miércoles, 27 de febrero de 2013

Wishlist: FEBRERO

Bueno me encanta cotillear las listas de libros de los demás. Nunca sabes donde se puede esconder una nueva historia perfecta para ti! Así que voy a empezar a compartir con vosotr@s las listas que antes permanecían ocultas en mi libretita de: Novedades/libros por comprar. No se trata de una lista exhaustiva de novedades, claro está. Solo os enseño una pila de libros que se ajustan a mis gustos: siglo XIX, literatura de entreguerras, narrativa francesa e inglesa,  un poco de histórica...
En fin echad un vistazo y a ver si os lleváis alguna a vuestra estantería :)

En inglés


The prisoner of paradise, Romesh Gunesekera
"Lucy Gladwell deja Inglaterra para ir a vivir con sus tíos en su gran plantación de la isla Mauricio. Sin embargo bajo la superficie de esta isla paradisiaca, situada entre la India y  África, reina la inquietud y Lucy se desconcierta ante las desigualdades que ve a su alrededor y ante el misterioso atractivo de  Lambodar Don, un joven traductor de Ceilán. Estamos en 1825, la era de la esclavitud está llegando a su fin y las palabras de un carismático líder Indio están llegando a la orilla de la isla clamando por la libertad. Para Lucy, para Don, para todos los habitantes de Mauricio una devastadora tormenta se acerca."

She rises, Kate Worsley
"Ambientada a mediados del siglo XVIII, esta es una historia de marineros borrachos, pilluelos de puerto y contrabandistas, pero sobre todo una historia de amor. Louise Fletcher siempre le ha tenido respeto al mar que le robó a su padre y a su hermano; pero cuando encuentra trabajo  como criada de un rico capitán en el puerto de Harwich, decide aceptar y descubrir el mundo que hay más allá de su granja. 
Lucas estaba bebiendo en una taberna de Harwich cuando fue embarcado a la fuerza en un buque de guerra. Rápidamente debe adaptarse y aprender el oficio si quiere sobrevivir a las duras condiciones de la vida del marino. Pero mientras Louise se abre paso con decisión entre las calles de esa ciudad de rudos marineros, Lucas no puede olvidar a aquella chica que dejó atrás  en Harwich y no cesará hasta encontrar la forma de regresar a ella."


En francés


Le résurrectionniste, James Bradley
"Londres, 1826. El joven Gabriel Swift empieza a trabajar como aprendiz  del cirujano Poll, un investigador visionario que diseca cadáveres para comprender mejor el funcionamiento del cuerpo humano. Para este pionero, el progreso científico debe realizarse a cualquier precio; aun cuando rompa uno de los tabus más anclados en la sociedad, el contacto con los muertos. Con el fin de procurarse nuevos cuerpos, Poll se ve obligado a tratarse con los "resurreccionistas", peligrosos delincuentes que saquean los cementerios. Cuando Gabriel entra en contacto con ellos su antiguo carácter honrado se corrompe rápidamente... "



La garçonne, Victor Margueritte
"Monique Lerbier es feliz: va a casarse con el hombre al que ama. Sin embargo una noche lo sorprende con su amante. Humillada, se venga con el primer hombre que tiene a mano. Sin embargo en el momento de tener que empezar la vida que hubieran deseado sus padres para ella, decide coger las riendas de su destino y de sus relaciones. Con curiosa voracidad Monique se entrega entonces a una vida llena de experiencias emancipadoras y escandalosas"... Si las mujeres empezaron acortarse el pelo "à la garçonne", fue gracias a esta novela publicada en 1922 y uno de los más grandes best sellers de los locos años veinte. 





En castellano


La verdad sobre la señorita Harriet, Jane Harris

"Esta es la historia de Harriet Baxter, una dama de casi ochenta años  que en 1933, cómodamente instalada en su casa de Londres, recuerda un día de primavera de 1888, cuando ella, que ya rondaba los treinta y cinco años y estaba condenada a ser una solterona, visitó por primera vez Glasgow con ocasión de la Exposición Universal. Allí se volvió a encontrar con  Ned Gillepsie, casado y con hijas,  y las visitas a su casa se hicieron frecuentes. Hasta que un buen día, un crimen  cambió por completo el destino de los Gillepsie, y Harriet de repente tuvo que vérselas con la justicia..."





La señora Simpson, Charles Higham
"De una belleza convencional, divorciada  y sin una herencia millonaria, la señora Simpson llegó a lo más alto y protagonizó una de las historias de amor mas importantes del siglo XX. ¿Como consiguió reunir una gran fortuna, gozar de una fama incomparable, de magnificas viviendas, y volver loco a un rey que a punto estuvo de convertirla en reina?"







El abrigo de Proust, Lorenza Foschini
"Jacques Guerin, magnate parisino de los perfumes, vive obsesionado  por los libros y por los manuscritos raros.  Tras entablar relación con la familia de Proust y saber que quieren destruir sus manuscritos, Guerin irá rescatando   cada uno de los efectos personales del escritor; entre ellos  el viejo y carcomido abrigo de nutria que Proust  usaba como manta  por las noches mientras escribía "la Recherche"  tumbado en su cama."



