martes, 1 de julio de 2014

Junio de la A a la Z

Junio es tiempo de rosas.
Se va otro mes, pero permanecen los buenos recuerdos y algunas ideas... ¡Aquí tenéis el nuevo de la A a la Z! 
A por Alma-Tadema y la pintura victoriana, una exposición que pudimos disfrutar hace unos meses en París y que ahora ha llegado al Thyssen. Si os gusta el siglo XIX y podéis hacer una escapada a Madrid ¡No os la perdáis! 
B por el Bosque de les fades. Un lugar escondido donde   no es difícil encontrar nuevas oportunidades e ilusiones. ¡Gracias Mónica por haber creado un lugar como este!
C de Charles Courtney Curran; uno de esos pintores que, al igual que Sorolla o los Pintores de Skagen, me recuerdan al verano. Sus mujeres vestidas de blanco, el protagonismo del mar y de las gentes que viven de él, sus cielos azules…¡No me canso de esas imágenes!
D de despedida; la del blog de Antonio Muñóz Molina, Escrito en un instante. Como voy a echar de menos sus reflexiones y los debates que desencadenaban.
E de España vista por los vecinos. Aquí os dejo la emisión del programa francés Le petit journal donde trataron la abdicación del Rey. Varios fragmentos están en castellano, y los que no, pueden parecerse a esto: "Oh superbo a tuta l'ora". Aprende español (o algo parecido) con Yann Barthès :)
F por les fogueres de Sant Joan, la fiesta grande de Alicante y por la fotografía que os muestro más abajo; tomada por uno de los fotógrafos más talentosos que conozco, Borja López.
Instantáneas en los jardines de Vaux le Vicomte.
G de gastronomía; justo la que se puede ver en Deliciosa Marta, una película que ya tiene bastantes añitos pero que yo acabo de descubrir este mes. Me ha encantado.
H por el primer helado de la temporada, un cucurucho sabor noisette de Berthillon.
I por el Intercambio París-Londres con Halcombe :)
J por la Journée grand siècle de Vaux le Vicomte. Un día en el que mi palacio favorito de la región se engalana como si estuviésemos en pleno siglo XVIII: vestidos de época, picnics sobre la hierba, paseos en barca…¡Un placer para la vista!
K por el Kiosque de concerts del Jardin du Luxembourg. Si venís a París en verano, sentaos un buen rato bajo los castaños y  disfrutad de la música. Esta es la programación de conciertos de este año.
L por la lavanda en flor de mi querida Provenza. Ya casi está aquí el momento de la cosecha y aunque estoy a cientos de kilómetros de distancia, siento al mirar las fotografías, que casi puedo ver y oler los campos de Valensole.
M de Mónaco, una de las bebidas que me gusta beber cuando llega el calor. Cerveza, limonada y sirope de granadina; una mezcla extraña pero que funciona.
N por la noche de risas y cine que me pegué con Jean viendo Las locas aventuras de Rabbi Jacob
Tomado el sol en los jardines de la Promenade Pereire y
escuchando música en el Jardín de Luxemburgo.
O por la gran exposición del Institut du monde Arabe sobre el  Orient express. ¡Uno no se sube todos los días a esos vagones! La lástima es que no se movieron de la estación. 
P de Promenade Pereire. Un lugar excelente para disfrutar de uno de los pasatiempos favoritos de los parisinos ahora que llega el buen tiempo. Tumbarse en cualquier espacio verde y disfrutar del solecito.
Q de quiche au chèvre, tomates confites et basilic (queso de cabra, tomates secos y albahaca). Una quiche que está para chuparse los dedos, facilísima de preparar y genial para las comidas de verano. (Si alguien quiere que traduzca la receta, lo haré con mucho gusto en los comentarios).
R por el Readathon de Isi. Aunque esta vez me quedé sin tortitas lo pasé genial como en el resto de convocatorias.
S de Sète. La ciudad de donde es originario Jean y a donde pudimos viajar a principios de mes. Que bien sienta reencontrarse con el Mediterráneo, con el sabor de las brochetas de pescado fresco y marisco y con el acento cantarín del sur. Querida Pilar espero que disfrutes muchísimo de Sète cuando la visites :)
¡Impresionante Borja!
T por la tragedia que viví al ver morir a Oberyn Martell, la Vívora roja. ¡Te sigo llorando Oberyn!
U por este episodio de Un país para comérselo dedicado a Alicante. Me gustaron mucho todas los programas, aunque claro, este ocupa un lugar especial. Empieza con esta frase: "Dicen que la mejor medicina para el alma y el espíritu es el mar…". 
En mi caso, estoy de acuerdo.
V por Van Morrison y esta canción que me llena de energía. Chicas de ojos marrones, va dedicada a todas vosotras :)
La W  va dedicada a Winifred Gerin y a su maravillosa biografía de Emily Brontë. Tras la lectura me ha sido imposible decirle adiós a Haworth y me he lanzado a leer la biografía de Charlotte, escrita por la misma Gerin.
X de eXperiencia compartida. Esta vez con los componentes del Club Pickwick y nuestra lectura de La pequeña Dorrit. ¡Ya estamos en marcha!
Ambientadas en la IGM, período
de entreguerras y la IIGM.
Y por Mary Wesley, otra autora británica que acabo de descubrir y con la que voy a estrenarme este verano. Encontré tres de sus novelas en los bouquinistes del Sena y espero que su contenido valga muchísimo más que la miseria que me costaron.
Y para terminar Z de cereZas. Un cuenco tras otro. Sin tregua.

¡Muy feliz mes de julio a todos!

PD. No me puedo despedir sin felicitar a la cumpleañera que más quiero en el mundo. ¡Felicidades en tu día mamá! Esta musiquita, que tan bien conocemos, es hoy solo para ti.