)

Besos

Mónica-serendipia dijo...

¡Plas, plas, plas, plas! Una reseña estupenda, Marie. De Jack London he leído casi siempre cuentos y relatos, también "El vagabundo de las estrellas", "Colmillo blanco" (cómo no) y tengo pendiente "Asesinatos, S.L", recientemente re-editado por Alianza editorial. Creo que este "Martin Eden" fue su primera novela y quizás por eso te haya sorprendido más respecto a ideales políticos y demás. Tengo que leerla. Bss

Maribel dijo...

Tengo muy pendiente a este autor, así que da gusto leer una reseña como la tuya.
Un beso :)

Pilar dijo...

Querida Marie!
Qué coincidencia, actualmente me encuentro leyendo un libro de Jack London, El lobo de mar, primera novela que leo de este escritor. Y leyendo lo que dices, se parecen bastante, es también un hombre rudo sin educación, al menos formal, ya que lee mucho, y un hombre y una mujer intelectuales. A mi también me está gustando, pero Martin Eden se ve más interesante. Al buscar la biografía de este escritor, me enteré sin querer en qué termina esta novela que comentas :'(
De Jack London solo había oído "Colmillo Blanco" pero por lo visto tenía otras muy buenas también.
Te mando un súper abrazo!!

Unknown dijo...

Marie, has vuelto a hacerlo...ahora necesito leer esta historia!!! Quería empezar con London con "The call of the wild/La llamada del bosque" porque es el que tengo por casa, pero voy a intentar hacerme con éste YA.
(Dejamos de lado que la calidad de la reseña es inmejorable, como siempre :D)

Sofia dijo...

Marie has vuelto a convencerme... Si puedo me lanzo a leerlo en cuanto lo vea. Es cierto que de este autor yo también tenía una idea un tanto preconcebida, y la verdad es que esta novela no la conocía. Pero como dicen por ahí: nunca es tarde.
Gracias por tu reseña, un saludo! :)

Marisa C dijo...

¡Hum, qué interesante! Yo tampoco conocía esta faceta del escritor; siempre es bueno descubrir cosas, :D. Abrazos.

Unknown dijo...

Este es un libro que tengo pendiente desde hace años, además me sucedió una cosa curiosa. Un día lo vi en la biblio pero no llevaba el carné y no pude cogerlo y cuando fui a por él había desaparecido. A alguien le gustó de más y con el se quedó y la edición que encontré es bastante carilla y aún no tuve la opción de hacerme con ella.

Pero después de leer tu reseña buaaaaa lo quiero! Me parece un argumento fascinante y viendo como está desarrollado debe ser un novelón en toda regla. Cruzo dedos para que pueda caer pronto!!

Unknown dijo...

Pues no eres la única que tenías esa imagen de Jack London, así que gracias por sacarme de mi ignorancia (al menos en este aspecto, que en otros es infinita y lo tienes más difícil para sacarme de ella XD)

Y YA TE VALE. Me has atrapado con esta reseña (ya solo con lo de que es un apuesto marinero me tenías jajajaj), no, en serio, la lucha de clases siempre me ha atraído un montón en la literatura, y lo que comentas de que es aspirante a escritor… buf, es que tiene una pinta genial.

Ahora toca buscarlo!

Un abrazote fuerte, guapiii!

Zazou dijo...

Este es de los que está en la interminable lista de apetecibles/pendientes. Con una reseña así, la has liado, porque ahora seguro que no se cae de ahí.
Gracias y besucos.

Marie dijo...

Muchas gracias Agnieszka :) ¡Y tanto que si!

Marie dijo...

Muchísimas gracias Ana :) Me alegro de que te haya gustado y de que te haya acercado a "otro" Jack London. Tienes toda la razón, a más de uno le vendría de perlas leer Martin Eden. Las consecuencias del "yo solo contra el mundo" pueden ser terribles.
Un beso.

Marie dijo...

