martes, 9 de julio de 2013

La trama nupcial de Jeffrey Eugenides

Yo he leído la edición
francesa, pero os pongo
la edición española a cargo
de Anagrama y  traducida
por Jesús Zulaika.
"Eugenides querido, demasiados años me has tenido esperando una nueva novela tuya. Como comprenderás voy a ser más exigente que nunca. Te has tomado tu tiempo así que ahora demuestra lo que vales..."

Esto era exactamente lo que iba cavilando mi cabeza cuando por fin tuve La trama nupcial entre las manos. Si, había sido una larga espera pero a Eugenides se le puede perdonar casi cualquier cosa. Con tres novelas publicadas en sus dieciocho años de carrera literaria (Las vírgenes suicidas, Middlesex y La trama nupcial), su talento  parece ir creciendo de forma exponencial. Por eso no es de extrañar que cada nuevo trabajo suyo venga rodeado de expectación.

Cuando con el buen recuerdo de Middlesex aún en la memoria, leí el argumento de La trama nupcial, no pudo parecerme más tentador. Ambientada en un campus universitario, con un triángulo amoroso, literatura del siglo XIX y estructuralismo francés de por medio, la promesa de 551 páginas de felicidad era casi una certeza.
A primera vista la trama puede parecer sencilla, pero nada más lejos de la realidad.


Madeleine, Mitchell y Leonard
La novela se abre en pleno mes de junio durante el acto de graduación universitaria. Durante los años  que ha durado su periplo en el campus, Madeleine, Mitchell y Leonard, se han enamorado, han estudiado, han leído mucho y se han formado pensando en su futuro. 

Pero a pesar de que deben centrarse en su formación académica, serán sus relaciones amorosas las que perturben sus pensamientos. Madeleine no concibe la vida sin Leonard, Mitchell sin Madeleine y Leonard maldice la enfermedad que le impide llevar a cabo sus ambiciosos planes. Todo se decidirá cuando llegue el día de recoger sus títulos. Será el momento de abandonar las múltiples posibilidades que se abren ante ellos para escoger tan solo una. 
El mundo real llama a sus puertas y finalmente ¿que camino decidirá tomar cada uno de los componentes del triángulo?



Universidad de Brown
Magistral. Esa es la palabra que para mi define La trama nupcial. Eugenides me ha tenido atrapada entre las páginas de su novela y esta vez, como amante de la literatura y recién graduada universitaria, tocando directamente mi fibra sensible. Y es que La trama nupcial es un fresco apasionante de sentimientos y experiencias. De la llegada a la edad adulta y a ese momento en que uno debe decidir que camino tomar en la vida después del periodo fascinante e idealista de la universidad.

Pura novela de aprendizaje, está llena de referencias al mundo universitario, a las clases, a la relación con los profesores y a los contenidos de las asignaturas estudiadas. Esta vez restringidas al ámbito de la literatura, la teología y la biología, las carreras que estudian Madeleine, Mitchell y Leonard respectivamente. Eugenides describe con precisión y maestría el ambiente del campus universitario de Brown, una de las universidades americanas pertenecientes a la prestigiosa Ivy League. Como el mismo Eugenides cursó aquí sus estudios universitarios, en la misma época en la que transcurre la acción, uno no puede dejar de preguntarse cuanto hay de invención y cuanto de componente autobiográfico en su novela. 

Todo fluye con ese estilo ágil de Eugenides que es capaz de describir minuiciosamente hasta el mas mínimo detalle y al mismo tiempo hacer avanzar la acción rápidamente. Los giros temporales y los cambios de punto de vista son constantes pero no perturban en absoluto la lectura.  Están tan bien construidos que nos permiten ser testigos del pasado de los tres personajes y de las interpretaciones que cada uno hace de los acontecimientos que narra la novela.
Mi graduación. Final de un camino e inicio de otro.
Pero si la forma en que está cimentado el libro es perfecta, lo mas apasionante viene en el contenido. Eugenides consigue hacer de un simple triángulo amoroso un homenaje a la literatura del siglo XIX y al mismo tiempo un estudio del alcance que sus tramas tienen en la vida de quien las lee. En este caso de Madeleine, nuestra protagonista. 
Lo primero que sabemos de ella, en la primera página, son los libros que tiene en su estantería. Y ahí están Austen, Dickens, Trollope, Hardy y todos los máximos exponentes de la literatura decimonónica. Madeleine no solo lee estas novelas por placer, sino que ha hecho de ellas su sujeto de tesis universitaria. 
En el fondo es una romántica y cree que el amor ocupa un lugar relevante en la vida de las personas. Pero en los años ochenta el discurso ha cambiado. Cuando en la carrera Madeleine lee a los semiólogos franceses enunciar frases tan demoledoras como esta, se derrumba:

