lunes, 16 de septiembre de 2013

Lecturas de verano I: Las decepciones

Bien, empecemos por lo que menos me gusta y así paso antes el trance.  Como ya habéis podido comprobar, en el blog me gusta hablar de las novelas que me cautivan y me impulsan a hablar enseguida de ellas. ¡Me es tan difícil hablar de los libros que no me gustan!

Pero como quería hacer un repaso de todas las lecturas estivales, no tengo más remedio que pasarme al lado oscuro. Menos mal que solo tengo que incluir dos historias en la lista negra. Que ambas me perdonen y no me guarden rencor :)

The Winthrop woman de Anya Seton


Fantástica para aprender cosas sobre
los puritanos pero no para devorar sus
páginas de una sentada!
Un viaje por Nueva Inglaterra es una oferta que me es muy difícil rechazar. Por eso cuando leí la sinopsis de The Winthrop woman, a pesar de no haber leído a Anya Seton hasta la fecha, no dudé en darle una oportunidad.

En sus más de 500 páginas, tenía la esperanza de aprender un poquito más acerca de esos "oscuros pioneros" que cimentaron los Estados Unidos. Y otra cosa no pero didáctico si que resultó ser el libro.

La historia comienza en Inglaterra, a principios del siglo XVII. Los enfrentamientos religiosos están a la orden del día y  la familia Winthrop, que ha abrazado el puritanismo, pronto se ve obligada a tomar una decisión: permanecer en Inglaterra, a riesgo de ser perseguidos, o embarcarse hacia una aventura incierta en las recién descubiertas colonias de Nueva Inglaterra. 

Bajo las ordenes del severo cabeza de familia, todos abandonan finalmente Europa en dirección a América. Allí las cosas no resultarán tan fáciles como imaginaban, pero permitirán a uno de los miembros de la familia, la joven y rebelde Elizabeth Winthrop, vivir conforme a sus ansias de libertad.

Si algo hay que reconocerle a Anya Seton es su trabajo de documentación. Tanto la protagonista, Elizabeth Fones Winthrop, como los personajes que la acompañan son históricos, y los acontecimientos y el ambiente de la época están perfectamente conseguidos. Además me pareció un acierto que decidiese empezar su historia desde Inglaterra, porque ayuda a comprender rápidamente los motivos que propiciaron la aventura puritana en el Nuevo mundo. 

Recién llegados!
Pero el viaje hacia Nueva Inglaterra fue el último momento en el que sentí el deseo de seguir pasando páginas. La intriga de la novela fue desapareciendo gradualmente hasta convertirse en una biografía novelada. Y una biografía novelada de 500 páginas y en inglés, es algo muy distinto de enfrentar. Siento decirlo pero fue el amor por Nueva Inglaterra lo que me animó a llegar a la ultima página y no el deseo de saber que pasaría con Elizabeth y su descendencia. 

Por eso, solo recomendaría esta novela a alguien verdaderamente interesado en el tema. Y aún así mucho, muchísimo mejor ir directamente a por la La letra escarlata.


La colina de las gencianas de Elizabeth Goudge


Aunque me duele en el alma, la segunda decepción del verano me la proporcionó mi querida Elizabeth Goudge. Tenía muchísimas ganas de leer otra novela suya. Casi necesitaba perderme de nuevo en esa paz que transmite su pluma; en esa mezcla de ternura, realismo y magia.  

A primera vista los personajes, la localización y el contexto histórico de La colina de las gencianas me parecieron  perfectos para disfrutar de una buena historia. Juzgad vosotros:

Inglaterra, principios del siglo XIX. Las guerras napoleónicas asolan Europa y la invasión francesa de la isla parece inminente.  Ante esta amenaza, la armada británica refuerza la disciplina entre sus oficiales. Uno de ellos, Anthony O'Connell,  cansado de las duras condiciones de vida a bordo, aprovecha la caída de la noche y abandona el barco. 
Convertido en desertor se dedica a errar  por los parajes de Devon hasta que se cruza en su camino Stella, la hija adoptiva de una pareja de ancianos campesinos. Ocultando su identidad, Anthony descubre entonces la existencia pacífica y sencilla de los campesinos y sabe que es allí, junto a Stella, donde querría pasar el resto de sus días. 
Pero el mundo exterior y sus obligaciones pronto los reclama; y mientras Anthony deberá hacer frente al pasado del que renegó, Stella descubrirá el secreto que envolvía su pasado y su verdadera identidad.

