domingo, 1 de diciembre de 2013

Diario de una dama de provincias de E.M. Delafield.

Todavía me rio al pensar en las dudas existenciales de la
dama de provincias. Es simplemente genial!
Al empezar a leer las peripecias de la Dama de provincias pueden ocurrir dos cosas. La primera (y terrible) posibilidad es que al lector le importe un pimiento su fallida plantación de bulbos, sus problemas con la cocinera y sus continuas rencillas con Lady Boxe. En ese caso lo mejor es que se separe sin rencor de su ejemplar y lo lleve a una librería de segunda mano. 
Con un poco de suerte el libro caerá en manos de un nuevo lector que reaccionará de forma muy distinta; no solo querrá saber que ocurrió con los bulbos, la cocinera y la pérfida lady Boxe, sino que quedará tan encantado con la dama de provincias que acompañarla durante un solo  año le sabrá a muy poco.

En el caso de que todavía no hayáis oído hablar de ella, dejadme que os la presente. La dama de provincias no tiene nombre, bueno supongo que si, pero ante sus lectores prefiere permanecer en el anonimato. Lo que si tiene es un marido algo apático, unos niños traviesos pero adorables, una niñera francesa demasiado sensible y unos vecinos siempre dispuestos a alterarle la existencia
Pequeño pueblecito de Devon, lugar
de la acción.
¿Veis la postal de la derecha? Bueno, pues podéis situar a los personajes exactamente en ese pueblecito, alrededor de 1930.
Viendo el panorama, podréis imaginar que en ese vecindario no suele pasar gran cosa. Y estaréis en lo cierto.
Pero no preocuparos por el aburrimiento, la mirada aguda de la Dama de provincias puede convertir la monótona vida de un pueblecito inglés, en un desfile de momentos memorables capaces de arrancarte más de una carcajada.

Llevaba queriendo leer este libro muchísimo tiempo y cuando gracias a Cargada de libros me enteré de que iba a ser publicado en castellano me llevé la alegría del mes. Dada mi debilidad por Inglaterra, la literatura de entre-guerras y los relatos "domésticos", era bastante previsible que me gustase... ¡Y así ha sido! Me he enamorado absolutamente de este delicioso librito. 
La dama de provincias en plena
faena diario en mano.
Haced la prueba y abridlo por cualquiera de sus páginas. Estoy segura que alguna de las frases os dibujará una sonrisilla en la cara. Si es que no puedo dejar de alabar el humor inglés; sutil, mordaz, parco en palabras y directo a esa fibra sensible que te hace soltar la risotada. 
E. M Delafield, que guarda reservada una buena dosis, lo utiliza de forma brillante para retratar a su atípica heroína. ¿Acaso pensabais que la vida de una dama era un camino de rosas? Basta con abrir este diario para darse cuenta de los "graves" problemas a los que se enfrenta.

Sus compromisos sociales están lejos de ser brillantes, su pelo tiene una peligrosa tendencia a estar siempre hecho un desastre y encima su economía familiar es bastante precaria. ¿Como puede una mantener el estatus que le corresponde? Y más teniendo como vecina a la elegante y altiva Lady Boxe, que siempre está dispuesta a restregarle sus miserias por la cara. Menos mal que la Dama de Provincias siempre sale del atolladero con poquita cosa y con un enorme sentido del humor. Podría citar mil episodios que me han hecho reir: sin duda cuando casi se ahoga en el sur de Francia es mítico; pero mis momentos favoritos son sus encontronazos con Mademoiselle, la niñera. ¡Adoro cada una de las intervenciones de ese personaje!

Ya se que pensareis que los problemas de la dama de provincias son algo frívolos y aún lo pensareis más al saber que tiene para ayudarla un equipo de salvación doméstica: cocinera, criada y niñera. Pero es casi imposible no cogerle cariño y juzgar su lado superficial. Será lo que sea, pero lo que más me ha gustado de ella es que no es en absoluto una cabeza hueca. 
Detrás de sus comentarios insustanciales, se esconden reflexiones mucho más serias sobre el papel de la mujer en sociedad, la política y la hipocresía que se oculta tras las buenas maneras. Además es una lectora empedernida que puede aportar buenas pistas de lectura. (como bien ha hecho Carmen)

Con el diario acabado, no me ha extrañado nada que Lady Rhondda encargase escribir a E. M Delafield algo parecido. Si habéis echado un vistazo a la contraportada vereis que en su origen El diario de una dama de Provincias apareció publicado como columna semanal en la transgresora revista femenina Time and Tide
Como me gusta esta foto de E.M Delafield!
Su propia vida inspiró el personaje de la dama
de provincias y aqui definitivamente aparece
como toda una Lady.
Su directora Lady Rhondda la había creado en 1920 y pronto hizo de ella una publicación pionera en la prensa femenina. En sus páginas no solo se limitó a mostrar las ultimas tendencias en el vestir y consejos domésticos diversos, sino que aportó a sus lectoras una valiosa miscelánea de artículos sobre política, problemas sociales y cultura. La mujer británica acababa de acceder al voto (parcial en 1918, definitivo en 1928) y publicaciones como Time and Tide la ayudaron a comprender el mundo que la rodeaba y los desafíos a los que debía enfrentarse.
Nombres tan destacados como Rose Macaulay, Bernard Shaw, Rebecca West, Vera Brittain, Winifred Holtby o Virginia Woolf colaboraron con artículos, críticas y pequeñas piezas literarias.
E.M Delafield por su parte, cumplió con creces al aportar con su columna un toque de frescura y humor, no exento del tono reivindicativo de la publicación. 
84 años después aún podemos disfrutar de su valioso trabajo. Un diario que es el vívido retrato de la vida en la campiña inglesa de entre-guerras y de las tribulaciones de las mujeres que la habitaban: la madre de familia, la aristócrata snob,  la anciana conservadora o la feminista a ultranza que rechaza los roles tradicionales. Un panorama que sorprendentemente, y a pesar del paso del tiempo, no parece haber perdido ni una pizca de actualidad.

Si os animáis con el Diario espero que disfrutéis con él tanto como yo. Solo nos quedará cruzar los dedos para que Libros del Asteroide siga publicando el resto de las aventuras de la Dama de Provincias. Gracias al cielo que Delafield fue una prolífica escritora y nos quedan trabajos suyos para rato :)

¡Muy felices lecturas a todos!

24 comentarios:

  1. Qué pinta! Espero que, en mi caso, ya esté a buen recaudo en el saco de Papá Noel ^^ Me ha encantado la reseña y la foto de presentación del libro!

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje muchas gracias Lucy! No te olvides incluirlo en la lista de regalos :)
      Creo que te va a gustar y la dama de provincias va a alegrarte las Navidades!
      Un besito!

      Eliminar
  2. Se positivamente que voy a disfrutar de esta lectura. Mundo anglosajón, entre guerras y esa forma peculiar de las escritoras de una época de contar con humor las vicisitudes diarias, son una combinación tan difícil de ignorar.
    Es uno de los títulos que espero caigan durante estas navidades con otra larga lista de lecturas que de ninguna de las maneras me quiero perder.
    Me gustaría encontrar recortes de esas famosas columnas en que durante un periodo de publicaron las historias por capítulos. Tenía que ser una emoción enorme esperar semana a semana para saber que pasa en esa historia tan interesante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca yo pensé exactamente lo mismo que tu. Me hubiera encantado encontrar algún ejemplar antiguo de Time and Tide, pero por más que he buscado no he podido encontrar nada.
      Creo que Los Reyes van a estar ocupados con nuestra lista de libros este año. Están publicando verdaderas maravillas! A ver si tenemos suerte y nos caen bastantes libros en 2014 :)
      Un beso!

      Eliminar
  3. Hace unos días que cayó en mis manos y estoy deseando hincarle el diente :) Son un estilo y una época que me encantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te va a gustar Zazou. Viendo tu relación con la pérfida Albión es imposible que te decepcione la Dama de provincias :)
      Que lo disfrutes mucho!

      Eliminar
  4. Ays, que ya le tenía ganas a este libro, así que ahora más ganitas le tengo...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Margari espero que disfrutes mucho de este libro cuando lo leas, tiene un humor sútil pero delicioso.
      Muchos besitos!!

      Eliminar
  5. Este me lo pido para Reyes, que me apetece un montón: tiene todos los ingredientes que me interesan en una buena historia. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire estoy segura de que te va a gustar, no se te olvide incluirlo en la lista :)
      Un besito!

      Eliminar
  6. Ya lleva en casa unas semanas pero todavía no he tenido un momento para empezarlo. Ya te puedes imaginar que me va a gustar mucho, eso espero, porque llevo una época de decepciones (con los libros) que ya toca remontar.
    Por cierto, ¿cómo es que tienes ya el de Bowen? Si todavía no ha salido aquí :)
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff yo pienso que te puede gustar LittleEmily, aunque a veces pasa que tenemos expectativas enormes en un libro y luego...Zas! Pero estoy segura de que no te va a pasar con este. Yo también he tenido unas cuantas decepciones estos últimos días y precisamente Bowen ha sido una de ellas.
      Mira que me duele por que la trama me atraía muchísimo, pero a pesar de que su estilo me gusta, la historia no ha terminado de encajar conmigo. Estoy deseando que la leas para que me digas que te parece.
      Yo la he leído en francés pero al verla en el catálogo de Acantilado, he supuesto que no tardarán en publicarla.
      Espero tener más suerte con el resto de sus novelas, yo creo que si :)
      Besitos!!

      Eliminar
  7. ¡Hola! He llegado a tu blog un poco de casualidad y me ha parecido muy acogedor, así que me quedo. :-) A este libro que reseñas le tengo ganas hace días, pero no he leído la reseña en profundidad porque prefiero no saber mucho de antemano. ¡Besos y hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Halcombe!
      Bienvenida :) Muchas gracias por comentar y espero que disfrutes muchísimo de la Dama de provincias cuando lo leas. ¡Un besito y hasta pronto!

