miércoles, 22 de octubre de 2014

IMM 12: Nueva maleta londinense.

Ahora que lo miro bien, he respetado una armonía de tonos que ni hecho
a posta :)
Bien, como os prometí, aquí está el contenido de la última maleta que llegó de Londres. Seis de los libros que veis en la fotografía son de ocasión y los cuatro restantes son nuevecitos y huelen a tinta fresca. Sin más dilación os dejo con los protagonistas:
Virginia Woolf de Alexandra Harris. Esta es la biografía de Virginia que os presenté en el Diario de Londres. Como os dije allí, la terminé en muy poquitos días y os la recomiendo para un primer acercamiento a su vida y obra. 
Sarah Morris Remembers de D.E Steveson. Cuando vi este libro en el Oxfam de Bloomsbury Street se me aflojaron las piernas, ¡otro Stevenson! Que alegría madre del amor hermoso. Mira que todavía tengo a la Señorita Buncle por leer, pero me fue imposible dejar esta nueva historia en la estantería. 
Sarah Morris Remembers, al igual que The english Air, es otra de las novelas de Stevenson ambientadas durante la IIGM. Esta vez es la propia protagonista la encargada de narrar en forma de memorias, los años felices de su infancia y su adolescencia en la rectoría rural de su padre y el terrible impacto que la guerra tuvo en su vida y en la de quienes la rodeaban. Veremos que tal va la lectura.
Main Street de Sinclair Lewis. Este fue uno de los primeros libros que me propuse leer para mi Century of books; en concreto para el año 1920. Es la historia de Carol Kennicott, una joven culta y cosmopolita que llega a un pequeño pueblo del Medio Oeste estadounidense tras casarse con un médico rural. En un primer momento Carol piensa que puede traer un aire de modernidad a sus nuevos vecinos, pero muy pronto su idealismo choca con las mentes cerradas y el inmovilismo de su pequeño pueblo.
Lewis recibió el premio Pulitzer de 1921 por esta novela; pero las feroces críticas que recibió, por el mordaz retrato que hacía de la sociedad americana, hicieron que el premio le fuese retirado, cayendo en las manos de Edith Warthon y su novela La edad de la inocencia.
Veremos que tan crítico fue con sus compatriotas :)

Family History de Vita Sackville-West. Después de haber leído tantas alusiones a Vita, en cada uno de los libros de Virginia Woolf que he leído, me ha podido la curiosidad y creo que ha llegado el momento de empezar a conocer su obra. Además como encontré este ejemplar de Family History en el Oxfam de Bloomsbury Street, por solo dos libras, no tuve excusa posible para no comprarlo.
La novela es una historia de confrontación entre la tradición y la modernidad, en la Inglaterra de principios del siglo XX, protagonizada por una pareja atípica, una burguesa viuda y su joven amante socialista. Por un momento mientras leía la sinopsis, me pareció estar leyendo un fragmento de la Saga de los Forsyte. El ambiente y los temas tratados eran similares.
Bueno, también es verdad que los Forsyte se han convertido en mis caras de Vélmez particulares los veo en todas partes! :)

The Shuttle de Frances Hodgson Burnett. Este fue el único Persephone que se vino conmigo, como ya os dije bien gordito; ¡cuantas veces lo había visto en el catálogo de la librería y cuantas veces pospuse su compra! 
Pero al final he terminado por caer.
Supongo que muchos de vosotros conoceréis a Hodgson Burnett, quizá por alguna de sus novelas infantiles como El jardín secreto o La princesita (que yo reseñé aquí), o por alguno de sus libros para adultos como La formación de una marquesa (aquí tenéis la reseña que hizo Jane) o The Head of the House of Coombe (reseñada aquí).
A mi me encantan sus historias y hasta ahora ninguno de sus libros me ha decepcionado.
The Shuttle narra la historia de Rosalie Vanderpoel, una heredera norteamericana que viaja a Inglaterra para casarse con un aristócrata inglés. Un matrimonio fallido, una hermana al rescate, dos mundos totalmente opuestos…¡Creo que tiene todos los ingredientes para gustarme!

Y ahora de perfil :)
The Blue castle de Lucy Maud Montgomery. Bueno creo que Lucy Maud Montgomery no necesita presentación, ya que por aquí andáis sueltos muchos admiradores de Anne Shirley :) En cuanto vi The blue Castle lo compré sin pensar. 
No he querido leer nada de su trama, y la sinopsis de mi edición es bastante enigmática. Os la transcribo y ya me decís si os tienta tanto como a mi:
"Si no hubiese llovido aquella mañana de Mayo, la vida de Valancy Stirling hubiera sido completamente distinta. Se hubiese marchado, con el resto de su familia al picnic de compromiso de su tía y el Doctor Trent se hubiese marchado a Montreal. Pero aquella mañana de mayo llovió y esto fue lo que sucedió...".
Hombre, no hay que ser muy avispado para saber que se trata de una historia de amor. Pero conociendo los antecedentes de Anne y Gilbert… ¡Necesito leer este libro pero ya!

