miércoles, 27 de agosto de 2014

Julio de la A a la Z (lecturas de infancia y adolescencia)

Para Julio lirios, amapolas y un buen puñado
de libros.
Como veis en el título, este De la A a la Z va a ser algo especial.
La idea de dedicarlo a esos libros que me marcaron durante la infancia y la adolescencia surgió mientras fisgoneaba por las estanterías de casa de mis padres. Esa es una de las cosas que más me gusta hacer cada vez que vuelvo a Alicante.
Casi sin quererlo, mi atención siempre recae en esos libros que tan importantes fueron para mi en el camino hacia la edad adulta. A ellos recurrí  una y otra vez, y de una forma u otra me enseñaron,  me entretuvieron y me cautivaron.
Como veréis no son lecturas muy singulares. Estoy segura de que coincidiremos en una gran mayoría  de autores y que muchos de sus personajes también os acompañaron en vuestras primeras lecturas.
¡Aquí van los elegidos y ya me diréis en cuales coincidimos! 

La A va sin duda alguna para Antoine de Saint-Exupéry. El principito creció conmigo, año tras año, y pasó de ser una simple aventura a  toda una lección de vida.
Mini edición de Beatrix Potter y algunos de mis preferidos
de los Cinco.
B de Beatrix Potter. Recuerdo perfectamente pasarme horas y horas con la pequeña cajita que guardaba la edición en miniatura de sus cuentos. Mis padres, no tuvieron más remedio que comprarme una edición un poco más grande para poder disfrutar de Perico el conejo, la Oca Carlota o la Señora Bigarilla. Hoy los guardo como un tesoro.
C de Los Cinco, ¡como podían faltar! Tenía toda la colección, algunos heredados de mi madre, gastados y algo amarillentos, y otros bien blanquitos y relucientes. Como olvidar Villa Kirrin, las excursiones y misterios, y sobre todo esas meriendas tan exóticas a base de cerveza y pastel de jengibre :)
D por mi Diccionario Gigante y todos los libros de Richard Scarry. ¡Que enormes eran sus libros y lo mucho que aprendí con ellos! Vocabulario, los números, geografía...
Lecturas felices de la infancia.
La E va por Michael Ende y sus libros. Momo me encantaba, pero La historia interminable… ¡Que maravilla! Todavía hoy me entusiasmo al imaginar que cruzo el umbral de la librería del señor Koreander.
La F va por uno de los libros más bonitos que tendré en la vida, El lenguaje de las flores de Sheila Pickles.  Recordaré toda mi vida cuando me lo compró mi madre. ¡Era tan bonito, con sus ilustraciones de cuadros victorianos y su perfume de violeta! Las leyendas y mitos asociados a cada flor hicieron de mi una apasionada de la mitología y también de la botánica.
G de Vasili Grossman y su impresionante Vida y destino. No recuerdo cuanto tiempo tardé en leerlo, lo que si recuerdo perfectamente es que estaba en segundo de bachiller y por primera vez una lectura me paralizó ante el horror que narraba. Lloré amargamente pero también afianzó mi deseo de ser historiadora.
"Todo lo que vive es irrepetible. Es inconcebible que dos seres humanos, dos arbustos de rosas silvestres sean idénticos… La vida se extingue allí donde existe el empeño de borrar las diferencias y las particularidades por la vía de la violencia". 
Por favor, no temáis leer este libro y dadle una oportunidad.
Aventura en la América colonial y un pedacito de delicadeza
victoriana.
H por Harry Potter. Tenía 12 años cuando conocí a Harry. Mi amiga Alma, a la que solo veía durante las vacaciones porque vivía en Madrid, me lo descubrió durante el verano. Nos contó a todo el grupito de amigos tantas maravillas del libro que no podíamos esperar a leerlo.  Cuando llegó septiembre y por fin descubrí Hogwarts tuve que darle la razón. ¡Por que yo tenía que ser una simple muggle! Mundo cruel :)
I por La isla del Tesoro. Madre mía la de veces que desee durante la infancia navegar junto a Jim Hawkins a bordo de la Hispaniola y tener al hombro un Capitán Flint particular  gritando "¡Doblones! ¡Doblones!".
Tres tesoros. Harry Potter
y el prisionero de Azkaban es mi tomo favorito :)
J de Tove Jansson. Ya os hablé de lo mucho que me gustan Los mumins, su caserón, Manrico y su armónica, el profundo amor que sienten hacia la naturaleza…
