miércoles, 25 de septiembre de 2013

Librerías parisinas: mis esenciales.

Busca que te busca entre las ofertas
Una semana sin publicar y ya me estaba mordiendo los dedos de las ganas que tenía de escribir. Es que el mes de septiembre entre matrículas, papeleo y demás burocracia se pasa en un suspiro. 
Estos días ha estado haciendo un tiempo precioso, típico de esa época del año que aquí llamamos été indien
Aprovechando el calorcito, estuvimos gran parte del sábado paseando de uno al otro lado del Sena; y aunque cualquier excusa es buena para pasear por París, esta vez arrastré a Jean y a su cámara con una idea en mente. 

Siempre que viajo a una nueva ciudad me gusta recabar información sobre sus librerías. Busco en internet y en guías turísticas, y sobre todo pregunto a gente de mi entorno que ya conozca el lugar al que viajo. Nadie mejor que ellos para recomendarme esas direcciones que debo visitar de primera mano.

Como ya somos una pequeña familia había pensado en llevaros conmigo en mi recorrido habitual de librerías parisinas. Es difícil escoger entre la enorme oferta que tiene París, pero yo os propongo unas cuantas, mis esenciales.   Espero que al menos alguna de ellas os pique la curiosidad y que podáis visitarlas pronto.

Rive gauche

Mi recorrido empieza en la Rive gauche, la orilla de las universidades, de las galerías de arte y del bullicio bohemio del Quartier Latin. No se si será casualidad, pero las tres librerías que he elegido, son ideales para el bolsillo de los estudiantes. Bienvenidos al paraíso de los libros de ocasión.

Gibert Jeune, 5, Place Saint Michel.

Ese toldo amarillo marca la puerta del paraíso...
Haced la prueba: entrad en Gibert Jeune, pedid un libro y allí estará esperándoos. Con sus cinco plantas de edificio principal y sus seis librerías especializadas, desperdigadas por la place Saint Michel, es muy difícil irse de Gibert con las manos vacías. Su stock es una maravilla; y aún lo es más el disponer de ejemplares nuevos y de ocasión de la mayoría de los libros. Todos los lectores, sea cual sea el nivel de su bolsillo, pueden llevarse un buen botín a casa.

Visita obligada es la última planta del edificio, la pochothèque. Una biblioteca inmensa de libros de bolsillo que pueden ser vuestros desde 1.50 euros en adelante.  Aquí tenéis la localización en el mapa de este "gigante" de los libros.

Shakespeare and Company, 37, Rue de la Bucherie.

Uno de los lugares mágicos de París. Justo enfrente, Notre-Dame.

La segunda de las librerías, Shakespeare and Company, es toda una institución desde que abrió sus puertas en 1951. Libros, conferencias, recitales, Shakespeare & Co más que una librería es una experiencia
Me gusta traspasar su puerta, con ese aire de tienda de antigûedades, a la hora de apertura o a última hora de la tarde. 
Cuando cae la noche, los turistas se entregan a otro tipo de diversiones y es entonces cuando puedes ojear con tranquilidad las estanterías que, repletas de libros, trepan hasta el techo.

Los amantes de la literatura anglosajona, que lean en inglés, no pueden pasar de largo sin franquear esa puerta.  Y aunque salgáis con las manos vacías, la visita bien merece la pena. Desde la placita donde esta situada la tienda tenéis una de las vistas más hermosas de Notre-Dame. Aquí tenéis el mapa.

The Abbey Bookshop,  29, Rue de la Parcheminerie.

Si así está la entrada de libros, imaginad
el interior!
Cerquita de Shakespeare & Co se encuentra este lugar que me enamoró desde el primer instante en que lo vi. Es tal y como yo imagino lo que debe ser una librería. Dentro de la pequeña superficie del establecimiento no hay ni un solo espacio libre; mires donde mires hay libros apilados en cualquier rincón
Os prometo que me da hasta pánico derribar alguna de las montañas de libros y provocar una avalancha. 
Los hay de todo tipo, nuevos y viejos, en inglés y en francés. El único requisito que debe cumplir el visitante es tener paciencia y buen olfato, porque en este lugar las buenas historias han de rastrearse hasta dar con ellas. 

Siempre es un placer entrar en una librería pero aquí la satisfacción es dar con ese libro descatalogado que parecía estar esperándote en este cálido rincón de París.
No dejéis de visitarla! Esta es su dirección.


