martes, 31 de marzo de 2015

IMM 16: el que llegó volando

 Algunos están boca abajo; pero vamos a echarle la culpa a que vinieron mareados
del avión.
Nueva escapada a España y, como de costumbre, me he venido con otro lote de libros viajeros. Los pobres han venido desperdigados por todas partes, como si fuesen material de contrabando: unos cuantos en la maleta facturada, otros en mi bolso de  mano y uno en la maleta de Jean (introducido de forma clandestina para que no se vuelva loco y grite: Non, mais là il faut arreter avec les livres! Il n'y a plus de place!).
Varias de mis adquisiciones vienen de mi ronda habitual de librerías alicantinas (que podéis descubrir aquí); otras llegaron puntuales a casa gracias a un pedido que hice a Iberlibro, y una la encontré mientras ayudaba a la familia a hacer limpieza en el garaje. Me alegré un montón porque tenía la novela anotada en la lista de títulos por comprar, y mira por donde, estaba esperándome en casa de mis padres. No se exactamente a quién perteneció el libro, pero en todo caso les felicito por haberla comprado en su día. Es cierto que el pobre está algo hecho polvo, pero creo que conseguirá aguantar unas cuantas lecturas suplementarias. 
El botín pues, se compone de cinco ejemplares de segunda mano y cuatro recién salidos  de imprenta.  No les hago esperar más y paso a las presentaciones.


Así de grande de Edna Ferber 
Empezamos con las historias de América (estadounidense en este caso). Buscando títulos para mi Century of Books, di por casualidad con esta novela galardonada con el Pulitzer y me fascinó la historia de superación que prometía; la de Selina Peake, una maestra luchadora que debe enfrentarse al matrimonio, la viudez y a la crianza en soledad de su hijo en el Chicago de principios del siglo XX. 
Veremos si ha sido una buena elección para mi año 1924.

Nuestra hermana Carrie de Theodore Dreiser 
Este es el libro que encontré para mi regocijo en las estanterías del garaje. Al igual que La Jungla de Upton sinclair, quise que formara parte de mi Century porque es una obra clave del naturalismo americano. Una de esas novelas que muestran con detallado realismo la vida en esa "jungla" despiadada de las grandes ciudades. Esta es la historia de Carrie Meeber una joven ingenua y soñadora que deja su pequeño pueblo de Wisconsin para triunfar en Chicago; y de como después de grandes sacrificios y terribles experiencias, logró el éxito pero no la felicidad. 

El rancho de la U alada de B.M Bower. No nos movemos de los States y con una buena montura y un sombrero Stetson nos trasladamos al rancho de la U Alada.  Allí nos espera un grupo de rudos vaqueros y una joven doctora que está dispuesta a revolucionarles la existencia. En especial la de Chip, un vaquero reservado y arisco, al que le costará bastante reconocer lo mucho que le importa "la doctorcita".
Después de la fascinante aventura que supuso Cartas de una pionera, los chicos de Hoja de lata no tienen que insistirme mucho para que decida embarcarme hacia el Oeste. 

Ana la de Álamos ventosos de Lucy Maud Montgomery
Y para cerrar el grupo americano, hacemos una pequeña parada en Canadá. No podía venirme de España sin el último tomo publicado de las aventuras de Ana. En esta cuarta entrega,  debe despedirse de Tejas verdes para abrirse camino en la opulenta sociedad de Redmond. Allí, Ana continuará ejerciendo su labor de profesora y empezará los preparativos de su boda con Gilbert, su amor de la infancia. 
Acabo de releer Ana la de la Isla, por eso voy a dejar descansar este último tomo en la estantería por un tiempo. Aún así, que satisfacción me da tenerlo bien a mano para cuando se presente la ocasión de volver a Avonlea.


Las cuatro gracias de D.E Stevenson Con Las cuatro gracias llega el momento de abrir el cajón británico; y que mejor que hacerlo con una historia típicamente british. Un vicario rural y sus cuatro hijas son los protagonistas de una novela ambientada en plena IIGM.  A través de sus vivencias, seremos testigos de como un pequeño pueblecito inglés se enfrenta al temor y al esfuerzo que supuso el conflicto. 
Cruzo los dedos y espero tener más suerte con este nuevo Stevenson que con Sarah Morris Remembers. Lo terminé la semana pasada y fue una pena no disfrutarlo tanto como pensaba. Os contaré un poquito más en la reseña.