"Nadie se enamoraría si no hubiese oído hablar del amor" (Barthes citando a La Rochefoucauld)

Imaginad el conflicto interno que crece en Madeleine cuando lee esto. ¿Es posible seguir creyendo en el amor y en el matrimonio? ¿Aún cuando este ya no es la única salida para una mujer; cuando un divorcio puede acabar con el problema de un matrimonio desavenido y cuando una joven encadena uno tras otro los desengaños amorosos?


Jeffrey Eugenides
Si muchas razones ponen en entredicho esta institución secular, punto culminante del amor (o eso se cree); pero aun así, hay una boda en la novela, los personajes se siguen enamorando perdidamente y la heroína debe elegir entre dos pretendientes, el inestable y egoísta Leonard y el bondadoso y responsable Mitchell ¿Está pues la trama nupcial verdaderamente muerta o aún se puede escribir sobre ella, sobre el amor y sus consecuencias? Eugenides con este triángulo amoroso ha demostrado que si se puede. Y de forma brillante. 

Si no habéis leído nada suyo os invito desde ya a hacerlo. No importa por donde empecéis, pero si como yo sois entusiastas seguidores de la literatura del XIX, y os gustaría comprobar como lo que leemos influye irremediablemente en nuestra forma de ver el mundo, La trama nupcial puede ser un excelente punto de partida. Si la leéis ya veréis que diálogo final. Todo el sentido del libro se encuentra en estas frases. No se cuantas veces lo he leído ya. Me encanta! 

Sin lugar a dudas esta novela es un nuevo Coup de coeur para este 2013. No llega a la maestría de Middlesex, pero deja el listón muy alto para la novela que tome el relevo. Solo espero que Eugenides no nos haga esperar otros nueve años más.

Mañana os enseñaré mis lecturas veraniegas; a ver si  os apetece alguna para combatir estos calores con un buen libro en la mano :)
Un beso y felices lecturas a todos!

23 comentarios:

Unknown dijo...

Este libro parece más atractivo que el de Las vírgenes suicidas, que me pareció muy bien escrito pero cuya historia dejaba una sensación terrible de vacío.
Me apunto este título con el que me has tentado.
Un saludo.

Unknown dijo...

Ahhhhhh quiero leer este libro!!! Ay, que me pongo hasta nerviosa. Es que este hombre es de estos autores que te vas tropezando, conoces su fama pero por uno o por otro no acabas de leer nada suyo. Pero ahora... me atrapaste por completo! Y en cuanto leí "si sois entusiastas seguidores de la literatura del XIX' ya fue el clic definitivo!!! ¿Cómo sabes el punto débil? jajajajaa

Besines!! y deseando conocer tus lecturas veraniegas!

Sofia dijo...

Yo leí Las vírgenes suicidas, y si te digo la verdad, no me pareció gran cosa. No es que me disgustase, pero no sé, el autor no me terminó de convencer, al menos con esa historia.
Y tanto Middle Sex como esta han recibido muy buenas críticas, pero no sé, esperaré un poco para leerlas.
Saludos!

Marie dijo...

Mariuca tanto Middlesex como La trama nupcial me parecieron mucho mejores que Las vírgenes suicidas. En realidad lo que me encantó del primer libro de Eugenides fue su estilo. Si te gustó no tengas duda de que sus otras novelas te van a gustar; en ellas vuelves a encontrar su fantástica pluma y además tramas fascinantes.
Me encantará saber que te han parecido :)
un saludo!

Marie dijo...

Jajajaja imáginate mi cara cuando leí el argumento de la novela! Ya me gustaba el autor pero es que en ese momento le amé :D
Jane la novela es perfecta para románticas victorianas como nosotras. No se si te pasa a ti pero yo comparto la misma sensación que Madeleine. Ese sentimiento de estar partida por la mitad y por un lado pensar lo bonito que sería vivir una historia de amor como la de esas novelas, en la que el matrimonio fuese el final feliz de tu historia sin más complicaciones; y por otro lado el deseo de ser independiente, de hacer honor a nuestras ambiciones, a no tener miedo a renunciar al amor por otros sueños.