Me muero de ganas de leerlos todos, pero por de pronto voy a ir corriendo a por "La Garçonne"! Su publicación causó un verdadero escándalo en Francia. Tanto que su autor, Victor Margueritte, se vió incluso obligado a renunciar al título de la Legión de Honor que le había sido otorgadado como héroe de guerra. ¿Como voy a esperar más tiempo para leer semejante bomba de relojería? :)

Buenas lecturas a tod@s y espero que allá donde esteís haga mejor tiempo que aquí! Primavera ven ya por favor...

sábado, 23 de febrero de 2013

Sorteo Sylvia Plath, Laberinto literario

Gracias al blog de Isabel, Laberinto literario, hemos podido acercarnos en profundidad a la personalidad y  a la obra de una autora fuera de lo común, Sylvia Plath. En una semana varias entradas han recorrido la prosa, la poesía e incluso la pintura de una escritora, desgraciadamente más conocida en muchas ocasiones por su trágico final.

Por eso estoy super agradecida a Isabel por habernos acercado el trabajo de Sylvia y así mismo organizar el sorteo de un ejemplar de "La campana de cristal" en tapa dura. Apuntarse es muy sencillo; solo hay que dejar un comentario en la entrada del concurso indicando que se quiere participar. Aquí podéis ver las bases.
Aunque aquellos que dejaron un comentario en alguna de las entradas de la Semana Sylvia Plath tienen 4 participaciones más, os animo a tod@s a apuntaros hasta el día 28 de febrero a las 23:59. Sabremos el ganador el día 2 de marzo vía random.org.

Muchísima suerte a tod@s los participantes!

                                                                                                                                                                                  

jueves, 21 de febrero de 2013

Maravilloso desastre y desastrosas conclusiones...

Para ser sincera leo pocas  novedades. Es muy difícil que llegue a una librería y que por solo una portada y una sinopsis agradable o una corazonada decida comprar un libro. Después de tantos años de lectura se lo que me gusta leer, intento encontrar escritores afines a otros que ya conozco, seguir las corrientes literarias que me gustan o bien me dejo guiar por las opiniones sinceras de otros lectores cuyos gustos conozco o al menos intuyo. Muy de vez en cuando ocurre el milagro y una novedad se convierte para mi en un clásico como me ocurrió con La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey o El club de los optimistas incorregibles.
En definitiva en mis estanterías encontrareis muchos más clásicos (quizá porque el tiempo ha sido su mejor crítica y los ha traído con toda gloria hasta nosotros) que novedades. El problema es que soy curiosa por naturaleza y cuando un libro crea mucha polémica a su alrededor no puedo evitar querer saber que es lo que esconde. Así que algunas veces termino trayendo conmigo novelas que voy a leer y después maldecir! Tonta, tonta, tonta, como has podido caer en comprar esto! :(

Esto es exactamente lo que me ocurrió ayer. Leyendo reseñas por Goodreads caí en un libro que en su versión inglesa estaba entre los más comentados desde hace semanas: Beautiful disaster de Jamie Mcguire.
Las críticas pro y contra eran feroces! Madre mía menos mal que eran ataques virtuales! Da la casualidad de que acaba de ser publicado en castellano y ya la tentación estaba servida. A la hora siguiente, (después de cavilar bastante) estaba en mi eReader.

El argumento es bien sencillo. Os pongo la sinopsis de la editorial:

"La chica buena
El angelito Travis Maddox
Abby Abernathy no bebe, no se mete en líos y trabaja muy duro. Cree que ha enterrado su oscuro pasado, pero cuando llega a la Universidad, un rompecorazones conocido por sus ligues de una noche pone en peligro su sueño de una nueva vida.

El chico malo
Travis Maddox, sexy, musculoso y cubierto de tatuajes, es justamente el tipo de chico que atrae a Abby, justamente lo que quiere evitar. Dedica sus noches a ganar dinero en un club de lucha itinerante, y sus días a ser un estudiante ejemplar, y el seductor mas popular del campus. Toda una mezcla explosiva

Intrigado por el rechazo de Abby, Travis intenta colarse en su vida proponiéndole una apuesta que trastocará sus mundos y lo cambiará todo. En cualquier caso, Travis no tiene la mínima idea de que ha iniciado un tornado de emociones, obsesiones y juegos que los terminará dañando...aunque puede que también los una para siempre."



No os voy a negar que la primera parte de la historia engancha y mucho. No puedes evitar querer saber si van a acabar juntos y como va a ser la explosiva unión después de tanta tensión acumulada. Pero pronto la novela se convierte en un tira y afloja sin sentido; una historia cuyo desarrollo está metido con calzador porque sino a la autora se le habrían quedado la mitad de hojas.  Si a todo esto le sumas que el tal Travis es literalmente una bestia que a la mínima esta recurriendo a los puños y a los extremos pues como que la historia pierde todo el "encanto" que tenia en un principio. Si, hay violencia; aunque no vamos a negar que la hay en un montón de novelas que se publican cada día. El problema no reside en la violencia en si (que también) sino en las actitudes aceptadas como normales en la novela. En aceptar esta relación como normal y encima romántica.

