miércoles, 10 de junio de 2015

Notas de mayo

¡He engañado a las parcas y vuelvo de entre los muertos! :)
Ay perdonad el retraso que llevo en las entradas, es que el destino quiso que aprobase el primer examen de oposición y aquí me teneis volcada como una loca en la segunda parte de los exámenes. Para bien o para mal todo volverá a la normalidad a final de junio; mientras tanto, voy a intentar escribir un poquito para que A book a day no se quede en barbecho el pobre. 
Como tenía pendientes las Notas de mayo, empecemos a recuperar el tiempo perdido con ellas. Como ya sabéis gran parte del mes lo ocupó el viaje a Nueva York, pero también ha dado tiempo para anotar y disfrutar de varias cosillas más ¡vamos allá!

- Unos cuantos meses atrás os hablaba de lo mucho que disfruté Elles étaient en guerre. Un espléndido documental que dibujaba la experiencia femenina de la I guerra mundial en Francia. A través de las vivencias de mujeres de excepción como Edith Wharton, Marie Curie y Rosa Luxemburgo y también de heroínas anónimas: madres, esposas, trabajadoras… Elles étaient en guerre brindaba un emotivo homenaje a todas aquellas que se esforzaron por tomar las riendas de un país a la deriva. 
Bien pues este mes por fin hemos podido disfrutar de la segunda parte del proyecto, consagrado esta vez a la Segunda guerra mundial, y de nuevo la calidad de las imágenes, el rigor en la documentación y la emoción de lo narrado han acudido a la cita. Aquí os dejo el enlace de ambas entregas para que las disfrutéis (lamentablemente solo está disponible en francés).

Matthias Schoenaerts repite como
protagonista en ambas.
- Y este mes me temo que la cosa ha ido de documentales y películas. Como ya os dije a principios de año, moría de ganas de ver tres adaptaciones cinematográficas: Suite francesa, Lejos del mundanal ruido y Testament of Youth. A día de hoy, puedo tachar las dos primeras de la lista y la verdad es que estoy bastante satisfecha, sobre todo con Suite francesa. A pesar de centrarse en la segunda parte de la novela, Dolce, me ha parecido una muy buena película. La fotografía, la música, los actores, el guión…todo me ha parecido precioso, delicado, elegante y a la vez fuerte como lo es la prosa y el espíritu de Irene Nèmirovsky. Aunque se hayan tomado ciertas licencias en la historia y no hayan reflejado el conflicto social de la novela con profundidad, se lo perdono.
En cuanto a Lejos del mundanal ruido he cometido sacrilegio y he ido a verla antes de leer la novela, por lo que me es imposible comparar. También me ha parecido una adaptación bellísima en cuanto a la ambientación y la fotografía, aunque quizá esta vez me haya faltado un poquito de fuerza y emoción en el guión. Aún así un impecable trabajo y unas ganas tremendas de ponerme al fin con el libro. 

- Cambiando de tercio no podía dejar de compartir con vosotros esta serie de fotografías que me fascinaron mientras leía The Atlantic. Ya sabeis de mi historia de amor con el Oeste americano. No puedo explicaros la sensación, pero al ver estas imágenes me ocurrió lo mismo que mientras leía Ángulo de reposo (reseña), la magnífica novela de Wallace Stegner. Sentí la aventura en su estado más puro, los desafíos, un nuevo horizonte, fracasos y promesas… esa imágen del Oeste, sin duda idealizada, que me sigue cautivando. 

