martes, 23 de septiembre de 2014

IMM 11, otra ronda de libros viajeros.

¡Bienvenidos a casa!
De vuelta en casa y una vez recogidas las maletas, toca poner orden al rinconcito virtual; que si no se va acumulando la faena :)
Antes de hablar de Londres y de varias lecturas en particular, tenía pendiente enseñaros  los libros que compré este verano, así que vamos a remediarlo.
Como siempre son un grupito bastante viajero, que ha dado tumbos por trenes y aviones varios. Estoy segura de que los agentes de control de la puerta de embarque ya me conocen: "ya está aquí la loca que invierte sus kilos de equipaje de mano en libros" :)
Seis de los ejemplares de la torre que veis a la izquierda son de ocasión, comprados en Alcaná libros y en el mercado de la Vieille Bourse de Lille. Los otros seis los compré en mis librerías habituales de Alicante.

Veámoslos con detalle:

El pueblo del abismo de Jack London. Después de leer Martin Eden me quedé con muchísimas ganas de más London. Dada su extensa bibliografía, no faltan libros para elegir; pero en cuanto leí la sinopsis de El pueblo del abismo no lo dudé un instante. ¿Recordáis London 1888? Fue un ensayo que compré en mi anterior estancia en Londres y que algunas encontrasteis interesante. Bien, pues El pueblo del abismo, una especie de estudio/memoria, escrito por London tras una estancia en la capital británica, comparte contenido y escenario con London 1888. Se trata de una inmersión en toda regla en la miseria del East End londinense de principios del siglo XX.

No se si a vosotros os pasará lo mismo, pero cada paso que doy descubriendo a London me sorprende más y más. Que alejada y que equivocada está la imagen que yo me había hecho de él y de su obra. Reportero, sociólogo, novelista…¡Su obra es una mina de oro!

Sombras sobre la roca de Willa Cather. Bueno esta es una traducción personal porque si no me equivoco esta novela de Willa, publicada en 1931, no está traducida al español. 
Muchos os habréis acercado ya a esta fascinante escritora, por eso podréis entender que no titubee al comprar cualquier título suyo que se cruce en mi camino. Este en particular, Des ombres sur le rocher en francés, lo encontré en la Vieille Bourse de Lille. Narra la historia de dos pioneros franceses, un farmacéutico y su hija, que dejan París en 1697 para empezar una nueva vida en el Quebec colonial.  Me fascina la época, la localización y la autora, por eso no creo quedar decepcionada con este libro.

Un trio de grandes promesas
Jane y Prudence y Una cuestión académica de Barbara Pym
Dos más para mi colección Pym y ya solo me falta Quartet in autumn para completar sus libros. 
Poco os puedo decir de la trama de ambas novelas. Es que cuando se trata de Barbara poco importa la trama en si; escenarios y personajes son tan próximos, que prácticamente una sinopsis podría confundirse con otra.
Bastaría decir: té, mujeres solteras, Londres y campiña inglesa para hacerse una idea de lo que tenemos entre manos.

La dama de provincias prospera de E.M Delafield
Por fin, ¡que ganas de tenerlo entre las manos! Con lo que disfruté la primera parte, estoy segura de que será un placer seguir descubriendo las tribulaciones de la Dama de provincias.
Encima en esta ocasión llega con un éxito literario, un apartamento en Londres y los mismos personajes que me cautivaron en el anterior libro. ¡Esto promete!

El asesino ciego de Margaret Atwood. Cuantas, cuantísimas veces he leído maravillas sobre los libros de Atwood, y una y otra vez he ido relegando su lectura.   Siempre asocio sus novelas a Teresa que tantas veces las ha recomendado con fervor en su blog. De esta vez no pasa que la conozca de primera mano.
En El asesino ciego, una anciana rememora su pasado sacando a la luz una época perdida de idealismo, de lujo y miseria, de amores clandestinos, codicia y guerra. Solo con leer la sinopsis ya se ha convertido en una obsesión leerlo :)

Sidra con Rosie, una infancia en los Cotswolds, de Laurie Lee se publicó en español en la editorial Edhasa en 1986. Hoy en día es muy difícil encontrarlo disponible, si uno no recurre al inglés; pero yo guardé el título en la cabeza esperando que algún día pudiese leerlo en una lengua que fluyese con facilidad ante mis ojos. 

Dos pedacitos de Inglaterra
Por eso, cuando lo vi en francés en uno de los caóticos montones de la Vieille Bourse ¡que alegría me dio! Rosie ou le gout du cidre, no importa en que idioma esté escrito el título,  guarda para mi la misma magia: la visión de un mundo rural perdido, el de la Inglaterra de los años 20 y 30, visto a través de los ojos de un niño. 
Antes de viajar a Londres ya lo tenía por fin conmigo, pero fue precisamente Cider with Rosie quien me dio una de las primeras bienvenidas a la ciudad. En una librería cercana a nuestro hotel en Bloomsbury, lo vi en el escaparate. 
Una edición preciosa, verde con letras doradas. Tan sencilla como el sabor de un buen vaso de sidra, pero inolvidable como ese sabor que asociado a la niñez, la rememora en un solo instante.

La ciudad de las campanas de Elizabeth Goudge
Otro Goudge y poquito a poco voy haciéndome con todos ellos ¿conseguiré algún día recopilar todo lo que escribió Elizabeth? Dar con sus novelas esta siendo casi como una búsqueda del tesoro, larga pero emocionante; a veces pienso que no desearía que terminase nunca. 

Esta vez di con La ciudad de las campanas en la Vieille Bourse de Lille. Cuenta la historia de un soldado que, marcado física y mentalmente, por la guerra de los Boer regresa a su ciudad natal. Allí abrirá una librería con la esperanza de empezar de nuevo. 
Como siempre en los libros de Goudge espero encontrar ese estilo algo anticuado pero encantador, una atmósfera de paz y una galería de personajes con los que encariñarme de inmediato.
Esta es la vitrina de la librería Jarndyce donde
encontré el ejemplar de Sidra con Rosie. No se si
podréis apreciarlo dado el reflejo del British, el
mío y lo diminuto que sale el libro. Está en la misma
estantería que Treasure Island, un poca más a la
derecha.
La librería es una auténtica maravilla; ya os
hablaré un poquito de ella en la entrada de Londres.
Y por último, por fin, ¡los libros de la Señorita Buncle! de D.E Stevenson. Cuantas reseñas vuestras he leído, cuantas veces os lo he comentado, moría de ganas de poder conocer a la Señorita Buncle; ahora, después de largos meses de espera al fin puedo leerlos. Gracias, gracias mamá por el regalo.
Creo que a estas alturas es casi innecesario que os la presente; Barbara Buncle ha invadido y conquistado las casas  de muchísimos lectores. Yo no puedo estar más feliz de haberle hecho un hueco en mis estanterías.

Y hasta aquí las compras veraniegas; espero que alguna os haya picado la curiosidad y si ya son viejas conocidas vuestras no dudéis en contarme que os parecieron. 

Que tengáis un feliz inicio de otoño cargado de buenas y reconfortantes lecturas; ya se que para muchos de vosotros y también para mi, es la mejor época del año, por eso... ¡Aprovechémosla al máximo!

PD. Olvidé mencionar el primer libro que veis en la pila de la foto de familia, L'éducation des filles en France au XIX siècle de Françoise Mayeur. Es un ensayo esencial sobre la educación de la mujer en el siglo XIX, que después de largos años de espera, por fin ha sido reeditado en edición de bolsillo. Para todos aquellos que estéis interesados en la historia de la educación de las mujeres, es una obra única y riquísima en contenido. Lamentablemente no ha sido traducida al español.

36 comentarios:

Eli Diaz dijo...

Me encanta! Yo cuando viajo también lleno la mochila de libros! Me gustan tus recomendaciones de London (debo leer algo suyo ya mismo!) y Pym. ;)

Cristina dijo...

¡Qué buena pinta tienen todos! Quizá el que más me apetecería ahora mismo es el de Willa Cather, porque hace poco leí su "Sapphira y la joven esclava", recuperado este año por Impedimenta.

Besos.

Marisa C dijo...

Parece que te has aprovisionado a placer. Nada, nada, disfrútalos mucho y cuéntanoslo todo, ;D. Abrazos.

L dijo...