Que alguien te quiera hasta la médula no le otorga el derecho a controlar lo que vistes, a quien frecuentas, a vigilar cada uno de tus pasos. A comportarse como un energúmeno por el simple hecho de no haberte despedido de él. Es enfermizo y punto. Lo siento pero no puedo entender como toda la cohorte de defensoras de este tipo de novelas llegan al extremo de decir: "Quiero a un Travis Maddox en mi cama". ¿Porqué? ¿Porqué es guapisimo, con unos músculos capaces de defenderte hasta del mismísimo apocalipsis?  ¿Porqué no duerme por verte dormir? ¿porqué sin ti no es nada?

Esto es lo que verdaderamente da miedo del éxito de estos libros. ¿Es eso verdaderamente lo que queremos de un hombre? ¿Que pasaría si el fuera más feo que un pie de hobbit? ¿Estaríamos tan encantadas de que nos siguiera a todas partes como un animal en celo, controlando nuestra existencia?

No he leído las famosas sombras de Grey pero me da la impresión que se esta creando un nuevo ídolo masculino que a mi más que otra cosa me aterra. Que sea guapo, que sea rico, que tenga toda nuestra vida controlada...¿Donde queda en todo esto, no ya nuestra independencia como mujer, sino nuestra independencia como individuo? Si una mujer adulta lee esto pues bueno, gracias a la experiencia que dan los años pues se sabe que estamos ante un personaje de ficción y ya está. ¿Pero que ocurre con las adolescentes a las que esta dirigido Maravilloso desastre?. ¿Matarán ahora por tener a un Travis/energúmeno a su lado? Solo espero que si dan con una persona así en la vida real no tengan que llegar a lamentar las terribles consecuencias del "Yo soy tuyo, tu eres mía y nada más bajo el sol".

Esto podría parecerse al auge de las novelas románticas de principios del siglo XIX donde los argumentos no tenían desperdicio. Si no aparecían piratas, bandoleros, seres perversos, raptos e incluso violaciones no había novela. ¿Tendrá que llegar una nueva George Eliot para sacar los colores a estas "novelas tontas de ciertas damas novelistas"? Ojalá!

Todo este lío hace que no deje de sorprenderme el poder que tienen los personajes de ficción en nuestras vidas, hasta el punto de crear verdaderos modelos de conducta a imitar o amar. Que queréis que os diga, yo no puedo evitar decir a veces "Ay yo quiero un Señor Darcy o un Sr Thornton en mi vida!". Se bien que eso nunca ocurrirá, simplemente porque ya no estamos vestidos con pettitcoat ni vamos en diligencia de caballos :D No en serio, tampoco defiendo el estilo de hombre caballeroso, romántico, que no ha roto un plato en su vida. Aunque no se de donde podría salir airoso en comparación el tal Travis ante Fitzwilliam Darcy. Pero bueno puestos a preferir, porque no quedarnos simplemente con hombres reales que puedan enamorarnos en nuestro día a día. Por Dios "queridas escritoras" dejar de crear a estos hombres-bestia que en la realidad tan solo pueden traer  "escabrosos desastres".


Y como curiosa cotilla que soy aprovecho para preguntaros, ¿cuál es el personaje masculino de ficción del que os habéis enamorado perdídamente y porqué? Como ahora salgan una mayoría de Greys y de Travis Maddox me voy a esconderme debajo de una piedra en medio de un bosque :)

miércoles, 20 de febrero de 2013

Las confesiones del Sr. Harrison de Elizabeth Gaskell

Después de Norte y Sur me quedé con muchas ganas de disfrutar de nuevo de esa prosa limpia y cuidada que hace que leas cien páginas de Gaskell como en un suspiro. Me compré Cranford después de haber leído las estupendas críticas hechas en otros blogs, no solo de la novela sino también de la serie de la BBC. Y hace unos días saliendo de la universidad y dando el paseito de rigor por Gibert Jeune con una compañera me encontré frente a frente con Las confesiones del Sr Harrison. Armada con el librito como si fuera el descubrimiento del sigl,o me fui hacia mi amiga para compartirlo con ella. Y lo que ocurrió fue que tranquilamente me dijo que era la primera parte de Las Crónicas de Cranford. A saber, tres títulos: Las Confesiones del Sr Harrison, Cranford y Milady Ludlow. Según me contó en la serie de la BBC se utiliza el material de las tres novelas. Así que me traje al Señor Harrison a casa para hacerle compañía al Cranford de Alba que tengo por leer. En modo lectura Gaskell, me duró un suspiro :)

Nuestro Sr Harrison acaba de graduarse con honores en medicina. Rápidamente recibe la oferta de un primo de su padre el Dr Morgan para trasladarse a Duncombe, un pueblecito donde el doctor tiene su consulta, con el fin de compartir su clientela. Pero, una vez instalado, el Sr Harrison  descubrirá muy pronto que la vida en un pequeño pueblo de provincias es muy distinta a Londres, sobre todo si en este abundan las mujeres con hijas casaderas.
Duncombe

El pobre Sr Harrison, haciendo gala de la amabilidad sugerida por el Dr Morgan para complacer a su clientela, se ve desbordado por las estrategias de un grupo de señoras dispuestas a todo con tal de conseguirlo como yerno. Cuando Harrison se enfrenta a los avances de estas mujeres de armas tomar, verá peligrar no solo su labor de médico en la localidad si no también el afecto de la joven que ha conquistado realmente su corazón.

