lunes, 7 de octubre de 2013

IMM 6: los libros de la maleta.

Foto de familia
Hola a todos!
Empezamos semana y yo lo hago cerrando por fin la página "libros de verano". ¡Ay que ver como se ha alargado la cosa! Es que entre unas cosas y otras no he visto pasar Septiembre. 
Ahí juntitos tenéis los libros que fui picando aquí y allá durante las vacaciones.  La gran mayoría los compré en Alicante y algunos en la escapada que hice a Madrid con mi madre. 

Cuando dos Gilmore girls como nosotras andan sueltas, en el programa puede ocurrir cualquier cosa. Improvisación total y ocurrencias varias. Lo único seguro es que habrá: risas, locuras, compras compulsivas, meriendas, exposiciones (esta vez Pissarro en el Thyssen) y por supuesto una buena ronda de librerías. 

Como veis por los títulos, el siglo XIX y los principios del XX, vuelven a ser protagonistas; vamos A book a day en estado puro. Aquí tenéis cada una con más detalle.

Mary Barton de Elizabeth Gaskell. Este otoño continuo hablandoos de Elizabeth.  No me cansaré nunca de sus historias, es un hecho científico :) Mary Barton fue su primera novela y aunque ya la leí en inglés, va a ser un placer volver a leerla en castellano y presentárosla. Como en Norte y Sur, volvemos al duro mundo de las ciudades industriales victorianas.

Rebeca de Daphne du Maurier. Estoy segura de que muchos de vosotros conocéis esta novela. Yo la leí hace ya mucho tiempo y cuando vi un ejemplar baratísimo en la Cuesta Moyano, me lo traje conmigo. Me apetece tanto volver a Manderley, a sus secretos, a las tinieblas que la rodean... 

Retorno a Brideshead de Evelyn Waugh. Esta es una de esas novelas que llevo queriendo leer desde hace muchísimo tiempo. La tuve en la mano por un mísero euro y ya no hubo excusas posibles. La decadencia de la aristocracia británica, una gran mansión  llena de recuerdos, los estragos de la IIGM... Tenía que leerla si o si!

La hija de Robert Poste de Stella Gibbons. Esta compra tiene dos instigadoras: Little Emily y Cristina. Han hablado tan bien de Gibbons que no podía esperar a leer algo suyo. Si además de sus opiniones (que para mi son 100% fiables) leo esto en la contraportada del libro: "considerada la novela cómica más perfecta de la literatura inglesa del XX", ¿Quien puede resistirse? Ya veis que yo no!

Sin nombre de Willkie Collins. Llega el otoño y el tiempo de los victorianos. Mantita, sofá y Willkie es mi plan perfecto para estos días. Hasta ahora solo he leído algunas de sus llamadas "novelas de sensación": La dama de blanco, La piedra lunar y La reina de corazones. Ahora empiezo una de sus novelas donde al misterio se le añade una clara crítica social. ¡Promete muchísimo!

El alcalde de Casterbridge de Thomas Hardy. Es extraño lo que me ocurre con Hardy. Solo he leído Un par de ojos azules, y aunque la historia en si no fue espectacular, me dejó con ganas de más.  El estilo de Hardy y la atmósfera que crea en sus novelas me hace pensar que él y yo podemos llevarnos muy bien.

Cartas de una pionera de Elinore Pruitt Stewart. Y con este libro doy gracias al cielo por las pequeñas editoriales.  Por ser valientes y proporcionarnos lecturas que escapan del círculo vicioso "de lo que vende". Fue leer pionera y ver esa portada lo que desató todas mis alarmas. Tengo el síndrome Ángulo de reposo a flor de piel y creo que leería hasta la última carta de pioneros que hubiese disponible.
Que ganas de ponerme con las de Elinore!

La mujer del teniente francés de John Fowles. Leed esto y luego juzgáis si era posible resistirse a comprarla: "Estamos en 1867. Una aristocrática mansión vistoriana en la bahía de Lyme es el escenario del encuentro entre Sarah, la gobernanta, y Charles, sobrino y heredero de los señores de la casa. Un oscuro rumor envuelve el pasado de Sarah..." STOP. No me hacen falta más datos. Ya la tengo en la estantería.

