martes, 2 de septiembre de 2014

Lecturas de verano: dos decepciones y una duda.

Menos mal que salieron baratitos
Bien, después de dos semanitas de matrículas, inscripciones y demás líos burocráticos por fin llega el momento de repasar las lecturas estivales. Creo que ha sido una buena cosecha y me sobran dedos de una mano para contar las decepciones. Como ya hice el año pasado os hablaré primero de ellas, así paso antes el trance y puedo consagrarme a los buenos libros que se han cruzado por mi camino.
Ahí van les catastrophes!

Les raisons du coeur de Mary Wesley.
Primera experiencia con Wesley y mucho me temo que la última hasta dentro de muchísimo tiempo. Compré sus libros por impulso, por esa obsesión que me obliga a leer cualquier cosa ambientada en la época de entreguerras, pero al final ni siquiera eso ha conseguido salvar la lectura. 
Les raisons du coeur narra las aventuras y desventuras de un grupo de expatriados británicos en la preciosa localidad francesa de Dinard. Allí conoceremos a la joven Flora, a sus incompetentes familiares y a toda su fila de pretendientes.
El epicentro de la novela será, única y exclusivamente, seguir las relaciones amorosas que unos y otros irán tejiendo a lo largo de los años. Francia, Escocia, el Londres de entreguerras… los protagonistas son muy viajeros y se mueven por excelentes localizaciones; pero la autora no consigue hacerles justicia.

Vista de Dinard.
La psicología de los personajes es más que sumaria, los diálogos ocupan la mayor parte de la narración, nada negativo si al menos hubiesen estado bien construidos. No hay profundidad, ni emoción, ni interés en el desarrollo de la historia y mira que yo suelo ser muy benévola.  La leí en el tren de camino a Alicante y en más de una ocasión estuve tentada a dejarla a un lado y lanzarme sobre la pila de revistas que tenía al lado. Por eso, creo que no es necesario añadir nada más. Mary perdóname, estábamos condenadas a no entendernos.

Los caballeros las prefieren rubias…pero se casan con las morenas de Anita Loos.
Lo que jamás pensé que sucedería ha ocurrido este verano. Una publicación Rara Avis de Alba no me ha gustado. Mira que me alegré cuando vi anunciada su publicación. Años 20, dos amigas cazafortunas, lujosos viajes por Europa…¡Prometía muchísimo! Sobre todo una buena dosis de risas. Pero al final no disfruté como esperaba.

Adaptación de 1928.
Mi problema con la lectura no viene de su construcción epistolar, ¡me encantan este tipo de novelas! Tampoco de los personajes protagonistas;  Lorelei Lee y Dorothy Shaw son dos personajes muy carismáticos: dos jovencitas de armas tomar que parecen frívolas y tontas (y lo son), pero al final resultan tener la cabecita muy bien puesta. Es casi surrealista ver como no hay cosa que se les resista.
El gran problema que tuve con estos libros es que la narración se me hizo tremendamente repetitiva; una y otra vez las mismas veladas, el derroche de dinero, los engaños a los "peces gordos" que las pretenden y la victoria de las dos amigas tras cada embrollo.  
El primer tomo, que narra la ascensión de Lorelei, aún consiguió arrancarme alguna que otra sonrisa, pero en el segundo, consagrado a Dorothy, la fórmula terminó por resultarme aburrida.
Anita Loos tuvo un gran mérito al describir de forma tan irónica el ambiente hipócrita y desalmado en el que se movían magnates y protegidas. Solo espero que, a diferencia de mi, consiga cautivaros.

Quand rentrent les marins (o Wifes of the fishermen en inglés) de Angela Huth.
Esta es la duda que apunto en el título de la entrada. Esta novela me gustó muchísimo, pero me decepcionó al mismo tiempo. Hubiera podido ser perfecta y se quedó a medio camino. 
Tenía muchísimas ganas de leer otro libro de Angela Huth después de Land Girls porque su estilo me encantó; pero debo decir que en Quand rentrent les marines Huth se ha superado. Su escritura es absolutamente preciosa. Las descripciones, la atmósfera de ese pueblecito costero escocés y el carácter de las personas que lo habitan están construidos a la perfección. A veces se suele abusar del "parece que estás dentro de la historia", pero en esta ocasión es lo mínimo que se puede decir. 