El libro empieza con un misterio;  sabemos que el Sr Harrison es un hombre felizmente casado, el problema es que no sabemos con quien. Encontraremos la respuesta si seguimos leyendo las confesiones que el propio Harrison desvela ante la petición de un amigo: "Will, aprovecha que tu mujer se ha ido para confesarme...como te las has arreglado para ganar su corazón".  Serán esas confesiones las que compongan el libro.

A pesar de tener algunos episodios tristes, la historia es divertidisima; con esas pinceladas típicas y únicas del mejor humor inglés.  Los personajes que la protagonizan son un verdadero retrato de lo que podríamos encontrar en un pueblecito victoriano: la viuda que recuerda melancólica a su marido, la señora que refunfuña ante los recién llegados, el médico rural y las solteronas. Las personalidades de los habitantes y el entorno de Duncombe, están tan bien descritos que solo desearías tocar a cada una de las puertas de sus encantadoras casitas para ir a tomar el te con sus propietarios.  

El Dr Harrison y Sophy
Gracias a la novela, junto al Doctor Morgan y al doctor Harrison, aprendemos un poco más acerca de las dificultades a las que tenían que enfrentarse los médicos rurales y la reticencia del doctor ya curtido ante los innovadores e incluso peligrosos nuevos métodos propuestos por un médico más joven. (por ejemplo deben hacer frente a una posible amputación y yo rogaba por que no se llevara a cabo, conociendo la minuciosa habilidad de Gaskell para la descripción :D) 

Yo lo compré en francés pero por suerte Las confesiones del Sr Harrison también pueden disfrutarse en castellano. Están incluidas en un volumen titulado Las crónicas de Cranford donde se recogen  también Cranford y Milady Lundlow. Supongo que de todas maneras las tres historias pueden leerse sin un orden establecido.

Por mi parte me despido de Duncombe con una sonrisa en los labios y solo deseando pasear ya por las callecitas de Cranford! De nuevo Gaskell no solo no me ha decepcionado, si no que se ha confirmado como una de mis escritoras favoritas.

lunes, 18 de febrero de 2013

The head of the house of Coombe y Robin, de Hodgson Burnett

Me disponía yo a leer hace unos días el Jardín Secreto (en mi propósito de leer todo lo que cayese en mis manos de Hodgson Burnett) cuando di por casualidad con esta novela suya. Y que os voy a decir...que me den libros como este cada día! No, no es otro cuento infantil como la Princesita, aunque la magia sigue ahí, esta vez he disfrutado de un romance en toda regla ambientado en los años previos y durante la IGM.

El jefe de la casa Coombe, protagonista que da título a la novela, es el típico gentleman de la nobleza inglesa. Elegante y mundano se convierte en el protector de una joven viuda, Feather Gareth-Lawless (para el resto del mundo se supone que son amantes pero nada es lo que parece). Animal social por excelencia Feather, solo vive para las fiestas, los actos sociales, y para derrochar dinero; en definitiva para si misma. Y es que aunque nadie lo diría, cuando visita su casa en una de sus tantas fiestas, Feather tiene una hija a la que ignora. La pobre Robin vive recluida entre sus habitaciones del ático de la casa y solo ve el mundo exterior en las ocasionales salidas que hace junto a su niñera a un parque cercano. Robin no sabe lo que es una caricia, un beso, ni siquiera sabe que la dueña de la casa, esa a quién ella conoce como "the Lady downstairs", es su madre. Pero todo cambiará un día en el parque cuando conozca  a Donal, un niño (vestidito con kilt escocés y todo) con el que entre juegos aprenderá el significado de lo que es amar.

"Puso sus fuertes bracitos de niño de ocho años alrededor de ella y la besó en los labios. Era la primera vez para Robin. Andrews (la niñera) no besaba. Nunca nadie lo había hecho antes.
- ¿No te gusta que te besen? preguntó Donal sorprendido ante la reacción de sorpresa de ella.
- Que me besen- repitió ella susurrando- Si- dijo mirándole y sonriendo- Bésame otra vez Donal!."