Una habitación propia y Tres guineas de Virginia Woolf. Cuando vi esta nueva edición de bolsillo no pude dejarla. Ya tengo en mi poder una edición de Una habitación propia que guardo como un tesoro; pero llevaba tiempo buscando una edición de Tres guineas en español y por fin la tengo. La cultura de guerra, el patriarcado, la educación y el trabajo femenino son algunos de los temas que Woolf analiza en este ensayo. 
Tengo en preparación varias entradas dedicadas a Virginia, y me tiene tan fascinada que no creo que tarde mucho en leer Tres guineas.

Spinsters of this Parish de Sybil Oldfield  
Creo que ya podéis intuir lo mucho que me gustan las historias de solteronas, dados los títulos que voy enseñando por aquí. Por eso cuando, rebuscando en el catálogo de la editorial Virago, llegué hasta este sugerente título no pude resistirme a comprarlo.  Este ensayo biográfico traza las vidas de dos solteronas injustamente olvidadas: Flora Mayor y Mary Sheepshanks. Dos mujeres, una escritora y otra activista, que lucharon a través de sus escritos y acciones contra las convenciones victorianas que encorsetaban a la mujer. 
Será un perfecto punto de partida antes de internarme en la obra de ambas. Y que gran sorpresa me llevé al ver que Rosamunde Pilcher había escrito una introducción en una edición actual de un libro de Mary Sheepshanks. Es más, la edición forma parte de una colección titulada: Rosamunde's Pilcher Bookshelf.  ¡Esa estantería tengo que investigarla a fondo!

Memorias de la condesa de Espoz y Mina
Y hablando de mujeres olvidadas es imposible no citar a Juana de Vega, la condesa de Espoz y Mina. Descubrí su nombre mientras leía el tercer tomo de la valiosa colección Historia de las mujeres en España y América latinay me sorprendió muchísimo que la esposa de Espoz y Mina, uno de los mayores defensores del liberalismo español, llegase a ser aya y camarera mayor de la reina Isabell II. Para saciar mi curiosidad decidí saber más sobre ella y así fue como descubrí el libro que recoge sus memorias. En la sinopsis se señala el empeño que puso en formar y educar a la reina en el amor y la defensa de la libertad. Viendo el resultado del reinado de Isabell II, me pregunto en que falló o que impedimentos tuvo Juana para lograr su propósito.

Adieu prairies hereuses de Kathleen Raine
Y por último un libro que compré por mero impulso ya que desconozco absolutamente todo sobre Kathleen Raine, su autora. Leo en la red que fue una célebre poetisa, erudita y crítica inglesa, pero reconozco que lo que a mi me llevó hasta su obra fue la sinopsis francesa de su autobiografía. Dice así:
"En esta autobiografía, Kathleen Raine traza el itinerario de una infancia singularmente consciente y dificil. Criada en los páramos salvajes de los confines de Escocia, sujeta al peso de las convenciones sociales, la pequeña Kathleen se libera de las obligaciones a través de los sueños, la reflexión y la poesía. Seguimos en estas páginas, la evolución de esta adolescente que intenta aunar el lirismo de las leyendas escocesas heredadas de su madre y el rigor crítico y moral de su padre."
No tengo idea de lo que voy a sacar de esta lectura; pero esos páramos de Escocia y esa infancia pasada entre poemas y leyendas, no podía dejarlos pasar.

Y hasta aquí las últimas adquisiciones. Como siempre si queréis que amplié información sobre alguno de ellos o tenéis cualquier duda al respecto: precio, donde encontrar ediciones, libros similares…no tenéis más que decírmelo en los comentarios; será un placer contestaros, aunque me demore un poco en hacerlo, perdonadme :)
¡Muy felices lecturas a todos!

15 comentarios:

Mónica-serendipia dijo...

Menudo cofre del tesoro que te has traído, guapísima! Ahora a disfrutarlo mucho y nos cuentas. Tengo especial interés en el de la señora Stevenson, me quedo muy atenta a ver qué te parece. Bss

Riku dijo...