Love's Civil War de Victoria Glendinning. Este es el libro que cogí al vuelo en el mercadillo de libros de Southbank. En cuanto leí el subtítulo: Correspondencia y diarios de Elizabeth Bowen y Charles Ritchie, la historia de ambos se agolpó enseguida en mi cabeza. 
No se si os acordais de aquel libro del que os hablé The love Charm of bombs; era un ensayo sobre las vivencias de varios escritores durante el Blitz de Londres en la IIGM. Bien, pues una de las historias narradas y de las que más me marcaron fue la vivida por Elizabeth Bowen y el diplomático Charles Ritchie. Como tras aquella primera lectura me quedé con ganas de saber más, encontrar esta edición de su correspondencia me ha venido como un regalo del cielo. 
Un libro que leeré poco a poco, para rememorar a través de una historia de amor, una época fascinante.
The tale of Beatrix Potter de Margaret Lane. Conocí la existencia de este libro gracias a la preciosa reseña de Winnifred. Enseguida lo apunté para comprarlo y aunque han pasado meses desde entonces por fin ha llegado a mis manos. Es una edición de bolsillo ilustrada, algo viejita pero en perfecto estado de lectura, con muchas ilustraciones. Adoro los cuentos de Beattrix Potter desde que era una niña y creo que va a ser un placer descubrir a la mujer que creó a tantos héroes de mi infancia.
Joy in the Morning de Betty Smith. Otra sorpresa que encontré en Skoob Books. Este verano leí Un árbol crece en Brooklyn de la misma autora y me enamoré absolutamente de él. No os quiero dar ningún detalle porque será la próxima reseña en aparecer en el blog.
Solo puedo deciros que leería cualquier cosa de Betty Smith que se me pusiera por delante. El destino ha querido que sea Joy in the morning, una novela ambientada en 1927, sobre un joven matrimonio de universitarios y las dificultades a las que debe hacer frente. Cruzo los dedos para que me guste aunque sea la mitad de lo que me gustó Un árbol crece en Brooklyn
The Female Spectator de Eliza Haywood.
Y por último este es el libro que compré en Jarndyce Books, la librería anticuaria de la que os hablé en el diario de viaje. Como os comenté, la librera a cargo de la tienda supo como satisfacer al instante mis deseos; y es que en cuanto le dije que estaba interesada en libros escritos por autoras del siglo XIX o XVIII, me mostró enseguida varias opciones muy tentadoras.
Una de ellas fue la biografía Vida de Charlotte Brontë, escrita por Gaskell, en una edición realmente preciosa; pero como ya la tenía tuve que declinar la oferta (además era un poquito cara). Otra sugerencia fue un ejemplar de la novela Adeline Mowbray de la escritora Amelia Opie. Esta vez estuve a punto de caer y comprarla, sobre todo cuando la librera me dijo que la autora había sido contemporánea de Jane Austen, pero de nuevo el precio me hizo desistir de comprarla.
Eliza Haywood reivindicó que las mujeres
podían existir en ambas esferas
la doméstica, restringida al hogar y a la familia,
y la pública, donde podía
y debía encontrar su puesto en sociedad.
Tuvo que llegar Eliza Haywood y su The Female Spectator para convencerme. En esta edición de 1929, que me he traído a casa, se recopilan varios artículos de la que fue la primera revista escrita por y para mujeres, publicada entre 1744 y 1746. En ella Eliza Haywood escribía sobre el papel de la mujer en sociedad, sobre su situación en el matrimonio, su educación, las normas de etiqueta que debía respetar… en fin, sobre un gran repertorio de temas en los que invitaba a sus lectoras a buscar su libertad fuera de los límites impuestos por la supremacía masculina.
Estoy segura de que va a ser fascinante descubrir estas reivindicaciones y ver si a día de hoy han sido superadas.

Y hasta aquí lo que dio de si la maleta; menos mal que no han sido muchos más sino escribo aquí la Biblia en verso :)
Espero que alguno de ellos os haya picado la curiosidad y si os decidís a comprarlo ¡que lo disfrutéis muchísimo!
Un beso y ¡felices lecturas!

30 comentarios:

  1. Ays, qué bien pintan todos. Pero mi inglés no da para tanto...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que pena Margari :( Ojalá puedas encontrar alguna edición en castellano de alguno de ellos.
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  2. Más que maleta, maletón :) Esta tarde cuando llegue a Balmes 129 bis, voy a hacer "check" de todo esto, a ver qué puedo incorporar a nuestro catálogo. ¡Envidia sana! XD Muchas gracias, no sabes lo que aprendo con tu blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maletón en toda regla, menos mal que veníamos en el tren :) No te puedes imaginar las ganas que tengo de visitar Balmes 129 bis. Ahora tengo un nuevo rinconcito de Barcelona a idolatrar :) y por supuesto es mutuo Jen, la de cosas que aprendo, y como me haces reflexionar con tus escritos… Un abrazo.

