lunes, 28 de enero de 2013

Reto seamos realistas



Tachán...!Me he apuntado a mi primer reto! Ay que ilusión formar parte de este universo de lecturas, reseñas y recomendaciones. Si todos los retos de la vida fueran de estas características no me importaría a mi ir con la espada al cinto todo el día (en este caso con el libro al cinto, menos mal). 

Niños de la calle paseando por el Sena
En cuanto he visto el reto que ha propuesto Carmen he pensado que estaba hecho para mí! Como ya avisé me encanta el siglo XIX y en la literatura no hay corriente literaria más apropiada para adentrarse en él, que el realismo. Gracias a la novela realista nos trasladamos al bullicio del Londres victoriano, al París del Segundo Imperio, al Moscú de los zares o al castizo Madrid de las tertulias y las verbenas populares. Seremos testigos de la opulencia en la que vivían las clases mas pudientes y la miseria de las mas desfavorecidas. Muchas veces en las novelas realistas las dos esferas de la sociedad vivirán en paralelo, sin cruzar sus caminos, pero cuando esto suceda, los escritores realistas nos ofrecerán historias absorventes, de enfrentamientos, de compasión, de odio o a veces de amor. 
Un mismo escenario, dos destinos bien distintos

Así que me embarco en este viaje por la Europa realista! Iré anotando en este post todas las novelas que vaya leyendo relacionadas con el reto y despues le dedicaré un poquito más de tiempo en posts individuales.


My friends Dickens, Hardy and Eliot, mes amis Flaubert et Zola, compañeros Galdós, Clarín y Bazán en marcha!

Lista de lecturas:
- Thérèse Raquin, de Emile Zola
- La corte de Carlos IV, de Benito Pérez Galdós

No hay comentarios: