miércoles, 25 de septiembre de 2013

Librerías parisinas: mis esenciales.

Busca que te busca entre las ofertas
Una semana sin publicar y ya me estaba mordiendo los dedos de las ganas que tenía de escribir. Es que el mes de septiembre entre matrículas, papeleo y demás burocracia se pasa en un suspiro. 
Estos días ha estado haciendo un tiempo precioso, típico de esa época del año que aquí llamamos été indien
Aprovechando el calorcito, estuvimos gran parte del sábado paseando de uno al otro lado del Sena; y aunque cualquier excusa es buena para pasear por París, esta vez arrastré a Jean y a su cámara con una idea en mente. 

Siempre que viajo a una nueva ciudad me gusta recabar información sobre sus librerías. Busco en internet y en guías turísticas, y sobre todo pregunto a gente de mi entorno que ya conozca el lugar al que viajo. Nadie mejor que ellos para recomendarme esas direcciones que debo visitar de primera mano.

Como ya somos una pequeña familia había pensado en llevaros conmigo en mi recorrido habitual de librerías parisinas. Es difícil escoger entre la enorme oferta que tiene París, pero yo os propongo unas cuantas, mis esenciales.   Espero que al menos alguna de ellas os pique la curiosidad y que podáis visitarlas pronto.

Rive gauche

Mi recorrido empieza en la Rive gauche, la orilla de las universidades, de las galerías de arte y del bullicio bohemio del Quartier Latin. No se si será casualidad, pero las tres librerías que he elegido, son ideales para el bolsillo de los estudiantes. Bienvenidos al paraíso de los libros de ocasión.

Gibert Jeune, 5, Place Saint Michel.

Ese toldo amarillo marca la puerta del paraíso...
Haced la prueba: entrad en Gibert Jeune, pedid un libro y allí estará esperándoos. Con sus cinco plantas de edificio principal y sus seis librerías especializadas, desperdigadas por la place Saint Michel, es muy difícil irse de Gibert con las manos vacías. Su stock es una maravilla; y aún lo es más el disponer de ejemplares nuevos y de ocasión de la mayoría de los libros. Todos los lectores, sea cual sea el nivel de su bolsillo, pueden llevarse un buen botín a casa.

Visita obligada es la última planta del edificio, la pochothèque. Una biblioteca inmensa de libros de bolsillo que pueden ser vuestros desde 1.50 euros en adelante.  Aquí tenéis la localización en el mapa de este "gigante" de los libros.

Shakespeare and Company, 37, Rue de la Bucherie.

Uno de los lugares mágicos de París. Justo enfrente, Notre-Dame.

La segunda de las librerías, Shakespeare and Company, es toda una institución desde que abrió sus puertas en 1951. Libros, conferencias, recitales, Shakespeare & Co más que una librería es una experiencia
Me gusta traspasar su puerta, con ese aire de tienda de antigûedades, a la hora de apertura o a última hora de la tarde. 
Cuando cae la noche, los turistas se entregan a otro tipo de diversiones y es entonces cuando puedes ojear con tranquilidad las estanterías que, repletas de libros, trepan hasta el techo.

Los amantes de la literatura anglosajona, que lean en inglés, no pueden pasar de largo sin franquear esa puerta.  Y aunque salgáis con las manos vacías, la visita bien merece la pena. Desde la placita donde esta situada la tienda tenéis una de las vistas más hermosas de Notre-Dame. Aquí tenéis el mapa.

The Abbey Bookshop,  29, Rue de la Parcheminerie.

Si así está la entrada de libros, imaginad
el interior!
Cerquita de Shakespeare & Co se encuentra este lugar que me enamoró desde el primer instante en que lo vi. Es tal y como yo imagino lo que debe ser una librería. Dentro de la pequeña superficie del establecimiento no hay ni un solo espacio libre; mires donde mires hay libros apilados en cualquier rincón
Os prometo que me da hasta pánico derribar alguna de las montañas de libros y provocar una avalancha. 
Los hay de todo tipo, nuevos y viejos, en inglés y en francés. El único requisito que debe cumplir el visitante es tener paciencia y buen olfato, porque en este lugar las buenas historias han de rastrearse hasta dar con ellas. 

