miércoles, 30 de enero de 2013

Imm I



Desde primera hora de la mañana no para de llover.  Una lluvia densa y continua que hace brillar el mar de tejados de pizarra que se pierde en la lejanía. Menos mal que he tenido sorpresa en el buzón y el día parece haberse vuelto menos gris en un instante. He aquí los recién llegados:



La Chambre des dames de Jeanne Bourin, es un libro que ya nombré hace poquito y que pronto reseñaré. Encontré esta edición en un bouquiniste de la Rive Gauche por tan sólo cuatro euros y esta siendo una relectura deliciosa.

Posesión de A.S Byatt, esta en mi lista de deseos desde hace mucho tiempo, el problema era que no conseguía dar con él! Ahora por fin he conseguido una edición de Anagrama en tapa dura y no veo el momento de empezarlo. Parte de la trama se desarrolla en la Inglaterra victoriana, así que no digo nada más :)

El diario de Samuel Pepys ha llegado a mi gracias a Helene (84, Charing Cross Road). En este diario escrito por Pepys entre 1660 y 1669, encontramos una descripción única de la vida en el Londres del siglo XVII. Espero que Helene no me defraude con sus "recomendaciones" porque tengo apuntados unos cuantos!

El gran día de la Señorita Pettigrew de Winifred Watson es un libro rescatado por la maravillosa editorial Persephone Books. Desde que recibí su catálogo no podía decidirme a que libro pedir primero. Pero cuando trasteando descubrí que este libro estaba editado en castellano no me lo pensé ni un momento! La señorita Pettigrew, nuestra protagonista, es una solterona pobre y solitaria. Un día vivirá por casualidad las veinticuatro horas más inolvidables de su existencia y su vida ya nunca será la misma. (Deseando estoy saber que le ocurrirá a esta buena mujer)

Y por último, el librote que veis detrás, Le Louvre toutes les peintures, es una preciosidad y me moría de ganas de tenerlo desde que lo vi en la sección de Beaux Livres (Libros bellos) en la revista Lire del mes de Diciembre. En este gran volumen (que pesa un quintal) aparecen toodos los libros del museo, agrupados por escuelas pictóricas y comentados por el conservador en jefe del Louvre. El amor por los libros no conoce rival, pero el arte llega un pelín detrás así que millones de gracias Jean-Yves!

Como pequeña muestra os enseño uno de los cuadros que me encantan por su sencillez, por la calidez que transmite. El cuadro de Greuze titulado La cruche cassée (El cántaro roto) tiene en el libro el siguiente comentario que nos ayuda a comprender el significado de la obra 

"la joven que parece apenada por haber roto el cántaro que tiene en un brazo se lamenta en realidad por la pérdida de su virginidad y la deshonra que esto acarreará. El cántaro simboliza el sexo femenino y la tristeza de la chica suscita la compasión. Su ropa blanca, símbolo de su virginidad, está en desorden dejando ver su pecho izquierdo. Las rosas estrechadas contra su vientre y que apenas puede contener en su delantal, son la alusión última a su desfloramiento" 
Que preciosa forma de plasmar ese momento!

Buenas lecturas a tod@s y a ver si mañana sale el sol de una vez!

2 comentarios:

  1. Yo también tengo curiosidad por leer a A.S. Byatt, y Posesión es uno de los títulos que tengo en mente. A ver qué te parece a ti, y si eso veré si me animo o no.
    En cuanto al libro sobre el Louvre, tiene que ser impresionante, especialmente por los comentarios, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isi, estoy de lleno con Posesión y la verdad es que me esta sorprendiendo mucho! No es lo que esperaba encontrar en un principio pero me esta gustando... y bastante! En cuanto lo termine te cuento sin tardanza :)

      Eliminar