martes, 29 de abril de 2014

Abril de la A a la Z

Cada entrada irá encabezada por una de las
ilustraciones del calendario  La belle
jardinière
de Eugène Grasset (edición 1896)
Llega abril y con él nuevos brotes. Este que os presento hoy, he decidido bautizarlo De la A a la Z y tendrá una periodicidad mensual. 26 letras y 26 notas que las acompañan. Un recuerdo, un libro, un viaje, una exposición… tan solo una recopilación de ideas que, mes a mes, espero que disfrutéis.
¡Empecemos!
La A va claramente dedicada a Aix-en-Provence. La preciosa ciudad donde estudié y con la que pude reencontrarme a principios de abril.
B por el Bianually de Persephone que aterrizó ayer en mi buzón alegrándome el día.
la C va dedicada a los cerezos del jardín Saint Simonian. No hay nada más bello que sentarse a leer bajo unos cerezos en flor.
D por la pintora Dora Carrington. Un descubrimiento y un cuadro que me ha cautivado, Farm at Watendlath. ¿Vivirán la dama y la niña en esa granja o la habrán descubierto durante un paseo?
E de Elizabeth Von Arnim. Mi esperado reencuentro con un alma afín. 

Bajo los cerezos en flor en 
el jardín Saint Simonian. Fuente
F por todas las flores que alegran las calles durante estos días. Mención especial a las hortensias, mis favoritas.
G por las perturbadoras ilustraciones de Gustave Doré que disfruté al detalle en la exposición que le han consagrado en el Musée d'Orsay.
H por "How to be an heroine", un libro en el que una lectora compulsiva reflexiona sobre las heroínas literarias que han marcado su vida: Jo March, Elizabeth Bennet, Lucy Honeychurch, Anne Shirley… ¡Coincidimos en muchas y me está encantando!
I por Imagine dragons y esta canción. Cuantas veces la habré escuchado dando vueltas por casa como una loca.
J por Jacques le Goff. El historiador que me mostró lo hermosa y humana que puede ser la Edad Media. Echaré muchísimo de menos oír su voz en su programa de radio Les lundis de l'histoire.
K por las dos preciosas tazas de Cath Kidston que me ha regalado mi querida belle-soeur. Millones de gracias Céline :)
Reading nook soñado.
L de Léa Delmas, protagonista de la primera novela que leí en francés, "La bicyclette bleue". Su autora Régine Deforges nos ha dejado este mes y este es mi pequeño homenaje. Si estáis pensando en empezar a leer en francés os recomiendo encarecidamente esta novela ambientada en la Francia de la OcupaciónAquí podéis ver unas imágenes de la adaptación televisiva que protagonizó Laetitia Casta.
M por la tarta de moras que hice con mi madre en el último Readathon. Se me rien los huesos solo de pensar en comer un trocito.
N por nook, en realidad reading nook. No tenía ni idea de lo que significaba esa palabra, pero ojeando una revista de decoración descubrí a que se refería y ahora…¡me encantaría  tener uno!                 
O de oposición. Porque aunque no quiera pensar en ello, ha sido uno de los grandes acontecimientos de este mes y tenía que aparecer aquí.
P por Le petit Lyon un pequeño restaurante que descubrimos este fin de semana y que hemos adorado. Auténtico ambiente francés, amabilidad, buen precio y excelente comida. Si venís a París no  dudéis en probarlo.
Nuevas tazas listas para otra merienda
por el precioso paseo que dimos con Vicky y Rafa por el Quai de la Mégisserie.
R por esta entrevista a Enrique Redel, fundador de la fantástica editorial Impedimenta. ¿Estáis de acuerdo con su visión del mundo editorial?
S por mi ya compañero de batallas Samuel Johnson. Su biografía es una auténtica maravilla y estoy disfrutándola muchísimo. ¡Que carácter tenía el gran Johnson! Pero que brillantez muestra cada vez que abre la boca.
T por Tom Sherbourne, el protagonista de La luz entre los océanos. Como disfruté y sufrí con su historia.
U dedicada a una película que me muero de ganas de ver, Une promesse. Esta basada en una novela de Stefan Zweig y protagonizada por Richard Madden y Alan Rickman…sobran las palabras. Aquí podéis ver el trailer.
¡Que grande es el Doctor Johnson! 
V por los paisajes de Vermont que dibujó en mi mente Wallace Stegner mientras leía "En lugar seguro"; pura poesía. Muy pronto os hablaré de esta lectura.
W por "Wilfred and Eileen" la nueva novela Persephone que va a venirse a mis estanterías. Que maravilla de sinopsis.
X por la preciosa exposición De Watteau à Fragonard del Musée Jacquemart-André. Si os gusta la exuberancia de la pintura francesa del siglo XVIII, y vais a visitar París próximamente, ¡no os la perdáis!
Y por Vicky, mi amiga del alma que por fin ha podido venir a visitarme. 
Y para terminar, Zzzzzzzzz por todas las horas de sueño que tengo que recuperar después de un mes algo movidito :)

Un beso grande a todos y feliz entrada en el mes de Mayo.

PD. En la columna derecha del blog ha aparecido una nueva imagen bajo el nombre Club Pickwick. Mañana salgo de viaje y no voy a poder hacerle todos los honores a la presentación; pero por el momento os invito a que lo descubráis a través de sus creadoras. Es un verdadero honor pertenecer a vuestro club chicas; espero que muy pronto seamos legión :) 
PD1. Todas las palabras resaltadas en azul son enlaces de contenido.

45 comentarios:

Unknown dijo...

Una entrada muy bonita. Muchos descubrimientos. Me has tenido todo el tiempo abriendo enlaces. Ya empiezo a tener envidia. Eres la tercera a la que ha llegado la revista de Persephone y yo todavía nada. Espero que no tarde mucho en llegarme.
Me apunto al reading nook y es uno de esos rincones que espero alguna vez poder tener.
Esperando tu nueva entrada de la A a la Z.
Un saludo.

Meri (Notas para un domingo aburrido) dijo...

Pues ha sido una entrada preciosa Marie :) ¡Cuántas bonitas cosas trae abril! Y espero mucho de mayo también; ¡sobre todo porque precede a junio ;)! Un beso enorme

María dijo...

Qué bonito abecedario...la verdad es que es una forma preciosa de resumir un mes. Samuel Johnson...le "escucho" tanto...que algún día tendré que hacerme con su biografía.
Buen viaje, mi querida Marie...vuelve con los pies contentos de recorrer las calles de Londres...y disfruta de cada momento...puede que la letra "L" del mes que viene se parezca mucho a esa antigua ciudad...
Un beso grande y me ha encantado ir descubriendo contigo un poquito de esos momentos que te hacen sonreír.

Zazou dijo...

Una entrada con corazón ;) Además de interesante. Para conocerte un poquito más y aprender de tus experiencias.
Gracias por compartir. Un beso.

Lucy dijo...

Me ha encantado esta entrada, ¡y encima me has descubierto muchas cosas!

Muy buen viaje, Marie, espero que Mayo sea un buen mes para ti (al menos con algo más de sueño :) )

Un beso enorme!

L dijo...

¡Me ha encantado! Ya estoy deseando leer el de mayo. Sin duda, cuando vuelva a París te pediré recomendaciones. Espero que tengas un estupendo viaje.
¡Un abrazo!

Margari dijo...

¡Qué entrada más bonita! La de cosas que he descubierto. Sobre todo me quedo con esa peli, Une promesse, que tiene una pinta buenísima. Y con la canción de Imagine Dragons, que también me encanta!
Besotes!!!

Shanny dijo...

¡Hace mucho no comento por aquí! Me gustó mucho la entrada y me encanta la idea de que vivas en París ¡Debe ser una ciudad hermosa!
Espero las siguientes reseñas con emoción.
Un abrazo.

Ana Blasfuemia dijo...