Pero a ojos de la madre de Donal, el hecho de que la madre de Robin sea amante de Lord Coombe, puede dañar la reputación de su hijo y decide evitar que vuelvan a encontrarse. Terminados los juegos y destrozada ante la desaparición de Donal, Robin crecerá gracias a la ayuda de Lord Coombe, hasta convertirse en una hermosa jovencita. Pero a diferencia de su madre, Robin desea ser una mujer independiente que pueda respetarse a si misma y ser respetada por los demás. Así encontrara un puesto como dama de compañía de una duquesa viuda, convirtiéndose en una pieza indispensable para la aristócrata. Esta, que adora a Robin, decide dar un baile en su casa para que pueda conocer a más gente de su edad; rodeada de admiradores  Robin cruzará entonces su camino con un apuesto recién llegado.  Una sola mirada bastará a Robin y a Donal para reconocerse. Bailan, se ríen, disfrutan de haberse reencontrado por fin y es entonces cuando alguien anuncia en el salón el asesinato del Archiduque Francisco Fernando en Sarajevo. Ya no serán las convenciones, sino una cruenta guerra la que se interpondrá en su felicidad.

Así acaba el primer tomo de la historia y como comprendereis me faltó tiempo para empezar la segunda parte, Robin

La guerra lo envuelve todo. Los uniformes, las enfermeras, los comités para recaudar fondos, todo nos mete de lleno en el ambiente prebélico y acompañamos a Robin, a Donal y al resto de personajes por un Londres bien distinto al del libro anterior. Siguen celebrándose fiestas, abriendo las tiendas y llenándose los restaurantes, pero también se multiplican las despedidas y los matrimonios acelerados. Y es que los hombres, jóvenes en su mayoría, aguardan inquietos la temida llamada que les reclama para ir al frente. Robin y Donal aprovechan cada instante para verse. Paseamos con ellos por las ajetreadas calles de Londres, por parques, jardines y bosques compartiendo sus últimos momentos juntos. Y es que las noticias que llegan del continente son espantosas. Por eso como muchos otros y ante la posibilidad de no poder hacerlo jamas, Robin y Donal se casan en secreto. Poco tiempo después él parte hacia el frente. Robin se desvive por colaborar en cualquier servicio de guerra y los que la rodean se inquietan al ver su estado de preocupación constante. Pero las cartas de Donal no llegan y la guerra se alarga. Por fin un día el drama se desata, un telegrama anuncia la muerte de Donal y Robin descubre que esta embarazada. ¿Como encontrar las fuerzas para seguir adelante?



Si hay algo negativo en estas novelas es que a veces Hogdson Burnett peca de edulcorar demasiado la historia. Hay momentos en que las flores, los pajaritos y los diálogos ñoños de Robin me han hecho desear que empezara ya la guerra (para desgracia de Donal; pobrecito !lo retiro, que me pongan más flores!). Exceptuando esto me ha encantado. Tanto la primera como la segunda parte, aunque esta última es muy triste. La autora no escatima en describir los horrores de la guerra. El sufrimiento de los heridos y las características de sus heridas y muertes; la agonía de las esposas y madres en Inglaterra. Hay frases como esta que te descomponen totalmente:
"Estoy contenta de que haya muerto. Ojala los otros dos también lo estuvieran. No puedo soportar esta agonía de no saber, de esperar. Si hubiera algo que agradecer a Dios le diría: Gracias Dios por no haberme dado más hijo a los que ver morir".

Todos los personajes se verán de una manera u otra golpeados por la tragedia. Pero no todo es muerte y drama. La relación de Robin y Lord Coombe evolucionará de una forma preciosa a lo largo de la novela y otros personajes secundarios consiguen robarte el corazón como Dowie o la Sra. Bennett. Lord Coombe y la Duquesa viuda me recordaron tanto a mi querida Lady Violet de Downton Abbey.  Nacidos en la época victoriana, sus costumbres e ideales se ven trastocados por un nuevo mundo, de invenciones y de cambios que deben ir asimilando y adoptando a toda prisa. Las observaciones que hace la autora sobre todo esto son muy interesantes y consigue captar la atmósfera Eduardiana a la perfección.


Claro que lo más bonito es la historia de Robin y Donal. Desde que se conocen siendo niños me han conquistado. El tan enamorado, pendiente de ella, de darle todo el cariño que le fue negado en la niñez y ella  adorando a este ser que auyentó la palabra soledad de su existencia. Que tierna es su historia!

"Ella era la luz que flotaba en medio del salón de baile; ella era el centro, el comienzo y el final de todo"

"Tu eres una de las cosas por las que voy a enfrentar a los cañones y las bayonetas. Aunque ya no quede nada ni nadie en Inglaterra me pondré frente a la orilla y caeré muerto antes que dejar que esta guerra pueda alcanzarte".

