jueves, 2 de julio de 2015

Lecturas de verano 2015


Por fin llegó el verano para mi y de que manera.  Desde que llegué a Alicante hace dos días vivo en una sesión eterna de sauna finlandesa. ¡Madre mía qué calor hace en la terreta! Ya lo dicen los sabios del lugar, que son marineros de espíritu y conocedores de los vientos y sus rigores: mala combinación cuando sopla el poniente y se casa con la humedad propia de esta tierra. 
Pero, que le vamos a hacer, en este tránsito continuo de estaciones es lo que toca; armaos del kit básico: abanico, refresco helado al gusto, sombrero a la cabeza y... a buscar la bendita sombra. 

Sabéis, yo me quejo mucho del bochorno y echo de menos mis días de mantita y calcetines, pero en el fondo siento como mi cuerpo y mi espíritu acogen con alegría los rayos implacables de este sol mediterráneo. Aunque me cueste dormir por las noches y reniegue  de los rigores del verano, creo que me vendrán bien estos días llenos de luz, de sal, de energía y, como no, de largas lecturas.

Como ya es tradición, abro mi maleta lectora estival y os animo a que le echéis un vistazo. Quizá coincidamos en algún título o descubráis con placer alguno apetecible. En todo caso, ya haremos cuentas en septiembre de lo mucho que den de si los elegidos.

Foto de familia en casa.
El primero de ellos es una biografía de Daphne du Maurier que está teniendo muy buena acogida en Francia, Manderley for ever de Tatiana de Rosnay. Me fascinan los universos que Daphne creó en sus novelas (adoré Rebeca y disfruté mucho con Jamaica Inn) y creo que adentrarme en su vida personal será una aventura comparable.

En mi maleta no podía faltar una lectura ligera para leer a pie de playa, así que voy a darle una oportunidad a Frances Parkinson Keyes y a su novela Camelia azul:  la historia de una joven pareja de Nueva Inglaterra que, a finales del siglo XIX, deja atrás hogar y familia para probar suerte en las tierras dulces y en apariencia apacibles de Luisiana.  
Di con esta autora en uno de mis vagabundeos por las librerías de ocasión y, aunque no se como de exitoso resultará nuestro encuentro, espero que se revele como una nueva D.E Stevenson. Una de esas autoras a las que acudir en busca de confort, tranquilidad y placer. 

Una visita al Oeste es imprescindible y después de Cartas de una pionera necesitaba volver a viajar de la mano de Elinore Pruitt Stewart. Esta vez con Cartas de una cazadora nos vamos de cacería y, para mayor placer, nos acompañan otras mujeres de la frontera como Calamity Jane o Laura Ingalls. Muero de impaciencia por emprender el viaje.

Y sin alejarme del Oeste de Estados Unidos creo que ya era tiempo de volver a Steinbeck. Se que Al este del Edén se perfila como una de las mejores lecturas que voy a tener este año, por eso quiero saborearla despacio, sumergiéndome por completo en ese lejano valle de Salinas. Que sean los Hamilton y los Trask, las dos familias protagonistas de la historia, quienes marquen mi verano de 2015.

El verano armoniza a la perfección con la evasión que proporcionan las grandes historias, pero yo no soy nada sin mis lecturas intimistas, sin esas historias hechas de pequeños momentos cotidianos; así que autores como Rosamond Lehman y Katherine Mansfield no podían faltar en mi maleta. Una jovencita invitada por primera vez a una puesta de largo dará el tono a Invitación al baile y los recuerdos felices de un día en familia y de la infancia perdida harán lo propio en Preludio y En la bahía.

Y para terminar una relectura que me va a saber a gloria. La historia de Valancy Stirling  o El castillo azul necesitaba de unas manos entregadas y cariñosas para ver la luz; para que llegase a todos los lectores hispanohablantes con el brillo que merece. Y en esta misión los responsables de la editorial d'Epoca y nuestras queridas Almudena y Carmen han cumplido el encargo con honores. Es un placer para mi tener por fin entre las manos este precioso libro. Enhorabuena a todos por vuestro magnífico trabajo. 

Aquí podeis leer la reseña de la novela.
De momento estos son los libros que me van a acompañar estos meses. Solo me queda desearos un muy feliz inicio de verano y muy felices lecturas a todos.

