viernes, 5 de septiembre de 2014

Agosto de la A a la Z

Tiempo de girasoles y de puñados de pipas
compartidos a la fresca.
Agosto ya es historia y aunque las temperaturas son clementes todavía, por aquí ya casi huele a otoño. Esta mañana profesores y alumnos han vuelto a verse las caras ya que… c'est la rentrée scolaire
Algunos iban más contentos que otros, pero a mi me ha encantado pasar por la puerta del college a la hora del recreo. Gritos y conversaciones se escapaban a través de la verja roja que rodea el patio y yo no dejaba de preguntarme ¿Se estarán contando las aventuras del verano?, ¿a donde viajaron, a quien conocieron? ¡Estoy convencida de que así era!
Por eso, en este de la A a la Z, os propongo volver a ser niños   en el patio del colegio para compartir todos los buenos momentos vividos en agosto: libros, canciones, visitas, recetas…Aquí os dejo los míos y será un placer escuchar atentamente los vuestros.

A de Arenales del sol. La pequeña localidad de la costa donde paso los veranos desde mis 6 años. Cuantos juegos y recuerdos guarda su playa. Es inevitable no pensar en Serrat y en su Mediterráneo cada vez que pienso en ella. 
La pasarela que cogemos cada
mañana en Arenales para llegar
a la playa.
B por la película y la banda sonora de Begin again. Mark Ruffalo y Keira Knightley están estupendos y aunque la película no me gustó tanto como Once (la otra cinta dirigida por John Carney), salí del cine llena de energía y con una sonrisa en la cara.
C por el concierto al borde del mar que dio mi amiga Laura. Cócteles, soul, blues y Janis Joplin. ¡Que buena noche pasamos!
D de Dunnet Landing, el pueblecito de la costa de Maine donde transcurre la trama de La tierra de los abetos puntiagudos. ¡Como he disfrutado este libro y que ganas de hablaros de él!
E por dos próximos estrenos que me tienen más feliz que una perdiz, Testament of Youth y Suite française. Gracias a mi querida Magrat descubrí la primera y cuando vi en la misma página de la BBC el anuncio de la otra…¡Ay que alegría!
F por la fantástica librería le Furet du nord; una visita obligatoria para todo lector que viaje a Lille. ¡Nada más y nada menos que 7000 m2 atestados de libros! Lo mejor es que a su impresionante fondo, se une un equipo de libreros competentes y entusiastas. ¡Chapeau para todos ellos!
G por el palacio de La granja de san Ildefonso al que fuimos de escapada este verano. Pasear por sus jardines y bosques es una auténtica maravilla. Es una pena que no se puedan ver las fuentes en funcionamiento, pero es comprensible dado el enorme gasto que supone. Si pasáis por la zona, no dejéis de visitarlo.
Instantáneas de nuestra escapada a Madrid y Segovia
H por el hojaldre de ciruelas que hizo mi abuelita y que devoramos las tres señoras de la casa: abuela, madre e hija.
I por la versión de It had to be you que ha colonizado mi cabeza desde que la escuché en un anuncio de la tele. 
J por Jean; por mi amor de verano que ya dura 12 años.
K por los cien kilos que cogí gracias a mi querido primo Luis. A su vuelta de Estados Unidos me trajo una bolsa industrial de Reese's. ¿Chocolate y crema de cacahuete juntos? ¡Para morirse uno!
L por la librería de ocasión Alcaná de Madrid. Menudo botín reunimos mi madre y yo en la visita que hicimos a principios de agosto. No dejéis de echar un vistazo a su catálogo online, seguro que encontráis un montón de joyitas.
M de la Tour Montparnasse y la deliciosa comida de aniversario que tuvimos en Le ciel de Paris. Las vistas, el menú, el ambiente…todo fue perfecto y quedará como un precioso recuerdo.
N por una de esas noticias que alegran el corazón de los lectores. Una nueva librería, Pynchon&Co, va a abrir sus puertas en Alicante. Leyendo acerca del fantástico proyecto que han concebido sus dueños, solo me queda desearles toda la suerte del mundo. ¡Cuanta falta hace la cultura en una ciudad como la nuestra!
P por la plaza de Santa Ana y por las noches de tapas, paseos y risas que disfrutamos en el Barrio de las letras. Sin duda mi preferido de Madrid. 
Los postres que tomamos en Le ciel
de Paris
Q por el ataque de risa que nos entró a mi madre y a mi durante el fatídico episodio de la avispa. Si es que lo pienso, y ya me estoy muriendo de risa.
R por esta receta de la riquísima flamiche au maroilles; una especie de tarta con queso maroilles típica de la región Nord-Pas de Calais. (si alguien quiere la traducción de la receta, la dejaré sin ningún problema en los comentarios :)
S por la primera selección del Goncourt 2014. De la lista estoy deseando leer L'amour et les forÊts de Eric Reindhart.
T por Thomas Dewing y sus etéreas figuras. Cada vez que observo en sus pinturas, esas siluetas de mujeres perdidas entre la vegetación y la niebla, pienso que tales escenas solo pueden darse durante los largos días de verano. Si, para mi Dewing sería un buen pintor de agosto.
Thomas Dewing, Summer.
U por este excelente artículo de Muñoz Molina. Se titula La disciplina de la imaginación y en él podréis leer reflexiones como esta: 
"Porque la literatura no está sólo en los libros, y menos aún en los grandilocuentes actos culturales, en las conversaciones chismosas de los literatos o en los suplementos literarios de los periódicos. Donde está y donde importa la literatura es en esa habitación cerrada donde alguién escribe a solas a altas horas de la noche, o en el dormitorio donde un padre le cuenta un cuento a su hijo, que tal vez dentro de unos años  se desvelará leyendo un tebeo, y luego una novela. Uno de los lugares  donde más intensamente sucede la literatura  es un aula donde un profesor sin más ayuda que su entusiasmo y su coraje le transmite a uno solo de sus alumnos el amor por los libros…"
V por la Vieille bourse de Lille, una preciosa muestra de arquitectura flamenca, construida en 1652 durante la dominación española de la ciudad. Hoy alberga en su interior un mercado de libros de ocasión de donde es casi imposible salir con las manos vacías.
W de waterfront farmhouse, ese es el título que recibe la que se ha convertido en la casa de mis sueños. Madre mía si pongo un pie ahí dentro, no me sacan ni con grúa. Ya me estoy viendo sentada en ese porche leyendo frente al mar, y encima en la isla del Príncipe Eduardo. Vamos mi Tejas Verdes  particular; y por supuesto estáis todos invitados :)
Calles de Lille y tres palabras sinónimo de felicidad:
¡próxima apertura librería! (fuente 2ªfoto)
X por la enorme expectación que suponía la vuelta al blog. Nunca imaginé que podría echarlo tanto de menos.
Y por el Brooklyn de Francie Nolan, la protagonista de Un árbol crece en Brooklyn. Otra de las novelas que han marcado mi verano.
Z por todos los abrazos recibidos de la gente que quiero y que me reconfortan hasta que llegue el momento de verles de nuevo.

Feliz fin de semana para todos y como siempre, ¡felices lecturas!

PD. He tenido que publicar dos De la A a la Z muy seguidos para no desbarajustar el ritmo de publicación mensual de estas entradas. Siento la invasión de letras que esto os ha podido ocasionar :)

7 comentarios:

  1. Maravilloso abecedario el tuyo :) Me encanta. Y encontrarme ya en la C con Janis Joplin es que ya me tienes haciéndote la ola... Y además la maravillosa noticia de una librería que no cierra, no señor, sino que abre y además con un proyecto interesante por lo que parece. Por cierto, he leído precisamente un premio Goncourt El martirio del obeso de Henri Béraud. Una agradable sorpresa ;)

    Un abrazo para que lo añadas a los abrazos de la Z!

    ResponderEliminar
  2. Qué me gustan estas entradas! Grande el fragmento que nos has dejado de Muñoz Molina. Y chocolate y crema de cacahuete juntos...Ays, que ahora se me ha antojado...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Preciosa entrada, ¡como siempre! :))) Me apunto corriendo "La tierra de los abetos puntiagudos.", pinta muy muy bien ^^ Y qué decir de "Un árbol crece en Brooklyn"... ¡fue un descubrimiento también para mí el año pasado, qué maravilla!

    ¡Un besito!
























































    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, mi teclado está mal y me dejó un montón de espacios en el comentario :(

      Eliminar
  4. Qué bonitas te quedan estas entradas siempre :)

    ResponderEliminar
  5. Me encantan tus abecedarios. Lógicamente, me ha tocado la fibra tu mención de Madrid, Santa Ana y el barrio de las Letras, que visito todo lo que puedo. Me quedo con algunos de tus libros para anotarlos en mi lista. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Querida MArie!
    Cuántas cosas nuevas aprendo con tus de la A de la Z. Es que debes comprender que somos de lugares tan lejanos el uno del otro. Las cosas que a ti te parecen cotidianas a mí me suenan no se, como lugares que no existen. Pero claro que deben existir. Y si te contara como es aquí, quizá también te parecería raro, el transporte en lima te parecería súper extraño...yo pondría C de Combi, por ser el medio de transporte de muchos peruanos, muy apretado claro, pero se llega a su destino. M de mototaxi, E por el parque de la Exposición, donde me siento a ver los patos, A de amazonas, mi paraíso de los libros. En fin, me encantaría si algún día pudieras venir a Lima!
    Te mando un abrazo :)

    ResponderEliminar