Es una pena que no este traducida al castellano, pero las que podáis, encontrareis la versión inglesa en el Project Gutenberg. Seguro que no os arrepentiréis de haberla leído :)

Un beso para tod@s!


sábado, 16 de febrero de 2013

Mi biblioteca


Siglo XVIII

      - Evelina, de Frances Burney 8/10 (reseña)
Siglo XIX

Jane Austen:
      -Persuasión10/10

Romanticismo:

       -Moby Dick, de Herman Melville, 8/10 (reseña)

       -La letra escarlata, de Nathaniel Hawthorne 7/10 (reseña)

       -Philippe Derblay, de Georges Ohnet 6/10 (reseña)

George Sand:

       -Un invierno en Mallorca, 7/10 (reseña

Novela victoriana:

     - Mary Barton, de Elizabeth Gaskell (reseña) 7/10

     - Los amores de Sylvia, de Elizabeth Gaskell (reseña) 8/10

     - Norte y sur, de Elizabeth Gaskell  10/10 (reseña)

     - El papel amarillo, de Charlotte Perkins Gilman 7/10  (reseña)

     - Las confesiones del Sr. Harrison, de Elizabeth Gaskell 8/10  (reseña)

     - El país del delfín verde, de Elizabeth Goudge 8/10  (reseña)

     - Elizabeth y su jardín alemán de Elizabeth Von Arnim 9/10 (reseña)

Realismo y naturalismo:

    Thérèse Raquin, de Emile Zola  6/10  (reseña)

    - La corte de Carlos IV, de Benito Pérez Galdós 8/10 (reseña)

    - El 19 de marzo y el 2 de mayo, de Benito Pérez Galdós 8/10 (reseña)

    - Bailén, de Benito Pérez Galdós 8/10 (reseña)

    - La tierra de los abetos puntiagudos 10/10 (reseña)

    - Middlemarch, de George Eliot 9/10 (reseña)

Siglo XX

Novela eduardiana/ Belle epoque/ Gilded Age:

     - La princesita, de Frances Hogdson Burnett  8/10  (reseña)

     - The head of the house of Coombe, de Frances Hogdson Burnett 9/10  (reseña)

     - Robin, de Frances Hogdson Burnett (II parte de The head of the house...) 8/10  (reseña)

     - La saga de los Forsyte, de John Galsworthy 10/10 (reseña)

     -The summer before the storm, de Gabriele Wills 7/10 (reseña)

     - Gigi, de Colette  8/10 (reseña)

     - Una habitación con vistas, de E.M Forster 10/10 (reseña)

     - Ana la de Tejas verdes de Lucy Maud Montgomery 10/10 (reseña)

     - Ana la de Avonlea, de Lucy Maud Montgomery 8/10 (reseña)

     - Ana la de la Isla, de Lucy Maud Mongomey 10/10 (reseña)

     - Patricia Brent, Spinster, de Herbert Jenkins 7/10 (reseña

     - Martin Eden, de Jack London 8/10 (reseña

     - An old fashioned girl, de Louisa May Alcott 8/10 (reseña)

     - La jungla de Upton Sinclair 7/10 (reseña)

     - Pioneros de Willa Cather 8/10 (reseña)

     - Noche y día de Virginia Woolf 9/10 (reseña)
   
Novela de entreguerras, I y II Guerra mundial:

      -El gran día de la Señorita Pettigrew, de Winifred Watson 7/10  (reseña)

      - 84, Charing Cross Road, de Helene Hanff  7/10  (reseña)

      - El gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald  8/10 (reseña)

      - Mariana, de Monica Dickens 10/10 (reseña)

      - Land Girls, de Angela Huth 7/10 (reseña)

      - La garçonne, de Victor Margueritte 8/10 (reseña)

      - El regreso, de Rosamunde Pilcher 10/10 (reseña)

      - The crowded street, de Winifred Holtby 7/10 (reseña)

      - El último septiembre, de Elizabeth Bowen 7/10 (reseña)

      - Diario de una dama de provincias, de E. M Delafield 8/10 (reseña)

      - La dama de provincias prospera, de E.M. Delafield 7/10 (reseña)

      -The lonely, de Paul Gallico 9/10 (reseña)

      - La colina de las gencianas, de Elizabeth Goudge 5/10 (reseña)

      - El castillo en la colina, de Elizabeth Goudge 8/10 (reseña)

      - Mujeres excelentes, de Barbara Pym 9/10 (reseña)

      - The english Air, de D.E Stevenson 7/10 (reseña)

      - Sarah Morris Remembers, de D.E Stevenson 5/10 (reseña)

      - Las cuatro Gracias, de D.E Stevenson 7/10 (reseña)

      - Los caballeros las prefieren rubias…pero se casan con las morenas de Anita Loos 6/10 (reseña)

      - Un árbol crece en Brooklyn, de Betty Smith 10/10 (reseña)

      - The Home-maker de Dorothy Canfield-Fisher 8/10 (reseña)

      - Wilfred and Eileen de Jonathan Smith 7/10 (reseña)

      - The Blue Castle de Lucy Maud Montgomery 9/10 (reseña)

      - Qué verde era mi valle de Richard Llewellyn 9/10 (reseña)

      - Shadows on the Rock de Willa Cather 8/10 (reseña)

      - La casa del profesor de Willa Cather 7/10 (reseña)

      - Preludio y En la bahía de Katherine Mansfield 10/10 (reseña)

Segunda mitad del siglo XX y novedades:

