lunes, 3 de noviembre de 2014

Octubre de la A a la Z

Tiempo de crisantemos y de recoger hojas
secas.
A por l'Allée des brouillards, una de mis calles favoritas de París, cuyo nombre parece evocar las brumas otoñales que ya empiezan  a cubrir la ciudad.
B por el nuevo Biannually de Persephone, correspondiente a la temporada de otoño/invierno, que ha aparecido este mes en el buzón.
C por las primeras tazas de chocolat chaud de la temporada. No están tan ricas como las que hace mi abuelita, pero no queda más remedio que conformarse.
D por Dvorák y la melodía que compuso para el poema Songs my mother taught me de su compatriota Adolf Heyduk. No puedo evitar emocionarme cada vez que escucho el precioso diálogo que entablan los violines y el piano; cada vez que leo los versos que le inspiraron: "canciones que mi madre me enseñó en aquellos días lejanos, en los que rara vez desaparecieron las lágrimas de sus párpados…".
E por el espléndido documental Elles étaient en guerre que se estrenó este mes en la televisión francesa (el DVD sale a la venta el 5 de noviembre). A través de las vivencias de mujeres de excepción como Edith Warthon, Marie Curie, Rosa Luxemburgo y también de un gran número de heroínas anónimas, el documental recoge el testimonio, largo tiempo olvidado, de todas esas mujeres que sufrieron y combatieron en distintos frentes durante la Primera guerra mundial. Sindicalistas, espías  enfermeras, científicas y maestras; madres y esposas que tomaron las riendas de la vida cotidiana en un país a la deriva.
Las que hayáis leído Ellas solas de Virginia Nicholson encontraréis de nuevo las mismas emociones que os suscitó su lectura.
La plaza de la Sorbona a principios
de octubre.
F por el enorme ¡Felicidades! que le envío a mi querida Magrat por el tercer aniversario de Crónicas en ferrocarril. Mañana mismo vengo con más noticias frescas e irresistibles de esta celebración.
G por las dos enormes cajas de galletas caseras que nos ha enviado una tía de Jean. Madre mía la operación bikini de este año, va a ser operación sálvese quien pueda :)
H por este interesante artículo de Javier Marías, Hasta cuándo esperan los libros. Después de leerlo, solo puedo deciros que huyáis de los críticos que escriben alabanzas sin alma, por muy cursi que suene. 
I de injusticia. Ya se que la serie no era ninguna maravilla pero ¿por qué me  han cancelado Manhattan Love story a ver por qué? Cuatro capítulos y chimpún, ahí me he quedado sin saber que pasa :(
J de Jot Down y este artículo sobre el cine de época, rebautizado por el autor de tan magno artículo, como "cine de tacitas". Cuanto prejuicio y cuanta tontería.
K por el Pumpkin Spice Latte de Starbucks, la bebida estrella de la temporada otoñal y que está, buena no, buenísima. En Starbucks, para que nos vamos a engañar, no venden muy buen café; pero potingues varios  a cual más rico, los que hagan falta.
Tarde de chocolate y buenas lecturas.
L por la canción Let it go de Frozen. No puedo evitarlo; mis vecinos estarán adorándome en estos momentos, pero yo no puedo parar de cantarla en bucle como si fuese una diva de  Broadway :)
M de Middlemarch, el universo creado por George Eliot en el que he estado viviendo durante muchos días de este mes. Que cantidad de cosas tengo que contaros de esta lectura.
N por la novedad editorial que más feliz me ha hecho en mucho tiempo. Por fin ha salido publicada La saga de los Forsyte en castellano. Una ola y una reverencia para la editorial Reino de Cordelia.
O por las imágenes incomparables del otoño de Nueva Inglaterra. Ojalá pueda verlo algún día.
Las chicas más adorables de Perú :)
Fue un auténtico placer pasar
esos ratitos con vosotras.
la P de este mes es muy especial para mi y tiene nombre propio, Pilar. Hace unas semanas vino desde Perú para cumplir su sueño de visitar Europa, y en su escala parisina, tuve el placer de conocerla a ella y a sus dos amigas. 
El blog me ha regalado momentos preciosos, pero ninguno puede compararse a este. En el instante en que nos encontramos, en el lugar donde fijamos nuestra cita, Pilar y yo, que ni siquiera nos habíamos visto antes en foto, nos abrazamos y para mi fue como reencontrarme con una vieja amiga. 
Por las calles de París hablamos de libros, de películas, de moda, de chicos, de tradiciones y de la cultura de nuestros distintos países. Nunca olvidaré esos paseos que compartimos y, aunque se hizo corto y me dio muchísima pena despedirla, me llevo la alegría de haberla conocido y de poder llamarla amiga. 
¡Espérame en Lima Pilar!
Q por los kilos de setas que mi padre y mi tío cogieron siguiendo la tradición anual. Lo suyo si que es pasión, con los madrugones y las caminatas que se pegan.
R por el regalo que me trajo Pilar de Perú; un precioso gorro peruano que guardaré siempre con muchísimo cariño.
S sin ninguna duda va para Sleepy Hollow. No hay Halloween posible si no veo la película y el corto que hizo Disney. ¡Me encantan! 
La moda de los chales se inició
a principios del siglo XIX y
duraría toda la centuria. Aquí
os he seleccionado algunas
pinturas que reflejan la tendencia.
la T va para una de las tendencias de este otoño que más me gustan, las enormes bufandas que podemos usar también como capas y ponchos. Aquí, aquí, aquí y aquí podéis ver algunos ejemplos. Lo que más me gusta es ver como la moda gira en un círculo eterno. Nada más cierto que la expresión: "Todo vuelve". Mirad a la izquierda otros usos de los maxi chales y bufandas a principios del siglo XIX.
U de la nueva novela de Daphne du Maurier que me he traído a casa. Su título en francés es L'amour dans l'Âme, el original The loving Spirit. Fue su primera novela y estoy deseando leerla.
V por la visita al recién inaugurado Musée Picasso de París. La cantidad de obras expuestas es apabullante y aunque siempre es una buena experiencia conocer artistas y vanguardias diferentes, me temo que Picasso y yo no acabamos de entendernos. Lo que me enamoró fue la escalera principal del palacio que alberga el museo. Una maravilla. 
W por esta preciosa galería de fotografías que muestran la evolución del Women's workwear (es decir la ropa de trabajo usada por mujeres) en el mundo de las oficinas.
La escalera del Musée Picasso
X por la exposición que acaba de inaugurarse en el Musée du Luxembourg sobre Paul Durand-Ruel, el gran marchante de arte del siglo XIX, que descubrió y apostó por los Impresionistas. No hemos podido ir a verla todavía, pero queda apuntada para la agenda de noviembre.
y por último la Y y la Z van juntas este mes en el nombre de Eliza Doolittle y su canción Pack Up. Alguién muy querido me ha dicho: "Hay que tener siempre la mochila llena de esperanza y positividad". Para eso hay que hacer caso a la canción, "Empaca tus problemas en tu vieja mochila y entiérralos bajo el mar"
Cruzo los dedos por ti y por esa llamada :)

¡Muy feliz noviembre a todos!