      Eliminar
  8. Me pareció un libro delicioso. La verdad que esta colección tengo que decir que de momento me han encantado todos los que he podido leer
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón tienes mientrasleo. Libros del Asteroide es una caja de maravillas. Este año entre Angulo de reposo y la Dama de provincias han ganado a una adicta :)
      Un besito!

      Eliminar
  9. Lo vi en la librería y estuve a punto de llevármelo, pero en el último momento me dio remordimiento de conciencia al pensar todo lo que tengo sin leer en casa y lo dejé. Tiene muy buena pinta y me fío mucho de lo que publica esta editorial, así que espero leerlo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla te entiendo perfectamente. A mi también se me van acumulando los libros y en mi diminuto piso pronto vamos a tener que elegir: o viven ellos o yo :D
      De todas formas como bien dices Libros del Asteroide es garantía de buenas lecturas y la Dama de provincias es muy finito, así que...dale una oportunidad :)
      Un besito!!

      Eliminar
  10. Hola Marie!
    Por fin puedo pasarme a hacerte una visita, te pido perdón por no pasar más a menudo, pero siempre me anda pillando el toro. Y, a veces, no puedo pasar tanto como quisiera, o te leo pero no puedo comentar... En fin, la historia de mi vida últimamente.
    El libro tiene un argumento fantástico (máxime si te ves aquí en mitad de un pueblo perdido de la campiña) jaja Cuando vaya a España en Enero espero tener tiempo para pasarme por alguna librería, a ver si me hago con él y lo puedo leer más pronto que tarde.
    Me encantan las obras que relatan los acontecimientos cotidianos, esas tonterías que parecen sin importancia, pero que logran entretenerte y sacarte alguna sonrisa. Es como volver a Crandford, nunca pasa nada, pero siempre está pasando algo.
    Bueno Marie, me encanta pasar por tu rinconcito pariseño, disfrutar de tu compañía y de los libros que nos traes. Espero que pronto puedas poner alguna fotillo de cómo está París, debe estar precioso por estas fechas ;)
    Un beso fuerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje no te preocupes María José te entiendo perfectamente y no importa cuando pases, sabes que siempre me encanta recibir tus comentarios, sea cuando sea :)
      Creo que la historia te va que ni pintada dada tu situación, aunque espero que no Heavy Chef no se duerma continuamente tras el periódico como el consorte de la Dama de provincias :)
      Y tienes totalmente razón, este libro tiene mucho del espíritu Cranford, nunca pasa nada en apariencia, pero siempre se está fraguando algo.
      Igual que en nuestros rinconcitos ves, a veces estamos más calladas que de costumbre pero de repente volvemos con alguna historia o anecdota que contar. Estoy encantada de que hayas vuelto por aquí y espero que estes disfrutando muchísimo de esta época del año que tanto nos gusta a las dos.
      Has visto? Este finde me voy a hacer las fotos de París tal y como me has dicho. Espero que te guste y que tu también nos traigas pronto mas fotitos de tu campiña :)
      Un besito grande María José!

      Eliminar
  11. Marie, le tengo en casa, reposando hasta que le llegue su momento...aunque ya he leído algunas de sus páginas, y resulta que los bulbos, la visita de Rose, y muchas más cosas que cuenta, me apasionan...
    Espero entregarme a lectura en breve.
    Me gustan muchísimo las fotos que has puesto de ella, lo que has contado del libro y cómo se leía en la época a través de Time and Tide.
    Marie...como siempre, un placer leerte...
    Mil besos grandes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María sabía que tu ibas a ser una de esas personas a las que esas pequeñas cosas le apasionan. Estoy segura de que vas a disfrutar muchísimo de esta lectura y ya puedo veros claramente a la dama de provincias y a ti compartiendo tés y conversaciones.

      Como le he dicho a Mariuca me hubiera encantado encontrar algún ejemplar de Time and Tide. Pero me temos que es una misión imposible. Quizá en algún anticuario inglés...
      Como siempre es un placer tenerte por aquí María. Espero que estes difrutando del Adviento y de tus lecturas. Muchísimos besos grandes!!

      Eliminar
  12. Qué preciosa composición fotográfica has hecho, Marie, y qué bonita reseña. Ya sabes lo mucho que coincidimos en la apreciación de este libro. Ganas tampoco me faltan a mí de continuar con las historias de esta provinciana nuestra...
    Besines y muchas gracias por la mención!!

    ResponderEliminar
  13. Lo he leído apenas hace unos días. Me ha encantado como describe ese ambiente tan "rural-british" y lo hace con tan fina ironía. Un auténtico libro medicina porque te deja con la sonrisa en la boca -

    Lo que no me ha gustado tanto es que la Dama de provincias decidiera desaparecer. Jamás había perdido un libro de la biblioteca y llevo años siendo socia pero el otro día, en algún momento entre que cerré la puerta de mi casa y me subí al coche debí perderlo

    ResponderEliminar