  - Y por fin una noticia meramente literaria, de esas que tanto nos gustan a nosotros. Supongo que muchos de vosotros ya la habréis visto por las librerías de vuestra ciudad, pero por si hay por ahí algún despistado, ya podéis disfrutar de la nueva colección en castellano de Penguin clásicos. Apenas rondan los diez euros y llevan consigo la calidad Penguin, así que no dudéis en echarle un vistazo a la selección de clásicos universales que proponen.
Camino a Itaca
Yo traje conmigo La Odisea aunque traicionase con ello a mis antiguos y queridos ejemplares; pero es que me fue imposible dejar en la estantería una edición tan bonita. Así que aquí me tenéis, una vez más embarcada en el viaje con Ulises, disfrutando la travesía al ritmo de cada canto, sin prisas. Como bien dice Joan Casas en la introducción "la vida es trayecto […] lo importante es el trayecto, el recorrido, la peripecia. Lo único que nos enriquece es lo que ganamos por el camino".
Poe eso os invito de corazón a que emprendáis el viaje a Itaca. Leed este poema de Cavafis y seguro que no tardará en convenceros.

- No podía dejar estas notas sin compartir un poquito de música. Con todas las horas de avión que he tenido por delante, me ha dado tiempo a darle bastantes vueltas a mi reproductor, así que os dejo unas cuantas de mis favoritas, esas que me ayudaron (casi) a superar el miedo de estar colgada en medio del Atlántico.

The La's: There she Goes
Van Morrison: Brown Eyed Girl
The Beatles: Here comes the sun
Nick Drake: Place to be
Iggy Pop: The Passenger

- Y como siempre la pintura del mes. En cuanto vi esta acuarela en el Metropolitan supe que sería esta. Ese es el Nueva York que vi con mis propios ojos mientras caminaba por sus calles. Nubes amenazadoras en el cielo, rozando los rascacielos sobre todo a primera hora de la mañana y un verde brillante y nuevo coronando las copas de los arboles. Primavera en Nueva York.

Spring in Central Park, Adolf Dehn

Como vereis lo leído en el mes de mayo es un poco exiguo, pero no me quejo; han sido lecturas satisfactorias y muy buenas compañeras de camino.

Lecturas de mayo
Los eduardianos de Vita Sackville-West, hará las delicias de todos los que disfrutaron con La saga de los Forsyte o la serie Downton Abbey. De nuevo la alta sociedad eduardiana es objeto de un detallado análisis para el disfrute de los lectores. La hipocresía, las convenciones y los aires de cambio guían la trama de la novela, aunque esta vez acompañada de la mirada crítica y mordaz de Vita Sackville-West. Una autora que descubro con placer y a la que no tardaré en volver.
Ventanas de Manhattan de Antonio Muñoz Molina, me dejó con un sabor agridulce. Fue una excelente lectura durante el viaje de ida a Nueva York, porque me ayudo a visualizar estampas de la ciudad, costumbres y sitios por descubrir. Pero si algunos capítulos me parecieron sublimes, como el de los días de lluvia en Nueva York, otros me parecieron tediosos y difíciles de soportar.
La ciudad de la alegría de Edith Wharton, me hizo llegar al final casi con lágrimas en los ojos. ¡Qué triste me pareció la historia de Lily Bart! Qué despiadado universo el de la alta sociedad neoyorquina del siglo XIX, mucho me temo no tan diferente que el de otras épocas. Fue un placer reencontrarme con la fineza descriptiva de Edith Wharton. No os digo más y hablaremos con más tranquilidad en la reseña.
Y para terminar una novela que compré y leí de inmediato, Mañana puede ser un gran día de Betty Smith. Después de el enorme Coup de coeur que tuve con Un árbol crece en Brooklyn no podía dejar de leer esta "especie de" continuación. Y digo especie porque realmente yo no le he encontrado mayor relación que el hecho de que ambas historias estén ambientadas en Brooklyn a principios del siglo XX y protagonizadas por una niña/ joven de escasos medios. Tengo que confesar que no la he disfrutado tanto como su predecesora, pero me ha encantado el retrato que Betty Smith hace del matrimonio. Os contaré con detalle en su entrada correspondiente.

Y hasta aquí lo que dio de si el mes de mayo. Espero que hayáis tenido una muy buena entrada en junio y que estéis disfrutando de excelentes lecturas. Un abrazo grande.

PD. Un pequeño olvido. Hace unos días me enteré de que La garçonne, polémica novela de Victor Margueritte de la que os hablaba hace más de dos años (reseña), ha sido traducida por fin al castellano gracias a Gallo Nero. ¡Qué alegría! Espero que la disfrutéis. 