      Eliminar
  3. Son super fotogénicos XD

    Beatrix Potter! es adorable, me encanta.
    Me llama mucho la atenció el de The Blue Castle y el de The Shuttle. Tienen que estar muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje si, viejitos pero con encanto :)
      Los tres que has citado están entre mis preferidos así que saldrán muy pronto por aquí con mayor protagonismo.

      Eliminar
  4. Menudo cargamento!! Main street lo leí hace siglos, cuando rebuscaba en la biblioteca de mi madre y leía todo lo que me encontrara. Formaba parte de una estupenda colección de premios Pulitzer junto con otras joyas como El color púrpura. Ambas novelas debería leerlas de nuevo casi treinta años después para sacarles todo el jugo que seguro me perdí en aquellos tiempos adolescentes.
    No sé si darte las gracias por hacerme aumentar mi siempre creciente lista de lecturas pendientes con libros que me toca releer.
    Saludos y buenas lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inmaculada esa colección tenía que ser una auténtica maravilla. Que suerte haberla tenido disponible en casa. La verdad es que en cuanto vi la sinopsis de Main Street no me pude resistir. Espero que pueda sacarle todo el jugo que promete.
      Y muchísimas gracias a ti por comentar, me alegro tanto de que te lleves apuntada alguna sugerencia. Ojalá los disfrutes cuando les des su oportunidad.
      Un beso y muy felices lecturas para ti también.

      Eliminar
  5. Hola Marie!
    Tu escapada a Londres, tus tesoros de las librerías... qué envidia de la sana! Cuando vi Hatchards en tu anterior entrada casi se me caen los lagrimones! Yo estuve allí el día de Nochebuena del año pasado... parece que fue ayer y ya estamos otra vez en casi Navidad. Y me quedé mirando un libro infantil que no compré, sin razón alguna, y cuando lo encargué en la Waterstones el 27 de diciembre (era una edición de navidad), ya no tenían...
    Todas las obras que has traído en tus maletas parecen maravillosas, aunque yo te "robaría" el de Margaret Lane "The tale of Beatrix Potter", mi debilidad! Estoy deseando leer tu reseña sobre él.
    Espero que el otoño por París esté siendo precioso, aquí tuvimos una semana de otoño y lluvias, pero ha vuelto el verano... :S
    Un beso muy fuerte Marie!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MªJosé!
      Que contenta me pongo cada vez que te leo y saber que estás de vuelta :)
      Como te entiendo, tienes que tener un montón de recuerdos preciosos de tu vida en Inglaterra. Yo todavía tengo grabada esa imagen de tu ventana inglesa con los adornos navideños…era como un sueño!
      En cuanto lea a Miss Potter traigo la reseña rauda como el viento. Con lo mucho que nos han gustado sus libros, estoy segura de que vamos a disfrutar muchísimo con su biografía.
      Y, aunque todavía esté sin poder creerlo, el otoño este año está siendo buenísimo. ¡Apenas acaba de llegar el frío! Esperemos que el invierno sea igual de clemente; aunque no se yo si vamos a tener suerte :)
      ¡Otro beso muy fuerte para ti!

      Eliminar
  6. Hay varios, muchos, que me llaman con fuerza. Voy a ver si hago una selección y encuentro alguno en castellano.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Minea; ojalá esa búsqueda esté dando sus frutos y hayas encontrado alguno en castellano :) Otro beso grande para ti.

      Eliminar
  7. Bueno, bueno, bueno pero que de libros interesantes!!!! El de la inventora de nuestra Bárbara ha sido el primero que me ha hecho saltar!! En cuanto lo leas tienes que contármelo a ver qué tal está, porque promete muchísimo. Y me ha llamado también la atención el de Lewis Sinclair, me parece muy, muy interesante la sinopsis. Tengo confianza de que al ser Pulitzer haya más opciones de encontrarlo.

    Y Family History! Además si te recuerdan a los Forsyte que tantas cosas buenas he escuchado de ellos. Aunque ese sí que va a ser más complicado que ya ellos se hacen de rogar :( Aunque ahora me viene a la cabeza que vi por ahí algún link anunciando que una editorial los va a publicar. Espero que no me haya jugado un mal paso mi imaginación!

    Disfruta mucho de tus lecturas y luego cuéntanoslo :-D que te has traído unos libros fantásticos!

