viernes, 24 de junio de 2016

IMM: los libros de la maleta londinense.

Peonias y sol. Esto empieza a parecerse al verano.


















Bonjour les amis!
Por fin estoy aquí para enseñaros los libros que me traje de Londres. Perdonad la espera; es que estos meses, entre exámenes, entrevistas y cambios, están siendo un auténtico lío. A lo tonto a lo tonto ya ha llegado el verano y aquí estoy escribiendo esta entrada, muerta de calor. Hasta yo misma me sorprendo diciendo esto, pero es que hoy ha sido el primer día de buen tiempo en lo que llevamos de mes de junio. Veremos lo que dura.

Como os decía en la anterior entrada, casi todos los libros que compré (y que veis ahora posando en las fotografías) provienen de mi ronda tradicional de librerías; en especial de Skoob Books (librerías de segunda mano, paraíso terrenal y alegría de mi bolsillo ¡qué haría sin vosotras!). 

Un total de diez libros que paso a presentaros con más detalle. 

De las estanterías de Skoob me traje dos ensayos, unos diarios y dos novelas:


  -  British Society 1914-45 de John Stevenson es una lectura excelente si estáis buscando una síntesis de este periodo. Esfuerzo de guerra, emancipación femenina, sindicalismo, intervencionismo estatal, educación, conflictividad, cultura popular...son muchos los temas que el autor abarca en este ensayo. Sirviéndose del análisis estadístico y de la explotación de otras fuentes más personales e íntimas (como diarios, memorias y objetos materiales) Stevenson consigue trazar un vívido cuadro de la vida en Reino unido en la primera mitad del siglo XX. Yo acabo de terminarlo y puedo recomendároslo sin titubeos. 


 - Por su parte, Romantic Moderns de Alexandra Harris estaba en mi lista de deseos desde hace años. Esperaba que se publicase en bolsillo para comprármelo, pero el día no llegaba, así que cuando lo vi de ocasión en Skoob me llevé una alegría enorme. En este libro Alexandra Harris nos invita a dar un paseo por las vanguardias artísticas de principios de siglo en Reino Unido, de la mano de escritores, artistas e intelectuales; de Virginia Woolf a Henry Green, de Eric Ravilious a John Piper... ¡imposible resistirme! 
Me gusta muchísimo como escribe Alexandra Harris; yo la descubrí gracias a su biografía de Virginia Woolf: concisa, amena y muy emotiva (os la recomiendo al 100%). Ahora solo me falta hacerme con su última publicación, Weatherland ¡menuda pinta tiene!  

   - Maggie-Now es la última novela de Betty Smith que me queda por leer y, aunque la edición que me he traído está bastante viejita, me fue imposible dejarla. Ya os lo he dicho cada una de las veces que he hablado por aquí de ella, pero vuelvo a repetirme: adoro como escribe Betty Smith. Un árbol crece en Brooklyn se ha convertido en uno de mis libros favoritos y el resto de sus novelas no se quedan atrás. Aquí os dejo las reseñas de las tres (Un árbol crece en Brooklyn, Mañana puede ser un gran día y Joy in the Morning) para que podáis echarles un vistazo. Estoy segura de que Maggie-Now no me decepcionará; eso si, me moriré de pena al saber que no tendré más líneas suyas por descubrir.  

 - Few Eggs no Oranges: the diaries of Vere Hodgson 1940-45 era otro de los títulos Persephone que me moría de ganas de leer. Cuando vi el montoncito de libros grises de ocasión en Skoob deseé con todas mis ganas que estuviese entre ellos, y ¡tachan! allí estaba (con algunas manchas en el borde frontal pero sin ningún daño mayor). Recomendado por Cristina, por Laura, por Elena...y supongo que muy pronto por mi misma, estoy deseando meterme de lleno en esta ventana abierta a la vida cotidiana de la gente de a pie durante la IIGM. Ya os contaré.

   - Y sin abandonar el periodo tengo que presentaros London Pride de Beryl Kingston. Lo cogí por puro impulso: Londres, IIGM, historia de una familia de tres hermanas (puntos positivos); autora desconocida, peso considerable, posible drama romántico inverosímil (puntos negativos). Al final incliné la balanza hacia el riesgo, lo compré, lo cargué por los aeropuertos y... gané el premio gordo. ¡Coup de coeur genuino por esta historia! No quiero deciros más porque estoy escribiendo la reseña, pero enamorada me ha dejado.  

En Persephone Books compré otro de los títulos que había marcado como prioritarios en su catálogo, The Fortnight in September de RC Sherriff. La sinopsis no puede ser más sencilla, como indica el título, esta es la narración de las vacaciones familiares de un grupo de londinenses, que abandonan la capital por la costa del sur de Inglaterra durante una quincena de septiembre. Me gustan las historias sencillas y si son frente al mar muchísimo más. Veremos si hice bien en apostar por Sherriff.



Terrible portada 70's de "Maggie-Now" y preciosa pintura de James Walker Tucker para ilustrar la portada de
"British Society".

En la librería de la National Portrait Gallery compré la biografía de Charlotte Brontë, A Life de Claire Harman. La portada es maravillosa, el contenido no se si tan satisfactorio. Después de leer Vida de Charlotte Brontë (Gaskell) hace unos meses, quise leer una biografía contemporánea para contrastar juicios, informaciones e interpretaciones. Dudé en si comprar primero un ejemplar de ocasión de la biografía escrita por Winifred Gérin (la que le dedicó a Emily Brontë es una auténtica maravilla), pero Harman se cruzó en mi camino, cuando terminé de ver la exposición en el museo, y al final será con ella el estreno. 

Y finalmente en la librería del Imperial War Museum compré tres libros de la Shire Library.

  - Women in the First World War y Women in the Second World War de Neil R. Storey y Molly Housego

  - Y Fashion in the 1940's de Jayne Shrimpton

Los libros de la Shire Library me encantan. Son síntesis muy interesantes, bien escritas y profusamente ilustradas, de un tema, un acontecimiento o un periodo de la historia británica. Resultan muy valiosas como fuente de información primaria y dan muy buenas pistas para profundizar conocimientos en el tema elegido gracias a nuevas pistas de lectura. En cierto modo me recuerdan a la colección Que sais-je? francesa (aunque esta es muchísimo más numerosa). Si leéis en inglés y en francés no dejéis de echarles un ojo a ambas. Estoy segura de que os llamará la atención más de uno de sus títulos.



"Cosas tan bellas me gustan a mi" (añadid la música de "Sonrisas y lágrimas" y tenéis el instante completo)
Junto a los libros del museo os enseño el ejemplar de The Lady que salió publicado la semana que estuve allí, el bolígrafo de rigor que me compré en Paperchase (no se aprecia bien pero son conchas azules y blancas) y las dos postales que compré en el museo: una de soldados británicos listos para salir hacia el frente en la estación Victoria (IGM) y un cartel propagandístico animando a alistarse en el Women's Land Army (IIGM). Aprovecho para recomendaros, si os interesa el tema de la mujer durante la IIGM, el libro de Angela Huth Land Girls (aquí tenéis la reseña).

Y creo que no me dejo nada pendiente. Se cierra la maleta hasta el próximo viaje. En Octubre tenemos previsto volver a pisar tierras británicas, veremos como de cambiadas estarán las cosas. 

Un abrazo muy grande para todos y, como siempre, muy felices lecturas.