19 comentarios:

  1. Ay al este del eden lo necesito para vivir :_: disfruta mucho los libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Nina! Ya os contaré como fue la lectura de Al este del Eden :)

      Eliminar
  2. "Al este del Edén" seguramente marca. Yo por mi parte voy a volver a volver a leer "The Blue Castle" para el reto de Isi. La edición española es preciosa. Besos y felices lecturas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo Agnieszka. Me parece que no has podido elegir mejor lectura para el reto de Isi. La verdad es que invertir en la edición española merece la pena, ¡es una maravilla!
      Muchos besos y felices lecturas!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Marie!

    A mi me encanta el verano y tostarme al sol para ponerme bien morenita jajaja Me alegra que ya estén aquí las vacaciones ya que tengo muchísimos libros esperándome, pero ha sido leer tu lista y creo que algunos más se han añadido para pedir turno ;) Esta tarde he ido a mi librería favorita para cotillear y me he traído a casa "Valancy Stirling o el Castillo Azul" y "Maximilien Heller", ambos dÉpoca Editorial. Además, he encargado el libro Cartas, de Jane Austen ya que no puedo alargar más su lectura <3

    ¡Espero que pases un feliz verano!

    ¡Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!
      Qúe suerte tienes de disfrutar tanto del verano :) Piensa en nosotras asadas como pollos :)
      Espero que ahora que tienes tiempo por delante puedas leer con placer y sin prisas todo lo que tienes en mente. Las dos adquisiciones d¡Epoca que te has traído seguro que te encantan! Ya nos contarás todas tus impresiones :) Oh y las Cartas de Jane…palabras mayores. Te prometo que yo terminé llorando al leer las últimas cartas. ¡Seguro que las vas a guardar como un tesoro en tu estantería!
      ¡Un beso muy grande y muy feliz verano para ti también!

      Eliminar
  4. Muy felices vacaciones, Marie, y felices lecturas también. Acabo de ver en Twitter esta imagen de 'Valancy y El Castillo Azul' y acabo de establecer, a estas altura ya ves, la relación... Ya me dirás qué te parece ese postfacio... Besines y, de nuevo, muy felices vacaciones, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen muy felices vacaciones ¡más que merecidas! Has hecho un trabajo magnífico en ese postfacio: muy bien escrito y muy bien documentado. Es un placer poder contar con estudios como el tuyo para acompañar la lectura. Además he apuntado varios títulos de la bibliografía que has utilizado, en especial Domestic Modernism, The Interwar Novel, And E.H. Young. ¡Mil gracias por este magnífico apunte, lo necesito en mi vida ya! :)
      ¡Un beso muy grande y, lo dicho, disfruta al máximo de tus vacaciones!

      Eliminar
  5. ¡Venga a disfrutar que el sol no dura tanto como debería, Marie! No le hagas un feo!! XDD
    Bueno, igual por tu tierra sí que dura, pero por aquí arriba tenemos que correr como posesos cuando sale el sol y disfrutar mientras caliente, que se va demasiado rápido el muy traicionero jijiji

    ¡Tengo que leer Al este del Edén! En serio, ¿Te puedes creer que aún no haya leído nada de Steinbeck? No tengo perdón, en serio, en mi casa es un imprescindible, mis padres tienen toooodas sus novelas… lo que decía NO TENGO PERDÓN! T_T Pero bueno, seguro que tu reseña es el empujón final que necesito, así que venga, no tardes en hacerla XD
    A disfrutar de Valancy, guapa, yo también tengo ganas de releerla, en español y tranquilamente, a mi ritmo, es una historia tan bonita para disfrutar una y otra vez… :3

    Un bsote, Marie!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Magrat yo feos no le hago, es ÉL el malvado que me esta convirtiendo en un pollo pelao :D
      ¡Y por supuesto necesitas a Steinbeck en tu vida! Yo tampoco he leído mucho material suyo, y eso que me pasa como a ti ¡tengo casi todos sus libros en casa! (me temo que le ha pasado como al pobre Galdós ahí abandonado en la estantería hasta que le di su oportunidad). Pero de veras no lo dejes pasar, pocos libros me marcaron tanto como "La uvas de la ira" y creo que es una muy buena forma de empezar con él. Ya te contaré deprisita como va la lectura de Al este del Edén.
      Y que razón tienes con la inolvidable Valancy. Yo me enamoré completamente de ella y encima ahora que la tengo encarnada en tus pinturas…¡es amor absoluto!
      Un beso muy grande guapa y disfruta del solecito :)

      Eliminar
  6. Yo sí que no cojo con alaegría estos días... :( se me hace muy cuesta arriba hasta leer!!

