viernes, 25 de abril de 2014

Mi botín de Sant Jordi.


¡Hagan sitio en la estantería!
¡Hola a todos!
Espero que en estos momentos estéis dando buena cuenta de todas las adquisiciones de Sant Jordi y disfrutando de varias rosas en algún jarrón de casa. Aquí, el mundo anda algo ajeno a la fecha y no se celebra ningún acto especial, una verdadera pena. Pero, pas de panique, yo me mantengo fiel a la tradición y ayer si que me di un buen atracón de librerías. Para echar un vistazo al botín…¡pasen y vean!

Mi primera librería del circuito fue Gibert Jeune, para no perder la costumbre;  allí sumé los dos primeros ejemplares de mi cesta, dos novelas de Elizabeth Von Arnim
Elizabeth me enamoró con su Jardín alemán y se consagró con Un abril encantado; por eso no me tiembla la mano al adquirir nuevas novelas suyas. El verano solitario transcurre en ese mismo jardín donde conocí a Elizabeth por primera vez. A esta nueva cita no faltan ni los libros, ni los bebés de abril, mayo y junio, ni por supuesto el hombre de cólera.
He empezado a leerlo y creo que me va a durar un suspiro.

Vera, la segunda novela que he traído conmigo, es un cambio de registro en toda regla. En esta ocasión no hay jardines suntuosos, ni experiencias felices; esta es la historia sombría e inquietante de un matrimonio y la mansión en la que viven.  El argumento, protagonizado por una pareja recién casada acosada por el fantasma de la primera esposa, recuerda a una novela publicada diecisiete años después y que muchos conoceréis si susurro:  "Anoche soñé que volvía a Manderley…"                                                                    
Veremos como queda el duelo entre Von Arnim y Du Maurier.

Después de una parada infructuosa en Shakespeare and Co, que estaba abarrotada de gente, me fui a WH Smith y allí me encontré con un libro que tenía muchísimas ganas de leer, Wake de Anna Hope. Vuelvo otra vez a la I Guerra mundial, pero es que no puedo evitarlo. 
En esta ocasión la historia gira en torno a tres mujeres que deben lidiar con las secuelas que la guerra ha dejado en los hombres que aman, un hijo, un hermano y un enamorado. Tres vidas diferentes, pero unidas por un lazo común: el del dolor y la esperanza.
Espero que se cumplan las grandes expectativas que tengo puestas en él.

Y el último libro de la cesta me llegó a través de The book depository. Sin duda el tesoro más preciado de este Sant Jordi, la Vida de Charlotte Brontë de Elizabeth Gaskell. Creo que ambas necesitan poca presentación. A una la adoro por cada una de las líneas que ha escrito y me apena pensar que con esta, cierro mi colección de sus obras. Una vez terminado ya no habrá más Gaskell inédito que leer.
A la otra autora, la adoro por haber creado a la heroína que marcó mi entrada en la edad adulta. Al libro con mayúsculas. No importa como sean el resto de obras que escribió, mejores o peores que Jane Eyre, Charlotte estará para siempre en mi Olimpo de escritoras y este año quiero conocerla a conciencia, como ella se merece.

Y así, con estos cuatro recién llegados, cierro mi día del libro y doy paso a lo mejor de la jornada. Cojo El verano solitario, me acomodo en mi rincón del sofá y abro la primera página.  A partir de ese momento solo existimos el libro y yo, un mundo cerrado en el que nada más hace falta.  
Disfruto con cada párrafo, pero de repente uno me reclama con más fuerza; en él Elizabeth me confía:

"Que bendición amar los libros. Creo que todo el mundo debe amar alguna cosa en la vida, y en mi opinión no existe un objeto más digno de adoración que un libro… por algunos de ellos siento un cariño  tan grande que no puedo evitar saludarles y sonreírles cada vez que paso por su lado".

Y entonces no puedo evitarlo, sonrío como ella y pienso: "Afortunadamente no soy la única".

48 comentarios:

Raúl dijo...

Hola Marie.De los que mencionas en este post sobre San Jordi he leído "Jane Eyre".Lo leí allá por 1999.Ya había leído a la hermana Emily Bronte.La verdad es que "cumbres borrascosas" me gusta bastante más que "Jane Eyre".
Soy nuevo en este blog.Te animo a que sigas actualizándolo.Y a que no desfallezcas en tu pasión de lectora y blogera.
Un abrazo

Agnieszka dijo...

Yo también me rendí a los encantos de la obra de Elisabeth von Arnim. Es una pena que no quede nada de su jardín - the war took its toll. Querría recordarte que los libros de Von Arnim ya no están protegidos por los derechos del autor y puedes descargar todas sus novelas de la página del Gutenberg Project (en inglés, no sé sobre otros idiomas). A no ser que encuentres alguna edición bonita, no como la de "Elisabeth y su jardín alemán" de Lumen de 2008- ¡madre mía qué portada! ¿Dedónde la habrán sacado? Tengo la impresión de que no leyeron la novela antes de publicarla... Yo tengo muchas ganas de leer "Todos los perros de mi vida".

Seri dijo...

Me pasa lo mismo con Charlotte Brontë, Jane Eyre es muy importante para mí, un libro que me ha acompañado desde la adolescencia y que cada vez que lo veo me hace sentir lo mismo. Da igual que otras obras de la autora no me gusten tanto, siempre será una de mis escritoras favoritas.

Aún no he leído reseñas y ya estoy segura de que quiero Vera. ¡Lo que encierra esa frase de Rebeca...! No sé si estará editado en español.
Besos, y feliz fin de semana.

Mónica-serendipia dijo...

Qué buen botín!! Yo también estoy encantada con Elizabeth von Armin, me sedujo con su "un abril encantado" y creo que ya va siendo hora que lea algo más suyo. Ya nos contarás más cosas de tus lecturas!! Bss

Mar dijo...

'Jane Eyre' debería ser lectura obligatoria en el instituto. Ya lo dije en la entrada cuando recomendaba libros para Sant Jordi: es una lástima que no lo pueda volver leer como si fuera la primera vez. Aunque estoy deseando hacer una relectura... Y 'Vida de Charlotte Bronte' de Elizabeth Gaskell está en mi wishlist.

¡Grandes adquisiciones para un gran día!

¡Un abrazo!

Unknown dijo...

¡Qué buena manera de celebrar el día del libro! Siempre es bueno tener escusas para regalarse buenos libros como los que te has traído de tu incursión librera.
Disfruta y ya nos contarás.
Un saludo.

Polly dijo...

Yo quiero el de la Gaskell, lo necesito, pero es tan carete jolines :___ Alba tiene la mayoria de los Gaskells a unos precios prohibitivos y yo necesito leerla.

Me encanta como explicas tus compras Marie, me encanta mucho.

Un besaco enorme

Laura dijo...

¡Hola, Marie!

Me ha encantado tu entrada :) Además, la foto principal que has escogido es preciosa y no hace más que invitarte a leer la entrada :) Siempre he querido leer el libro de Gaskell, pero por una razón u otra nunca lo hago. Yo celebré Sant Jordi en Barcelona y fue fantástico. Este año no he ido a ninguna firma por incompatibilidad de horarios. Espero que el año que viene haya más suerte :)

¡Un beso y felicidades por la entrada!

WarmisunquAusten dijo...

Interesante compra, Marie. Definitivamnte compartimos sensaciones sobre Charlotte Brontë y su Jane Eyre. También tengo pendiente la lectura de "La vida de Charlotte Brontë" de Elizabeth Gaskell.
De las demás estaré atenta a tus reseñas.
Feliz lectura ;)

Maribel dijo...

Me tengo que apuntar a Elizabeth Von Arnim, que no he leído nada suyo. La biografía de Gaskell es preciosísima, te va a encantar.

Un beso :)

Ana Blasfuemia dijo...

Has mercado muy requetebién... :) Acabo de terminar "Elizabeth y su jardín alemán"" ¡Qué maravilla!, cuando saque mi entrada vendré a ver tu reseña (para no "contaminarme") :) No conocía el libro de "El verano solitario" ¿está publicado en castellano?... Porque, claro, ahora ando detrás de todos los libros de von Arnim como loca, y si además este me vuelve a llevar a ese maravilloso jardín en el que me he tirado más horas y días de los que el libro (por páginas) requería...

Besos

Rosa dijo...

Me ha llamado la atención "Vera" por lo mucho que me gusta ese libro al que dices que hace eco. Estaré atenta a tu reseña. Por cierto, me encanta la cita y tus comentarios del final. :-) Besos.

Margari dijo...