Ross Poldark de Winston Graham. Esta novela es una de las preferidas de mi querida Pilar. Ha hablado muchas veces de ella, y a mi cada vez me entraban mas ganas de leerla. Por fin le he puesto remedio y voy a hacer un viaje al Cornualles del siglo XVIII. Que ganas de comentarla contigo Pilar :)

Diario de Katherine Mansfield. Despues de Fiesta en el jardín me acerco a Mansfield con su diario. Sus relatos ya me dejaron entrever a la mujer observadora y aguda que los escribió; pero ahora va a presentarse ante mi con sus escritos más profundos.  Dice Dorothy Parker "lo que tenemos entre manos es tan íntimo que casi me siento culpable de haber transitado por estas páginas". Aún siendo una intrusa, necesito leer estas páginas que no estaban destinadas a ver la luz.

El lector común de Virginia Woolf. Nunca me hubiese imaginado encontrar a alguién como Virginia. Si sus novelas todavía me dan bastante respeto (Las olas me dejó patidifusa, por su complejidad, por su belleza),  sus ensayos y sus diarios me fascinan sobremanera. El lector común es mi siguiente acercamiento a ella. Puro disfrute, estoy convencida.

Una nota en la música de Rosamond Lehmann. Esta va a ser la sorpresa de la lista. Conocía  Lehmann de oídas, de sus relaciones con el grupo de Bloomsbury; pero nunca había leído nada suyo. Encontré este librito en castellano y que alegría me dio.  Espero que sea el inicio de una larga relación.

La plaza del diamante de Mercè Rodoreda. Junto con Tirant lo Blanc, y Mecanoscrit del segon origen, La plaza del diamante es una de las novelas que tuve que leer en Bachillerato para la asignatura de valenciano. Si las dos primeras me gustaron mucho, la novela de Rodoreda me dejó muerta. Creo que no estaba preparada para entenderla, para captar la belleza de la vida cotidiana. Ha llegado el momento de darle una segunda oportunidad.

Y hasta aquí los libros de la maleta. Ya queda bien cerrado el periodo veraniego y con una buena provisión de libros enfrentamos el otoño. 
Que tengáis un feliz comienzo de semana :)

39 comentarios:

  1. ¡Madre mía qué de cositas! Qué envidia me das!!!
    Le tengo muchísimas ganas a la mayoría, especialmente a Mary Barton (Gaskell SIEMPRE), La hija de Robert Poste y Retorno a Brideshead, estas dos llevan en mi estantería más tiempo del que deberían, esperando a ser leídas...
    ¡Qué guay, la cuesta de Moyano! Yo cuando vivía en Madrid lo hacía muy cerca de esa zona y era una maravilla pasear por allí...

    Vamos, que esperamos ansiosos todas las reseñas...

    Un abrazo!

    pd: Me ha encantado lo de las chicas Gilmore! jajaja! A mi me pasa algo así pero con mi hermana... ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje Gaskell siempre Magrat!
      Me alegro de que te hayan gustado los libros :)
      Y que suerte haber podido pasear por la Cuesta Moyano siempre que quisiéras. A mi es una de las zonas de Madrid que más me gustán :)

      Y que ilusión que vosotras también seais unas chicas Gilmore :D Mi madre y yo tenemos obsesión por esta serie. En serio que no podemos parecernos más :)
      Un abrazo grande!

      Eliminar
  2. Hummm interesante grupo de libros ;) de allí solo tengo a Mary Barton de Elizabeth Gaskell que ya está en mi lista de futuras lecturas.
    El resto será un placer esperar por tus reseñas Marie ;)

    Un saludito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Namir!
      Ya he empezado a devorar el montoncito así que las reseñas irán llegando dentro de poco :)
      Un besito!

      Eliminar
  3. Guau! Tienes títulos muy interesantes! Disfrútalos mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alicia!
      Disfruta tu también de tus lecturas :)

      Eliminar
  4. Qué repertorio! Todas las obras me han llamado la atención y me temo que mi lista de "en busca y captura" ha aumentado notablemente!

    "La hija de Robert Poste" es de esas obras que te dejan con una sonrisa en los labios y con ganas de más. Una joya :) "Sin nombre" engancha y pese a su considerable tamaño, se me pasó en un suspiro. Y qué decir de "El lector común" <3 (!).El único en el que tengo que discernir es en los Diarios de Mansfield, me dejaron mal sabor de boca, me resultaron bastante tristes.

