lunes, 6 de octubre de 2014

Septiembre de la A a la Z

Aprovechando los últimos días en manga
corta.
Septiembre…¡con que sigilo llegaste y que rápido te has ido! Entre matrículas, papeleo y burocracias varias me has tenido como una loca arriba y abajo; pero no te lo tengo en cuenta. En el fondo, sigues oliendo a libros y lápices nuevos; a nuevas metas y a excitantes desafíos. 
Ya tengo la cartera llena con todos los buenos momentos que dejaste; menos mal que es grande y ya esta lista para lo que Octubre le tenga deparado :)
la A va por ese momento en el que miras por la ventana y te das cuenta de que ya empieza a anochecer más temprano. Es como si el mundo te gritase: "¡Corre! Es tiempo de volver a casa para acurrucarse en el sofá".
por uno de los mayores placeres que supone la vuelta a Francia: ir a la boulangerie y comprar una baguette tradition recién hecha. Ese olor es la esencia misma de la vida a la francesa, y el ritual de ir a buscarla de buena mañana, es una de las mejores formas de empezar el día.
Adoro esta imagen de las buhardillas al anochecer y como
no, esas galettes de Les Embruns que me están haciendo
la boca agua.
C por el sabor de unas buenas galettes de sarrasin y un vaso de sidra bien fresquita en Les Embruns. Esta es una de las creperías que más nos gustan, situada entre la Gare de Lyon y la Bastille. Si buscáis algún sitio donde comer en vuestras visitas de París, no dudéis en hacerle una visita.
D por supuesto, de Period Drama. Llega el fresquito y con él el momento de sacar de las estanterías novelas y adaptaciones victorianas. Si estáis en busca y captura de alguna que pueda tentaros, no dudéis en hacer una visita a Magrat y a Polly, seguro que daréis con vuestra serie ideal.
E por esta melodía titulada Epilogue. Cada nota que desgrana el piano me recuerda a esas hojas, que durante estos días, van cayendo de los árboles. Una imagen que puede parecer algo triste, pero está llena de melancólica belleza.
F por la Fiesta tradicional que tuvimos en nuestro barrio. Que alegría ver la cara de los niños al encontrarse con los animales de granja y que hambre al oler las salchichas y las bandejas de quiche de los puestecitos de comida…no hay nada como iniciativas como esta para crear lazos entre los vecinos y habitantes de un barrio, pueblo o ciudad.
Instantáneas de la fiesta tradicional
G por la gabardina. No podía esperar más para sacarla del armario e intentar emular como cada otoño la elegancia de la dulce Audrey.
H por el Hampstead Literary Festival al que asistimos durante nuestra escapada a Londres. Nunca olvidaré la emoción que nos envargó a todos los asistentes durante la presentación del libro Scars upon my heart; una preciosa recopilación de diarios, memorias y poemas escritos por las madres, esposas y hermanas de combatientes de la IGM. Entre ellas la célebre Vera Brittain. 
Otro momento único fue cuando al piano empezaron a sonar los acordes de "If you were the only girl in the world". Fue inevitable pensar al instante en una de mis escenas favoritas de Downton Abbey.
I por los planes de invierno que Claire y yo vamos tramando en el Jardín de Luxemburgo. Encontrar un sitio baratillo donde comer al mediodía cuando el frío nos impida comer en el parque no va a ser nada fácil. ¡Tengamos fe! 
J por El albergue de la Jamaica de Daphne du Maurier. Que buen momento de lectura he pasado con él y que capacidad tenía Daphne para recrear atmósferas. Nunca olvidaré esos recónditos parajes de Cornualles donde todavía hoy, se alza solitario el Jamaica Inn.
K por Keats y su preciosa oda "Al otoño". Tres estrofas que captan a la perfección, los colores, los sabores y los sonidos de la que es para mi, la más bella de las estaciones: 
"Estación de la bruma y la dulce abundancia,
gran amiga del sol que todo lo madura…"
El brezo invade las floristerías y las hojas
doradas el Jardín de Luxemburgo.
L por este artículo del London Evening Standard donde varios escritores hablan sobre los lugares de Londres en los que les gusta perderse para leer.
M por Manger, un blog que he descubierto recientemente y he devorado al completo en pocos días. Las recetas y fotografías de Mimi alimentan el cuerpo y el alma. ¡Una auténtica delicia!
N por el traje de novia que llevó Amal Alamuddin en su boda civil con George Clooney. Me importa bien poco quien asistió al enlace, como lo pasaron y que será de su matrimonio, pero en cuanto vi ese conjunto blanco y azul marino me enamoré.
por Outlander, claro clarísimo. No se si la estáis siguiendo, pero yo estoy completamente enganchada. Me diréis que es por Jamie y que queréis que os diga…no voy a ser yo quien lo niegue :)
Una de las cosas que más me gustan de la serie es su música de cabecera, basada en la canción tradicional escocesa "The Skye Boat Song", ¡que preciosidad!
P por las portadas que Vanessa Bell pintó para las novelas de su hermana Virginia Woolf. Cada vez me fascinan más sus pinturas.
Tiempo de victorianos y de ropa calentita
para estar por casa, esta es de Oysho.
la Q va por este excelente artículo aparecido en Jot Down sobre ¿Por qué leer los clásicos?
R de esa ropa calentita que compramos estos días pensando en los largos y fríos meses que tenemos por delante. ¡Que gusto me da volver a ponerme calcetines!
S de Sylvia Townsend Warner, la última autora descubierta en Gibert que se ha unido a las estanterías de mi casa. Veremos lo que da de si el que fue su gran éxito, Lolly Willowes
T por The Happy Tree de Rosalind Murray, otra novela sobre la IGM escrita en 1926 y que publicará Persephone este otoño. Aquí podéis leer una crítica de la novela aparecida en Enero de 1927. ¿Podrá aguantar el paso del tiempo y gustar a los lectores actuales? Crucemos los dedos para que así sea.
U por la vuelta a la Universidad y a los largos días de preparación que espero den buenos frutos en el mes de marzo.
V por la vista de Hampstead que os enseño un poquito más abajo y que no consigo olvidar. ¿Ya habrán perdido todas sus hojas los árboles de la fotografía? Quien pudiera verlo con sus propios ojos...
W por la energía de Earth, Wind and Fire y su September. Es escucharla y tener que levantarme a bailar. ¿Veis como septiembre puede ser un mes maravilloso? ¡A darlo todo en la pista! 
Hampstead. No hace falta añadir nada más.
X por mi experimento fallido de multiplicar las horas del día. 24 horas son muy pocas para cumplir con las obligaciones, dedicarle el tiempo que quisiera al blog y sobre todo visitar vuestros rincones con la atención que merecen y que tanto extraño darles :(
Y por los brotes de brezo, bruyère en francés, que ya han invadido todas las floristerías de París. Es tiempo de adornar con él nuestras ventanas y de pensar irremediablemente en las colinas de Escocia y en los páramos de Haworth.
y por último Z  dedicada al nuevo cargamento de galletas de zanahoria que he traído a casa. ¿Como iba a sobrevivir a la futura hibernación sin ellas? :)