Qué buena pinta tienen todas tus adquisiciones! Ya nos irás contando, aunque ya me he sentido muy tentada por Wake, que por su argumento, pinta muy bien.
Besotes!!!

Zazou dijo...

Felices lecturas, Marie :) Yo también disfruté mucho con el jardín alemán y tengo ganas de más Von Arnim. Y de la biografía de Brontë por Gaskell no te diré nada, mejor espero tu opinión.
Besucos.

Marisa C dijo...

Pues creo que te hiciste muy buenos regalos. Ahora toca disfrutarlos. Ya nos irás contando. Abrazos.

Miss Winnifred dijo...

Hola Marie! te va a encantar la biografía de la Brontë .Yo la leí creo al tiempo que inauguraba mi blog allá pòr 2009. Es muy completa , escrita por una autora exquisita como la Gaskel que además la conocía personalmente y als que unía una verdadera amistad. Ya verás cómo lo disfrutas.
Yo de Von armin leí "Todos los perros de mi vida", sobre sus perros
. Yb tengo Abril encantado para leer y otro más del que no recuerdo el título. El día 23 no compré nada porque días antes regresaba con la maleta a tope de Londres. Los enseñaré en el blog. un beso

Unknown dijo...

Marie, no puedo pasar por aquí, es que NO PUEDO. Siempre me descubres nuevas lecturas que se convierten en un "must" para mi.
Ains, el que lleva en mi lista milenios es el de Vida de Charlotte Brontë de la Gaskell… es que con esos dos portentos, ¿Cómo no?
(^__^)

En fin, un bsote guapetona!!!

Carla dijo...

Si me comparas Vera con Rebeca creas en mí una necesidad inmediata de leer la novela. Estoy como Magrat, la lista de libros que quiero leer aumenta cada vez que me paso por aquí.
El de Vida de Charlotte Brontë lo quiero desde hace tiempo.
Y qué bonita es la última frase que has puesto y qué cierta! Confieso que yo también lo hago a veces ;).
Disfruta mucho de tus adquisiciones.

Un beso!!

Marie dijo...

Hola Raúl ¡bienvenido!
Muchísimas gracias por tu comentario.
Yo este año me he propuesto seguir descubriendo a las Bronte porque hasta la fecha solo he leído Jane Eyre y Cumbres borrascosas. La novela de Charlotte me marcó muchísimo cuando la leí antes de entrar en la Universidad y siempre estará entre mis preferidas. En cuanto a Emily y sus Cumbres borrascosas, me fascina completamente por la fuerza que transmite. Sin duda tuvo que ser una persona excepcional. Mi gran problema con la novela es que soy muy miedosa y me aterrorizaron algunos pasajes :)
De nuevo muchísimas gracias por comentar y por animarme a seguir con este rinconcito. Un abrazo para ti también.

Marie dijo...

No me extraña Agnieszka, que grandísima narradora es Von Arnim. Por eso me vuelvo loca buscando sus libros y me dio una gran alegría encontrarlos todos en francés.
Es que lo de la portada española no tiene precio. Estoy completamente de acuerdo contigo. ¿Como alguien que ha leído sobre la belleza del jardín de Elizabeth y lo que representa para ella, puede ponerle una portada negro tizón?
Que pena de verdad. Ya me contarás que te parece "Todos los perros de mi vida". Seguro que será otra buena lectura.

Marie dijo...

Seri una vez más coincidimos plenamente. Jane Eyre siempre ocupará un lugar muy especial en nuestra vida. Ahora para mi llega el momento de conocer bien a Charlotte y al resto de los Bronte.
En cuanto a Vera, he estado buscando y lamentablemente no he encontrado edición en español. La que si está disponible es la versión catalana. Tiene una edición preciosa.
¡Otro beso para ti!

Marie dijo...

Mónica a mi me pasó lo mismo, estaba deseando que llegase el momento de seguir descubriendo a Von Arnim. Espero que sus otras novelas me sigan gustando tanto como las primeras que leí. Un beso!

Marie dijo...

Mar te apoyo completamente en tu propuesta. Aunque es un clásico no tiene grandes dificultades para un lector adolescente.
Y comparto también tu pena; leer Jane Eyre por primera vez…¡Como me gustaría! Siempre me quedarán el resto de sus novelas que me quedan por descubrir.
Me alegro de que te hayan gustado los recién llegados. A "Vida de Charlotte Bronte" lo tengo puesto en el lugar de honor de mi estantería :)
¡Un abrazo!

