lunes, 26 de mayo de 2014

Conociendo a Barbara Pym

Detalles de las portadas francesas de sus novelas.
Después de muchos meses posponiéndolo, por fin he leído a Barbara Pym
Cristina fue la encargada de descubrírmela  contagiándome con sus entradas  su cariño hacia esta escritora británica.
Muy pronto su entusiasmo encontró eco en los rincones de algunas de mis más admiradas compañeras: María, Carmen, Jane Austen… Todas habían caído rendidas ante la obra de Barbara.
Así, con la confianza puesta en ellas y en esos gustos literarios que nos unen, decidí iniciarme en este universo afín "hecho de tazas de té y pequeñas cosas cotidianas".

Poco a poco y con paciencia he ido reuniendo mi propia colección de "Pyms", gracias a mis correrías por distintas librerías de ocasión, y, a día de hoy, he podido reunir nueve de sus trece novelas. 
Mis ejemplares están algo viejos y gastados, se nota que han pasado por las manos de muchos lectores; pero hoy que me pertenecen, dudo mucho de que vaya a soltarlos algún día :)


Una de las fotos más conocidas de
Barbara.
Como siempre hago antes de estrenarme con un nuevo autor, he empezado buscando algo de información sobre Barbara. Estos dos artículos (I, II) que os invito a leer (lamentablemente en inglés), me han sido realmente valiosos para conocer su historia personal y sobre todo su trayectoria como escritora. Pero si queréis un repaso rápido, podéis recurrir al siempre socorrido artículo de Wikipedia dedicado a la autora.

Por mi parte, empiezo hoy a compartir con vosotros mi incursión en el universo de Barbara Pym. Mi primera reseña (que publicaré mañana) irá dedicada a su novela Mujeres excelentes, sin duda un buen título para honrar a la que fue una escritora excepcional.

Espero que la disfrutéis y que os anime a conocerla de primera mano.
¡Un beso grande a todos!

PD. Varias de las novelas de Barbara han sido publicadas en español, Mujeres excelentes, Los hombres de Wilmet, Jane y Prudence y Murió la dulce paloma, aunque son algo difíciles de conseguir; en inglés no tendréis ningún problema en encontrarlas y en francés tendréis que recurrir a librerías de ocasión. Espero que podáis conseguirlas todas, la búsqueda merece la pena :)


Mis Pym reunidos para la foto de familia.