Rive droite
Dejamos ya la Rive gauche y cruzamos a la señorial Rive Droite, con sus grands boulevards, sus jardines y sus palacios. 

Librairie Delamain, 155, Rue Saint-Honoré.


Si seguis el Mini a la derecha, os topareis con el Louvre
si lo seguis a la izquierda entrareis en el Palais Royal.
Situada justo enfrente del Palais Royal esta Delamain, mi librería francesa por excelencia. Aquí es donde vengo a buscar las últimas novedades. Esos autores que empiezan a despuntar o los últimos trabajos de autores consagrados que me gustan. 
Los dueños de Delamain siempre saben de que hablan cuando recomiendan un libro; se nota que  aman su profesión y comparten esa pasión con sus clientes.
Además de sus recomendaciones, un montón de post-its con opiniones decoran las portadas de los libros expuestos. Es prácticamente imposible equivocarse a la hora de elegir una nueva lectura. 
En la calle, frente a los cristales del escaparate, hay una selección de libros de ocasión que vale la pena ojear y sobre todo una selección de postales antiguas de París que son una preciosidad.
Aquí tenéis su localización.

Galignani, 224, Rue de Rivoli.

Mirad la sombra del hombre fumando en pipa,
muy british :)
Galignani esta situada en la señorial pero bulliciosa Rue de Rivoli. ¿Veis los árboles que se reflejan en el cristal de la librería? Son los jardines de las Tullerías. Están esperando a que compres algún libro y vengas a leerlo en alguno de sus rincones.
Galignani, como bien indica el cartel de su entrada, fue la primera librería inglesa abierta en el continente. Fue inaugurada nada más y nada menos que en 1801. Si hasta el mismísimo Napoleón andaba por allí :) Este dato es mio aunque no se yo si él sería muy de novelas...
La cuestión es que el paso del tiempo, de su historia, impregna todavía el espacio de esta librería. Me encanta la luz que entra por la cúpula central del establecimiento, sus suelos de parque, sus estanterías de madera oscura y las escaleras que se apoyan en ellas para alcanzar los  estantes más altos. Literatura, ensayo y sobre todo libros de Arte es lo que encontraréis en una de las librerías más elegantes que he visto.
Dirigid vuestros pasos a esta dirección.

WH Smith, 248, Rue de Rivoli.

Un par de tiendas más adelante hay una sombrerería
británica. Definitivamente este es el rincón inglés de París.
Y por último pero no menos importante no os vayáis de la Rue de Rivoli sin entrar en WH Smith, la librería inglesa por excelencia. Mira que me gusta entrar aquí! 
En la planta de abajo está la bien surtida sección de ficción y literatura de viajes. La verdad es que nunca paso mucho tiempo en esta parte de la tienda, porque a mi lo que me gusta es subir por la escalera de madera que conduce a la segunda planta. Nunca he sentido crujir unos peldaños de esa manera! Estoy segura de que algún día acabaran cediendo llevándose por delante la sección de libros de viaje que tienen debajo.  

Una vez arriba (milagrosamente sanos y salvos)...Bienvenidos a Inglaterra.
Banderitas, souvenirs británicos, artículos de decoración y hasta un mini supermercado con productos british. Si conseguís franquear este despliegue made in England sin arruinar vuestro bolsillo, llegareis a la sección de ensayo histórico y biografías que también esta muy bien surtida.
Como veis un rinconcito de Inglaterra perdido en pleno París. Si os apetece un paseo aquí tenéis la dirección.

Y en este mismo instante finaliza el recorrido. Tanto mis pies como mi bolsillo están un poco doloridos. Jean se abstiene de hacer comentarios, solo dice que ha tenido su dosis de librerías para todo el año :) Espero haberos dado algunas pistas para vuestras futuras visitas y que os haya gustado dar este paseo conmigo.
Un beso grande a todos y prometido que en breve sigo con las reseñas.

24 comentarios:

Unknown dijo...

A mi también me gusta mucho visitar librerías (y bibliotecas) en mis viajes. Incluso cuando no hablo el idioma del país. En París he visitado librerías sin la posibilidad de encontrar nada para leer, pero la próxima vez que vaya ya se donde encontrar lectura en inglés. Shakespeare and company, parece un sueño hecho realidad.
Muchas gracias por este recorrido.
Un saludo.

Unknown dijo...