K lamentablemente la k ha quedado huérfana :( 
L por La sombra del viento. No podría hacerle justicia a la huella que dejó en mi esta lectura. Que homenaje a los libros y a Barcelona, esa ciudad que tanto quiero.
La M va dedicada a Machado y a sus Campos de Castilla. Sus versos mecieron mi infancia y siempre sonarán en mi cabeza a través de la voz de mi madre: "Soñé que tu me llevabas
por una blanca vereda..."
N por El nombre de la rosa. Otro libro que leí una y otra vez en aquella época. Que mezcla de intriga, miedo y enseñanzas gracias al gran Guillermo de Baskerville
Ejemplar de juventud de
mi madre que yo heredé.
O por La odisea. Todo empezó con una edición adaptada e ilustrada. Ahí nació mi obsesión por las sirenas y la mitología clásica.
P por Los pilares de la tierra. Otra lectura que me hizo enamorarme aún más de la Edad Media. Era mi periodo histórico favorito y este libro tenía todos los ingredientes para conquistarme. No he vuelto a leerlo y creo que jamás lo haré para conservar la emoción que despertó en mi por aquel entonces.
Q de Alberto Vázquez Figueroa. Que os puedo decir de él. He leído, sino todos, la mayoría se sus libros, y ¡los he disfrutado tanto! Bora, Bora y los navegantes polinesios, Piratas y Negreros, y por encima de todos la saga de Cienfuegos ¡palabras mayores! 
R por Roald Dahl. Por haberme regalado a Charlie y sobre todo a Matilda. ¡Como la compadecía por tener semejantes padres y como me identificaba con ella cada vez que iba a la biblioteca!
Trio de protagonistas masculinos de los que me enamoré.
S por Susan King, la autora que marcó mi época romántica. ¡Como me gustaban sus romances medievales! Si pudieseis echar un vistazo a mis ejemplares, veriais enseguida cual era mi favorito; que perjudicado quedo Espina negra con tanta relectura :)
la T va sin ningún titubeo por Tolkien. Un descubrimiento inesperado que se convirtió en la gran pasión de mi adolescencia. El Hobbit, el Silmarillion, el Bestiario  y sobre todo El señor de los Anillos. Lo que daría por perderme en la Tierra media como aquella primera vez. 
U de Suite francesa de Irene Nemirovsky. Al igual que Vida y destino fue una de las primeras lecturas que me adentraron plenamente en el mundo adulto, en nuestra Historia, en su crueldad y en su belleza. 
la V aunque no guarde ninguna relación se la atribuyo a Rebeca de Daphne du Maurier. Porque me enamoré de Manderley, de su atmósfera y sobre todo de su dueño. ¡Ay Max de Winter!
La preciosa edición de el Señor de
los anillos ilustrada por Alan Lee.
W por Walt Whitman y su libros Hojas de hierba. Llegué a él gracias a Antonio, el mejor profesor de literatura que pude desear. El me descubrió muchos tesoros, y sin duda Whitman esta entre los más queridos. Con su barba blanca y su mirada limpia, fue para mi fuente de inspiración, maestro y compañero de camino.
"Soy un vagabundo en un viaje perpetuo,
mis señas son un impermeable, buenos zapatos y un
bastón cortado en el bosque…"
X por la eXperiencia de vivir en un castillo y conocer a Cassandra Mortmain. El castillo soñado de Dodie Smith fue otra de esas lecturas que siempre tenía bien a mano. Yo también quería tener una torre semiderruida y un pretendiente como Stephen. Al igual que Cassandra también aspiraba a ser escritora; y aunque nunca le perdoné que no correspondiese a Stephen, ella también se convirtió en una heroína de mi adolescencia.
¡Que de veces los he leído!
Y por Marmalade boy. Si, una serie que nos marcó a mis amigas y a mi de por vida. ¿Es posible enamorarse de un dibujo animado? Ay, amigos me temo que si. Que ganas de llegar a casa por las tardes después del colegio para ver nuestro "culebrón" particular.
Cuando nos enteramos que estaba basada en un manga, nos faltó tiempo para ir a comprarlo. Que nostalgia ver el precio indicado en pesetas :)
y por último Z de Lanzarote de Rosalind Miles uno de tantos libros de temática artúrica que devoré en aquella época. Que locura tenía yo con Lanzarote, Ginebra, Morgana y las leyendas de Avalon :)