Creo que es uno de los desafíos a los que nos enfrentamos las heroínas del siglo XXI :) Y eso es lo que vas a encontrar en la historia de Madeleine.
Espero que la disfrutes si te animas con Eugenides.
Muchos besitos.

Marie dijo...

Sofiatura como le he dicho a Mariuca, Las vírgenes suicidas es para mi la más floja de sus novelas. Fue su estilo de escritura lo que me hizo animarme a leer Middlesex y ahí si que me conquistó realmente.
Con La trama nupcial lo ha vuelto a hacer. Es una historia que te marcará muchísimo si acabas de salir de la Universidad y estás buscando tu camino :)
Un saludo y ojalá nos cuentes tu experiencia si te vuelves a animar con Eugenides.

E.C. Belmont dijo...

La hiatoria parede prometedora y además es coup de coeur, lo que me tienta mucho más a leerlo. Sólo he visto la peli de Las vírgenes suicidades y me ha gustado mucho, así que seguro le doy una oportunidad a este...y más porque estoy a punto de iniciar la universidad! :O
Saludos!

Unknown dijo...

No he leído nada del autor aunque tengo muchas ganas! sin embargo empezaré por The Virgin Suicides, ya que es el que tengo en casa y el primero que compré :) a ver si me gusta, tengo la corazonada de que me voy a enganchar a este autor!
Muchas gracias por la reseña, has hecho que me pique el gusanillo muuuuucho más ^^

Carla dijo...

Pues tiene muy buena pinta y estoy en un momento en el creo que me podría identificar bastante con el libro.
No he leído nada de este autor, pero es algo que tengo pendiente desde hace tiempo. Pensaba empezar con Las vírgenes suicidas, pero me has dejado dudando si comenzar mejor por el que reseñas.

Un beso!

Pilar dijo...

Hola Marie. Por lo que he leído en wikipedia es una novela contemporánea, ya que el escritor ha nacido en 1960, y la verdad no soy mucho de leer cosas nuevas. Pero le has dado un coup de coeur!! Y lo que cuentas de los libros que lee la protagonista me llama mucho la atención. Creo que me va a gustar y ya quiero leerla.
He escuchado de la versión de Sofía Copola, la de las vírgenes suicidas.
Yo hace ya varios años que salí de la universidad, y si recuerdo que es como que tomas las riendas de tu vida, tienes el mundo por delante. Yo me alucinaba Rory (gilmore girls) cuando termina la univ :P.
Asumo que tú eres una de las 5 chicas verdad?? Serás la 2da de la izquierda??
Un abrazote!!! :D

littleEmily dijo...

Yo estoy deseando leerlo pero me voy a esperar al otoño, creo que a una novela de Eugenides le pega más leerla en otoño.
Ya sabes que a mi me gustó mucho más Las vírgenes suicidas y en parte, creo que es una de las novelas de mi vida. Me hizo ver muchas cosas que no entendía y para mi siempre será una de mis novelas favoritas, todo lo que venga después estará por debajo. Pero son gustos y siempre he preferido las novelas tristes, que tengan una tristeza poética. Middlesex, bueno... creo que nunca la acabé. Ahora viene la bronca XDDD

Y por cierto, ¿qué hacía yo que nunca me enteré de que había ceremonias de graduación? Ni colegio, ni instituto, ni universidad...
Besitos.

Unknown dijo...

Sí que me sucede lo mismo!!! Porque el siglo XIX fascina y tiene un encanto increíble: cómo se desarrollan las historias, todo ese galanteo,... y eso, el fin era claro; formar tu propia familia sin más líos ni dudas. Pero al mismo tiempo, dices claro la independencia que podemos disfrutar, el hecho de que haya muchas más opciones no solo el matrimonio.

Estoy contigo son los retos del siglo XXI jajajajaja. Todo es más complicado y sencillo a la vez. Ay qué cacao!! jajajaja

Ay Madeleine, me voy de cabeza a conocer tu historia!! EStaba animada, pero ya con lo que me cuentas... más aún!!!

Besines!

Marie dijo...