Edición francesa de
ocasión.
Imaginad a dos amigas de infancia, que crecen juntas en esta parte aislada de Escocia. Hijas y hermanas de marineros, su presente está ligado al mar y también lo estará su futuro. Al igual que las mujeres que las precedieron ellas también serán esposas de marineros, con las alegrías y los temores que eso conlleva. El personaje de Myrtle me cautivó desde la primera línea; me recordó tantísimo a las heroínas de Barbara Pym. Tranquilas, observadoras, amables, dispuestas... Pero tras su calma aparente y su taza de té, bulle un torbellino de sentimientos e impulsos. Adoro este tipo de personajes. 

El gran problema de esta novela viene en el desarrollo de la trama. ¡Que frustración leer sobre esta comunidad y que la autora te dejé con ganas de saber más! Necesitaba un poquito más, ir más lejos en las actitudes de los personajes, en los momentos decisivos de su vida. Esos instantes cumbre se me hicieron tan cortos, que al final la monotonía de lo narrado ganó la lectura al completo. 
De las tres es la única que recomendaría, sobre todo a aquellos que disfruten de los relatos cotidianos de ambientes y personajes. Sin duda los amantes de Rosamunde Pilcher podrán disfrutar de esta novela.

Ufff, y ahora si, me paso un pañuelito por la frente y por fin puedo empezar a hacer lo que tanto me gusta; que vengan esos libros que se han colado ya en mi memoria y en mi corazoncito :)
¡Muy feliz martes a todos!

31 comentarios:

  1. Vaya, es verdad, a veces le ponemos demasiadas expectativas a algún libro o autor, y claro... jeje.
    Espero que los siguientes libros te enganchen más. Suerte!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Carmen, malditas expectativas :) Menos mal que el resto de lecturas veraniegas si que fueron satisfactorias.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. No es la primera reseña que dice que "Los caballeros las prefieren rubias" es un libro aburrido y repetitivo. Es una pena, estaba en mi wishlist de pleno, pero ya la estoy borrando, que me fío mucho de tu gusto! jijij!
    Un bsote y a ver si Septiembre se da mejor!!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Magrat, ¡una verdadera pena! Mira que a mi me llamó muchísimo desde el principio, pero mi gozo en un pozo :) De todas maneras aunque te fíes de mi, dale una oportunidad si tienes algún ratito; a ver si te termina gustando y luego tengo remordimiento de conciencia :D ¡Un besote grande!

      Eliminar
  3. Bueno, corazón, a recuperarse de los desengaños y a seguir hacia delante ;D. Ya nos contarás los "amores". Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Marisa! Seguiremos buscando buenas lecturas y espero que te gusten los "amores" que os traigo :) Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me encanta la portada del libro de Huth! A veces pasa que parece que seguramente nos gustará porque es el/la autor/a, la época, el lugar y... A lo mejor no ha sido el momento? Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo Agnieszka, la portada es preciosa y la novela aunque no redonda también se hace querer. Para el resto creo que no encontraría en la vida el momento propicio; una pena. Muchos besos!

      Eliminar
  5. Visto lo visto entonces será mejor que los deje pasar y espere a ver qué nos traes como recomendación...
    Un saludo Marie!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien Sofiatura, no me gusta mucho hablados de los libros que no terminan gustándome, pero creo que es mi deber "moral" avisaros cuando uno no me ha gustado nada de nada :)
      Un beso!

      Eliminar
  6. No los conocía, pero por lo que cuentas, mejor dejarlos pasar. Me quedo con ganas de conocer las buenas lecturas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto Margari, mejor estate atenta a las buenas lecturas que llegan :)
      ¡Muchos besitos!

      Eliminar
  7. Que vamos a hacer, no todo va a ser bueno buenísimo... gracias por la info, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario Kabu :) ¡Un besito!