¡Feliz lunes y feliz inicio de Octubre para todos!

28 comentarios:

  1. Me ha encantado este septiembre, preludio del otoño. Dan ganas ya de tés con galletas y bizcocho por las tardes y de limpieza de armarios ¡Feliz octubre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jane, espero que ahora que acaba Octubre, haya sido un buen mes para ti :)

      Eliminar
  2. ¡Qué chulo! Y las fotos preciosas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Ginger!
      Me alegro de que te hayan gustado las fotos :)

      Eliminar
  3. Ay, dios mio, Marie, estas entradas tuyas me dejan siempre tomando notas, que de cosas, ¡Como te cunden los meses, de verdad! Yo si tengo que pensar en mi Septiembre me veo a mi misma dando vueltas en el sofá de un lado para otro negándome la realidad de que se acabó el verano XDD
    Por supuesto este es el mes de los Period, ¡Hay tantos para ver! Es posible que esa sea la verdadera razón de que casi no me de tiempo a leer estos días….
    Esa escena de Downton es brutal… y no sabía yo que estabas enganchada a Outlander! A mi me enganchó Polly y a ver que hago ahora hasta que salga la segunda parte de la temporada ;__;
    Y como siempre me muero de envidia con tus paseos parisinos, lo que daría yo por estar por allí en estos momentos.. ains!

