martes, 31 de diciembre de 2013

Lecturas 2013


Y por fin llego el momento de hacer un repaso a lo leído en 2013. No tengo registros blogueros anteriores para comparar, pero mirando en mis antiguas libretas de lectura, veo que este año he leído 6 libros menos que en 2012, un total de 55
Puede que se deba a los parones de agosto y noviembre cuando practicamente no tuve un momento para leer. Pero a pesar de haber leído menos, estoy muy contenta con el resultado. Ha sido un año de buenas lecturas, con contadas decepciones y grandes descubrimientos. Algunos libros como Elizabeth y su jardín alemán y The lonely estuvieron conmigo muy poquito tiempo, dada su brevedad,  pero los recordaré con cariño toda mi vida.

Otras lecturas como Fingersmith de Sarah Waters o South Riding de Winifred Holtby quedaron sin comentar en el blog. Pero intentaré retomarlas para dedicarles aunque sea una pequeña reseña. 
Si queréis dar un repaso a lo que si ha sido reseñado este año, solo tenéis que acceder aquí. Y para ver mi lista completa de lecturas pinchad aquí.

Como veis, en las listas abundan las escritoras (aunque no ha sido algo premeditado) y la literatura de entre-guerras (esto si totalmente premeditado). Este 2014 seguiré explorando este fascinante periodo y volveré a darle gran protagonismo a los grandes clásicos del XIX, de uno y otro lado del Atlántico. ¿O es que pensabais que iba a olvidarme de mi querida Nueva Inglaterra y de las historias de pioneros :)?

Como broche al 2013 solo me queda destacar mis grandes momentos lectores del año. He escogido cinco libros, que para mi ya son cinco tesoros. No los he ordenado por preferencia, aunque tenía claro que Angulo de reposo ocuparía el primer lugar.
Ese es el libro que recomendaría a cualquier lector que ame verdaderamente la literatura. No perdáis el inmenso privilegio de conocer a Wallace Stegner por primera vez. 

Los elegidos del 2013:

Ángulo de reposo, Posesión, Saga de los Forsyte, Mariana y La trama nupcial.

Y ahora si me despido del 2013 deseándoos a todos un muy Feliz 2014. Ha sido un placer compartir este año de lecturas con vosotros y os doy las gracias a todos por haberlo hecho posible. Un beso grande y hasta el año que viene :)

27 comentarios:

Polly dijo...

Norte y Sur, muero bien muerta del amor. Lo leí a instancias de Magrat a principios de año y en inglés (conseguí la edicion en castellano hace poco) y consiguió desbancar a Orgullo y Prejuicio como libro favorito. Lo disfruté muchísimo y... ¿me puedo quedar con John Thornton?

Ayyy Posesión lo leí hace años y me encantó, aunque no llego a enamorarme del todo porque la edición que yo tenía era de una letra minúscula y no le saqué todo lo que quería haberle sacado. Pero me encantó.

Evelina es una maravilla y la saga de los Forsyte lo tengo por ahí para leer. Del resto tomo nota.

FELIZ AÑO NUEVO Marie bonitapreciosa. Muchos besos

Unknown dijo...

Como es lógico me apunto tus recomendaciones y espero que el año nuevo te traiga nuevas y estupendas lecturas.
Muy feliz entrada de año.

Lucy dijo...

Preciosa entrada para acabar el año. Me apunto (como siempre) muchos títulos nuevos y encuentro coincidencia de gustos en otros tantos! Qué maravilla ha sido leerte este año, me alegro mucho de haberte encontrado :)

Te deseo un 2014 lleno de felicidad y de libros y tés, sobre todo de mucho libros! <3

besitos

Unknown dijo...

Ayy, qué de cosas chulas! Me da que ha sido un gran año de lecturas para ti también, como debe ser! ^^

Ya basta, me muero por leer La Saga de los Forsyte desde que vi la miniserie, pero no hay manera de encontrarla en español! buaaa!
Me apunto el resto de tus recomendaciones que me fío mucho pero mucho-mucho de ti! jijiji!

Un abrazo muy fuerte y espero que tengas un 2014 genial, como te mereces! :)

Carm9n dijo...

Espero que los próximos 365 días sigamos disfrutando y compartiendo buenas lecturas, Marie. Es un placer pasar por tu rinconcito. ¡¡Muy Feliz 2014!!
Un abrazo bien fuerte,

Teresa dijo...

Los Forsyte y Possession también son de mis libros favoritos! Angle of Repose lo leeré dentro de muy poquito y también tengo pendiente La Trama Nupcial! En cambio no acabó de gustarme Norte y Sur, y creo que soy de las pocas a quién le ha pasado.
En fin, espero que tengas muy buen año y que te traigan muy buenas lecturas!

Laura dijo...

¡Hola, Marie! He encontrado tu lista muy interesante y me he apuntado algunos :) Debido a diferentes motivos tuve la oportunidad de leer bastante en el 2013 pero este 2014, y debido a los estudios universitarios,sólo podré leer durante las vacaciones (tengo una gran lista para el verano). Uno de mis propósitos para el 2014 es volver un poco a la literatura de la Inglaterra del siglo XIX. En mi caso, es como volver un poco a mis orígenes :) ¡Feliz Año Nuevo y felices lecturas!

L dijo...

¡Muy feliz 2014! Me encantó decubrir este blog en 2013 y por aquí seguiré este año. Voy a investigar sobre los mejores libros que has leído, ya que pintan muy bien.
¡Un abrazo!

E.C. Belmont dijo...

Todas tus lecturas me entusiasman!!! yo me lei unos 30 y tantos libros este año! los mejores yo creo que fueron los de Dickens y Los Miserables (que ese vale como por 5 libros normales jaja) y esperemos que el proximo sean más :D
besos!

Marie dijo...

Ay polly a mi me pasó exactamente lo mismo! Norte y sur desbancó a Orgullo y prejuicio; y ¿que te voy a decir de Thornton? Creo que lo mejor va a ser que nos repartamos un poquito para cada una, por que nos tiene a todas enamoradas :) Que hombre!!

Y me alegro mucho de que tambien te gustase Posesión, que lástima que tu edición fuera tan incómoda. Es una novela magnífica!! Y por dios espero que se decidan a publicar La saga de los Forsyte en castellano!!
Estoy segura de que te va a encantar. sin duda uno de los mejores libros que he leído.

Te deseo un muy feliz año guapísima y espero que sigamos compartiendo muchos momentos juntas. Es un placer recibir tus comentarios y conversar contigo Polly :)
Muchos besitos!!

Marie dijo...

Muchísimas gracias por estar siempre ahí Mariuca. Ha sido un placer compartir lecturas contigo, Readathones y tantas aventuras blogueras. Que el nuevo año te traiga fantásticos momentos a ti también.
Un beso!

Carla dijo...

Como me alegra ver Posesión entre tus mejores lecturas, lo leí hace unos años y me encantó. Me dio muy fuerte con ese libro. De los demás no me importaría leerlos todos, que tienen muy buena pinta.
Espero que tu 2014 sea genial.

Un beso!!

Marie dijo...

Lucy me faltan palabras para agradecerte tus comentarios. Para mi también ha sido maravilloso conocerte y compartir lecturas contigo. Esta es la parte más bonita del blog, encontrar personas como tú con las que poder compartir nuestra pasión por la lectura :)

Que tu 2014 también este lleno de felicidad y bellas lecturas!
Un beso muy grande Lucy.

WarmisunquAusten dijo...

Leyendo tus lecturas 2013, me he terminado de animar hacer una :P la estaré publicando mañana :)
Como siempre tus recomendaciones son adiciones a mi wishlist sobre todo este último libro. Y mis compras en papel siempre una de las que tú recomiendas cae fijo :P

Un maravilloso 2014, Marie ;)

lammermoor dijo...

Te ha pasado como a mi; este año he leído menos que los anteriores -54 o 55 libros. De tus elegidos solo conozco -y comparto- Angulo de reposo. Tomo nota de los otros cuatro y a cambio te dejo dos de las para mi mejores lecturas del año -precisamente de Libros del Asteroide- El pequeño guardia rojo y El prestamista.

¡Feliz año y espero que los reyes se hayan portado bien !

Rebeca A dijo...

Este año quiero leerme "La trama nupcial", cuando leí tu reseña me entraron unas irresistibles ganas de hacerlo :)

Marie dijo...

Muchísimas gracias Magrat! Por estar siempre ahí, por tus comentarios y recomendaciones.
Lo que me gustaría a mi que todos pudieseis disfrutar de La saga de los forsyte :( La editorial Reino de cordelia ha empezado a publicar la segunda parte! ¿Pero porqué no han empezado por el principio??
Bueno espero que se animen a publicarla al completo y nos den una buena alegría :)
Un besito enorme y un muy muy feliz 2014 más que merecido Magrat!

Marie dijo...

Al igual que es un placer leerte Carmen, ya sea en tus entradas o en tus comentarios. Mil gracias por compartir conmigo lecturas e impresiones. Un abrazo muy fuerte y Feliz 2014 a ti también.

Marie dijo...

Como espero que te gusten Angulo de reposo y La trama nupcial Teresa! Si es así marcamos el bingo completo en gustos literarios. Bueno siempre nos quedará la espinita de Norte y Sur, pero entiendo perfectamente que no te gustase. Margaret es un personaje difícil y el gran poder de seducción se lo lleva Thornton :)
Ojalá te gusten otras de las novelas de Gaskell y nos cuentes que tal :)
Que tengas un muy feliz 2014!

Marie dijo...

¡Hola Laura! Como me alegro de que te hayas apuntado algunos títulos. Espero que no te decepcionen :) Este año también va a ser duro para mi por que estoy opositando y es el stress total :( Pero nada mejor que una buena lectura para cambiarse las ideas y olvidarse del mundo!
Estoy deseando ver tu vuelta al siglo XIX. Es mi siglo favorito también, al que le he dedicado todos mis años de estudio. Será un placer oírte hablar sobre él.
Feliz Año nuevo y muy felices lecturas a ti también :)

Marie dijo...

¡Feliz 2014! La alegría es mutua y me ha encantado conocerte y compartir lecturas y Readathones contigo :) Este año más y mejor :) Un abrazo grande!

Marie dijo...

Uy Los Miserables vale por mil. Que grandísimo libro!! Espero que este año tengas buenísimas lecturas y grandes momentos. Un beso grande!

Marie dijo...

Carla a mi también me dio fuertísimo. Es que me encantó absolutamente todo! Espero que tengas buenísimas lecturas este año y que el 2014 venga lleno de buenos momentos.
Un besito grande!

Marie dijo...

Como me alegra Warmisunqu! Espero no decepcionarte en alguna de mis recomendaciones! Ahora que tengo un poquito de tiempo, me voy corriendo a tu rinconcito para ver todo lo que has ido publicando estos días.
Te deseo a ti también un maravilloso 2014 :)
Un besito grande!

Marie dijo...

Lammermoor mil gracias por la recomendación; quedan más que apuntados y aprovecharé para leerlos este 2014. ¡Cuantas alegrías nos da Libros del Asteroide! Si me hubiese tocado la lotería lo primero que hubiese hecho era comprarme su catálogo al completo :)
Te deseo un muy Feliz 2014 y que sigamos compartiendo muchísimas lecturas :)

Marie dijo...

Rebeca solo espero que te guste aunque sea la mitad de lo que me gustó a mi. Me da tanta pena cuando os recomiendo algo y luego no os gusta nada :( Crucemos los dedos :)

Anónimo dijo...

¡Feliz 2014! espero que las lecturas de este año las disfrutes mucho y descubras joyitas (que luego gracias a tu blog, descubriremos nosotros). Este año me quedé con ganas de leer el del jardín alemán porque no he podido encontrarlo (pero ¡sigo buscando!).
Un beso,
Ale.