Vaya!! Llevo un buen rato aquí venga a abrir enlaces :) Fenomenal. Volveré para disfrutarlo con calma. Y después de esta completita y variada entrada, entiendo mucho mejor tu sintonía con Elizabeth Von Arnim ;)

Gracias y besos

Mar dijo...

¡Me encanta este nuevo tipo de entrada! :D

Marisa C dijo...

¡Madre mía! ¡Qué pedazo de entrada te ha salido! Completa, completa, :D. Me quedo sobre todo con la F, la G y la N, aunque no le haría ascos a algunas otras. Disfruta de tu viaje y feliz mayo también para ti. Abrazos.

Jane Jubilada dijo...

¡Cómo me ha gustado tu entrada! Acabo de comprar ayer, entusiasmada, la reedición de "Abril encantado" de Elizabeth von Arnim (otra alma afín, que diría Ann Shirley). La leí hace muchos años (en la Biblioteca que dirigí) y la presté a mucha gente que necesitaba animación. Ayer, con mi libro por la calle en un día luminoso, pensé: "El lunes escribo sobre abril". Pero ante tu entrada hoy, ya está todo dicho sobre este mes en el que parece que todas las promesas son posibles.

Unknown dijo...

Cómo me ha gustado la idea para esta entrada!!! Además de conocerte mejor me has descubierto cosas muy interesantes como ese reeding nook!! Quiero uno en mi casa ya!! Si lo llegamos a tener algún día... nuestra locura lectora llegaría a límites insospechados!!

Y muchas gracias por las palabras para el club!! Me hacen mucha ilusión viniendo de ti!! Muchos besos!!

Seri dijo...

Me ha gustado muchísimo la entrada, original e interesante, y además gracias a ti he descubierto el nombre de algo que lleva años en mi cabeza y no sabía cómo se llamaba, el reading nook.
Besos.

Madison dijo...

Te felicito por el blog que tienes, es fantástico!!
Un abrazo

Unknown dijo...

Me ha encantado amiga, tienes un blog precioso y con cada entrada deseo ansiosa que llegue la siguiente, sabes cuanto te quiero y te admiro, bissous mon amour

Carm9n dijo...

Me gusta mucho esta nueva sección y será un verdadero placer venir a leerla cada mes. Me he detenido particularmente en la E, me ha decepcionado, lástima, Un abril encantado, y en la U, yo tampoco me la perderé, por supuesto.
Besines, Marie!!

Laura dijo...

¡Hola, Marie!

¡Qué entrada más bonita! Me ha encantado todo el abecedario y me ha picado mucha la curiosidad la letra H. Creo que ese libro me gustará mucho, muchísimo :)

¡Un besazo enorme y espero que tengas un feliz mes de mayo!

Marsar dijo...

¡Pero qué preciosidad de entrada! <3

Samuel Johnson era un personaje genial, así que estoy segura de que estarás disfrutando un montón de su biografía. Compilar su famoso diccionario debió de ser toda una odisea.

Me anoto La Bicyclette bleue, porque leer en francés es precisamente algo que me gustaría hacer más a menudo :-D

Y por cierto, ¿usas Pinterest? Porque puedes encontrar ahí montones de ideas (demasiadas, quizá, jeje) para crearte tu propio reading nook.

Eloisa dijo...

Hermosa como siempre tu entrada y las fotos con las que acompañas :)
Abril parece haber sido un mes de lecturas geniales y por cierto que tazas tan chulas :)
Saludos! Voy a checar lo del club picwick! Besos

littleEmily dijo...

Uuuuy! Esta sección va a dar para mucho, es genial. Y yo no sé ni por dónde empezar a comentar ;)
Ojalá hubiera podido ir a ver la exposición de Doré. Es un artista maravilloso y esas ilustraciones tan perturbadoras son su magia.
El cuadro que mencionas de Dora Carrington fue mi fondo de escritorio muchísimo tiempo. Los cuadros del Grupo de Bloomsbury me suelen atraer mucho.
¡Me han entrado muchas ganas de leer How to Be an Heroine! Y ahora que habrás vuelto de Londres, te recomiendo el Diario Londinense de Boswell, ahora que estás tan enfrascada con Samuel Johnson, me han entrado ganas de leerlo yo también ;)
Un besazo. Y cuéntanos tus aventuras por aquellas tierras, va.