¡Y hasta aquí los elegidos! Como veis no aparecen en esta lista las que considero mis más preciadas lecturas y heroínas: Jo March, Jane Eyre, Anne Shirley o las creaciones de Jane Austen…Para ver esta recopilación os invito a visitar este post del verano pasado. ¡Como  iban a faltar todas ellas entre "mis elegidos" :)

Un beso grande a todos y muy felices lecturas, ya sean nuevas o viejas conocidas.
El señor Koreander también os invita a disfrutar de vuestras lecturas.

41 comentarios:

  1. Coincidimos en muchos de estos libros. A mí también me encantan los mumins- los tengo en libro, en serie de dibujos e incluso en CD como cuento para escuchar. Pensaba que no se había traducido al español a Dodie Smith - ¡qué sorpresa más grata! Y añadiría a tu lista a Astrid Lidgren con sus "Niños de Bullerbyn", además de Emil, Ronya y, sobre todo, Pipi Calzaslargas (ésta sé que ha sido publicada en español, los otros ni idea). Aunque para mí la novela de mi infancia por excelencia ha sido "A través de la selva y el desierto" de H. Sienkiewicz. Y claro, sigo soñando con ser bruja y estudiar en Hogwarts. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agnieszka yo quiero ese CD de los Mumins, ¡Que maravilla!
      Y ahora mismo me apunto los libros de H. Sienkiewicz y de Astrid Lidgren; a Pipi desgraciadamente solo la conozco a través de la serie de televisión.
      A ver si algún día conseguimos encontrar el camino a Hogwarts y realizar nuestro sueño :)
      ¡Muchos besos!

      Eliminar
  2. Ayyy! ¡Me ha encantado este "de la A a la Z", ¡Cómo coincidimos! Mi infancia-adolescencia también estuvo marcada por "El señor de los anillos", "Harry Potter", "La historia interminable", "Momo", "Matilda" y por supuesto Marmalade boy! No eres la única que se volvía loca con esos dibujos, también mis amigas y yo pasábamos la vida comentándolo… y hace unos años cuando me dio por probar con el mundo del manga fue uno de los primeros que me compré… me encantó revivir esa historia. ^^

    Un abrazote fuerte, guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje ya sabía yo que tu ibas a ser una de las nuestras con Marmalade boy :)
      Bueno lo enamorada que estaba yo de Yuu…era locura :D
      Me alegra muchísimo que te haya gustado y que compartamos tantas lecturas de infancia-adlescencia. Normal que a estas alturas coincidamos tanto en gustos.
      Otro abrazote para ti guapísima!

      Eliminar
  3. Qué bonita entrada. Coincido en varios libros y otros los tengo pendientes desde hace siglos, como En el nombre de la rosa o los de Harry Potter.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :) Me alegra que te haya gustado. Mi consejo es que corras a leer esos dos libros, estoy casi segura de que no te arrepentirás :)
      Un beso.

      Eliminar
  4. Hola Marie. Bienvenida. Se me ha saltado una lagrimita cuando he visto el libro de "Los cinco", ¡ay! Qué recuerdos. Y ni te cuento cuando he visto la misma edición de "Campos de Castilla" idéntica a la mía y casi igual de "trajinada". Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Marisa, cuantos recuerdos traen Los cinco a tantísimas generaciones. Que coincidencia y que alegría que tengas la misma edición de Campos de Castilla; podría haber comprado otra un poquito más nueva, pero nunca tendrá el valor de ésta tan viejita :)
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Marmalade boy jaaja. A mi no me gustaba mucho, la descubrí de más mayor y aunque ya era un poco mayor para la historia, me arrepentí de no haberla visto de pequeña. Yo era más de Sakura Cazadora de Cartas xD.

    Creo que la clave de mi infancia fueron Michael Ende, Matilda (y Las brujas!), el Principito y Harry Potter. Esas fueron las lecturas que me marcaron. De más mayor, ya con 12 añitos, Carlos Ruiz Zafón y La sombra del viento ;___; (me lo estoy leyendo ahora y el corazón me tiembla de la emoción al recordar las sensaciones que viví de joven, ains).

    Me ha encantado este de la A a la Z *-* ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jjajaja claro quizá de mayor Marmalade boy no tuviese el mismo efecto :)
      Me alegra que coincidamos en muchas de otras lecturas y que a ti también te marcasen. Es que es imposible no caer rendidos ante Michael Ende o Harry Potter y más a esas edades donde la magia todavía´es algo más que posible.
      Muchísimas gracias por tus palabras :) Un beso grande!

      Eliminar
  6. ¡Marmalade Boy! Estaba enganchadísima a esos dibujos. Los veía todas las tardes sin falta, aunque en mi caso mis amigas no entendían muy bien esa pasión. Todavía tengo que leer el manga y la continuación que están haciendo tantos años después.
    Coincidimos con muchos autores, pero mi preferido por aquellos años infantiles (antes de conocer a Tolkien) fue Roald Dahl. La historia de Matilda me marcó, y durante mucho tiempo ése fue mi libro preferido.
    Qué buenos recuerdos me has traído con esta entrada.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyy Seri lo de esta serie era enfermizo! Nosotras saltabamos literalmente del autobús para llegar a casa a tiempo para verla. Creo que el programa en el que lo hacía se llamaba Hyakutake :)
      Ya estoy viendo que coincidimos en muchísimas de las lecturas y eso me une aún más a nosotras. Soñamos y crecimos con los mismos libros y eso es precioso.
      Entiendo que Matilda te marcase tanto, yo también la adoraba y el VHS de su adaptación está el pobre más que rayado :)
      Muchos besitos!

      Eliminar
  7. Me ha encantado este repaso, encontrarme a los cinco, La historia interminable y Momo, los mumins... Qué bonito lo que cuentas de Vida y destino y cómo me marcó a mí Walt Whitman y su Hojas de hierba.

    Gracias Marie, me voy suspirando ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo suspiro al ver que te ha gustado Ana :) Que alegría ver que coincidimos en tantas y aún más con Walt Whitman. Su poesía fue una fuente de inspiración constante para mi. Si pudiese cogería la mochila y haría como él recorrer los caminos nutriéndome de palabras y naturaleza :)
      Un beso grande Ana.

      Eliminar
  8. Como a Ana, este repaso me ha encantado. Muchos recuerdos que me has despertado. Aunque algunos los estoy disfrutando junto a mi hija, como los de Beatrix Potter. Y otros me los dejo apuntado, que aún no los he disfrutado.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me alegro Margari y más de saber que te llevas algunos apuntados. Si puedes no dejes de disfrutarlos con tu hija. Creo que pueden ser buenas ideas para iniciar a los jóvenes a la lectura. Creo que si le gusta Beatrix Potter, ya va por muy buen camino :)
      Muchos besos!!