Marie dijo...

Muchas gracias Mariuca. Los escogí con mucho cuidado y estoy segura de que estos recién llegados no van a decepcionarme. Ya os contaré con todo detalle que tal va mi experiencia con ellos.
Un saludo.

Marie dijo...

Ay Polly no sabes como siento que las obras de Gaskell estén a esos precios. Yo las voy comprando poquito a poco, con eso de dejar algo del presupuesto para arroz y pasta :)
Espero que Alba nos de una alegría pronto y saquen algunos de sus libros en la Colección Minus.
Y a mi me encantan tus comentarios querida Polly :)
Un beso enorme para ti también.

Marie dijo...

¡Hola Laura!
Que feliz me hace que te haya gustado la entrada. Ya sabes lo mucho que disfruté recorriendo contigo Barcelona en tu entrada de Sant Jordi :)
Espero que el año que viene puedas dedicarle todas las horas necesarias a tu cita con el Día del libro y sobre todo que muy pronto puedas leer el libro de Gaskell.
Si es que todo lo que salió de su pluma es una auténtica maravilla.
¡Un beso muy grande!

Marie dijo...

Warmisunqu me alegro de que te hayan gustado las compras. Ver que tantos de nosotros compartimos ese cariño hacia las Bronte me hace inmensamente feliz. Estoy segura de que el libro de Gaskell va a ser una maravilla. Ya os contaré al detalle.
Un beso y felices lecturas para ti también.

Marie dijo...

Ay Minea que ganas tengo de empezarla, la voy a disfrutar muchísimo. Y en cuanto a Von Arnim te la recomiendo sin ninguna duda. Se ha convertido en un referente para mi :)
Un beso :)

Marie dijo...

Seri vuelvo a escribirte para confirmarte que Vera está disponible en español, bajo el título "Un matrimonio perfecto" :)

Marie dijo...

Ana que alegría que hayas disfrutado tanto con "Elizabeth y su jardín". Para mi fue todo un descubrimiento y desde entonces no he dejado de buscar novelas suyas.
"El verano solitario" no he podido encontrarlo en español pero si Vera, bajo el título "Un matrimonio perfecto". Espero que te guste si te animas a leerlo y espero impaciente tu reseña sobre "Elizabeth y su jardín alemán"
¡Un beso!

Marie dijo...

Halcombe muchas gracias por tus palabras. Me alegro de que hayas disfrutado la entrada. Si te gustó Rebeca, creo que podrías disfrutar mucho con Vera. Os contaré al detalle que me parece la novela y espero ayudarte a decidirte :)
¡Un besito!

Marie dijo...

Margari tienes toda la razón, Wake tiene muy buena pinta aunque me temo que de nuevo se trate de una historia triste. Espero poder leerlo muy pronto y contaros al detalle.
Muchos besos!!

Marie dijo...

Muchas gracias Zazou :) Sabía que tu también disfrutarías con Von Arnim. Y en cuanto a Gaskell, no me digas más que ya me muero de ganas de leerlo.
¡Un besito!

Marie dijo...

Muchas gracias Marisa. Espero poder hablados de todos ellos muy pronto y que alguna te pique la curiosidad ;)
Un abrazo.

Unknown dijo...

Me apunto El verano solitario ya mismo!!! Además esa frase que has puesto me ha llegado al alma qué bonita es!! 'Vera' te va a encantar aunque al mismo tiempo te va a dar una desazón. Recuerdo que lo cogí sin saber bien que iba a encontrarme y me fascinó!!

Y ay qué bonita tiene que ser esa biografía aunque te comprendo bien la sensación de agotar los libros de una autora que tanto queremos. Cuantas veces he deseado poner leer por primera vez muchos de los libros que más me han marcado!!

Besines guapa!!!

Carm9n dijo...

Que maravilla el libro de Charlotte de Gaskell. De hecho, debe haber una reseña de él por el blog. Libro para leer y releer y consultar.. Adoro a Bronté, adoro a Gaskell... miel sobre hojuelas. Ah y me apunto sin dudar El verano solitario.
Besines,

L dijo...

Disfruta muchísimo de tus adquisiciones. Voy a intentar conseguir el d Jarín alemán.
¡Un abrazo!

Raúl dijo...