    Un abrazo muuuuy fuerte, guapetona!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja ay Magrat esa imagen tuya me ha matado :)
      Menos mal que tenemos los Period para alegrarnos los meses y llenar montones de horas, para que vamos a negarlo :)
      Y, ¡madre mia si estoy enganchada a Outlander! Al principio no estaba yo muy convencida, la verdad, pero conforme fueron pasando los capítulos me fue gustando más. Jamie me gustó desde el principio eso si :D
      Otro abrazo enorme para ti guapa y espero que hayas disfrutado a tope de Budapest!

      Eliminar
  4. Siempre me ha gustado estos resúmenes del mes y este sabe a otoño y a Francia. Creo que has definido bien porqué tengo tantas ganas de leer literatura clásica últimamente y también porqué tengo tantas ganas de cocinar pasteles, galletas y demás dulces. El frío se acerca y con él, las ganas de quedarse en casita con el olor a comida recién horneada y librosque calienten el alma.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa lo has descrito a la perfección y me encanta que este mes también signifique todo eso para ti.
      ¡Un beso grande!

      Eliminar
  5. A mi octubre me empieza a poner triste, en otoño empieza a hacer frío y los días son más cortos, pero la verdad es que tu post me ha animado un poquito. Me ha gustado tu fiesta tradicional con animales de granja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh Lourdes que pena. Entiendo que para la gente que le gusta el buen tiempo tiene que ser bastante triste esta época de año. Pero ánimo y llena las horas con buenos libros y películas. Mantita y sofá power :)
      Un beso.

      Eliminar
  6. A este abecedario mensual tuyo siempre hay que venir con libreta y lápiz para tomar nota. Me voy ahora despacito a ver los enlaces que alguno se me había pasado (como el artículo de Jot Down...). Septiembre llegó, vino y se fue... es verdad, lo hizo raro porque agosto pareció alargarse y octubre anticiparse...

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Ana, Septiembre se pasó en un suspiro y mira Octubre ya se despide… Espero que hayan sido buenos meses para ti :)
      Me alegro de que te gusten estos abecedarios, para mi es un placer compartirlos con vosotros.
      Gracias a ti y un beso grande.

      Eliminar
  7. ¡Qué maravilla de entrada has hecho!. La he leído ya dos veces. La segunda deteniéndome en cada una de tus sugerencias. Así he podido descubrir la belleza del violín meláncolico en "Epilogue". La fuerza de las gaitas escocesas, que quizás por mi vena materna de Galicia, me evocan siempre paisajes de húmedo verdor y la fuerza del mar bravío.
    He podido envolverme del olor y el color del Otoño de Keats.
    De los lugares elegidos por los escritores para leer, yo me haría okupa del parque donde está Howard Jacobson. ¿Hay algún lugar mejor donde descubrir una nueva historia escrita, que bajo las frondosas ramas de un árbol?
    La etapa que has elegido de Downton Abbey, me pareció la más dura, pero la escena es de una gran belleza, y de muchos sentimientos contenidos.
    No conocía "Outlander", ni a Jemie, pero ¡guau!, no creo que ya pueda olvidar la fuerza que irradia su presencia.
    Voy a volver más veces por tu diccionario otoñal. Tengo que detenerme más tiempo en la nueva autora que nos presentas, y en muchas cosas más.
    Gracias Maria por darnos tanta belleza.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh Dorcas muchísimas gracias. Que ilusión me hace que te haya gustado.
      Entiendo a la perfección ese amor que sientes por el sonido de la gaita, yo no soy gallega y me llega al alma…
      Al igual que Jamie, jejeje madre mía que presencia tiene el buen hombre. Espero que disfrutes de la serie si decides verla. No llega a la belleza de Keats pero puedes disfrutar un buen ratito con ella.
      Vuelve todas las veces que quieras, esta es ya tu casa y es un placer que te pases por aquí Dorcas. Gracias a ti por tus palabras, siempre amables, siempre llenas de belleza y acertadas reflexiones.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  8. Qué me encantan estas entradas tuyas! Y esta me la guardo para seguir mañana visitando enlaces y disfrutando de todo lo que nos dejas. ¡Gracias!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje como me alegro de que las disfrutes Margari. Mil gracias por tus palabras :) Muchos besos y que te hayan dado buenas ideas los enlaces :)

      Eliminar
  9. Siempre te digo que los de la A a la Z son geniales, y a riesgo de repetirme, decirte que este no se queda atrás :)
    Septiembre sin duda pasó volando, pero bueno, siempre ha sido un mes que me ha gustado. Es una etapa de transición, en la que uno se va amoldando a los cambios que se presentan tras el verano... Tú has sabido aprovecharlo muy bien.
    Gracias Marie, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias :) ¡Que alegría me da que te gusten! Espero que hayas aprovechado al máximo Septiembre y también Octubrem que mira ya se ha despedido también.
      ¡Un beso grande!