23 comentarios:

Mónica-serendipia dijo...

Pues mucha suerte con esos exámenes, Marie!! Ánimo y a por ellos!! Gracias por el apunte de las nuevas ediciones de Penguin Classics en castellano, no me extraña que te llevases esa Odisea, es un bombón. Bss

Seri dijo...

¡Hola, Marie! Te acabo de responder en mi blog, he visto que habías publicado nueva entrada y me he venido para acá corriendo. No sabes lo que me alegro de que hayas aprobado esa primera parte, que sé lo que cuesta conseguirlo. Ahora a darlo todo para la segunda. Ojalá te vaya bien.

Esa edición de La Odisea me encanta. Tengo claro que tengo que hacerme con ella. Llevo años queriendo este libro en mi estantería, pero al final, como ya lo había leído y no me corría prisa, siempre lo he ido dejando. Ya no más, en cuanto lo vea, me lo compro. Soy fan de la mitología grecolatina.

No sabes qué ganas tengo de recuperar el ritmo normal de lectura. Lo malo es que con las pocas plazas que hay este año para las oposiciones, me veo enfrascada estudiando para el año que viene otra vez. En fin, que no lo quiero pensar y que me llevo algunas recomendaciones tuyas para despejarme.

¡Un besote fuerte!

Unknown dijo...

¡Hola!
Mucha suerte en los siguientes examenes de las opos ^^
Yo he ido a ver Suite francesa al cine y no había leído la novela. La película la disfruté mucho, y la novela ya me he hecho con ella, en un futuro la leeré. Pero voy a esperar un poco a no tener tan reciente la película.
También me apetece mucho ver Lejos del mundanal ruido, pero tampoco he leído la novela. Así que no tengo muy claro que haré.
Estoy deseando hacerme con algún Penguin Clásico, aunque no tengo muy claro por cual me decantaré.
Y llevo un tiempo con ganas de leer Un árbol crece en Brooklyn y La ciudad de la alegría.
Un beso y que tengas un buen mes de junio

Abbey Walcott dijo...

ÑAM ÑAM que de cosas ricas nos dejas en este post. Cositas de categoría. Malo que el documental esté en francés, porque me lo vería ahora mismito. Jo..

Me muero por leer Suit Francesa desde hace mucho tiempo. A ver si ahora con la excusa de la peli me animo. Esa escritora es una verdadera joya y me encnata casi tanto como a la Plath :)

No pasa nada con ver la peli antes del libro, después el libro tendrá más sorpresas seguro.

Un besín

Maribel dijo...

Felicidades y suerte con los exámenes :)
Me apunto desde ya Los eduardianos y tengo ganas de hacerme con un Penguin.
Yo también quiero ver esas pelis ^^
Besos

Jane Jubilada dijo...

¡Mucha suerte, Marie!
Muy buenas las Notas de mayo. No sabía que "Suite francesa" estaba en película. Fue una novela que me gustó bastante. A ver si la veo alguna vez.
Tomo nota de las recomendaciones (Ulises me hace ojitos. No sé si releerla en esa edición preciosa). Gracias.

Anónimo dijo...

hola :D
me recuerdas que debo leer suite francesa porque némirovsky es de mis favoritas P_P

Pilar dijo...

Querida Marie! Espero que te vaya muy bien en tu oposiciòn! la mejor de las suertes desde aquí :)
Yo quiero ver "lejos del mundanal ruido", vi la versión de Julie Christie y me gustó mucho, aunque ese personaje muy distinto de nuestras Jane Eyre y Elizabeth Bennet.
La odisea! recuerdo que lo leí en el cole pero no lo supe valorar en su momento. Creo que debo darle una oportunidad.

Te cuento que todas las canciones son nuevas para mi, excepto here comes the sun, a mi papá le gusta mucho The beatles, y fue al concierto de Paul Mcartney cuando estuvo por lima. Así que ya se que música debo escuchar mientras este en la compu.
Te mando un súper abrazo!! :D

Margari dijo...

