viernes, 1 de mayo de 2015

Tradiciones de un primero de mayo...

flores, muguete, primero de mayo
Muguete y guisante de olor. La combinación perfecta.
Un año más llega el primero de mayo y, con el, su pequeña tradición. Se cuenta que el primero de mayo de 1561 el rey francés Carlos IX recibió un ramito de muguete a fin de que le sirviese como amuleto. En el lenguaje de las flores, estas pequeñas campanillas blancas simbolizan el retorno de la felicidad y el rey apreció tanto el gesto que decidió instaurar una nueva tradición. Todos los primeros de mayo, las damas de la corte recibirían una brizna de muguete  como muestra de felicidad y buenos deseos. 

Como ya os contaba hace unos años, en Francia y en otros países se ha mantenido la tradición a pesar del paso del tiempo. Si paseáis hoy por cualquier pueblo o ciudad francesa, encontrareis a vuestro paso puestecillos improvisados donde comprar la pequeña flor. De padres a hijos, de abuelos a nietos, entre enamorados…todo el mundo puede regalar y a su vez ser sorprendido con un ramito. 

Recibir flores siempre es un placer, y si encima el gesto viene acompañado de una significación tan bonita, pues es aún mayor la alegría. 

La gran pena es que hoy el tiempo no acompañe. No ha dejado de llover desde primera hora de la mañana. Una lluvia densa y encima acompañada de viento que hace muy difícil el que apetezca salir de casa. El tiempo, eso si, invita a acurrucarse en el sofá con un buen libro en mano. 
Yo he elegido a Vita Sackville-West y a sus eduardianos para que me acompañen. Ojalá la lectura me proporcione la misma satisfacción que la vista del muguete que adorna mi escritorio.

Muy feliz primero de mayo, en especial a todos los trabajadores y a los que desgraciadamente no pueden serlo.

La reina Victoria cumpliendo la tradición.

9 comentarios:

WarmisunquAusten dijo...

Ya he estado tardando en pasarme por ésta, tu encantadora casa. Y más si uno se va con buenas sensaciones ;)
Que bonita tradición, me encanta ese detalle del ramito de muguete, qué lástima que el tiempo no acompañe, aunque siempre hay una excelente alternativa como un buen libro.

Feliz lectura, Marie. :)

DORCA´S LIBRARY dijo...

Gracias Marie, porque con tu ramillete has dado luz a este día gris. La historia que nos has contado es preciosa.
Yo tengo un deseo para este nuevo uno de Mayo, que los empresarios se conciencien de que sólo el dinero que se gana con el trabajo honesto, es el que va a servir para construirles a ellos y a sus familias, un buen futuro. Esclavizar a otro ser humano a quien primero denigra es al esclavizador.
Feliz uno de Mayo para todos los trabajadores del mundo. Y para aquellos que no tienen trabajo, muchísima suerte, y que no se desanimen. El valor que tenéis como personas y como trabajadores, no os lo puede quitar nadie.
Un abrazo, Marie.

Rocio GC dijo...

Vaya costumbre bonita, muchas gracias por compartirla, y por compartir la ultima pintura, que me encanta, y la conozco gracias a una lectura reciente sobre pintura victoriana.

Muchos besoos!!

Margari dijo...

Qué bonita tradición! No la conocía así que gracias por contarla. Una pena que el tiempo no acompañe. Feliz día a tod@s!
Besotes!!!

Jane Jubilada dijo...

En mi casa la tradición del primero de mayo no era tan bonita ni entrañable. Mi abuela la noche antes hacía un muñeco tamaño natural con una sonrisa horrible y nos lo ponía al pie de la cama de los niños, de tal manera que fuera lo primero que viéramos nada más despertar. Ella lo llamaba "el mayo" y se suponía que era el saludo del mes. Como ves, hay tradiciones y tradiciones...

Agnieszka dijo...

¡Una tradición muy bonita! Disfruta del finde largo a pesar del tiempo que haga!
besos

Pilar dijo...

Querida Marie!
Qué bonita tradición! Nunca había oído de ella, pero me parece muy linda! Es más, ni siquiera había oído hablar de la flor :O
Aquí para nosotros es feriado, al fin!
También es el cumple de mi papá :D
Te mando un súper abrazo!

Carla dijo...

Qué bonita tradición! Me encanta el significado de la flor.
Espero que hayas pasado un fin de semana estupendo :)
Un beso.

Marisa C dijo...

Feliz 1 de mayo, aunque con retraso. Bonita tradición la de ese rey francés. Yo aquí no tuve muguetes, pero a cambio vi brillar un sol espléndido. Abrazos.