      Eliminar
  10. Creo que te lo digo todos los mese, pero me encanta esta sección! El invierno se hace larguísimo y por eso me da pena que termine el verano, pero en parte ya apetecen las tardes de lluvia, sofá y libro.
    ¡Un abrazo, Marie!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que apetecen L. Yo estaba deseando sacar la manita, los calcetines y bueno en poquitas semanas los jerseyes :)
      Muchísimas gracias por tus palabras y espero que tu también hayas tenido unos buenos meses de inicio de otoño.
      ¡Un abrazo grande!

      Eliminar
  11. Amor brutal y eterno a Daphe du Maurier :) :) Soy tan fan... Cuando alguien viene a la librería y me pregunta por ella, me sale el elemento groupie y siempre se me escapa algún comentario.

    Ay, qué ganas de que empiece a hacer fresquito por aquí de verdad. ¡Un beso! A por octubre ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo Jen, ¡amor eterno para ella! Acabo de terminar Jamaica Inn y madre mía que bien me lo he pasado.
      Por favor véndela en tu librería, que todo el mundo se entere de lo que se pierde sin conocerla.
      Un besito grande y espero que Octubre haya sido un buen mes :)

      Eliminar
  12. Otoño e el mes de empezar a prepararse para un nuevo año de desafíos. Para mi de siempre los años han empezado en septiembre y acabado en junio (como los cursps), el verano es un periodo de transición y relax, bastante insulso en el fondo. Lo importante empieza ahora. Qué bonitos los versos de Keats, y los violines de la canción escocesa, un post para ir leyendo poco a poco y disfrutando de todo lo que propone.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Miguel, me alegro de que hayas disfrutado la entrada. Yo también pienso como tú y siento que los años empiezan en Septiembre. Es cuando el cambio me parece más marcado y las ganas de empezar de nuevo están en su máximo apogeo.
      Un saludo y que hayas tenido un feliz Octubre :)

      Eliminar
  13. ¡Me encantan tus abecedarios, Marie! Parece que cada mes te reserva algo especial y me alegro mucho. Yo no podría hacer un abecedario mensual ;-)

    ¡Un beso muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y a mi tus comentarios Laura! :) Muchísimas gracias por tus palabras. La verdad es que son cosas sencillas, de la vida del día a día, pero para mi son especiales e intento aprovecharlas al máximo. Las cosas bellas están en todas partes :)
      ¡Otro beso enorme para ti!

      Eliminar
  14. Fiestaza en tu barrio!! Son las que más me gustan y las que más se disfrutan!! Tengo muchas ganas de leer El albergue de Jamaica, resulta que siempre lo veía en la biblio y no me acaba de convencer pero entre la reseña de Magrat sobre la serie y tu comentario ahora... estoy decidida a ir a por él!!

    Y ay Outlander!!! Qué engache de serie y ahora a esperar meses y meses, que nos dejaron con el corazón en la mano!! Está super entretenida y sí, sí tenemos que ser sinceras y darle su parte de mérito, que es mucho, a Jamie ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Jane jajajaja me ha encantado lo de la fiestaza :) Hombre no era Pachá Ibiza pero estuvo muy bien :) A mi me encantan estas celebraciones sencillas y ver a la gente pasárselo bien.
      Y el Albergue de la Jamaica….¡Corre a por él! La próxima reseña será la suya y de verdad que me lo he pasado muy bien con él. No llega a la altura de Rebeca, pero me ha gustado mucho volver a leer a Du Murier.
      Y también he visto la serie de la BBC, primero fui a verificar las palabras que le dedicó Magrat (que son sagradas) y me lancé a verla. También me ha gustado así que ¡albricias! :)

      Totalmente de acuerdo con Jamie, la serie está chula, pero sin Jamie…No sería lo mismo, ni mucho menos :)
      ¡Un besito grande Jane!

      Eliminar