    Besines y gracias por ese link, eres genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si si siiii Jane, ya tenemos aquí a los Forsyte! Que alegría por favor :) Espero de corazón que disfrutes un montón con ellos cuando lo tengas entre las manos.

      Y que te voy a decir de Barbara que tu no sepas, deseando estoy devorar otra de sus novelas. Seguro que va a tener ese tono entrañable y sencillo que caracteriza a sus tramas. Enseguida que lo acabe te cuento en exclusiva :)
      Y cruzo los dedos para que Main Street sea tan bueno como promete; la verdad es que el pulitzer nos da muchas garantías, pero cosas más raras se han visto; ya vernos como sale la cosa.

      Prometo contar muchas, muchas cosas sobre todos ellos. A ponerse las pilas antes de Navidad :)
      Y genial tú nuestra Jane asturiana particular :) ¡Muchos besitos!

      Eliminar
  8. "The Blue Castle" es uno de mis libros preferidos de la adolescencia. Desde que se publicó, la historia ha sido "prestada" por muchos más escritores y a lo mejor hoy puede parecer predecible, pero tiene este toque à la Montgomery- un poco irónico- que la hace muy especial. Espero que te guste!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Agnieszka con lo que me has contado has hecho que aumenten aún más las ganas de leerlo. Ese toque Montgomery es infalible, así que estoy segura de que lo voy a disfrutar. Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  9. De Vita solo he leído uno: "Los eduardianos"; la verdad es que me dejó muy buen sabor de boca. Desde entonces no había me había puesto a buscar más obras suyas, pero sí que me apetece repetir con la autora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea,
      muchas gracias por el apunte de "Los eduardianos"; he visto muy buenas críticas sobre él así que me fiaré de todas ellas y de tu criterio :) Ojalá disfrutes de más libros de Vita.

      Eliminar
  10. ¿La maleta llevaba ruedas?... Mira, casi me alegro de que estén en inglés, porque si no fuera así ya veo a mi lista temblando. Pero me conozco, y en cuanto tenga tiempo buscaré, buscaré...

    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja si si Ana, ¡menos mal que llevaba ruedas! Cargué mucho porque en el tren no tenemos tantas pegas como en el avión. Ojalá hayas encontrado alguno de los libros en castellano, aunque bueno imagino como debe estar tu lista de libros por leer de cargada, así que, casi mejor que hayas encontrado pocos :)
      Gracias a ti y un beso.

      Eliminar
  11. Me alegro mucho de que hayas vuelto tan contenta con tus compras de Londres porque sé lo bien que una se siente encontrando tesoros, chollos, libros muy deseados y otros que aparecen por sorpresa.
    Ya verás como Vita te encanta. Fue una gran escritora. Yo leí Toda Pasión Apagada y me gustó mucho.
    Me alegro que te hayas hecho con el de Beatrix y espero que lo disfrutes tanto como yo aunque seguro más teniendo en cuenta que tú la leías cuando eras pequeña...
    Gracias por la loa a mi reseña de Miss Potter.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Winnifred, me vine la mar de contenta de allí; si es que es casi imposible salirse con las manos vacías de cualquier librería.
      Me apunto tu recomendación de Vita, tengo la corazonada de que me va a encantar esta autora, así que voy a ir recopilando sus novelas para tenerlas bien a mano.
      Y en cuanto vi el de Beatrix enseguida te me viniste a la mente. ¡El libro de Winnifred! :) Estoy segura de que me va a encantar, mil gracias a ti por aquella reseña y por descubrírmelo. Muchos besos.

      Eliminar
  12. ¡Qué libros más interesantes! Me apunté la biografía de Virginia Woolf de tu entrada anterior y de aquí saco varios más. Luego te culparé cuando me quede sin dinero (;

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me alegro de que te gusten Ángela, por favor dile a tu cartera que no me guarde rencor :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  13. Yo sigo tomando nota de tus recomendaciones londinenses; no sé cuando podré hacerles algo de caso, pero ahí están. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que queden bien anotados Marisa, nunca se sabe cuando pueden hacer falta :) Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Hi Avy,
      You are absolutely right; I will never get tired of reading Virginia.
      Thanks for your comment.
      Xx

      Eliminar
  15. Qué lecturas más apetecibles! Me interesan mucho el de Lucy Maud Montgomery y el de Betty Smith, ya he leído cosas de ellas y me encantaría seguir con otros libros suyos.
    También me llama la atención el de Beatrix Potter, de niña también era muy fan de sus cuentos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me alegro de que te gusten Carla.
      El de Betty Smith si es aunque sea la mitad de bueno que Un árbol crece en brooklyn ya me doy por contenta. Y el de L.M.M y Beatrix Potter me enamorarón en cuanto los vi, ojalá sean tan buenas lecturas como prometen.
      Os contaré que tal en cuanto los lea.
      Otro beso para ti.

      Eliminar