    No sabía que Du Maurier tuviera biografía. EL castillo azul tiene que ser increible, y más con esa portada. Y paladear Al este del Edén es algo que llevo siglos queriendo hacer.

    :***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abbey te entiendo perfectamente, ¡es horrible el calor que hace!
      Yo también me sorprendí cuando anunciaron la publicación de la biografía de Du Maurier, pero tiene una pinta muy buena. Ya os contaré que tal mis impresiones :)
      El castillo azul te encantará si te gustó Ana de las tejas verdes o los libros de Louisa Mary Alcott. Una historia (predecible) pero tierna que seguro te sacará una sonrisita de felicidad :)
      Muchos besos y ánimo con la ola de calor :)

      Eliminar
  7. Feliz verano, Marie. Disfruta de esas lecturas tan apetecibles y ya nos contarás :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Minea, muy feliz verano para ti también. Disfruta de todas tus lecturas y ya os contaré que tal van las mías :)
      ¡Un besito grande!

      Eliminar
  8. Querida Marie: calores aparte espero que disfrutes mucho del verano y de tu familia a la que tanto añoras desde París.
    De seguro hay algo que vamos a compartir y es la lectura de Rosamond. Yo es lo último que he comprado y está al caer. Tengo pendiente desde hace siglos Al Este del Edén. la película es de las que habré visto unas veinte veces pero de Steinbeck aunque tengo varios( The grapes of wrath, The pearl, Tortilla Flat,..) , ese no, pero caerá seguro. Lo dicho: a disfrutar. Besos. Miss W

    ResponderEliminar
  9. ¡Felices vacaciones, Marie! Qué buena pinta tienen todos los libros!! Especialmente 'Manderley for ever' y 'El castillo azul'. A éste último sí que le tengo ganas. Hace apenas una semana empecé a leer 'Al este del Edén' en inglés. Todavía ando por el principio, porque estos calores me quitan las ganas de todo... Pero te diré que por ahora merece la pena. :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Querida Marie!
    Me alegro mucho que estés en tu casita, junto a tus papis. Ya imagino como estarás con tanto calor, te cuento que aquí es invierno, pero no parece, todavía hace algo de calor, no tanto como en verano, pero la temperatura es inusual para estas fechas.
    Y en cuanto a los libros!! Qué lindos todos! Al este del edén, una de mis favoritas, John Steinbeck es sencillamente genial.
    Creo que ya sabías que yo soy fan de Calamity Jane y me encantó la familia Ingalls, así que creo que Cartas de una pionera debe estar si o si en mi lista.
    Yo muero por leer El Castillo azul, lo tengo en inglés, y he leído algunas líneas pero creo que prefiero esperar a tener la versión en español.
    Te mando un abrazote, espero la estés pasando genial :D

    ResponderEliminar
  11. Bien por 'Al Este del edén'!!! Cómo me gustó ese libro y el enganche que tuve luego con la peli y mi, porque es mío XD, James Dean!! y me ha llamado mucho la atención también Camelia Azul, me parece muy interesante así que estoy deseando ver qué te parece. Disfruta mucho del verano y que el solazo no te quite mucha energía, aquí en Asturias milagrosamente están viniendo días muy buenos pero para nosotros llegar a los 27 grados ya es un récord :-D

    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Your idea is important; the issue is something that not a lot of people are talking
    Brain Peak intelligently about. I am really happy that I stumbled across this in my search for something relating to it.You need to get upset! Really its a must to take a look past everything and get upset. Generally this will allow you to take the inititive to make things happen.Many thanks for taking turns this kind of superb subject material on your site. I noticed it on the internet. I am going to check back again when you post much more aricles.http://www.supplements4help.com/brain-peak-brain-power/


    ResponderEliminar