Gracias a ti por tus palabras guapa :) Para mi fue toda una sorpresa conocer a este London tan alejado del que imaginaba. Espero que te guste si la lees; es una novela dura, pero creo que necesaria.
Muchos besos!

Marie dijo...

Muchísimas gracias Mónica :) Que alegría de que te haya gustado. Tienes mucha razón, al ser mi primer acercamiento a London, y tener una imagen tan estereotipada de él…pues la sorpresa ha sido mayor. Aunque para bien.
Ya me contaras que tal cuando la leas. Muchos besos.

Marie dijo...

Muchas gracias Minea, que bien que te haya gustado. Espero que leer a London sea un gustazo para ti :)
¡Un beso!

Marie dijo...

Ay querida Pilar, si es que tenemos telepatía :)
Me alegro de que te esté gustando. Yo también quiero darle la oportunidad al resto de trabajos de London. Hasta el momento lo único que conocía de él, era a través de Colmillo blanco, pero de la adaptación que hicieron en el cine.
En cuanto al final…Así es, muy muy triste :(
Otro super abrazo para ti!!

Marie dijo...

Ay Elena, muchísimas gracias :)
Yo la verdad es que no se por cual te recomendaría empezar, porque ya ves que Martin Eden ha sido mi primer London. No se si será una buena idea, porque es una historia dura; pero dado que mucho de la vida del autor tiene eco en su trama…Creo que es una buena idea para conocerle.
Ya me contaras por cual te decides :)
Un beso!

Marie dijo...

Muy cierto, nunca es tarde :)
Me alegro de que te haya ayudado a despejar esa idea preconcebida sobre London, me alegra saber al leeros, que no era la única. Muchas gracias a ti por tu comentario, un saludo :)

Marie dijo...

Claro que si Marisa :) Me alegro de que te haya parecido interesante. Un abrazo.

Marie dijo...

Jo Jane que mala pata. Hay que encontrar a ese chorizo para que devuelva Martin Eden pero ya!! Es que es una pena que la edición en español sea tan cara :( ¿Se alinearan los astros y veremos algún día toda la colección Alba en Minus? Gloria bendita sería eso :D
En cuanto a la novela, si si novelón en toda regla, pero además con unas reflexiones que te golpean directamente y pueden hacer que te reconsideres muchas cosas. Ojalá que lo puedas tener pronto entre las manos!

Marie dijo...

Jajajaja nos damos la mano en la ignorancia Magrat! Lo bueno es que a eso le podemos poner remedio. Otra cosa sería tener el coeficiente de Paquirrín…pero lo nuestro se puede solucionar :D
Sabía que lo del apuesto marinero te iba a gustar, por eso busqué una imagen de marinero buen mozo jajajaja
Una de las mejores partes de la novela es ese camino de aspirante a escritor. Los sacrificios que debe hacer, las alegrías la satisfacción de ver terminada una obra…
Ojalá te guste si lo lees!!
Otro abrazo oso para ti guapi!!!

Marie dijo...

Jejeje me alegro Zazou :) Yo es que en cuanto leí la sinopsis no lo pude dejar. No tenía ni idea de que iba a encontrarme, quizá algo de aventuras; pero nada más lejos de la realidad; ha sido una gran lectura.
Gracia a ti y un besito!

Raúl dijo...

¿Quién no ha tenido un libro de Jack London en sus manos?Pero confieso que todavía no lo he leído.

Anónimo dijo...

Marie:
pues no conocía este libro de Jack London...¡y lo quiero ya! ¡que reseña tan maravillosa! un poco tengo la idea que tu tenías de él.
Debe haber sido un hombre apasionante...¡esa foto donde está escribiendo apoyado en una roca!!!
un beso,
Ale.

Unknown dijo...

Lo busco ya

Literary Shadow dijo...

Cuando he visto el nombre, me sonaba. Es cierto, lo leí hace mucho y al ir leyendo tu reseña he vuelto a saborear aquel verano en el que me acerqué a este libro.

Muchas gracias por recordármelo.

Literary Shadow