    Un IMM plagado de tesoros, que los disfrutes ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que esa lista acabará por sepultarnos algún día :) Pero es que es imposible resistirse a continuar ampliándola!
      Tengo muchísimas ganas de leer "la hija de Robert Poste" me habéis hablado tan bien de ella que estoy aplazando la lectura hasta que tenga unos días con menos trabajo.
      A día de hoy ya he leído "El lector común" y solo puedo decir que cada vez me fascina más Virginia :O Y ahora si que me has dejado intrigada con Mansfield...gracias por avisarme de su tono.
      Muchísimas gracias por comentar Lucy, disfruta de tus lecturas!

      Eliminar
  5. ¡Qué buenos libros has conseguido! Algunos ya los tengo leídos, como La hija de Robert Poste, que me pareció de lo mejor con ese fino humor inglés. Rebecca lo leí hace tanto tiempo que solo recuerdo la angustia de la protagonista y El alcalde de Casterbridge es precisamente la lectura que tenemos planteada para este mes en el club de lectura.
    Esperaré tu reseña sobre otros títulos que no conocía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariuca! Los fui eligiendo concienzudamente durante todo el verano :) Al final han hecho un bonito grupo. Me pasa exactamente como a ti, hace tanto tiempo que leí Rebeca que me apetece mucho volver a Manderley.
      Un saludo!

      Eliminar
  6. Quién pillara esa maleta. Vaya grupo de grandes libros iba en ella. Ya contarás qué tal te entiendes con Flora Poste :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo de la tuya :) Que ganas le tengo a Flora Poste, me da hasta pena leer la novela porque significará que ya no podré descubrirla por primera vez :)

      Eliminar
  7. Qué cantidad de libros y qué apetecibles, estás bien preparada para recibir los días de frío :) Son varios los que han llamado mi atención, así que esperaré tus opiniones. Eso sí, no creo que tarde en leer a Stella Gibbons, hace mucho que me apetece.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has visto, solo falta la manita y algo caliente para acompañar la lectura :) Ya ves que yo muero de ganas por descubrir a Stella Gibbons. En cuanto vaya terminando os cuento que tal han ido las lecturas.
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Lo que me encanta es que son libros diferentes, y de los cuales no he escuchado, pero senota que tienen mucho que dar en cuanto a historia y paisaje.
    Estaré pendiente de las reseñas.
    Un abrazo, y en mi caso, mi mamá es la única que me tiene paciencia a la hora de comprar libros jaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayan llamado la atención Shanny y espero que con las reseñas te decidas a leer alguno. Parece que el de Stella Gibbons va a dar mucho que hablar :)
      Y a mi me pasa como a ti, es mi madre la que tiene más paciencia en las librerías porque es una devoralibros como yo :)
      un beso!

      Eliminar
  9. Hola Marie!Quiero felicitarte por tu buena selección literaria...¡Buenas compras! Yo también tengo por leer Retorno a Brideshead (y la serie en Dvd por ver completa) , Diario de K. Mansfield y El Lector Común que esperan ya hace un tiempo en mi biblioteca.
    La mujer del teniente francés a la vez que te va a gustar, te va a sorprender...Ya me dirás. Fowles es un genio. Está muy bien El Coleccionista de este mismo autor.
    Mary Burton fue lo primero que leí en iNglés de la Gaskell, desde ese momento pasó a ser una de mis escritoras favoritas.
    Yo leí hace muchos años La Plaza del Diamante y creo que algún otro título más pero ahora no recuerdo. Me gustó mucho también.
    Vaya rollote he soltado ! espero tus reseñas y en especial la de Fowles. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miss Winnifred :)
      Sabes fue tu comentario el que me hizo decidirme por uno de los libros. Justo hace dos días empecé "La mujer del teniente francés" y me está gustando muchísimo. Que gran aviso me diste!
      Y que decirte de Gaskell, es tambien una de mis escritoras favoritas, nunca, nunca me ha fallado.
      Ya he devorado El lector común y Virginia me va sorprendiendo cada vez más con cada uno de sus escritos. Sin duda una grandísima escritora.
      Y para nada un rollote! Me encanta cuando podemos charlar así de libros. Cuanto más rollote mejor :)
      Un saludo!

      Eliminar
  10. Ohhhh!! Pero si llevabas la maleta repleta de tesoros! La verdad es que ahí tienes lectura para rato, y para disfrutar de lo lindo. Aunque la que también va a disfrutar voy a ser yo cuando vaya leyendo tus reseñas :D Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje Muchas gracias Rebeca, espero que te gusten las reseñas y te animes con alguno de los títulos :) Como son un poco variados estoy segura de que te conseguiré convencer con uno de ellos :)
      Un besito!

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. La mujer del teniente francés es simplemente genial, junto a Posesión, creo que la novela que mejor retrata la época victoriana.
    La plaza del diamante es asfixiante. Bueno, creo que todo lo de Rodoreda lo es. Suyo he leído éste y La muerte y la Primavera. El primero me costó lo suyo, seguramente porque, como tú, también me tocó leerlo en Bachillerato. El segundo me absorbió completamente en su atmósfera macabra. Es perturbador.
    Aunque no empecé con buen pie con Gaskell – Norte y Sur no me acabó de convencer –, Mary Barton me llama mucho, así que esperaré tu reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Miss Winnifred y a ti me decidí a empezar primero con La mujer del teniente francés y...que gran consejo me distéis! Me esta encantando! Uff si llega a la altura de Posesión lloro y todo de felicidad :)
      Y mira con Rodoreda te prometo que no me acuerdo prácticamente de nada de la historia, pero conservo esa sensación de no haber entendido nada en su día. por eso sentí que tenía que darle otra oportunidad.
      Que pena me dió que no te convenciese Gaskell con Norte y Sur; pero así como no te recomiendo Los amores de Sylvia (con ese tono moralizador que tiene) prueba con Esposas e Hijas o intentaré convencerte de que lo hagas con Mary Barton :)

      Eliminar
  13. Ayyy Mary Barton y La Hija de Robert Poste, yo los quiero...

    La Mujer del Teniente Frances lo leí hará 15 años y no exagero, ya no recuerdo nada, debería releerlo XD

    Rebeca es uno de mis libros (y película) favoritos, es simplemente genial, yo tenía pesadillas con la señora Danvers, en serio.

    Retorno a Brideshead lo voy a empezar ahora porque es pequeño y me lo puedo llevar mañana a pasar el dia fuera XD y además es de mi madre asi que cuanto antes mejor.

    Y del resto no puedo decirte nada porque o no los he leido o no se gran cosa sobre ellos :S

    un besaco guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Polly ahora Retorno a Brideshead ya no tiene secretos para ti :) estoy deseando leerlo yo también, pero por el momento estoy con "La mujer del teniente francé´s" que temo tendrás que volver a leer porque está genial!!

      Y no sabes las ganas que tenía de hacerme con Mary Barton y La hija de Robert Poste, de esas lecturas pendientes que te van rondando desde hace muchísimo tiempo.
      Volver a Manderley, como tu sabes bien, va a ser toda una delicia, aunque un tanto terrorífica eso si :D
      Un beso grande guapa!

      Eliminar
  14. Oooh me encantan los libros que nos enseñas!! Rebeca es uno de mis libros favoritos.
    Retorno a Brideshead es genial, a mí me fascinó y no dejo de recomendarlo, puede que sea un poco denso, pero tiene unos personajes fascinantes.
    Mis asignaturas pendientes son Hardy, Woolf, Collins y Gaskell. A ver cuando leo algo de ellos.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carla! Espero que te vayan gustando las reseñas que vayan saliendo de ellos y te animes a leerlos. Ha sido gracias a vuestras reseñas lo que me decidió a leer Retorno a Brideshead, que ganas tengo!!
      Y Gaskell...tienes que leer a Gaskell!! Estoy segura de que alguna de sus novelas te conquistará.
      Un beso!!