Marie dijo...

Muchísimas gracias Mariuca. Me hace muy feliz que te haya gustado. A estas alturas ya estarás disfrutando de tu Bianually y más estando en Inglaterra.
Espero que tu instalación esté yendo de maravilla.
Un saludo!

Marie dijo...

¡Muchísimas gracias María! Me alegro de que te haya gustado y que disfrutes también con el del mes de Mayo. Otro besito enorme para ti :)

Marie dijo...

Querida María,
como ves ya estoy de vuelta de Londres y con los bolsillos llenos de recuerdos. Me acordé´´mucho de ti cuando estuve en Bloomsbury y durante los momentos de lectura en el hotel. Decidí llevarme conmigo Mujeres excelentes de Barbara Pym y no se como darte las gracias por habérmela descubierto.
Espero que estés disfrutando de este mes de Mayo y por mi parte voy corriendo a tu rincón a ponerme al día con todo lo que nos has ido contando. Un beso muy grande.

Marie dijo...

Muchísimas gracias a ti por comentar Zazou; me alegro de que te haya gustado :) Un beso grande.

Marie dijo...

Lucy como me alegro! Espero que el este mes también puede descubrirte algunas más :)
El viaje ha ido de maravilla y me está encantando compartirlo con vosotros.
Espero que tu mes de Mayo esté yendo de maravilla y te mando un meso enorme querida Lucy!

Marie dijo...

¡Muchísimas gracias L! Que contenta estoy de que te haya gustado. No dudes en preguntarme lo que quieras sobre parís, será un placer ayudarte :)
¡Un abrazo para ti también!

Marie dijo...

¡Muchas gracias Margari! Me alegro de tus descubrimientos y de que a las dos nos gusté Imagine dragons :)
Muchos besitos!!!

Marie dijo...

Hola Shanny, ¡bienvenida de nuevo! Estoy muy contenta de que te haya gustado y espero que pronto puedas venir a visitar París. Estoy segura de que te gustará.
Un abrazo para ti también.

Marie dijo...

Gracias a ti por tus palabras Ana. Me alegro de que hayas disfrutado con la entrada. Ahora que he vuelto tengo pendiente pasarme por tu rincón y leer tu opinión sobre Von Arnim. Espero que las dos os hayáis entendido a la perfección :)
Un beso!

Marie dijo...

Muchísimas gracias Mar :)

Marie dijo...

Je je me alegro de que te haya gustado Marisa. No me extraña que te haya gustado el Reading nook. ¡Que maravilla! Creo que cualquiera de nosotras se volvería loca si pudiera tener uno, a ver quien es capaz de sacarnos de ahí :D
Espero que esté teniendo un estupendo mes de Mayo.
Un abrazo.

Marie dijo...

Hola Jane, ¡bienvenida!
Como me alegro de que te haya gustado la entrada y sobre todo de saber que Elizabeth y yo tenemos otra alma afín en ti :) Me encanta que me digas que hayas dirigido una Biblioteca, por que ahora mismo estoy haciendo las oposiciones para poder conseguirlo. Creo que Von Arnim no puede faltar en las estanterías de cualquier biblioteca, pública o particular.
Y por favor escribe sobre ese mes de abril, seguro que tienes montones de cosas que decir y a mi me encantará leerlas.

Marie dijo...

Ay Jane!! Me parece que todas queremos uno :) El problema va a ser sacarnos de ahí una vez que esté hecho jejeje
Ha sido un placer hablar del Club, y me ha dado mucha pena perderme la primera lectura. Pero con el viaje y mi estancia en Alicante me ha sido imposible. Eso si la próxima no me la pierdo por nada del mundo! Muchos besos Jane!