Visité Paris en 2011 y no conocía ni Shakespeare & Co...qué rabia..! definitivamente están todas apuntadas para la próxima visita, que espero que pueda ser muy muy pronto!!
Tdas tienen mucho encanto.. The Abbey Bookshop es una monada..

Un beso y gracias por la entrada!! :)

Anónimo dijo...

Y al salir de Galignani... un montblanc en Angelina. Menos mal que solo voy por París de vez en cuando :-)

Miss Winnifred dijo...

Me ha encantado esta entrada y voy a apuntar todas las que mencionas. Cuando estuve en París hace ya muuuucho estuve en una WHSmith que estaba relativamente cerca de el Louvre, no sé si es la misma. Me llevé varios títulos en inglés y marcapáginas.
A Shaks y Company tengo unas ganas enormes de ir, en esa ocasión no estuve y tras leer la obra de Sylvia Beach la tengo en mente para la próxima ocasión que se presente sabe Dios cuándo.
De Galignani tengo un marcapáginas que llegó a mí gracias a algún intercambio con otros coleccionistas.
Felicita a J también por las fotos!

Teresa dijo...

Oooooh librerías parisinas! Qué bien que hayas hecho este post! La última vez que fui consulté internet y no logré encontrar nada. Como tú dices, lo mejor son las recomendaciones entre amigos :) Conocía la de Gibert Jeune, un lugar que siempre visito cuando voy a París (también está Gibert Joseph, verdad?). Y la última vez fui a Shakespeare&Co pero no me lo pasé muy bien porque estaba a petar de turistas y era súper incómodo mirar libros v_v''
No me puedo creer que haya un W H Smith en París y nunca haya estado!!!

Unknown dijo...

Cómo me gusta esta entrada!!! A mí también me encanta curiosear por las librerías aunque esté en un sitio que no entienda el idioma. Es una sensación genial recorrer los pasillos y ver ediciones chulísimas. Es que las librerías son lugares muy especiales. Mi gran sueño sería tener una así, en serio sería la persona más feliz ajjajajajaj!

Una entrada guapísima! y con muy buenas ideas!!! Besines

Carla dijo...

La de Shakespeare and Company la he visto en algunas películas y ya la tenía como punto de visita obligada si algún día voy a París. La de Gibert Jeune me parece una maravilla, yo quiero una de esas por aquí!!.

Un beso!!

Mª José dijo...

Hola Marie!
Este tipo de entradas son las que te hacen ver las cosas buenas de estar fuera de casa, que conoces cosas maravillosas de las que puedes disfrutar en tu día a día y que serían impensables si no nos hubiésemos ido a vivir a otro sitio.
Yo sólo conocía la de Shakespeare and Company, pero me apunto las otras para cuando surja una visita a París.
Por cierto, el otro día me encontré con una francesa aquí en casa (amiga de mi "madre aupair") y casi se me caen los lagrimones al poder tener una conversación fluida y enterándome de todo en otro idioma que no fuera el mío! (ojalá algún día lo consiga con el inglés).
Un besito guapa!

Rebeca Aguilar dijo...

Pero qué gran post!! Muchísimas gracias por todas tus recomendaciones, por un momento me sentía parte de ese recorrido tuyo por las librerías parisinas. Desde luego si alguna vez voy a París, me imprimo este post segurísimo. Besines.

Marie dijo...

De nada Mariuca! Ha sido un placer daros algunas direcciones para cuando volváis por París. A mi también me encanta visitar librerías en cualquier país. El año pasado cuando estuve en Praga visité algunas muy interesantes y me daba una rabia no entender nada :)
Menos mal que al final encontré una librería inglesa y pude llevarme un libro de recuerdo.
Un saludo!

Marie dijo...

Que pena Elena! Shakespeare & Co te va a encantar y The Abbey bookshop estoy segura que también! Espero que vuelvas pronto para poder recorrértelas de arriba a abajo en persona :)
Un besito y de nada, me ha gustado mucho compartirlo con vosotras!

Marie dijo...

Que razón tienes! Menos mal que no me acerco muchas veces a Angelina sino mi bolsillo iba a verse muy perjudicado :)
Ese pastel es una auténtica locura de lo rico que está!

Marie dijo...

Si Winnifred es esa WHSmith que comentas. Esta muy cerquita del Louvre, solo hay que avanzar por la Rue de Rivoli y no tiene perdida.
Espero que puedas volver pronto para entrar por fin en Shak&Co. La verdad es que es un sitio increíble y merece muchísimo la pena avanzar entre la maraña de turistas. No dejes de ir también a Galignani, es una librería muy bonita y si hay suerte puede caer otro marcapáginas :)
Muchas gracias por el comentario de las fotos!
Un beso!