       -Posesión, de A.S Byatt  10/10  (reseña) - Maravilloso desastre, de Jamie Mcguire  4/10  (reseña)

       - El olvidado arte de guardar secretos, de Eva Rice 6/10 (reseña)

       - La trama nupcial de Jeffrey Eugenides 9/10 (reseña)

       - Ángulo de reposo, de Wallace Stegner 10/10 (reseña)

       - Stoner, de John Williams 10/10 (reseña)

       - La luz entre los océanos, de M.L Stedman 8/10 (reseña)

       - Mujeres excelentes, de Barbara Pym 9/10 (reseña)

       - Some Tame Gazelle de Barbara Pym 7/10 (reseña)

       - Wifes of the Fishermen de Angela Huth 7/10 (reseña)

       - Someone at a Distance de Dorothy Whipple 8/10 (reseña)

       - Ve y pon un centinela de Harper Lee 4/10 (reseña)

No ficción: 

       - The love-charm of bombs, de Lara Feigel (reseña)

       - Cartas de una pionera, de Elinore Pruitt Stewart 10/10 (reseña)

       - Diario de adolescencia de Virginia Woolf 9/10 (reseña)

viernes, 15 de febrero de 2013

Lectura y sorteo: The summer before the storm

Bueno por el poquito tiempo que llevo escribiendo habréis podido comprobar que tengo perdición por las novelas ambientadas en la primera mitad del siglo XX. Ya sea de los "locos años veinte", del periodo de entreguerras o de las dos guerras mundiales, los devoro todos!!

Por eso al ver la lectura conjunta y el sorteo que proponía Isi,  de nuevo no he podido decirle que no! Como ya me he embarcado con ella en el reto de 10 libros en inglés, que mejor manera que avanzar en él que leyendo The summer before the storm de Gabriele Wills. El argumento que gira en torno a una familia canadiense durante la I Guerra mundial tiene muy buena pinta. Nunca he leído acerca de las repercusiones que tuvo el conflicto en Canada por lo que me va encantar descubrir como se vivió el horror desde los lejanos paisajes canadienses. Ojalá tenga suerte y gané un ejemplar en el sorteo para después poder compartir mis impresiones con vosotr@s.

Para conocer todos los detalles id al blog de Isi (aqui el enlace) donde esta perfectamente explicado. Solo recordar que el sorteo termina el 20 de febrero de 2013 a medianoche, así que corred a apuntaros que solo hay cinco ejemplares en juego!
La lectura conjunta comenzará  el día 21 de febrero y finalizará el 31 de marzo, así que tenemos mucho tiempo por delante. El turno de las reseñas empezará el 1 de abril.
Solo me queda deciros...suerte a todos los que os apunteis!


miércoles, 13 de febrero de 2013

IMM 2

Este fin de semana fui a hacer el tour de algunas de mis librerías parisinas favoritas. Estoy pensando en llevarme la cámara para que me acompañeís en mi salida libresca la próxima vez; así cuando vengaís por París podréis pasaros por  alguna de ellas si os ha picado la curiosidad :)
Esta vez me hice con el botín en la Caverna de Alí Baba (como yo llamo a Gibert Jeune) y en Galignani, que a pesar de su nombre un tanto italiano es la primera librería inglesa de París. Abrió sus puertas nada más y nada menos que en 1801! Otros dos nuevos inquilinos llegaron por correo vía The book depository.

                                                

El jardín secreto de Frances Hogdson Burnett, después de cautivarme con La princesita he decidido hacerme con todas las obras posibles de Burnett (así sin más). La siguiente en mi lista era su otro gran cuento para niños que creo no va a decepcionarme.

Cranford de Elizabeth Gaskell, por fin voy a leer esta historia que tantas veces he visto reseñada con tanto cariño. No he querido ver la serie de la BBC hasta haberme leído la novela, así que ahora mismo tengo esa placentera sensación que se produce cuando te acercas a una historia por primera vez y sabes que va a formar parte de esas historias especiales e inolvidables.

El gran Gatsby de Francis Scott Fitzgerald es otra de las novelas que tenía desde hace mucho tiempo en mi lista de deseos. Al final me decidí a pedirla por correo porque no he querido leer a Fitzgerald en francés para ser un primer acercamiento. Los locos años 20 me esperan!! :)

Mariana de Monica Dickens, bueno este libro de Persephone se ha venido conmigo por un impulso del corazón. Primero porque narra las experiencias de una jovencita inglesa en los primeros momentos de la IIGMundial y segundo porque está escrita nada más y nada menos que por la nieta de Charles Dickens! ¿Se pasearán por sus páginas los mismos pintorescos personajes que los que creó su abuelo?

Les filles de Hallows Farm (Las chicas de Hallows Farm) de Angela Huth con este seguimos en el periodo de la IIGM en Inglaterra...no no es amor, lo que tu sientes, se llama Obsesión!! Menos mal que no podéis oírme cantar :D

Les feux de l'amour de Irene Nemirovsky, traslada la acción a Francia durante los años treinta y cuarenta, para contar la historia de Therese y Bernard, dos jóvenes que verán sus vidas destruidas por la guerra. Tratándose de Nemirovsky no va a ser una lectura fácil, pero seguro que dejará huella aún cuando haya pasado la última página.