      Eliminar
  15. Veo que vas a pasar un Otoño muy muy agradable...te has rodeado de muy buenas compañías...y si les añades esos desayunos british que preparas...creo que la felicidad es completa.
    He leído varios de los que nombras, y otros andan por casa persiguiendome con un reloj, para ver cuando les llega su turno. Una muy buena selección, mi querida Marie. Deseando estoy de ese intercambio de impresiones de los libros, añadiendo ese toque personal tuyo.
    Espero tomarme muchos tés contigo y con tus reflexiones...Mansfield es de lo más íntima y personal...ya nos dirás...yo caí rendida a sus pies hace tiempo...y hasta Virginia Woolf alaba su forma de escribir.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si María ningún día puede empezar mal con un buen desayuno :)
      Estoy deseando poder hablaros de toda esta maleta, que estoy segura nos va a dar muy buenos momentos de lectura. Leí con deleite tus entradas sobre Mansfield y supe que yo también tenía que darle una oportunidad. Me han dicho que dejan un sabor agridulce, pero estoy preparada para lo que venga.
      Como siempre va a ser un placer compartir lecturas y tés contigo María :)
      Un beso muy grande!!

      Eliminar
  16. Qué gran maleta!! no he leído ninguno de los libros además!! le tengo muchas ganas a Mary Barton y me acabas de descubrir La mujer del teniente francés, que además tiene adaptación al cine con buena pinta...
    Me llegó al alma la referencia a las chicas Gilmore, geniales!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje Las Chicas Gilmore es mi serie preferida y la verdad es que mi madre y yo nos parecemos muchísimo a ellas, solo que tenemos un padre y marido disponible en casa :D
      Creo que "La mujer del teniente francés" te va a gustar porque es absolutamente genial y muy del estilo de novelas victorianas que nos gustan.
      Un beso!!

      Eliminar
  17. Mi querida Marie! Qué suerte has tenido en encontrar todas esas novelas geniales, y algunas hasta por 1 euro! En eso te pareces a mí que compro libros a 1 sol iiii
    Yo muero por leer a Stella Gibbons, son varias ya las que la recomiendan
    Tengo en mi estantería un ejemplar de "Rebeca", pero no lo he terminado, no se por qué, me encantó la película y se me hizo un poquito más difícil con el libro, pero la voy a terminar como sea.
    Elizabeth Gaskell siempre es una buena opción, estoy esperando encontrar más novelas suyas.
    Y bueeeno, Mi Ross Poldark, durante mucho tiempo andaba enamoradilla de él jiji,
    Espero que te guste!
    Un abrazote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje no te puedes imaginar querida Pilar las ganas que tengo yo de comprar en soles! Significará que he conseguido cumplir mi sueño de ir a perú :)
      Es increible las ganas que tenemos todas de leer a Stella Gibbons. La que ya la conocen nos han puesto los dientes largos con ella :)
      A mi Rebeca me gustó muchísimo cuando lo leí de adolescente, estaba en una época muy de pasiones desatadas jejeje
      Y Ross Poldark es el homenaje a tu recomendación! Cuando lo ví en la librería lo cogí corriendo :) Yo también espero disfrutarlo!
      Un fuerte abrazo Pilar!!

      Eliminar
  18. Veo que estás bien surtida!! jejeje
    El que más me llama es el de la pionera; tiene muy buena pinta. En cuanto a Rebeca, es un libro que quiero leer desde hace tiempo y nunca encuentro el momento.
    Los demás ya miraré a ver si los necesito o no cuando los vayas reseñando ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has visto Isi? Menos mal que me vine para acá en tren porque sino los de vueling me echaban del avión con el maletón que llevaba :D
      Las cartas de una pionera han tenido críticas muy buenas, y para mi el Oeste...es agua bendita. Espero que me gusten y ojalá que te animes con alguno de los libros despues de las reseñas :)
      Un besito!

      Eliminar
  19. Wow! Muchísimos y todos pintan geniales! El de thomas hardy es el que me llama más porque quiero leerlo desea hace tiempo!
    Un saludo y disfruta las lecturas :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eloise! Espero que te animes con algún libro despues de las reseñas; Hardy es un muy buen escritor y estaba deseando seguir con su obra. Dale una oportunidad porque la merece muchísimo.
      Un abrazo!

      Eliminar
  20. Hardy, Collins, Woolf, Gaskell, du Maurier,... ¡¡Un deleite para los sentidos, Marie!!
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen, estaba segura de que estos autores te iban a gustar :) El otoño siempre invita a buenas lecturas. Un abrazo!

      Eliminar