Siempre es un placer entrar en una librería pero aquí la satisfacción es dar con ese libro descatalogado que parecía estar esperándote en este cálido rincón de París.
No dejéis de visitarla! Esta es su dirección.


Rive droite
Dejamos ya la Rive gauche y cruzamos a la señorial Rive Droite, con sus grands boulevards, sus jardines y sus palacios. 

Librairie Delamain, 155, Rue Saint-Honoré.


Si seguis el Mini a la derecha, os topareis con el Louvre
si lo seguis a la izquierda entrareis en el Palais Royal.
Situada justo enfrente del Palais Royal esta Delamain, mi librería francesa por excelencia. Aquí es donde vengo a buscar las últimas novedades. Esos autores que empiezan a despuntar o los últimos trabajos de autores consagrados que me gustan. 
Los dueños de Delamain siempre saben de que hablan cuando recomiendan un libro; se nota que  aman su profesión y comparten esa pasión con sus clientes.
Además de sus recomendaciones, un montón de post-its con opiniones decoran las portadas de los libros expuestos. Es prácticamente imposible equivocarse a la hora de elegir una nueva lectura. 
En la calle, frente a los cristales del escaparate, hay una selección de libros de ocasión que vale la pena ojear y sobre todo una selección de postales antiguas de París que son una preciosidad.
Aquí tenéis su localización.

Galignani, 224, Rue de Rivoli.

Mirad la sombra del hombre fumando en pipa,
muy british :)
Galignani esta situada en la señorial pero bulliciosa Rue de Rivoli. ¿Veis los árboles que se reflejan en el cristal de la librería? Son los jardines de las Tullerías. Están esperando a que compres algún libro y vengas a leerlo en alguno de sus rincones.
Galignani, como bien indica el cartel de su entrada, fue la primera librería inglesa abierta en el continente. Fue inaugurada nada más y nada menos que en 1801. Si hasta el mismísimo Napoleón andaba por allí :) Este dato es mio aunque no se yo si él sería muy de novelas...
La cuestión es que el paso del tiempo, de su historia, impregna todavía el espacio de esta librería. Me encanta la luz que entra por la cúpula central del establecimiento, sus suelos de parque, sus estanterías de madera oscura y las escaleras que se apoyan en ellas para alcanzar los  estantes más altos. Literatura, ensayo y sobre todo libros de Arte es lo que encontraréis en una de las librerías más elegantes que he visto.
Dirigid vuestros pasos a esta dirección.

WH Smith, 248, Rue de Rivoli.

Un par de tiendas más adelante hay una sombrerería
británica. Definitivamente este es el rincón inglés de París.
Y por último pero no menos importante no os vayáis de la Rue de Rivoli sin entrar en WH Smith, la librería inglesa por excelencia. Mira que me gusta entrar aquí! 
En la planta de abajo está la bien surtida sección de ficción y literatura de viajes. La verdad es que nunca paso mucho tiempo en esta parte de la tienda, porque a mi lo que me gusta es subir por la escalera de madera que conduce a la segunda planta. Nunca he sentido crujir unos peldaños de esa manera! Estoy segura de que algún día acabaran cediendo llevándose por delante la sección de libros de viaje que tienen debajo.  

Una vez arriba (milagrosamente sanos y salvos)...Bienvenidos a Inglaterra.
Banderitas, souvenirs británicos, artículos de decoración y hasta un mini supermercado con productos british. Si conseguís franquear este despliegue made in England sin arruinar vuestro bolsillo, llegareis a la sección de ensayo histórico y biografías que también esta muy bien surtida.
Como veis un rinconcito de Inglaterra perdido en pleno París. Si os apetece un paseo aquí tenéis la dirección.

Y en este mismo instante finaliza el recorrido. Tanto mis pies como mi bolsillo están un poco doloridos. Jean se abstiene de hacer comentarios, solo dice que ha tenido su dosis de librerías para todo el año :) Espero haberos dado algunas pistas para vuestras futuras visitas y que os haya gustado dar este paseo conmigo.
Un beso grande a todos y prometido que en breve sigo con las reseñas.