Una vez más, no sé por dónde empezar a comentar. Lo primero, te diré que me das envidia, y es que vas a descubrir a la señorita Buncle por primera vez. ¡Qué afortunada! Y ya me he apuntado a Barbara Pym para hacerme con algún libro suyo en mi próximo viaje a Londres, dentro de poquito, que parece complicado lograr sus libros en castellano. Estoy deseando leer tu post sobre Londres, ¿me recomiendas algún hotel? Librerías, lo doy por hecho.
¡Un abrazo y bienvenida de nuevo!

Agnieszka dijo...

"El asesino ciego" es una obra maestra. Espero que lo disfrutes tanto como yo. A ver si te sorprende. Leí también "Sidra con Rosie" de Laurie Lee, en inglés. Fue hace años y me pareció aburrido. A lo mejor requiere relectura. ¡Qué lo disfrutes!
Besos

Jen dijo...

Menudo arsenal, Marie :) Ha sido un verano fructífero. ¡Que los disfrutes! Un beso.

Maribel dijo...

¡Qué maravilla de maleta! Y eso que no he leído ni la mitad, pero prometen horas y horas de placer, que los disfrutes y nos lo cuentes.
Un beso :)

Marie dijo...

Entonces eres una de las mías Eli :) Me alegro de que te hayan gustado las recomendaciones y de veras te animo a que pruebes con London. Entre toda su obra seguro que encuentras el libro que te satisfaga ;)

Marie dijo...

Rusta si te han gustado, entonces es que ha sido buena cosecha :) Willa Cather siempre es garantía de buena lectura y no sabes lo que me gustaría leer "Sapphira". Demos gracias que existe Impedimenta.
Un besito.

Marie dijo...

Si Marisa, menos mal que las librerías de ocasión están a rebosar de buenas ofertas, sino me veía yo mal con la cartera :)
Voy a sacar tiempo de hasta debajo de las piedras y prometo contaros todo, todo y todo :)
¡Un abrazo!

Marie dijo...

¡Que ilusión me hace descubrir a Barbara! Si es que nunca he visto opiniones tan unánimes; seguro que voy a pasar un rato estupendo con ella.
Con Barbara Pym, de veras te digo que no se como puedes reaccionar. Puede que te resulte reconfortante o que la te deje completamente indifirente, tipo: "Pero si aquí no pasa nada".
Yo solo he leído Mujeres excelentes y quedé muy satisfecha, por eso te sugiero que empieces con él; crucemos los dedos y que te guste :)

Como me alegro de que te haga ilusión el post de Londres. Prometo tenerlo listo lo más rápido posible. Por de pronto te doy algunas pistas sobre hoteles. En el mes de mayo nos alojamos en The belgrave, en el barrio de Pimlico. Es un sitio muy tranquilo, bien comunicado y el hotel está completamente reformado. La habitación standard es un pelín pequeña pero perfecta para una estancia corta.
Aquí te dejo el enlace: http://the-belgrave.com/introduction.html

Esta vez nos hemos decidido por The Kingsley, un hotel en pleno Bloomsbury y a dos pasitos del British. No puede estar más céntrico y más cercano a las librerías que tanto nos gustan. Habitaciones espaciosas, renovadas y un trato excelente. Te lo recomiendo de veras :) Aquí te dejo la página del hotel: http://www.thistle.com/en/hotels/united_kingdom/london/thistle_holborn/index.html

¡Un abrazo grande!

Marie dijo...

Ay Agnieszka con las ganas que le tengo a "Sidra con Rosie". A ver si lo pillo con la disposición adecuada y no me pasa lo mismo que a ti. En cuanto a Atwood, estoy segura de que no habrá decepción posible; me alegra ver que tu confirmas su maestría :)
¡Muchos besos!

Marie dijo...

Jejeje Ay Jen si es que tenemos un peligro en las librerías. Bueno yo en cualquier tienda que entre, te lo confieso. Soy manita loca con el monedero :)
Muchas gracias y que disfrutes tu también de los libros que lleves entre manos :)
¡Un besazo!

Marie dijo...

Muchas gracias Minea, como me alegro de que te haya gustado la maleta libresca :) Prometo contaros todos y cada uno de los libros, a ver si con el papeleo de Septiembre finiquitado, consigo por fin centrarme :)
Otro beso para ti :)

Lucy dijo...

