martes, 31 de diciembre de 2013

Lecturas 2013


Y por fin llego el momento de hacer un repaso a lo leído en 2013. No tengo registros blogueros anteriores para comparar, pero mirando en mis antiguas libretas de lectura, veo que este año he leído 6 libros menos que en 2012, un total de 55
Puede que se deba a los parones de agosto y noviembre cuando practicamente no tuve un momento para leer. Pero a pesar de haber leído menos, estoy muy contenta con el resultado. Ha sido un año de buenas lecturas, con contadas decepciones y grandes descubrimientos. Algunos libros como Elizabeth y su jardín alemán y The lonely estuvieron conmigo muy poquito tiempo, dada su brevedad,  pero los recordaré con cariño toda mi vida.

Otras lecturas como Fingersmith de Sarah Waters o South Riding de Winifred Holtby quedaron sin comentar en el blog. Pero intentaré retomarlas para dedicarles aunque sea una pequeña reseña. 
Si queréis dar un repaso a lo que si ha sido reseñado este año, solo tenéis que acceder aquí. Y para ver mi lista completa de lecturas pinchad aquí.

Como veis, en las listas abundan las escritoras (aunque no ha sido algo premeditado) y la literatura de entre-guerras (esto si totalmente premeditado). Este 2014 seguiré explorando este fascinante periodo y volveré a darle gran protagonismo a los grandes clásicos del XIX, de uno y otro lado del Atlántico. ¿O es que pensabais que iba a olvidarme de mi querida Nueva Inglaterra y de las historias de pioneros :)?

Como broche al 2013 solo me queda destacar mis grandes momentos lectores del año. He escogido cinco libros, que para mi ya son cinco tesoros. No los he ordenado por preferencia, aunque tenía claro que Angulo de reposo ocuparía el primer lugar.
Ese es el libro que recomendaría a cualquier lector que ame verdaderamente la literatura. No perdáis el inmenso privilegio de conocer a Wallace Stegner por primera vez. 

Los elegidos del 2013:

Ángulo de reposo, Posesión, Saga de los Forsyte, Mariana y La trama nupcial.

Y ahora si me despido del 2013 deseándoos a todos un muy Feliz 2014. Ha sido un placer compartir este año de lecturas con vosotros y os doy las gracias a todos por haberlo hecho posible. Un beso grande y hasta el año que viene :)