Anónimo dijo...

Marie:
¡que entrada tan origial! y encontraste para todas las letras ¿y dices que será una entrada mensual??? ¡guau! tengo mucho que aprender de tí. No se si me de tiempo hoy de visitar el club Pickwick pero voy a intentarlo ;)
un beso,
Ale.

Marie dijo...

Seri a mi me ha gustado muchísimo que te guste :)
Esta claro que para los próximos Reyes vamos a pedir todas un reading nook. ¡Es que es una maravilla!
Muchos besos.

Marie dijo...

Mil gracias Madison,
me emocionan muchísimo tus palabras.
¡Un abrazo!

Marie dijo...

Mi Pilar!!
Gracias, gracias y gracias amiga, por estar siempre ahí y animarme a cada momento. Desde que vivíamos en aquel piso destartalado te he admirado y te quiero mucho amore :)

Marie dijo...

Carmen como me alegro de que te haya gustado. La he hecho con mucha ilusión y espero que os guste la del mes de Mayo.
Que pena, que no hayas congeniado con Elizabeth. Pero si algún día decides darle otra oportunidad, prueba con su Jardín alemán :)
Muchos besitos Carmen!!

Marie dijo...

¡Hola Laura!
Me hace muy feliz que hayas disfrutado de la entrada. Creo que How to be an heroine te puede gustar mucho, por que aparecen grandes de tus personajes favoritos :)
Otro besado enorme para ti y espero que estés disfrutando del mes de mayo.

Marie dijo...

Oh Marsar, miles de gracias por tus palabras <3
La verdad es que Samuel Johnson y yo ya nos hemos hecho buenos amigos. Estoy completamente inmersa en su biografía y menos mal que me quedan muchas páginas por delante para seguir disfrutando.
En cuanto a La bicyclette bleue, creo que es una excelente novela para empezar con el francés, ya me contarás como te va la lectura si le das la oportunidad.

Y no uso pinterest porque si no me volvería loca, guardando imágenes :D
¡Un besito Marsar!

Marie dijo...

Eloise muchísimas gracias por tu comentario,
como me alegro de que te haya gustado la entrada!
Las tazas me llegaron al corazón en cuanto las vi :)
Espero que te animes a participar en el Club Pickwick!
Muchos besos!

Marie dijo...

littleEmily ¡como me alegro de que te haya gustado!
Ya sabes que disfruto muchísimo con tus comentarios, siempre me descubres cosas nuevas, así que comenta, comenta :)
Ya me he apuntado El Diario londinense de Boswell, mil gracias por la recomendación. Estoy segura de que me va a encantar y cuando lo acabé me iré con su The journal of a travel to the Hebrides.
Que gran pareja hacían el Dr Johnson y él!!

en cuanto a How to be an heroine, estoy segura de que te puede gustar. Ahora que lo he terminado tengo sentimientos encontrados. Me ha gustado, pero me esperaba mucho más del libro. Ya me contarás que tal es tu experiencia.

Un besazo y espero que te hayan gustado las aventuras londinenses. Os llevaba en mente a Cristina y a ti, sobre todo cada vez que entraba en un Marks and Spencer :)

Marie dijo...

Ale me alegro mucho de que te haya gustado y de que hayas aprendido algo con este montoncito de letras :)
Redactaré una para cada mes, así que tendrás muchas curiosidades por leer.
Espero que te haya gustado El club Pickwick; lo han organizado tres blogueras adorables fanáticas de los clásicos. Ojalá te animes a participar algún día.
¡Un beso grande Ale!

Pilar dijo...

Querida Marie!
Hace tiempo que he leído esta entrada tuya y yo juraba que ya había escrito algo.
Según yo, te había comentado lo mucho que me ha gustado esta idea tuya, sobre todo porque he aprendido un montón, esas cosas que no hubiera sabido jamás si no fuera por ti, y te estoy muy agradecida :)
Me encantaron los cuadros ;)
Un abrazo!!