Marie, me alegra mucho que hayas disfrutado tanto del viaje y... los libros... aish, ¡una maravilla! Tomo nota y gracias a ti "Martin Eden" está en mi punto de mira ^^ Todos los nuevos, me los apunto para tenerlos en busca y captura, por supuesto jeje. La librería de segunda mano que mencionas, ¿está en Alicante? ¡Por si un día voy para allá ya tengo una referencia a la que no puedo dejar de ir!

¡Muchos besos, guapa y disfruta del otoño y de las lecturas! :)

Jen dijo...

Jo, lo de "manita loca" te lo voy a copiar XD XD Y si no suéltame en una tienda de ropa... Incluso en el súper, a veces cojo una de tonterías y pijadas que, pienso, esto no era nada necesario, el perro ya tiene 5 paquetes distintos de galletas perrunas. ¡Un beso!

Margari dijo...

Sí que has venido cargadita! Y con libros que tientan muuucho. Pendiente estaré de tu opinión. Disfruta de las lecturas!
Besotes!!!

Lourdes ILGR dijo...

Vaya, hay varios que patecen interesantes. A ver qué nos cuentas.
Un beso.

Miss Winnifred dijo...

Otra ve que escribo un comentario y se desvanece en el aire. Te decía que yo adoro a Margaret Atwood. La estuié hace años y leído gran parte de su obra pero el asesino...aún no. En mi blog tengo varias reseñas suyas. Yo empecé por su poesía y ya no pude parar. la adoro.
Tb estuve en Alcaná en un viaje a Madrid en las dos tiendas que tiene. En una de ellas que está por la ona de Bravo Murillo hay auténticos chollos. Bss

Unknown dijo...

Ay mis Barbara en ese listado!! Pym y Buncle!! Qué gran elección y tienes un montón de tesoros en ese montón de libros. Esta temporada promete :D Disfrútalos mucho y sobre todo cuéntanoslo todo que siempre salgo de este blog con un montón de buenas ideas!

Besines!

littleEmily dijo...

Yo soy muy fan de London desde que era pequeña cuando leí La llamada de lo salvaje. Y es de lo mejorcito que hay ;)
Y respecto a Sidra con Rosie podrías haber esperado porque ¡lo acaban de editar en castellano! Lo tengo en los dos idiomas ya...
Pues si los de aduanas alucinan contigo, conmigo se deben echar a temblar directamente jajaja.
Algún día tendré que volver a leer a Barbara Pym...
Un besazo (volveré cuando tenga más tiempo).

DORCA´S LIBRARY dijo...

Hola Marie:
Me parece interesante la lista de títulos que propones. De ella he leído a algún autor, como a Willa Cather, de la que conozco: "Para Mayores de Cuarenta" y "Mi Antonia". Una novela que relata la dureza de la vida de una mujer en el campo. Me pareció una delicia.
Saludos.

Carla dijo...

Tienes un montón de autores que no he leído, pero quiero hacerlo, como Cather, London o Atwood.
A mí todavía me falta conocer a la señorita Buncle, que pintaza tienen esos libros!
Disfrútalos!

Un beso.

Unknown dijo...

Hola Marie!
En cuanto termine el libro que tengo entre manos me pongo con La dama de provincias que le tengo muchas ganas, ademas me he anotado los libros de la Señorita Buncle y después de leer tu reseña de Martin Eden no he podido resistirme a buscarlo en la web de mi librería!
Disfruta de los libros, y gracias!

WarmisunquAusten dijo...

Llevo tiempo sin pasarme, pero aquí estoy :P
Maravillosas novedades nos traes, Marie. La educación de la mujer en el siglo XIX es un tema que también me interesa, así que esperaré por tus comentarios sobre ese libro porque de francés solo sé oui :P Je, je, je.
También tengo reposando en mi estantería virtual los libros de D.E Stevenson, así que espero darle una oportunidad pronto.

Gracias por compartir tus adquisiciones, Marie.

Un saludito :)

L dijo...

¡Muchas gracias, Marie! He tenido muy en cuenta tus recomendaciones, sobre todo en cuanto a zonas. Ya te contaré a la vuelta (aún falta), que tiemblen las librerías ;)
¡Un abrazo!