      Eliminar
  9. Hola Marie! Como siempre, un de la A a la Z impecable. Cómo olvidar esas lecturas que nos marcaron, que nos convirtieron en los lectores empedernidos que hoy somos.
    Yo, como mucha otra gente, comencé mi carrera lectora con Harry Potter (gracias, J.K Rowling).
    Un beso enorme :)
    PD- Algún día leeré El señor de los anillos, algún día...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofiatura, muchísimas gracias por tus palabras :)
      Como bien dices es imposible olvidar todos estos libros, sus lecturas nos han hecho lo que hoy somos. Y de Harry Potter que te puedo decir…fue todo un mundo para mi y lloré cuando tuve que despedirme de Hogwarts.
      PD. Otro besado para ti y por favor….lee el Señor de los Anillos. Con calma, perdiéndote en la Tierra Media :)

      Eliminar
  10. Mmmm... me ha encantado este De la A a la Z de tus libros favoritos. Coincidimos en unos pocos (Harry Potter, como no, y eso que soy unos años mayor, Dahl, Cassandra, La historia interminable, etc) pero no en otros. Ay, qué me apetece hacer también un recopilatorio a mí también ¿puedo?
    Muchos besos y qué bien tenerte ya de vuelta por aquí. Tranquila que eso del wifi yo también lo experimento cada verano y luego me olvido que existe :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero por supuestísimo que puedes :) Al contrario, te lo pido por favor porque seguro que voy a disfrutar como una enana viendo tu lista.
      Para mi es una alegría enorme estar de vuelta con vosotras. Voy despacio y me encantaría sacar más tiempo para comentar y visiratos pero es que estoy de nuevo en marcha con las Oposiciones (no saqué la plaza el año pasado :( y es el momento de inscripciones y líos.
      Muchísimos besitos guapa!

      Eliminar
  11. Y, por cierto, hablando de Los Mumin, te hubieras vuelto loca en Yorkshire: había postales, camisetas, bolsas... de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno yo es que en Yorkshire hubiese explotado de felicidad. Por favor apúntame en el siguiente viaje. Yo soy buena acompañante y prometo visitar todas y cada una de las librería que encontremos en el camino :)

      Eliminar
  12. El primer libro "serio" que leí fue "La isla del Tesoro" ¡Cómo me emocionó, me intrigó y me fascinó! Lógicamente he leído muchos de los libros que pones pero en mi edad adulta. Tolkien, Walt Whitman, Roald Dahl... no existían para mí en aquellos años adolescentes, hace más de 50 años. Tienes suerte de que sean tus raíces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jane lo importante es que a ti también te ha nutrido con sus tramas y personajes, no importa a que edad :) Como me gusta que disfrutases tanto con la Isla del tesoro. Yo tengo que reconocer que cuando era pequeña pasaba un poco de miedo con ciertos pasajes, pero las ganas de continuar la aventura lo valían todo :)
      Un beso y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  13. Una entrada preciosa, me encanta "De la A a la Z". No coincidimos en muchos libros, solo Los cinco, Matilda... y alguno más. Pero sí en Marmalade boy :) Mis amigas y yo estábamos enganchadas, pero no sabía que hubiera un cómic. Que recuerde ahora, mi infancia estuvo marcada por los Hollister, Puck, Torres de Mallory, Los cinco, y varios de El barco de vapor.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias L, me alegro mucho de que te haya gustado. Y bienvenida al club de Los cinco, madre mía cuanto le debemos a Enid Blyton.
      Y marmalade boy….ay suspiros!! Nosotras estábamos como locas por esa serie y el comic es algo diferente (Yuu no viaja a Estados unidos por ejemplo) pero es igual de bonito.
      Siii ahora que lo dices yo también tenía un par de libros de los Hollister, creo que eran naranjas! Y del Barco de vapor también tenía bastantes, sobre todo de lecturas que nos mandaban en el cole.
      Otro abrazo grande para ti.

      Eliminar
  14. Coincidimos en un montón. Me ha encantado tu de la A a la Z. De hecho ya he leído más de una y son geniales.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te hayan gustado y sobre todo de que coincidamos en tantos :)
      Un besote grande!

      Eliminar
  15. Ay Marmalade boy!!! Estaba igual que tú enganchada no, lo siguiente!! Esta a la hora exacta delante de la tele a ver qué pasaba con esa serie y la vi mil veces porque acababa y la volvía a pasar casi a la semana siguiente. Qué bien estaba! Creo que en cuanto acabe de escribir el comentario me paso por youtube a recordar viejos tiempos.

    Los pilares de la tierra fue le primer libro del club de los 1.000 que me leí y lo recuerdo siempre como una historia tan apasionante... De hecho estoy cabreada con Ken Follet, aunque el viva tan feliz ignorante de este hecho, porque esa pseudo continuación o experimento que hizo me decepcionó tantísimo que lo tengo castigado desde entonces.

    Y me ha encantado que hables tan bien de Suite francesa porque es uno de mis eternos pendientes y ver que te marcó tanto me anima aún más.

    Una entrada estupenda, siempre te lo lo digo pero estos recopilatorios que haces están entre mis favoritos :-D Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Jane ya nos imagino a las dos delante de la tele, obsesionadas con la serie. Mira te voy a confesar algo un poco friki total…Yo me sabía hasta la canción del opening en japonés!!! Virgen santa yo cantando como una profesional y ni pajolera de lo que estaba diciendo. Mis amigas de vez en cuando aún me lo recuerdan y me dicen: María cántanos Marmalade Boy :D

      Y como me alegro de que pienses igual con la especie de continuación que se marcó Ken Follet, te juro que me pasa exactamente lo mismo y por eso incluso tengo miedo de volver a tocar los Pilares de la tierra; no vaya ser que me lleve una desilusión ahora también al releerlo.

      En cuanto a Suite francesa, te invito enseguida a leerlo Jane. Es un libro triste, melancólico pero tan hermoso. Ojalá te guste!!
      Muchísimas ganas por tus palabras como siempre y un besito muy grande!

      Eliminar
  16. Ay qué entrada más bonita! Coincidimos en muchos. Tenemos la misma fascinación por Barcelona y La sombra del viento. La historia interminable marcó un verano de mi adolescencia. Harry Potter también, por supuesto. Y los libros de Beatiz Potter me encantaban.
    Otros que nombras también los he leído, pero ya más mayorcita. Me hubiese encantado leer El principito siendo más pequeña, pero bueno, creo que es un libro que se puede leer a cualquier edad y aun así entusiasmarte.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Carla, El principito no tiene edad, y según en que momento de tu vida lo leas, le sacarás uno u otro significado a la historia. Como me alegro de que te haya gustado y que coincidamos en tantos: Beatrix potter, Harry, Michel Ende, nuestro amor por Barcelona y la Sombra del viento….Somos un buen equipo .)
      Un beso!!

      Eliminar
  17. Jo, se me borró el mensaje que dejé en esta entrada desde el trabajo :( :( Eso me pasa por querer hacerlo de destrangis...

    Resumo: me ha encantado este post. Y sobre todo, sobre todo, aunque haya más coincidencias, que la G se la dediques a Vasili Grossman! Es que me emociona y todo XD Qué boba, pero es que soy muy fan :) ¿Has leído Todo fluye? De los pocos libros que me han hecho llorar como una madalena.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje si es que tenías que estar en lo que estabas Jen, que Balmis 129 te necesita :)
      Me alegro un montón de que te haya gustado. Y esa G por supuestísimo iba para Grossman :) Apunto ahora mismo Todo fluye y me iré enseguida a leer con tranquilidad la entrada que dedicaste a la literatura rusa. Soy totalmente novata (contadas novelas de Tolstoi y Grossman) y será un placer seguir tus consejos.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  18. Me ha encantado tu publicación. Mamma mia!!! Coincidimos en TO-DO o_O

    La novela de La historia interminable le da mil vueltas a la película.