Marie dijo...

Si Teresa gibert Joseph está un poco más arriba del Boulevard Saint-michel y también es enorme! Cualquiera de los dos están geniales!
Y la verdad es que lo de Shak&Co es una pena, porque hay veces que la gente solo entra para hacer fotos, y tu hay con cara de resignación intentando ver algo de las estanterías :)
Por eso lo mejor ir temprano o a última hora de la noche.
Y ves ya tienes un nuevo sitio que visitar de París: el WHSmith :D No te creas yo tampoco tenía ni idea que existía y cuando una compañera de la Uni me lo dijo el primer año que llegué aquí, me faltaron pies para entrar :)

Ya sabes aquí estoy para cualquier recomendación o duda sobre París :)

Marie dijo...

Ay Jane también mi sueño sería tener una librería. Pero de verdad que si! Desgraciadamente es muy arriesgado abrir una librería independiente con los tiempos que corren :( Ojalá y fuera posible!
Mira si nos toca la lotería y nos diera igual si nos compraran cinco libros al mes, nos asociamos todas las blogueras y montamos la LIBRERÍA! :D

Seguro que la Birtish Library se queda pequeña en fondo a nuestro lado!!
Muchos besitos!!

Marie dijo...

A que si Carla? Yo la primera vez que entré en Gibert me quedé anonadada! He muerto y he subido al cielo? :D
Ahora ya sabes que te toca hacerle una visita obligada en tu próxima visita a París.
Un beso para ti!!

María dijo...

Mi querida Marie...aquí me has llegado al alma. La próxima vez que vaya a Paris, tengo que hacer este recorrido bibliográfico. Será parte de mi ruta. Gracias por mostrarnos tus esenciales.
Un besin!!

Marie dijo...

De nada Magrat! Me alegro de que os haya servido para próximas visitas.
Es que hay veces que en ciudades tan grandes cuesta encontrar el tiempo para pasear con tranquilidad. ahora ya no tienes excusa; la próxima vez que vengas a París toca ronda de librerías :)
Un besito!!

Marie dijo...

Claro María José! La de cosas que encuentras cuando estás fuera de casa y que luego se echan muchísimo de menos. Yo recuerdo un montón de sitios a los que me encantaba ir cuando estaba haciendo la carrera en Aix-en.Provence, y me da una pena a veces pensar que no volvere a visitarlos cada día como entonces :(
Pero bueno siempre hay ciudades nuevas a descubrir, verdad? O campiñas inglesas, que tampoco están nada mal :)
Jejeje me alegro de que tuvieras esa visita, estoy segura de que no soltaste a la mujer en ningún momento. Con las ganas que da hablar con alguien en una lengua que conoces. Ya verás como pronto te pasa con el inglés y hasta a mi me van a salir lagrimones de felicidad al ver que lo conseguiste :)
Muchos besitos guapi!!

Marie dijo...

Muchas gracias a ti por tu comentario! Que feliz me hace haberos dado ideas :) Ya no hay excusa para hacer una buena ronda de librerías por Paris, y luego una buena merienda con pasteles franceses. ¿Pinta bien una tarde así verdad? :)
Besitos Rebeca!

Marie dijo...

De nada querida María! Ha sido un placer enseñaros estos sitios para que no dejéis de visitarlos en vuestras próximas visitas.
Un besito!!

Laura dijo...

¡Hola, Marie!

Me ha encantado esta entrada. Las librerías son mi perdición y estas que has mostrado son una auténtica maravilla. Si algún día voy a París no dudes en que haré una visita a cada una de ellas :) Gracias por las recomendaciones!

Un beso!!

Marie dijo...

Hola Laura,
muchísimas gracias por tus palabras :) Me alegro de que te haya gustado la entrada y de que te haya dado algunas pistas para tu visita parisina.
Un besito y mil gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Ya he guardado tu entrada en una carpeta que tengo de Paris para cuando viaje al viejo mundo ;-) ¡gracias Marie! y además con tu guía ¡que mejor paseo!
Dice una maestra que tengo en la escuela de escritores (que yo voy por lo que leo, nada más) que cuando te pica el cuerpo por escribir, realmente eres una escritora (a mi me pica por leer jajaja).
Un beso,
Ale.