Les confessions de Mr Harrison de Elizabeth Gaskell, y este...en cuanto lo vi en la estantería me dije, ¿pero si este no lo conocía?! No me sonaba de nada este título entre las novelas de Gaskell, así que era inevitable que se viniese conmigo para devorarlo de una sentada porque es bastante finito.

Y ninguna más por ahora! Aunque yo por mi haría unos IMM kilométricos si fuera posible :)
Buenas lecturas a tod@s!!

PD: Acabo de terminar Posesión de A.S Byatt y me preparo a hacer la reseña; va a ser difícil porque vaya descubrimiento...Me ha encantado!!

martes, 12 de febrero de 2013

A little princess de Frances Hogdson Burnett


Dentro del reto propuesto por Isi de leer diez libros en inglés decidí empezar por esta breve pero inolvidable historia, La princesita de Frances Hogdson Burnett. Ya conocía a Sara Crewe gracias a la película de  Alfonso Cuarón. Un verdadero sueño de imaginación y ternura, esta película fue una de mis preferidas durante la infancia (y lo sigue siendo, aunque cada vez que la veo me faltan cleenex para tanta lágrima).

Sara nuestra protagonista es hija de un acaudalado capitán inglés destinado en la India colonial. Nacida y criada entre los cuidados de un padre atento, Sara es una niña bondadosa y madura para su edad gracias a su pasión por la lectura. Como todos los niños en su situación se ve obligada a dejar la India para completar su educción en un selecto internado inglés. Así es como llega a Londres y a la Escuela de señoritas de Miss Minchin. A pesar del doloroso momento de separarse de su padre, la niña pronto se convierte en una de las alumnas más populares de la escuela. Y es que su habilidad como narradora encandila y hace soñar a todas las niñas que la escuchan. Como una verdadera princesa Sara es tratada con deferencia por la Señorita Minchin que ve en ella un pozo sin fondo gracias a la enorme fortuna de su padre.


El refugio de los libros
Pero el mundo que conoce se viene abajo cuando la triste noticia de la muerte de su padre llega al internado. Despojada de todas sus pertenencias la antaño princesita, se ve obligada a vestir harapos, al hambre y al trabajo esclavo. Bajo el mismo techo donde antes era una reina ahora tendrá por compañía las frías paredes de una buhardilla y los ratones que la habitan. Pese a todo, hay algo que la miseria no ha podido robarle, una imaginación portentosa que mantendrá la magia y la esperanza de su lado aun en los momentos mas difíciles.

¿Podrá encontrar de nuevo un hogar donde crecer feliz o la magia habrá desaparecido para siempre de su vida? 

Yo no os voy a desvelar nada mas de la historia pero os invito a que la leáis lo antes posible. Este es un cuento de hadas, donde Frances Hogdson Burnett, mezcla la negrura de la realidad con la magia de la imaginación, regalándonos una de esas historias que debemos conocer y transmitir a los que nos rodean.  

La historia fue publicada por entregas en el St.Nicholas Magazine bajo el título de Sara Crewe or, What happened at Miss Minchin's. Su éxito llevó a la autora no solo a adaptarla como obra de teatro, triunfando a su vez en Londres y en Brodway, sino también como novela extensa.
La buhardilla donde los sueños pueden hacerse realidad
Ha pasado más de un siglo desde que se publicase por primera vez, y la historia permanece tan viva como entonces. Las adaptaciones en todos los medios son numerosas (comic, cine, dibujos animados) pero yo sin duda me quedo con la adaptación de Cuarón (a pesar de sus diferencias con la novela). En ella la India cobra un papel más importante, y esto acrecienta aun más si cabe la magia de la historia.

Y es que yo siento una debilidad especial por la India. Recuerdo como si fuera ayer el tomo número ocho de la colección de la Biblioteca juvenil Oxford que había pertenecido a mi madre y que yo heredé a su vez. Se titulaba La India y sus vecinos y entre los entretenidos artículos que lo componían, se encontraban algunas de las leyendas indias mas famosas, El Mahábharata y el Ramayana; ni que decir tiene que estas eran las páginas más manoseadas del tomo! Y que contenta me puse cuando la Princesita contaba sin cesar en la película la leyenda de Rama y Sita, un cuento que para mi era tan familiar como Blancanieves o La Cenicienta.

Así que ya os he dado varias pistas para que retornéis a la magia de la infancia, ese tiempo en el que todos los sueños parecían posibles con la única condición de que nos portásemos bien y fuéramos buenos.

"Yo soy una princesa, lo son todas las mujeres, aunque vivan en sucios y viejos desvanes, aunque se vistan con harapos, aunque no sean hermosas, listas o jovenes. Todas somos princesas. Todas. ¿Nunca le ha dicho a usted eso su padre? ¿No se lo ha dicho?"