    ¿Los cinco? ¿Te acuerdas de los libros rosas de PUCK o los naranjas de Los Hollister? jaja.

    Como me gusta la intriga con una trama como En nombre de la rosa. Adoro ese hermitismo.

    Mi pasión infantil es Beatrix Potter. Como han cambiado el tipo de dibujos en los cuentos. ¿Es sólo mi sensación? Ahora, son un poco feos, no sé.

    También tengo pensado escribir un artículo sobre nuestra infancia, pero lo haré en términos generales. Ya te avisaré para compartir el pasado, aains.

    Saludos guapa. Muacka.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belisama que alegría ver tu comentario :) Y aún más saber que has disfrutado tanto con la entrada. Si es que somos dos almas afines :)
      Totalmente de acuerdo con la apreciación de la Historia interminable y ahora mismo voy a investigar sobre Puck! De los Hollister si me acuerdo pero no de Puck!
      Y que te puedo decir de el nombre de la rosa y de Beatrix Potter. Para mi dos joyas. Esas ilustraciones son únicas y yo que soy una clásica sin remedio, nunca encontraré unos dibujos tan bellos como los suyos.

      Por favor escribe ese artículo y será un placer leerlo y comentarlo contigo. Otro beso muy fuerte para ti :)

      Eliminar
  19. ¡que bonita entrada! algunos comparto, otros descubro (los Mumins por ejemplo).
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ale, ¡que alegría que te haya gustado! Ya me dirás que te parecen los Mumins si terminas leyéndolos. A mi me encantaba pasar horas y horas con ellos en su caserón del bosque :)
      Un beso para ti también :)

      Eliminar
  20. Hola Marie!
    Me ha encantado esta recopilación. Coincidimos en muchos, aún recuerdo un dia que estaba enferma y no fui al cole y me quedé viendo la televisión y vi a esos animalillos blancos (que yo siempre creí que eran hipopotamos). Sin embargo, como lo echaban a la una de la tarde, les perdí la pista y no volví a saber de ellos hasta muchos años después, cuando mi chico me regaló uno de los libros de Tove por reyes ¡Imagina mi cara! En Inglaterra, tenían mucho éxito y había muñecos por todos sitios, pero no quise comprar ninguno allí, quiero esperar a ver si algún día consigo viajar a Finlandia :)
    Lo que sí compré fue un libro de Matilda en inglés, a la que quiero volver de nuevo, para ver si me sigue fascinando tanto como cuando era pequeña y lo leía una y otra vez, hasta que tuve que forrar el libro para que no se desgastara.
    Un besito Marie, me has puesto una sonrisa en la cara con esta entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida Mª José, que alegría tenerte aquí de nuevo y más al leer que te he puesto una sonrisa en la cara. Esta vez eres tu la que me has alegrado el día :)

      Sabía que íbamos a coincidir en muchos y que contenta a saber que también en los Mumins. Ya me ha dicho Laura que por Yorkshire ció un montón de cositas de ellos. Madre mía yo me hubiera vuelto loca :) Que aventura sería viajar a Finlandia y descubrir los lugares que inspiraron a Tove.
      Si algún día piensas acercarte avísame y me apunto al viaje de descubrimiento de la tierra de los Mumins.
      Mira yo no hace mucho tiempo que releí Matilda y por lo menos a mi me causó el mismo efecto: me encariñé con ella, me identifiqué con su pasión por los libros y detesté a su familia. Quizá no me reí tanto en algunos momentos como en la infancia, pero sin duda vale la pena pasar un ratito con ella de nuevo.
      Te mando un abrazo enorme MªJosé y te escribiré muy pronto :)

      Eliminar