viernes, 28 de noviembre de 2014

Librerías y cafés de Alicante

Los mejores sitios para pasear por Alicante son la Explanada y el puerto,
el Paseito Ramiro y el mirador de la calle Virgen del Socorro. Si quereis
disfrutar del mejor ambiente para comer, tomar unas tapas o una copa id
a la Calle Castaños y sus alrededores.
Ya estoy de vuelta en Francia y como prometido aquí os traigo el recorrido de librerías y cafeterías que no me pierdo cada vez que regreso a Alicante.
Creo que durante estos últimos diez días he vivido en ellas tanto tiempo como en mi propia casa; pero es que, pocas cosas pueden superar un desayuno, una merienda o una cena  con los amigos de siempre o una visita a tus librerías de toda la vida ¿verdad?

Algunas de vosotras me comentasteis que visitasteis Alicante hace unos años y como al echar la vista atrás tengo la impresión de que la ciudad no ha cambiado demasiado, creo que no tendréis problema en reconocerla hoy, tal y como era entonces (bueno quizá debáis añadirle unos niveles de corrupción y suciedad difíciles de soportar, pero como estos temas dan para una Biblia de entradas, mejor pasemos a cosas más agradables).

Como ciudad turística que es, Alicante cuenta con muchísimas cafeterías para todos los gustos y bolsillos, desde las más tradicionales como la Chocolatería Valor de la Explanada a lo más parecido a un Starbucks que tiene la ciudad, el Canada Cupcake Café. No se si pasará lo mismo en vuestras respectivas ciudades, supongo que si, pero la fiebre de los cupcakes y demás repostería americana ha pegado fuerte por aquí.
Aún así, lejos de las modas pasajeras, hay cuatro lugares que para mi son imprescindibles; sitios acogedores y cálidos que te hacen sentir como en casa. Todos ellos tienen un montón de cosas ricas para comer, tanto dulces como saladas. Si alguno os acercáis por aquí no dudéis en probar el carrot cake de Magnolia Café, el cupcake de brownie de Las Manolitas, el de Oreo de Mandarina Garden o la tarta de limón o nutella de Pequeña Luisa. ¡Pedacitos de cielo en una mesa!


Escaparate de Las Manolitas, merienda en Mandarina Garden, primeros
toques de Navidad en Magnolia Café y tarde de lluvia en Pequeña Luisa.
Mi único consejo es que evitéis Magnolia o Mandarina Garden en la hora de la salida del cole; como ambos sitios están pensados también como jardín de juegos para niños puede ser algo molesto si os gusta la tranquilidad o queréis disfrutar de una buena conversación.
Si no os molesta demasiado y os gustan los niños entonces lo pasareis pipa solo con verles las caritas de ilusión que ponen ante tantas actividades divertidas pensadas para ellos.

Y después de una buena merienda, nada mejor que una ronda de librerías. En un mapa que os dejaré al final de la entrada os he marcado las que me gusta visitar. Como veis están en una zona muy cercana y en el mismo radio de acción encontraréis también la Fnac y La casa del libro…así que buen filón de libros en perspectiva.

La verdad es que para una ciudad del tamaño de Alicante a mi me parecen poquísimas, pero que le vamos a hacer, en los últimos años casi todas las librerías independientes de la ciudad han ido cerrando sus puertas, así que lo único que ruego es que las supervivientes nos duren muchos años.

Si lo que buscáis son libros a buen precio, nuevos y de ocasión, no dudéis en acercaros a Dante Libros. La librería no es muy grande y está abarrotada de ejemplares, pero si no os molesta rebuscar entre montoncitos de libros y tenéis un poquito de paciencia, estoy segura de que saldréis de allí con las manos llenas. Otro sitio donde podéis conseguir ejemplares descatalogados o ediciones preciosas es la tradicional Librería Raíces. Este tienda, totalmente decorada en madera, es una auténtica puerta de partida al pasado. Cada vez que entro tengo la impresión de colarme en la librería del Señor Koreander. Haced la prueba y ya me diréis si os pasa lo mismo.


Cuatro librerías que son casi como Los cuatro fantásticos, sobreviven a la
hecatombe :)
En 80 Mundos, la gran heroína de las librerías independientes alicantinas, encontrareis todas las novedades editoriales junto un gran fondo de ficción y ensayo (aquí fue donde compré la mayoría de los libros que necesité para la Universidad).

Y por último tengo que hablaros de la que es sin duda la librería más bonita de Alicante, Pynchon&Co
Hace apenas unos meses que abrió sus puertas y sin duda su inauguración ha sido una de las mejores noticias que hemos recibido los lectores de la ciudad. 
Pynchon&Co parece hacer suya la premisa de la novela de Laurence Cossé "La buena novela" y en sus estanterías solo conserva libros que, por méritos evidentes, merecen ser leídos. 
Me encantó observar con calma la cuidada selección que han hecho, el ambiente de quietud que se respira, la decoración que han escogido para la librería y los sillones mullidos que invitan a sentarse para ojear con comodidad una posible compra. De veras que cruzo los dedos con fuerza para que tengan éxito con su valiente y necesaria apuesta. 


Interior de Pynchon&Co, con diferencia la librería más bonita que tenemos
en la ciudad.
Y con las fotografías del interior de Pynchon&Co hemos llegado al final de la visita. 
Como veis el recorrido librero ha sido más corto de lo que desearía, pero por lo menos he podido mostraros esos reductos de la lectura, escasos pero valientes, que conserva mi ciudad.  
No los encontraréis recomendados en las guías turísticas, ni en boca de nuestros insignes gobernantes, que siguen empeñados en hacer de esta ciudad la meca del turismo de sol y playa más rancio. 

Solo espero que algún día por fin se den cuenta de que el espíritu, al menos ese espíritu crítico que nos hace humanos, no se alimenta únicamente del azul radiante de nuestro mar, de la luz, la fiesta y el buen clima de nuestra tierra; que se den cuenta de que la diversión y la cultura están lejos de ser incompatibles.

Un beso muy grande a todos y muy felices lecturas.

Cafés:
Magnolia Café, Avenida Alfonso X el Sabio, 38
Las Manolitas, Calle Canalejas, 20
Mandarina Garden, Calle del Teatro, 44
Pequeña Luisa, Calle París, 1

Librerías:
Librería Raíces, Calle Álvarez Sereix, 8
Librería Dante, Avenida de Salamanca, 11
Librería 80 Mundos, Avda. del General Marvá, 14
Pynchon&Co, Calle Poeta Quintana, 37
Casi todas las recomendaciones se encuentran en las inmediaciones de la
Plaza de los luceros. Si queréis descubrir el patrimonio histórico de la
ciudad tendréis que dirigíos hacia las faldas del castillo de Santa Barbara.