Eloise la historia me recordó muchísimo a algunas de las vivencias que yo tuve en la Universidad (muchas otras no claro). Es cierto que es más una novela de lo que ocurre cuando uno acaba la Universidad pero estoy segura de que te puede gustar con lo mucho que te gusta la literatura :)
Un besito!

Marie dijo...

Jeje a ver si hay suerte y te gusta Eugenides :) yo también empecé con la Vírgenes suicidas y aunque no es mi favorito fue el que me hizo engancharme a Eugenides. Espero que disfrutes de sus novelas :)

Marie dijo...

Carla yo empecé con Las vírgenes suicidas y creo que es una buena forma de acercarse a eugenides. Es el más corto de sus libros y por eso puedes descubrir su estilo y ver si te gusta. La trama nupcial te hará soltar una sonrisilla cuando recuerdes tus vivencias de la Universidad y al mismo tiempo tristeza al ver los desafíos a los que te enfrentas una vez fuera de ella.
Empieces por el que empieces espero que los disfrutes :)
Un besito!!

Cristina dijo...

Confieso muy avergonzada, porque soy una gran admiradora de Eugenides, que hace unos meses intenté leer este libro y lo tuve que aparcar, en parte porque tenía que leer otros y en parte porque no me estaba diciendo gran cosa. Aun así, no desisto y sé que tarde o temprano le volveré a dar una oportunidad, sobre todo viendo lo bien que lo dejas tú.

Marie dijo...

Pilar has acertado :) Yo soy la segunda por la izquierda!
Ya sabes que yo tampoco leo muchas novedades pero este escritor me gusta muchísimo y estaba deseando que publicase su nueva novela. Que buena comparación con Rory!
Es verdad que la protagonista puede recordarte facilmente a ella y un poco a todas nosotras cuando nos vimos recien salidas de la Universida y con la decisión de tomar un camino para nuestro futuro.
Si te animas con él espero que te guste y no te decepcione. A mi este tema me toca muchísimo y por eso me ha gustado tanto.
Un abrazo grande!!

Marie dijo...

Jajaja bronca ninguna! Puede que la bronca me la lleve yo cuando leas La trama nupcial con expectativas y luego no te guste :D Ay pero a mi de verdad que me ha encantado. No se si será por mi experiencia en el mundillo universitario o por el momento final de Universidad que estoy viviendo, pero me ha calado hondo.

Y vaya, yo pensaba que esto se hacía en todas las Universidades :O Bueno yo tuve ceremonia en el colegio donde hice el Bachiller y en la Uni. Fue un momento muy emotivo y aunque un poco americanada lo pasamos en grande las compañeras de la graduación.
Mi promoción eramos esas cinco chicas que ves en la foto! Así que imaginate, eso fue como una ceremonia familiar :)
Muchos besitos!

Marie dijo...

Cristina si fue por culpa de los personajes, entonces me temo que la novela acabe sin decirte gran cosa. Todo se sustenta en ellos y si no conectas con ninguno (especialmente con Madeleine)te va a costar mucho meterte en la historia.
Pero si es porque la trama parezca muy estancada al principio en el ambiente de la Universidad, entonces sigue leyendo! A partir de la segunda parte empieza a desvelarse el pasado de los personajes y todo cobra sentido e intensidad :)
Bueno espero que la segunda oportunidad sea mejor que la primera.

littleEmily dijo...

Ahora creo que sí que se hace pero cuando yo me licencié no. Al menos en el instituto. En la Universidad puede que sí se hiciera pero yo no me enteré, la verdad es que ahora veo a amigas que se licencian en otra carrera y que todas lo hacen.

Anónimo dijo...

Marie:
tengo a este autor en la lista de pendientes. Tomo nota y veré con cual me animo.
Un beso y que disfrutes mucho tu estancia en Alicante ;)
un beso,
Ale.

Marie dijo...

Muchísimas gracias Ale!
Espero que tu también estés disfrutando del mes de agosto.
Yo te recomiendo empezar por Las vírgenes suicidad. Es el más cortito de los tres y puede ser un buen punto de partida para descubrir el estilo de Eugenides.
Un beso!

masteatro dijo...

Tengo muy pero que muy pendiente a Eugenides pero de alguna manera me atemoriza un poco con la complejidad de sus tramas y su profundidad. Aún así, quiero poner fin pronto a mi desconocimiento de este autor, ¿cuál de sus novelas consideras más recomendable para empezar?