Que te siga acompañando la suerte en las opos!
De las pelis no he visto ninguna, aunque espero no tardar mucho en ver Suite Francesa, ahora que tengo ya el libro en la estantería.
Y tampoco he leído ninguno de los libros. El de Betty Smith me llama mucho pero ya veo que debo bajar mis expectativas. Y La ciudad de la alegría me gustaría leerlo también.
Besotes!!!

Ginger dijo...

Mucha suerte con esas oposiciones! Ya me embarcaré pronto en unas también ;)

Los eduardianos tiene una pinta estupenda y el de Betty Smith está ya en mi librería.

Besos!

Unknown dijo...

Hola guapetona!
Yo me saqué ayer "Lejos del mundanal ruido" de la biblio in extremis, que me estrenan la peli y quería leerlo antes! Qué estrés! XDDD Ver que te ha gustado la peli ya me da un respiro, que una nunca sabe cómo van a salir estas cosas jijijij
Me has dejado con ganas de leer Los eduardianos y La casa de la alegría!! Y me ha sorprendido lo de la "continuación" de Un árbol crece en Brooklyn! Yo estaba convencida de que estaba protagonizado por los mismos personajes T.T Bueno, ya nos contarás más en las reseñas, y seguirás tentándonos como siempre jejejeje

Un abrazote!!!

María dijo...

Mi querida Marie, qué alegría poder venir aquí tranquilamente y leerte...Pensé que hacía menos tiempo que venía, pero me he dado cuenta de la larga ausencia, leyendo entradas pasadas...ni si quiera sabía que te habías ido a New York!!
Espero que pronto nos cuentes más de ese maravilloso viaje...¿fuiste a la que fue la casa de Helene Hanff, o lo dejaste para la próxima visita? Bueno, ya me contarás con tranquilidad...

Qué bello fue tu mes de Mayo, y muy enriquecedor de experiencias (como todos los que nos cuentas)...y lo bien que nos haces sentir que formamos parte de esos momentos...

Tengo pendiente ver ambas películas: Suit Francesa y Lejos del Mundanal Ruido, y traicionaré a ambas leyendo después los libros, para evitar que luego me decepcionen...

El poema de Ítaca, me acompaña desde la adolescencia, me gusta tanto, que de cuando en cuando tengo que releerlo...es como una tradición...creo en él firmemente. La edición del libro de penguin es preciosa y parece irresistible...veremos si mi bolsillo este mes me habla acerca de ello, jajaja...

Bueno, mi querida Marie, veo que sigues con tanta pasión por vida y la lectura y por las palabras que nos regalas cada vez que escribes. Que tengas un precioso día lleno de bellos momentos,...y mucho té y libros...

Un abrazo grandísimo!!

L dijo...

¡Enhorabuena por la oposición! Espero que la segunda parte te vaya igual de bien.
Gracias una vez más por tus descubrimientos, me ha encantado la pintura que nos muestras, y voy a ver los documentales en cuanto tenga un rato, a ver si mi francés da de sí para enterderlos :)
En cuanto a los libros, me tientas con Los Eduardinos.
¡Un abrazo!

Briseida dijo...

Yo he visto "Suite francesa" y también me ha gustado bastante aunque no sea una película redonda. La producción, la fotografía y la música de Rael Jones, estupendas. Besos.

Unknown dijo...

Marie que siempre te leo pero me enredo y hace ya un tiempín que no te comento. Así que hoy voy a remediarlo!!! Me alegro que te lo pasarás muy bien por nueva York, viajazo!!! es una ciudad genial y merece una visita o dos o tres o mil!! Yo estoy deseando volver :-D La acuarela que has puesto es preciosa!

Y veo muy buenas lecturas! Si me mencionas a los Forsyte no respondo XD así que Los Eduardianos entran en mi lista de libros que síiiiiii quiero leer y qué bien que te haya gustado la peli de Lejos del mundanal ruido. Espero poder verla esta próxima semana así que si voy con tu buena crítica mucho mejor!!

Besines guapa!

littleEmily dijo...

Lo primero de todo: ¡Suerte con los exámenes! Seguro que este año puedes. Y no te preocupes por no poder leer, ya vendrá luego. Aunque yo cuando he estado de opos continuaba leyendo como una local. Sí, estoy loca.
No te preocupes por lo de Lejos del mundanal ruido. Yo empecé a leerlo hace un par de años y por no sé qué razones, volvió a la estantería aunque me gustaba. Y voy al cine hoy con el libro en el mismo punto. Pero siempre hago lo mismo ;)
De momento me apunto el documental y The Edwardians que ya estaba en mi wishlist. De Penguin clásicos creo que yo no estoy tan emocionada como tú porque los títulos no me entusiasman. Y los que ya tengo no quiero repetirlos :P
Un besito.

Marie dijo...

Muchísimas gracias Mónica!! Un beso grande!!

Marie dijo...

Ay Seri yo tampoco tengo ganas de pensar en tener que estudiar el año que viene, pero claro uno ve el número de plazas y se le viene el mundo encima :( Pero bueno intentemos tener el ánimo arriba :)
Por lo menos en poquito tiempo podremos leer y ver nuestras series sin tener remordimiento de conciencia.
La nueva edición de La Odisea merece muchísimo la pena así que no dudes en hacerte con ella; como me gusta que coincidamos por el cariño de la mitología grecolatina. No se si a ti te pasó lo mismo, pero yo fui de las que hicieron Cúltura clásica, latín y griego durante el bachillerato y fue una experiencia única y muy enriquecedora. Aunque los demás nos mirasen con cara de: ¿qué hacen estos locos eligiendo estas cosas? :D

¡Un besito enorme y muchísima suerte Seri!

Marie dijo...

¡Hola Isa!
Muchísimas gracias por tu ánimos, ojalá vaya bien la cosa :)
Me alegro de que disfrutases de Suite francesa, y ahora no dudes en leer la novela en cuanto puedas. Es una maravilla tanto en forma como en contenido, y ya verás como la primera parte (omitida en la película) va a encogerte el corazón.
No se si es un buen consejo, pero aunque no hayas leído Lejos del mundanal ruido todavía, ves a ver la película. Han hecho una adaptación de gran belleza visual y merece la pena verla en el cine.
Y bueno si quieres no me hagas caso en todo lo que te he dicho antes :) pero por favor no dejes de leer Un árbol crece en Brooklyn. ¡Es un libro tan maravilloso!
Un beso grande y muy feliz junio para ti también.

Marie dijo...

Qué pena que el documental no este subtitulado :( A ver si alguien se anima y nos hace el favorcito :)
Y tienes toda la razón Nemirovsky es una joya y si te gustaron otras de sus novelas ya verás lo mucho que te va a impresionar Suite francesa. Hay tantos sentimientos recogidos en sus páginas: dolor, miedo, amor, soledad…Estoy segura de que no te va a dejar indiferente. Ya me contarás :)
¡Un besito grande!

Marie dijo...

Muchísimas gracias Minea :)
Los eduardianos va a ser una lectura hecha especialmente a tu medida, estoy casi segura de que te va a gustar mucho :)
¡Y las pelis también así que anótalo todo que no se te olvide!
Muchos besos

Marie dijo...

¡Muchísimas gracias Jane!
Me alegro de que hayas disfrutado de las Notas de mayo. La película se centra únicamente en la segunda parte de la novela, aún así creo que han hecho un buen trabajo en la adaptación; espero que la disfrutes.
Y en cuanto a Ulises, vale la pena embarcarse con él en esta nueva edición. Está muy bien de precio y es bien bonita :) ¡Gracias a ti por tu comentario!

Marie dijo...

Hola Nina :)
qué no me enteré yo que dejas pasar mucho tiempo sin leer Suite francesa :)
Un beso y ¡espero que la disfrutes!