Menuda alegría llegar a casa de tus padres y encontrar por sorpresa un libro que querías.
Tengo unas ganas enormes de empezar Ana la de Tejas verdes, he visto la serie de televisión y me ha parecido una delicia.
Una autora que quiero probar es D.E Stevenson. Tengo pendiente El libro de la señorita Buncle, y por lo que he leído Las cuatro gracias tiene cierta relación.
¡Que los disfrutes!

dijo...

Ay, yo tengo muchas ganas de leer algo de Virginia Woolf. También me gustaría poder empezar con la saga de Ana de las tejas verdes. Disfruta de las lecturas que te quedan^^

Saludos.

Jorge dijo...

Me apunto los tres primeros, y los Woof... Sería más fácil decir cuáles no me apunto. Y esto sin que haya reseña todavía; cuando vayan llegando será peor, seguro :P

Margari dijo...

Los tres primeros ni los conocía. Y pintan muy bien. Y me llaman mucho el libro de Stevenson y el de Woolf... Vamos, que me llaman todos! Disfruta de todas las lecturas!
Besotes!!!

Jen dijo...

¡Vaya botín! Jo, con lo que me gustan a mí las historias americanas... Y más las escritas por mujeres. Me apunto ya la de Edna Ferber.
¡Un beso!

Hache C. dijo...

Hace poco me estrené con Virginia Woolf, leí Orlando y aunque no fue una lectura muy fácil, la verdad es que me fascinó, no veo momento de leer otro de sus libros, probablemente Un cuarto propio.
Tengo esperando en la estantería El libro de la Srta. Buncle y será probablemente de mis próximas lecturas.
Disfruta de las lecturas! Un beso

Ginger dijo...

Wow, impresionante selección. El de Edna Ferber lo he visto recomendado en el periódico de hoy y me ha llamado muchísimo.
Besos!

Raquel González dijo...

Menuda colección te traes para casa XDD Me ha gustado especialmente 'El rancho de la U alada'. Y bueno, ya sabes, la peliroja Ana es una de mis favoritas ^_^
¡Besos!

Pilar dijo...

Querida Marie!
Qué buenos libros, ojala disfrutes mucho de ellos, y tengamos suerte y alguno sea un coups de coeur.
Me ha dado risa lo que hubiera dicho Jean si se enteraba de que camuflabas los libros en las maletas! Si te diré yo, que solo gasto en libros y en muebles para libros :O
No conozco muchos de los libros, pero confío en los premios pulitzer, bueno, en la mayoría de ellos.
Me falta leer Ana de los Alamos ventosos, justo me quedé solo en la 3ra novela, creo que ya es hora de leerla!
Un abrazo! :)

Ana Blasfuemia dijo...

Madre mía, me llevo apuntados unos cuantos. Me encanta, porque eso de descubrir libros y autores lo disfruto casi tanto como una lectura placentera.

Una pregunta ¿vienes con la maleta medio vacia siempre en previsión de la compra de libros que vas a hacer? ;)

Un abrazo

L dijo...

¡Guau, qué de compritas! Algunas me atraen mucho, ya nos contarás. Leí Las cuatro Gracias en inglés y, aunque me gustó, tras leer los de la señorita Buncle me decepcionó un poco. Espero que tú lo disfrutes más.
¡Un abrazo!

Lourdes ILGR dijo...

¡¡Tienen muy buena pinta!! Espero los disfrutes mucho. Por cierto, me ha hecho mucha gracia la edición de Así de grande, en casa de mis padres hay unos cuantos de esta misma editorial y colección. Su lomo es inconfundible.
Un beso, ya nos irás contando.

PAULA dijo...

Madre mía que de libros... espero que los disfrutes. Te sigo pásate por mi blog http://wordsstreet30.blogspot.com.es/

Mª José dijo...

Hola Marie!
Vaya lista de libros te has agenciado! Yo también tengo ahora mismo en mis manos Una habitación propia de Virginia, fue un regalo de cumpleaños y me encantó. Voy leyéndola poco a poco, porque la alterno con otras lecturas, pero me está encantando.
Espero que pronto podamos ver esa reseña tuya sobre Tres Guineas, obra que yo, personalmente, no conocía.
Y también quiero agradecerte el descubrimiento de la Condesa de Espoz y Mina, me muero por investigar más sobre su vida por mí misma :) Te contaré cuando haga mis descubrimientos.
Un besito enorme y disfruta de tantas lecturas.