Marie dijo...

Lucy espero de veras que disfrutes con Martin Eden; no es una historia "agradable" pero tiene un mensaje potente que estoy segura no te dejará indiferente. Ya me contarás que tal va la lectura :)
En cuanto a la librería de ocasión que os comentaba, Alcaná libros, está en Madrid. Aquí te dejo su página web y no dudes en pedir cualquier libro online. Son súper eficientes y nunca he tenido ningún problema con sus envíos.
Un beso muy muy grande guapa y gracias, siempre, por estar ahí :)

http://www.libros-antiguos-alcana.com/#

Marie dijo...

Muchas gracias Margari!! Espero que alguna de las reseñas te llame la atención :)
Muchos besitos!!!

Marie dijo...

A ver que nos sacamos de la manga Lourdes :) Espero que te gusten las reseñas!
Un beso!

Marie dijo...

Blogger devuélveme el comentario de Winnifred inmediatamente, es mío! Y mucho cuidadito con que vuelvas a hacerle la jugarreta :)
Voy a buscar enseguida todo lo que escribes sobre Atwood, estoy segura de que todavía me van a dar más ganas de estrenarme con ella.
Y en cuanto a Alcaná, diii, esa es la tienda donde estuve, en la calle Marqués de Viana, creo o por ahí, vamos la zona de Bravo Murillo. Madre mía y que lo digas, la de chollos que puedes encontrar. Hay varias estanterías a 1 y 2 euros que producen en mi la misma euforia que experimentan las vecinas de mi abuela con los montones del mercadillo. ¡A coger rápido que nos los quitan de las manos! :D
Muchos besos!

Marie dijo...

Jane tu fuiste una de las grandes "culpables" de mi obsesión por Barbara Buncle, así que gracias, gracias por haberla recomendado con tanto cariño.
Espero que las próximas entradas te traigan un buen montoncito de ideas :)
Muchos besitos!!

Marie dijo...

Ay yo lamento muchísimo no haber descubierto a London antes :( Creo que tuviste mucha suerte de haberlo hecho siendo niña y adolescente, menuda fuerza tienen sus libros y que mensajes!
Ahora mismo me odió por no haber esperado un poquito :( Sidra con Rosie en castellano! Esto se avisa antes guapa :)
Y bueno lo de lo tuyo con las aduanas ya es fuera de serie. Yo si fuera policía te detenía directamente por contrabando librero :)
Otro besazo para ti y tranquila aquí te espero cuando tengas un ratito :)

Marie dijo...

Hola Dorcas,
muchísimas gracias por tu comentario. Me hace muy feliz que hayas encontrado los títulos interesantes y aún más que hayas caído rendida a la pluma de Willa Cather. A mi todavía me quedan muchos de sus libros por leer, así que todavía tengo mucho disfrute por delante :)
Un beso y gracias por venir!

Marie dijo...

Mira Carla como me alivia tu comentario, creía que era una de las pocas que todavía no conocía a la Señorita Buncle :) Espero que disfrutemos las dos de sus historias.
Un beso grande y disfruta tu también de tus lecturas.

Marie dijo...

Gracias a ti por tu comentario :)
Ay espero de corazón que disfrutes con la Dama de Provincias. Yo me lo pasé pipa con sus dudas existenciales y con Mademoiselle la niñera francesa de los niños. Ya me contarás lo que te pareció :)
En cuanto a Martin Eden, como ya le he dicho a Lucy, es un libro menos agradable de leer, es duro y puede que no llegues a simpatizar del todo con Martin, el protagonista; pero la fuerza del mensaje que quiso transmitir London, estoy segura de que no te dejará indiferente.
Cruzo los dedos para que te guste :)

Marie dijo...

Jejeje pues ya es algo Warmisunqu, por ahí se empieza con un nuevo idioma, con palabras cortitas y básicas :)
Como me alegro de que te interese el tema de la historia de la educación femenina. Sabiéndolo prometo hacer una entrada aunque sea pequeñita sobre el libro y te añadiré otras lecturas con las que puedes ampliar el tema :)

Gracias a ti por tu comentario :)
Un beso grande!