Un blog precioso por su diseño y contenido.Una pena no haberlo descubierto antes.Teniendo en cuenta que escribes-no sé si metaforicamente-, "desde una buhardilla de París"-solo decirte que he acabado "Un hombre que duerme"de Georges Perec.Que trata precisamente de un estudiante en una buhardilla de París muy peculiar...en pleno proceso de alienación :D
Este blog están en mis favoritos.
uN Abrazo Marie

Tana dijo...

¡Hola Marie! ¡Me ha encantado tu botín de Sant Jordi! :) Mi primer libro de Elizabeth von Arnim fue precisamente "Un matrimonio perfecto" (Vera) Y es que habiéndome gustado tanto Rebeca, al leer que éste había sido su precursor no me pude resistir. No voy a decir nada más, si acaso, que tengo pendiente seguir leyendo a Elizabeth y eso ya es algo, ¿No? ;) Gaskell también está en "pendientes" como muchos otros pero... "mica en mica" que dicen por estos lares. De Charlotte Brontë ¿Qué puedo decir, si acabo de terminar de leer Villette para el reto de "Escritoras Únicas" y todavía lo estoy paladeando? ♥ Un abrazo

Marie dijo...

Hola Winifred,
disculpa que conteste tan tarde. Estoy segura de que me va a encantar esta biografía porque como bien dices siendo quienes son la protagonista y la autora, no puede fallar. Estoy deseando ver esa maleta que te has traído de Londres. Seguro que acabo apuntando más de un título.
Ay yo acabo de volver de allí y ya estoy deseando volver :(
Un beso para ti!

Marie dijo...

Jejeje Ay Magrat es que me muero de risa con tus comentarios. Prometo que en el próximo voy a traer solo libros que odies :)
Es que como le he dicho a Winifred ¿como puede ser malo un libro escrito por Gaskell sobre Charlotte Bronte? Antes gana el Nobel de literatura Paquirrín :D
Otro beso grande para ti guapa!!

Marie dijo...

Carla todavía no he podido leer Vera, pero las historias parecen clavaditas. Ya te contaré cuando sepa algo más. En cuando a Vida de Charlotte Brontë, está ahñi en la estantería deseando que lo coja :)
Un beso!!

Marie dijo...

Ay Jane eres la primera que me habla de haber leído Vera y me alegro muchísimo de que lo disfrutases aunque sea con desazón por medio.
Y si, es horrible pensar que pronto se acabarán los Gaskells disponibles, como ya paso con nuestra querida Jane :( Menos mal que somos grandes reflectoras :)
Muchos bestias guapa!

Marie dijo...

Carmen como muy bien dices miel sobre hojuelas. En cuanto lo lea me iré corriendo a buscar tu reseña. Me encanta leer tus entradas antiguas. Espero que disfrutes de von Arnim, creo que te puede gustar mucho.
Un besito!

Marie dijo...

Muchísimas gracias L y espero que hayas podido conseguir El jardín alemán. A mi me encantó y espero que tu también lo disfrutes.
¡Un abrazo!

Marie dijo...

¡Hola Tana, bienvenida!
Como me alegro de que te haya gustado mi botín. Y que alegría me das al saber que a ti también te gusta Von Arnim! Ay ahora me has dejado con muchísimas ganas de leer Vera. Ya os contaré como resultó la lectura.
Y Gaskell, solo te puedo decir que es una de mis escritoras favoritas, adoro todo lo que ha salido de su pluma, así que espero de corazón que a ti también te guste.
Y Charlotte, otra de las grandes que solo conozco a través de Jane Eyre, para mi casi el libro de mi vida. Tengo esperando "El profesor" en la estantería y no veo el momento de empezarlo. Por supuestísimo me apunto Villette :)
Un abrazo y mil gracias por comentar.

Anónimo dijo...

Marie:
aquí otra que levanta la mano, pues también sonríe a los libros, y siente que le sonríen también ;-) salvo cuando están empolvándose ahí en la estantería porque no los he leído y otros se cuelan en su lugar. ¡También tengo el libro de Charlotte Brönte, que compré en la FIL este año y lo consideré un botín!
un beso,
Ale.

Marie dijo...

Ale bienvenida al equipo de sonrisas librescas :)
Espero que disfrutes muchísimo de la biografía de Charlotte; estoy segura de que va a ser una lectura inolvidable.
Un besito grande y mil gracias por todas tus palabras :)