Lo escribo y me digo, ¿pero como es posible que no me haya gustado el libro? Pues simple y llanamente porque en La colina de las gencianas lo hermoso es la localización y la atmósfera de la historia, más que ella en si misma.


La aldea donde se encuentra Weekaborough,
la granja de Stella
El libro está cargado de descripciones preciosas; de esa mezcla de vida cotidiana y leyendas que tan bien maneja la autora. Pero si en "El país delfín verde" el lirismo se conjugaba perfectamente con una acción absorbente, en esta ocasión la fórmula no ha funcionado. 

Hay que esperar hasta casi el final del libro para que las vidas de los personajes se entrelacen definitivamente; y aunque se les coge verdadero cariño por las tiernas descripciones que Goudge hace de cada uno de ellos, entonces es demasiado tarde. Todo parece precipitado e incluso forzado. Ni siquiera parece creíble la historia de amor entre Anthony y Stella. 
De verdad, una verdadera pena!

De todas formas esto no significa un adiós definitivo a Elizabeth Goudge, ¡ni pensarlo! Estoy segura de que me quedan por descubrir muchas más joyas entre sus otras novelas, así que todas mis esperanzas puestas en la siguiente.

Ahora respiro aliviada y puedo hablar por fin de las buenas novelas de mi verano :)

PD. El título de la edición castellana no es "La colina de las gencianas" sino "La capilla de San Miguel".

28 comentarios:

  1. Hola Marie, a veces es necesario comentar estas novelas que no nos gustan, para advertir a las otras :O
    Aunque la primera historia me ha parecido interesante, con lo que a mí me gustan los western y como el oeste fue conquistado, y los puritanos, cuáqueros, etc.
    Esperemos las novelas coups de coeur!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Pilar, por lo menos os aviso de que no les dediqueis mucho tiempo!
      Y mira que me ha dado pena darles la nota negativa a ambas :( Menos mal que tengo una nueva novela ambientada en la América colonial para quitarme la espinita :)
      Muy prontito espero poder hablaros bien de ella.
      Un beso enorme Pilar!

      Eliminar
  2. Me pasa lo mismo que a ti. No me gusta hablar de las novelas que no me han gustado, creo que en el fondo es una pérdida de tiempo y en parte me siento culpable porque parece que le quito mérito a la difícil tarea de escribir cuando me entran ganas de "criticar" un libro, pero a veces también lo haga aunque intentando siempre resaltar algún punto positivo de la novela, algo que también te ha pasado a ti.
    Por desgracia a veces las novelas que parecen tener los ingredientes más apetecibles nos desilusionan. Por suerte solo has tenido dos malas lecturas y las demás por lo que dices las has disfrutado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca estoy completamente de acuerdo contigo; Mientras iba escribiendo la reseña me iba diciendo: "Si es que no se que más puedo deciros" Estas novelas no son un desastre, simplemente no me han gustado!
      No creo que tenga madera de buena "crítica" :)
      Menos mal que como dices solo han sido dos novelas las que no me han gustado. Muy pronto os hablo de las buenas lecturas.
      Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Es que es duro hablar de obras que no nos han gustado! Pero necesario....

    Yo de Elizabeth Goudge tan solo he leído el típico "El pequeño caballo blanco", y aunque casi todo el mundo es muy fan, a mi me decepcionó una barbaridad. Me pareció que empezó muy bien pero según pasaban las páginas menos me gustaba... se me hizo demasiado inocentón y... muy cristiano...

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magrat eso es justamente lo que pasa con "La colina de las gencianas" El toque cristiano, inocente, moralizante es enorme!
      A mi me pudo definitivamente :( Necesitaba más acción, más historia que narrar. En fin espero que la siguiente me reconcilie con la autora, porque a pesar de todo me encanta leer sus descripciones :)
      Un abrazo!!

      Eliminar
  4. Hola Marie!
    Estoy de acuerdo contigo en lo difícil que es hablar de un libro que no te ha gustado, o incluso que no estás segura de si sí o de si no (que a mí esto me pasó en primavera con un libro, "las ventajas de ser un marginado" y aún no estoy segura de si me gustó o no, y ni lo he nombrado en el blog).
    Pero, lo que no sé es como has tenido la constancia de seguir hacia delante cuando no terminaban de engancharte. Yo no sé si es porque ahora casi no tengo tiempo de nada, pero si el libro no me llena, lo dejo aparcado.
    Por cierto, aunque no venga a cuento, terminé la saga de Juego de Tronos, el quinto gana muchísimo con respecto al cuarto! :)
    En fin, a pesar de que cada una debe tener su propio criterio y leerlo para hacerse su opinión, creo que esta vez (y porque me es más cómodo fiarme que comprobarlo), estoy ante dos títulos que no voy a apuntar en mi libreta, que ya tiene una lista bastante larga...
    Un besito Marie!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María José!
      De veras que no te recomiendo que los apuntes en tu libreta. Yo no se ni como tuve paciencia de acabarlos, bueno es que me daba rabia no leer el final despues de tanto esfuerzo :)
      Y no me digas eso del quinto de Juego de Tronos!! Yo que me aburría un montón con las partes en las que hablaba de Daenerys :O Me fio completamente de tu palabra y me atreveré con él muy pronto.
      Es que sabes lo que me da rabia? Pues quedarme con las ganas de ponerme con el sexto y no tener remedio que esperar!
      Ya veremos como me las arreglo.
      Un besito grande!

      Eliminar
    2. Jajajaja eso que dices del sexto me pasó a mí con Harry Potter. Descubrí la saga tardísimo! Cuando ya iban a estrenar la quinta película e iba a acompañar a un amigo a verla y me puse a leer los primeros cinco tomos. Cuando me fui a Francia de Erasmus, me llevé el sexto libro y, cuando lo acabé, tuve que esperar cuatro o cinco meses para que saliese el séptimo. Estuve a punto de leerlo en francés pero, en aquel momento, me daba miedo perderme cosas, así que esperé a la edición española. Fue un suplicio!

      Eliminar
  5. Oh sí yo tambien me decepcioné un poco con lecturas que quería hacer este verano...en fin, que habrá otras. Como siempre me encantaron las pinturas :3
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eloise!
      Que pena que tus lecturas no fuesen tan buenas como esperabas :( No te preocupes le pondras remedio este otoño!
      Un besito!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Acabo de descubrir tu blog y dios me encanta, es tan clásico y askljfaksjd
    Me uno ^^
    Te espero por mi blog <3
    http://lectoraadolescente.blogspot.com.es/

    Nos leemos :D
    Besos xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Noelia :)
      Enseguida me paso por tu blog para conocerte.
      Un beso y bienvenida!

      Eliminar
  7. Te entiendo perfectamente, me leí hace más de un año un libro de Anya Seton – Dragonwyck – y no me gustó nada de nada, me pareció una novela romanticona ñoña y bastante mala en general. Veo que este tenía un buen contexto histórico, Dragonwyck también (cosa que se cargaron en la película) pero estaba un poco influenciado por el súper patriotismo de la autora...
    A Elizabeth Goudge no la conocía y ahora me has dejado con dudas. Me encanta el paisaje inglés, pero... me recomiendas empezar por El jardín del delfín verde?
    En mi caso este verano tampoco he tenido grandes revelaciones literarias – Wolf Hall de Hilary Mantel y Las Hermanas Makioka de Tanizaki me han gustado pero no ha habido ningún 'coup de coeur'.
    Veo que sigues con los Forsyte! ¿Por dónde vas? Yo hoy he empezado con End of the Chapter :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa totalmente de acuerdo contigo, la historia solo se sostiene por un buen contexto histórico, por lo demas...muy muy flojita. Creo que me lo voy a pensar mucho antes de darle otra oportunidad a Seton y más después de tu experiencia con Dragonwyck.
      Con Elizabeth Goudge sin duda te recomiendo empezar con El país del delfín verde. Si no te gusta este creo que va a ser mas dificil que te guste el estilo de la autora. Es que es muy especial, muy descriptivo casi poético. Prueba con él y ya me cuentas que tal.
      Los Forsyte los tengo casi casi terminados y me da una pena que para qué :( Me está gustando mucho aunque no supera mi flechazo con La saga de los Forsyte.

      Eliminar
    2. Hace un par de días acabé finalmente con tooodos los libros de los Forsyte!
      A mí "A Modern Comedy" me gustó tanto como La saga de los Forsyte, le tengo mucho cariño a Soames qué le vamos a hacer, pero sí que "End of the Chapter" me pareció un poco más flojo :) tengo ganas de ver tu reseña!
      Me apunto el de Goudge :)

      Eliminar
  8. Las decepciones cuando leer son horribles. Sobre todo cuando se trata de libros a los que tenías muchas ganas. Lo bueno es que solo han sido dos ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Angela, menos mal! He hecho un esfuerzo por hablaros de ellos y espero no tener que hacerlo hasta dentro de mucho tiempo :)
      Un besito!!

      Eliminar
  9. Hola Marie!! Qué aún no había podido pasar por aquí a inaugurar la nueva temporada!! Qué tal las vacaciones? Me ha encantado como describes en tu anterior entrada el otoño en París, qué bonito!

    Coincido contigo en que es muy difícil hablar de los libros que no me gustan. En que es una decepción de las de verdad y parece que da pena hacer la reseña con esa sensación. No he leído ninguno de los dos libros que comentas pero sí que me ha pasado muchas veces que historias que parecen geniales al final se empiezan a diluir y no sabes qué pasó con aquel argumento tan bueno.

    Ahí se ve que es tan importante tener una idea buena como saber desarrollarla.

    Ahora estoy deseando conocer los libros que más te hayan gustado (para copiarte ;)!!

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jane de verdad una pena y sobre todo el de Elizabeth Goudge! Me dio hasta penita ponerle una nota negativa. No se si te ha pasado pero hay autores a los que coges cariño y te sientes dispuesta a perdonarles casi cualquier cosa...Pero lo que no puede ser, no puede ser :D

      En cuanto pase el Readathon os pongo al día de las buenas reseñas del verano. Un besito grande y disfruta de Florencia! Ay que bien lo vas a pasar!

      Eliminar
  10. Hola! añoraba pasarme por aquí! he estado bastante desconectada pero estoy de vuelta :)

    A mi también me pasa lo que dices de tener dificultades en reseñar libros que no se han disfrutado demasiado..lo que motiva más es precisamente hablar de los que sí. De todas formas siempre es bueno el contraste de opiniones, aunque en este caso desconocía los libros de los que hablas.

    Ahora espero con ansias tu post sobre las lecturas exitosas del verano jaja! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena que bien tenerte de vuelta!
      Yo tambien he estado desconectada gran parte del verano y ha sido una alegría volver. Menos mal que ya me he quitado de encima las malas reseñas :) Ahora pasamos a las cosas agradables!
      Un besito y bienvenida de nuevo!

      Eliminar
  11. Bueno, está claro que no podemos adorar todos los libros, lo cual es una pena muy grande, pero es la realidad. Eso sí, por la sinopsis de "La capilla de San Miguel" (con ese título no sé si habrán vendido algún libro), me he quedado con las ganas de leerlo, jo!! Es que parece de esas novelas que te van a encantar, pero bueno, "me aguantaré" hasta ver cuáles han sido las que te han gustado, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja y que lo digas Isi, menudo título que le han plantado :D
      De verdad que mejor que empieces con otro de la autora. Este es muy muy flojito. Espera a las buenas reseñas, aunque una de las novelas la descubrí gracias a ti y a ti te encantó! No me extraña!!

      Eliminar
  12. Hola Marie! Te escribo para decirte que descubri tu blogsolo ayer y ya me lo he leido casi entero. Me encanta el mismo tipo de literatura y estaba convencida de que ya he leido casi todo lo posible y resulta que todavia hay tantos libros interesantes que descubrir! Muchisimas gracias por tu blog! Por cierto, conoces la novela "Florence and Giles" de John Harding? Estoy segura de que te encantaria!
    Saludos de Polonia:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Panna Emilka!
      Que ilusión tenerte por aquí y que te haya gustado, bienvenida!
      No conozco la novela y te agradezco muchísimo la aportación. Me voy enseguida a buscarla :)
      Que bien tener a una lectora en Polonia :) Un saludo!

      Eliminar
  13. Hola Marie! te he nominado a un premio en mi blog, me gustan mucho las reseñas que haces así que era inevitable! sé que estos tags dan mucho trabajo así que no te sientas obligada a contestar a las preguntas ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Konichiwa será un placer responder a tus preguntas. Muchísimas gracias por el premio! En cuanto pase el Readathon me pongo a ello enseguida :)
      Un besito!!

      Eliminar