domingo, 30 de noviembre de 2014

IMM 13, la maleta de noviembre.

Resultado de mi recorrido de librerías alicantinas.
Como manda la tradición no podía dejar de enseñaros los libros que compré durante los días que pasé en Alicante. Bueno excepto uno de ellos que fue una sorpresa que encontré cuando llegué a casa.
Todos provienen de las librerías que os mostré en la entrada de ayer, y como siempre la montaña está formada por libros nuevos y de ocasión.
Veámoslos con detalle.

Que verde era mi valle de Richard Llewellyn. No podéis imaginar las ganas que tenía de leer este libro. Cada vez que veía la edición francesa en las librerías quería llevármelo a casa; pero, como siempre guardé la esperanza de encontrarlo en castellano, esperé y esperé hasta que por fin lo he encontrado.
Esta es la valerosa y dramática historia de una familia de mineros galeses en los albores del siglo XX. El retrato fidedigno de la lucha del pueblo galés por defender su lengua, sus tradiciones y su cultura contra las presiones del poder centralizador inglés (como veis un tema que guarda paralelos actuales en nuestro país y en otros puntos de Europa).
Creo que este va a ser el primer libro que lea ambientado en Gales y como la problemática que toca me interesa muchísimo estoy segura de que lo voy a disfrutar. Bueno crucemos los dedos por ello :)

Círculo de amigos de Maeve Binchy. Hace ya algunos meses leí mi primera novela de Maeve Binchy, The Copper Beech (no traducida al castellano) y disfruté bastante de la historia y sobre todo del estilo de la autora. Algo en él me recordaba a mi querida Rosamunde Pilcher. Quizá el cuidado con el que retrata el carácter de sus personajes, su día a día en pequeños pueblos, los secretos familiares y sus consecuencias; por eso, cuando vi de ocasión Círculo de amigos no dudé en traerlo conmigo.
La novela narra la historia de dos amigas de la infancia que desde su pequeño y apacible pueblo se trasladan a Dublín para entrar a la Universidad. Allí entre nuevas amistades y sueños de independencia intentarán encontrar su camino.
Esta es una de esas historias ligeras y agradables que me gusta tener bien a mano en la estantería.

Historia de dos ciudades de Charles Dickens. Creo que este necesita poca presentación. Hace ya muchos años que lo leí y con cuanto cariño lo recuerdo. La visión de Dickens sobre la Revolución francesa es lo que podríamos llamar "sensacionalista", pero es una trama absolutamente apasionante que estoy segura disfrutareis.
Como mi edición tiene tantos años y una letra minúscula, no me pensé un instante el sustituiría por esta de Alba Minus. Cualquier título de esta colección es una apuesta segura y el precio…¡un sueño tratándose de Alba!

La canción del cielo de Sebastian Faulks. Allá por el mes de Octubre Polly publicaba sus impresiones sobre La canción del cielo, una novela sobre el amor entre un joven inglés y una mujer  francesa ambientada en la IGM. Fue tan fuerte el sentimiento con el que escribía sobre ella y tan bonitas las palabras que le dedicaba que yo no pude dejar de apuntar el libro en lo más alto de mi lista de deseos. Al verlo de ocasión en Dante libros, lo cogí rauda como el rayo.
En la contrapartida de mi edición solo aparece esta carta escrita por Stephen, el protagonista de la historia, a Isabelle la mujer de la que se enamora al principio de la historia:
"Querida Isabelle:
Tengo miedo de morir. He visto lo que los obuses pueden hacer. Temo permanecer herido todo el día en el embudo de una bomba. Isabelle, me asusta terriblemente morir solo, sin el contacto de alguien. Pero debo dar ejemplo.
Tengo que avanzar a primera hora de la mañana. Permanece junto a mí, Isabelle, permanece junto a mí en espíritu. Ayúdame a conducir a mis hombres a lo que nos aguarda.
Con mi amor, siempre, Stephen."
Amor, guerra, quizá segundas oportunidades para ser feliz…son temas de los que nunca podré cansarme. Gracias Polly por la recomendación y ojalá pueda disfrutarlo tanto como tú.

La saga de los Forsyte de John Galsworthy. Poco más puedo añadir para alabar este libro a lo que ya os dije en su reseña. El año pasado se convirtió en una de mis mejores lecturas y sin duda pasó a engrosar la estantería de libros inolvidables que he ido recopilando en mi camino lector.
Leer a los Forsyte es vivir inmerso en la Inglaterra eduardiana, en sus tradiciones y en sus rupturas. Es formar parte de una familia poderosa en la que el dinero y la propiedad son norma y ley. Es asistir a su caída bajo la fuerza de la pasión por el arte, por el amor y por la vida libremente escogida. En definitiva, es sostener un mundo agonizante entre nuestras manos lectoras.

Ahora tenemos la oportunidad de disfrutarlo en castellano y creedme, vale cada uno de los preciosos euros que cuesta. Siempre temo recomendaros un libro con tanta convicción, ya que nada hay más personal que el posible disfrute de una lectura; pero creo de corazón que no me equivoco al recomendaros La saga de los Forsyte, sobre todo a todos los que amáis la literatura inglesa. Cruzo los dedos bien fuerte para no equivocarme.

Al igual que Evelina, otra de las joyas publicadas por
d'Época, Philippe Derblay está bellamente ilustrado.
Philippe Derblay de Georges Ohnet. Y para poner el broche final, otra de las joyas de la corona, un nuevo ejemplar de la editorial d'Época. Al igual que me pasa con Alba siempre es una odisea decidirme por uno de sus títulos; pero en cuanto leí la sinopsis de Philippe Derblay y vi que era comparado con Norte y Sur, no me pude resistir.
Tiene todos los ingredientes necesarios para gustarme: lucha de clases, intereses y sentimientos, una vívida descripción de la sociedad francesa de finales del siglo XIX…vamos que estoy casi segura de que la historia de amor de Claire y Philippe no va a dejarme indiferente.
No se si el estilo de Ohnet será tan atractivo como la trama que plantea, pero de todos modos si consiguió cautivar de tal manera a los lectores franceses de la época (nada más y nada menos que 400 ediciones de la novela) sin duda también tendrá un buen efecto conmigo.

Y hasta aquí el contenido de la cesta. Como veis un grupo de libros bien gorditos y muy deseados que espero me den grandes satisfacciones. Si habéis leído alguno de ellos será un placer saber que os han parecido y si tenéis alguna sugerencia de lectura que se les parezca, será más que bienvenida.

Un beso grande a todos y muy felices lecturas.