      Eliminar
  8. Oh, pues yo le tenía ganas al libro de Anita Loos, al menos como un libro divertido. Pero claro si un buen chiste lo cuentan una y otra vez termina por no hacer gracia, así que me imagino que lo mismo pasa con Los caballeros las prefieren rubias.... Los demás no estaban en mi punto de mira, eso que me ahorro (aunque el de Angela Huth me quedo con dudas también)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana yo también pensaba que iba a ser un libro muy divertido, y es cierto que puedes tener alguna que otra sonrisilla; pero en general no he conseguido sacarle nada positivo…Me ha dado un poquito de pena.
      El de Huth te gustará si has disfrutado con novelas de escritoras como Rosamunde Pilcher o Maeve Binchy.
      ¡Un besito!

      Eliminar
  9. Qué pena con el de Anita Loos, prometía mucho. Me apuntaré alguno de Angela Huth porque no la conocía y me ha llamado la atención lo que cuentas.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente una pena Minea; ya me contarás que te parece si terminas dándole una oportunidad. ¡Quizá sea perfecto para otros lectores! El de Angela si que puedo recomendarlo, pero avisando de que es una historia muy pausada, centrada en los paisajes y la vida interna de los personajes.
      Otro beso para ti ;)

      Eliminar
  10. Uy, qué penita el de Anita Loos, porque justo lo tengo esperando en la estantería :-( Promete mucho y que sea de Alba siempre es una garantía. Bueno, me lo tomaré con calma. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mónica me muero de ganas de saber lo que te ha parecido! Ojalá que tu desencuentro no sea tan grande como el mío :) Un beso!

      Eliminar
  11. Me uno a los lamentos por el libro de Anita Loos porque era el de verdad que más me apetecía y además tiene esa edición en tapa brillante tan chula... Es lo que nos pasa a los lectores apasionados que siempre cogemos una lectura con muchas ganas y cuando nos defrauda los sentimos más.

    Y muchas veces me ha pasado como a ti con el último título que dices me gustó pero al mismo tiempo no acabó de ser una historia redonda del todo. Pero bueno estoy deseando que vengan las reseñas de las que te han conquistado para disfrutar leyéndote y tomar nota :D!! Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jane me acuerdo perfectamente de tus ganas de leer el libro de Anita Loos! De aquella wishlist tan chula que hiciste este era el que más ganas tenía de leer; por eso me ha dado tanta penita el resultado. Quizá es que me hice una idea equivocada del libro y por eso la sorpresa influyó mucho en mi lectura.

      De todas formas no dejes de leerlo y de contarnos que te pareció, será un placer leer los sentimientos que te provocan las dos "devorahombres" de los años 20 :)
      ¡¡Muchos besitos!!

      Eliminar
  12. Qué pena el de Alba, pintaba genial.El último no lo conocía, pero me ha llamado bastante la atención, creo que lo buscaré.
    Espero impaciente la entrada con las novelas que más has disfrutado!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si L, como le he dicho a las chicas fue una verdadera pena :( El de Angela Huth es una lectura pausada, de esas que se saborean poco a poco y en los pequeños detalles.
      Ojalá las próximas reseñas te causen a misma curiosidad. ¡Otro abrazo para ti!

      Eliminar
  13. Qué pena que los libros que compraste no hayan resultado como esperabas :( Hace poco me pasó y me enfadé muchísimo porque con lo que me costó pude comprarme dos o tres libros. En fin, estas cosas suceden. Me ha gustado mucho tu blog, los libros que lees y todo el diseño combinan muy bien *.* ¡Te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Fernanda, las decepciones lectoras siempre dan muchísima pena :( Y más cuando piensas en los otros libros que hubieses podido comprar en su lugar.
      Muchísimas gracias por tus palabras y bienvenida a este rinconcito :)
      Un beso!

      Eliminar
  14. Respuestas
    1. Thank you Antonella, I'm glad you like it! :)

      Eliminar
  15. Hola! Me gustan mucho tus lecturas -aunque a veces decepcionen!-. Me has creado curiosidad con Angela Huth ;) te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli, ¡bienvenida!
      Espero que disfrutes con el libro de Huth si le das su oportunidad. Un beso y gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  16. Querida Marie!
    Así suele pasar, yo por eso procuro no hacerme muchas ilusiones, porque la decepción es grande :(
    Pero muchas gracias por la advertencia jeje
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar